Ir al contenido principal

Sonico, al Rescate de Eduardo Rovira

"Eduardo Rovira fue más revolucionario que yo", dijo Ástor Piazzolla. Estamos a más de cuarenta años de la muerte del bandoneonista y compositor Eduardo Rovira, autor que venimos reivindicando en el blog cabezón por ser uno de los mayores exponentes de la vanguardia en el tango que quedó casi en el olvido. Su obra, con más de 200 tangos y unas 100 composiciones de música de cámara reflejan una de las más interesantes búsquedas por parte de un legítimo espíritu renovador e inconformista. Poco tocada y menos aún difundida, la música de Rovira encontró en el quinteto Sónico, conjunto multinacional radicado en Bélgica y liderado por el contrabajista Ariel Eberstein, formado en la música clásica y un genuino cultor de su obra.

 

Lejos de querer contraponer la trayectoria del popular Astor Piazzolla a la del menos conocido Eduardo Rovira, el músico argentino Ariel Eberstein ideó en Bruselas un proyecto musical ambicioso que propone poner en relieve la ecléctica producción artística de Rovira para fortalecer el invalorable legado cultural argentino que dejó el tango. Ariel es músico de formación clásica que fortaleció su vínculo con el tango cuando se convirtió en inmigrante. El contrabajista asegura que la intención es mostrar que existió otra vanguardia que lideró Eduardo Rovira. Y en ese sentido agrega: "No planteamos este proyecto en un marco de confrontación. A los argentinos nos falta conocer una parte de nuestra historia y esto nos suma".

El quinteto Sonico, formado por el violinista norteamericano Stephen Myer, el argentino Camilo Córdoba en guitarra, el pianista belga Ivo De Greef reemplazado por la neerlandesa Anke Steenbeke, el bandoneonista francés Lysandre Donoso y Eberstein en contrabajo, nació hace seis o siete años y en 2018 editaron su primer álbum "Eduardo Rovira: La otra vanguardia", que presentaron en la Argentina.
El grupo, que tiene base en Bélgica, prefirió explorar un universo poco visitado en vez de sumarse a las propuestas que hacen la música de Astor.

La música de Rovira, salvo algunos pocos casos, no fue tocada hasta la aparición del grupo Sonico. El hecho de que este repertorio no se conoce -ni siquiera en su forma original- nos motivó a decidir interpretar su música lo más cercana a las versiones originales, es decir, utilizaron los arreglos de Rovira, aunque en la música de Rovira su timming es muy personal y casi inimitable. Rovira hizo música para escuchar. Él decía que escribía pensando de la cintura para arriba. la de Rovira es casi música clásica, música de cámara con el aroma del tango, en sus piezas está esa complejidad rítmica, pero antes o después el pulso empieza a marcarse y ahí es cuando se siente el tango.

"Me crucé con la música de Rovira por casualidad. Primero vinieron las ganas de tocarla, luego, mientras más profundicé pude tomar dimensión de su obra y del desconocimiento de la misma. La profundización en la obra de Rovira me generó un sentimiento de injusticia que me interesó, de alguna manera, remediar. (...) Por más que haya muchas conexiones entre los dos compositores, la música de Rovira es más compleja que la de Piazzolla"

Ariel Eberstein

Sónico lanzó, en coincidencia con el aniversario de la muerte del compositor, su segundo disco "Inédito e Inconcluso", con material que Rovira grabó en 1975 y sólo circuló de manera pirata, ya que nunca fue editado. 

"Nuestro segundo álbum es el resultado de investigar, transcribir y reinterpretar una serie de manuscritos y grabaciones que hemos recopilado en estos años. La mayoría del material pertenece a grabaciones que Rovira realizó en noviembre de 1975, paralelamente a la grabación de su último LP, "Que lo paren". Este material circuló muchos años de manera clandestina, dejando detrás una obra tan revolucionaria como desconocida. En estas composiciones, Rovira homenajea a la ciudad y a la gente de La Plata donde vivió más de diez años hasta su muerte".
Ariel Eberstein

A este material, el grupo le agregó otras músicas del compositor como "Simple", con arreglo para trío del pianista Osvaldo Manzi, y una obra única llamada "Solistas", que le cedió a Eberstein el cellista de Rovira, Quique Lanno. 

"En el caso del arreglo Simple, reconstruimos una cinta magnética que nos cedió su productor, Oscar del Priore que había hecho con una precaria instalación, unos cables conectados del receptor radial a un viejo grabador de cinta abierta Wilcox. Esta es la única grabación existente, hecha a finales de los años 50, de uno de los tríos más revolucionarios en la historia del tango, con Rovira, Kicho Díaz y Osvaldo Manzi (luego contrabajista y pianista de Astor Piazzolla)"

Ariel Eberstein





La vanguardia tanguera tuvo dos caras: una fue Astor Piazzolla, la otra Eduardo Rovira. Y la de Rovira tuvo un perfil bajo, sin la gran exposición que adquirió la de su colega. Pero ambos caminaron por la senda de la renovación, probablemente provistos de distintas herramientas. En Rovira, su mirada estaba puesta en la exploración de nuestros territorios sonoros y en una expresión camarística.
Recién en los sesenta se comenzaría a notar su exploración armónica, sonora y rítmica, labor que quedó, en parte, representada por los registros que realizó con su Agrupación de Tango Moderno; desde el sonido distorsionado del bandoneón hasta el dodecafonismo que trajo al tango.

En una entrevista para el diario La Prensa, en 1969, Rovira definió a Piazzolla como "el mejor músico de la Argentina" y admitió que eran muy distintos pero necesarios, de manera recíproca. "Yo quiero mejorar lo que él hace y él quizás quiera mejorar lo que hago yo. Ojalá que hubiera más Piazzollas, porque la competencia nos haría rendir mucho más a los dos". Piazzolla, por su lado, siempre lo consideró un maestro y hasta llegó a admitir que tocaba el bandoneón igual o mejor que él, un reconocimiento merecido por partida doble, porque Piazzolla no era concesivo en los elogios y mucho menos cuando se trataba de su oficio, y porque los críticos profesionales admiten que la digitalización de Rovira era perfecta, como era perfecto el sonido de su bandoneón.
Las distancias entre ambos compositores, según la investigadora Nélida Rouchetto, se observan claramente en que mientras Piazzolla hace una muy buena utilización del contratiempo, que en la música de Rovira no aparece, éste le da una mayor significación al contrapunto.
 
Cuando le preguntaban a Rovira sobre sus maestros, respondía sin vacilar: Bach, Beethoven y Béla Bartók. De Arnold Schonberg aprendió el dodecafonismo, y fue el primer músico del género en incorporar este sistema de composición. La música serial y los sonidos electrónicos fueron otras de sus trascendentes innovaciones. Uno de sus aciertos más reconocidos fue el empleo de la armonía, un recurso que le permite al compositor hacer un uso inteligente y sensible de las acordes consonantes y disonantes ejecutados simultáneamente.

Rovira utilizó como nadie la estructura de la música de cámara. Aplica una constante en sus tratamientos que eran complejos con superposiciones rítmicas tonales y atonales. Introdujo en el género la combinación estructurada de las seriadas dodecafónicas. Fue capaz de combinar melodías sin que ninguna pierda su independencia. Este recurso conocido como contrapunto, Rovira lo introdujo en el tango gracias a su conocimiento de quien fuera el máximo representante del contrapunto en todas sus modalidades: Juan Sebastian Bach. Habitualmente, se dice que la fuga fue uno de los recursos preferidos de Piazzolla, pero los historiadores más rigurosos insisten en que fue una invención de Rovira. Haber recurrido a estas innovaciones le otorga a Rovira un lugar excepcional en la historia del tango. Para un crítico clásico como Jorge D’Urbano, la fuga es “por excelencia la flor más refinada del estilo contrapuntístico”, un recurso del que músico de la talla de Bach y Verdi se sirvieron con su singular talento. En esa misma línea, el barroco, que tanto frecuentó Rovira, no sería tal sin esta bellísima variante de composición musical.

Rovira fue un gran intérprete y un ilustrado compositor. Tal vez el reconocimiento llegue tarde. O tal vez sus obras, como el tango mismo, saben esperar. Esto significa un reconocimiento que puede sonar tardío, anacrónico, pero que, en definitiva, un día llega para quedarse. Y Sonico pongra su granito de arena para ello, o mejor dicho, quizás sea un tremendo aporte que lo termine de consolidar con el reconocimiento que merece.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.