Ir al contenido principal

Deep Purple - In Rock (1970)

#Músicaparaelencierro. Seguimos recordando a la banda púrpura y con el mejor sonido posible gracias a neckwringer y ahroa con "In Rock", luego que por un cambio de formación ingresaran Ian Gillian y Roger Glover (un bajista que si bien no resalta es efectivo y pegaba justo con la banda) para alejarse de sus inicios psicodélicos y progresivos y significarlos definitivamente como uno de los esenciales cimientos del hard-rock y heavy metal. La llegada de Gillan inyecto sangre a un grupo correcto y lo llevo a otra dimensión, con este disco Deep Purple rompió los esquemas de su propia música, una piedra angular que sirvió para sentar bases e inmortalizar a los Purple en su estado más salvaje. Y vamos terminando otra semana en el blog cabezón, llena de interesantísimas cosas, muy buena música y con la adición de una crisis política que va golpeando nuestras puertas, todo ello para que no te aburras, y lo vamos terminando con uno de los discos más importantes en la historia del hard rock, en otro aportazo de nuestro amigo Neck.

Artista: Deep Purple
Álbum: In Rock
Año: 1970
Género: Hard Rock
Duración: 78:27
Referencia:
Discogs
Nacionalidad:
Inglaterra



Jon Lord y Ritchie Blackmore, los líderes del grupo por aquellos momentos, habían tomado la decisión de que con Rod Evans como cantante y Nick Simper como bajista, no iban a llegar a ninguna parte. Ian Gillan, a su vez, venía de cantar en el disco de "Jesucristo Superstar" y a Roger Glover que habían sido compañeros de banda. Por cierto, la portada con el motivo de los presidente norteamericanos en el Monte Rushmore, suplantados por los cinco Deep Purple fue quizás un buen guiño al mercado estadounidense que tanto ansiaban conquistar, y si no fue con su inicial psicodelia será con el hard rock definido a partir de este disco.
Y si bien aquí habían dejado su costado más progresivo de lado, no hay que olvidar que en este disco está la progresiva "Child in Time" como canción estelar, con más de 10 minutos de locura y magia musical

Deep Purple in Rock, o simplemente In Rock, es el cuarto álbum de estudio de la banda británica de hard rock Deep Purple, publicado el 3 de junio de 1970 en el Reino Unido a través de la discográfica Harvest Records y en Estados Unidos a través de Warner Bros. Records. Este trabajo supone el debut del bajista Roger Glover y del vocalista Ian Gillan, que junto a los miembros fundadores Ian Paice, Ritchie Blackmore y Jon Lord, compondrían la formación más exitosa de la banda, conocida como Mark II.
In Rock obtuvo buenas reseñas y ventas, y está considerado como uno de los primeros álbumes de heavy metal por publicaciones como Rolling Stone o Allmusic. Entre las canciones del disco se encuentran «Speed King», un tema rápido y agresivo que abre el álbum, y «Child in Time», de más de diez minutos de duración y en el que destacan el registro vocal de Gillan y el solo de guitarra de Blackmore. En algunos países también se incluyó el sencillo «Black Night», grabado durante las sesiones del álbum.
En junio de 1969, Deep Purple publicó su tercer trabajo, titulado de manera homónima.3​ Poco después el bajista Nick Simper y el vocalista Rod Evans dejaron la banda. Los restantes miembros del grupo, el teclista Jon Lord, el batería Ian Paice y el guitarrista Ritchie Blackmore, decidieron cambiar la dirección musical y contrataron al vocalista Ian Gillan y Roger Glover, ambos miembros de Episode Six.​ Esta nueva formación comenzó a componer nuevas canciones, más agresivas que las anteriores. Por su parte, Lord retomó su idea de combinar la música clásica de los grandes compositores con el rock.​ A pesar de que los restantes miembros recelaron de la idea, los gerentes de su discográfica estaban entusiasmados con ella, ya que permitía a la banda conseguir una mayor atención.​ El resultado del plan de Lord fue un concierto realizado con la Orquesta Filarmónica Real, publicado con el nombre de Concerto for Group and Orchestra en septiembre de ese año.
La grabación del álbum comenzó en octubre de 1969,​ pero la mala situación económica obligó a la banda a realizar conciertos durante las sesiones.​ Tetragrammaton Records, la discográfica que se encargaba de publicar los trabajos de Deep Purple en Estados Unidos, estaba en bancarrota y no pudo promocionar el álbum.​ Finalmente, Warner Bros. Records compró Tetragrammaton a principios de 1970 y pagó además las deudas acumuladas por la banda.​
Las grabaciones terminaron en abril de 1970, después de casi ocho meses.​ Deep Purple utilizó dos estudios, IBC y De Lane Lea, en función de su disponibilidad;​ Andy Knight fue el productor de las sesiones realizadas en el primero y Martin Birch de las del segundo. Además, la banda también grabó algunos temas en los estudios Abbey Road, con la producción de Philip McDonald.​ Además, los miembros empezaron a interesarse por la producción y ellos mismos realizaron la mezcla.​
Durante las grabaciones, Ritchie Blackmore se reunió con su ex compañero en The Outlaws, Mick Underwood, que estaba grabando un disco del proyecto Quatermass. Underwood le mostró la canción «Black Sheep of the Family» que entusiasmó al guitarrista.​ Años más tarde, durante las sesiones de grabación del disco Stormbringer, Blackmore quiso versionar este tema pero los demás miembros se negaron. Este hecho provocó que el músico se retirara del grupo en 1975 y formara Rainbow.
Wikipedia


Los seguidores más fieles del rock ya lo saben, pero es conveniente recordar que Deep Purple es una banda fundamental para entender la historia de este género musical, y sobretodo con esos dos discos míticos como son "In Rock" (1970) y "Machine Head" (1972). Este "In Rock" es apabullante, pero creo que la mayoría por no decir todos coincidimos en que la cumbre es "Child in Time", con su enorme magnificencia es uno de los mejores temas de la banda en toda su carrera.




Apremiando y propagando en sacudidas amplificadas el blues-rock de finales de los 60 y el clásico rockanrol en maneras de poderosa distorsión, la banda británica compone para este disco algunas de los mejores temas de su carrera.
El primero con el cantante Ian Gillan en sus filas, como el lirismo antibélico de la épica "Child In Time", tema con retazos gospel que presenta a un aullante Gillan acompañado por una sugestiva asociación instrumental (especialmente en los teclados) con absorbentes solos de Blackmore y Lord redundados con magnificencia en muchos pasajes de este gran álbum, en especial en otra de las mejores piezas del disco, "Flight Of The Rat", que cuenta también con un trabajo excepcional en la batería de Ian Paice.
Los contundentes riffs de "Bloodsucker" o "Into The Fire", el lacerante órgano de la sarcástica "Living Wreck", o el hipnótico desenfreno y delirio sonoro de "Hard Lovin’ Man", son otros fragmentos de un disco verdaderamente excepcional dentro de su género.


Monstruoso y maravilloso disco de HARD ROCK en mayúsculas. Era 1970 y los Deep Purple después de unos primeros pasos de pop, rock y psicodelia se muestran más rocosos que nunca, tanto por esa maravillosa portada de los cinco músicos tallados en la montaña, un monte rushmore del metal!, como por el sonidazo de este disco con auténticas masterpieces del hard rock y heavy metal.
El disco se abre con contundencia, con los Purple poniedo a prueba sus instrumentos, protagonismo para ese sonido Hammond del maestro Lord y la Stratocaster de Blackmore. Después de esa demostración a modo de intro y Lord poniendo orden al caos inicial empieza Speed King, un temazo con la banda a tope y un Ian Gillan perfecto. En la misma línea rápida y heavy sigue Bloodsucker, muy buena con de nuevo Gillan gritando esos No,No,No... de forma maravillosa.
Después de tal entrante, tenemos el estómago, corazón y cerebro preparado para un plato fuerte, un plato de fantásticos ingredientes llamado Child in Time. Una joya de lo progresivo, con esas famosas notas del órgano de John Lord, esos maravillosos gritos-lamentos de Ian Gillan, que también está fantástico cantando grave en las partes centrales. Todo el tema funciona como una super Jam session donde Paice y Glover se muestran como una super máquina de rock 70's para que Ritchie Blackmore desplegue también una gran interpretación y ese final dramático, porque de alguna manera había que acabar, aunque no hubieran importado 10 minutos más.
Relajamos la mente con un más bailable Flight of the Rat donde el bajo de Glover y ese rápido riff de Blackmore llevan el peso de la canción, aunque la batería de Paice y el solo de Lord vuelven a echar humo. Casi 8 minutos de canción con, otra vez, jam incluída con una banda en estado de gracia. En el final Paice nos demuestra porque es uno de los mejores baterías del rock mundial.
Más pausada y con mucho groove se nos muestra Into the Fire con un Ian Gillan crudísimo en su interpretación vocal. La batería vuelve a ser de manual en Living Wreck con esos fantásticos chillidos del Hammond. Otro tema que sienta cátedra en el estilo es Hard Lovin' Man, con un Glover que cabalga con su bajo, un Gillan volviendo a poner a prueba sus agudos y un incendiario solo de John Lord en el Hammond, instrumento que se convierto en máximo exponente del sonido de este álbum, pero es que cuando a él se unen las notas de Blackmore la música de Purple te lleva a otro mundo.
Black Night es otro tema pefecto de Deep Purple con un riff de esos que encanta tararear, vacilona, bailable y con Ian Paice disfrutando a tope en el tema. Blackmore vuelve a estar inmenso, él y toda la banda, como en todo el disco. Un clasicazo con mucha clase!
Como temas descartados que se incluyen como bonus en posteriores ediciones hay dos joyitas llamadas Cry Free, y la instrumental Jam Stew.
In Rock es uno de los mejores discos de Deep Purple, junto con Machine Head (sí, ahí está Smoke on the Water), el perfecto ejemplo del sonido clásico del famoso MkII de la banda.
Imprescindible!
jonerstoner


























Y veo si puedo ir agregando alguna otra cosita antes de que se termine la semana... espero que lo disfruten, aunque ya todos saben de qué se trata esto.



Lista de Temas:
1. Speed King
2. Bloodsucker
3. Child in Time
4. Flight of the Rat
5. Into the Fire
6. Living Wreck
7. Hard Lovin' Man
8. Black Night [Single
9. Studio Chat"
10. Speed King [Piano Version]
11. Studio Chat
12. Cry Free
13. Studio Chat
14. Jam Stew
15. Studio Chat
16. Flight of the Rat [Remix]
17. Studio Chat
18. Speed King [Remix]
19. Studio Chat
20. Black Night [Remix]


Alineación:
- Ian Gillan / Voz
- Ritchie Blackmore / Guitarra
- John Lord / Órgano Hammond
- Roger Glover / Bajo
- Ian Paice / Batería


***********DATOS TECNICOS***********
Artist: Deep Purple
Album: In Rock
Year: 1970
Label: EMI Records (Unofficial)
Catalog: EMI 7243 8 34019 2 5
Release: 1995
Country: Russia
Barcode: 724383401925
Tracks: 20
Matrix: EMI UDEN 8340192 @ 12 6-1-26-NL
Mastering SID Code: IFPI L046
Mould SID Code: NA
***************************************
Artist: Deep Purple
Album: In Rock
Year: 1970
Label: Audio Fidelity
Catalog: AFZ 051
Release: 2009
Country: USA
Barcode: 780014205126
Tracks: 7
Matrix: $AFZ051 K9622N
Mastering SID Code: IFPI L534
Mould SID Code: NN
***************************************



Comentarios

  1. Buenos dias, no entiendo la mecanica de la pagina para acceder a los links de descarga. Ayuda please.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante, estimado! Por aca...

      http://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.