Ir al contenido principal

Camel - Rajaz (1999)

#Músicaparaelencierro. Y seguimos a los ponchazos por la historia de Camel gracias a Horacio Manrique, saltando de atrás para adelante pero sin mucho sentido, más que para darnos cuenta que más allá de las búsquedas de sonido dentro de cada época, el grupo ha mantenido sus rasgos de calidad gracias al bueno de Andy Latimer. Así es que llegamos al Camel de casi el año 2000, el decimotercer álbum del Camello es considerado uno de los mayores logros de la banda, con mucha referencia a la experiencia del bajista Colin Bass en lo que se llama "Música del Mundo", con experimentaciones en los rasgos árabes inspirados en la música de los poetas que transportaban las caravanas a través de los grandes desiertos, y tienen un resultado sensacional, y donde se ve a Camel como un grupo maduro, pero no viejo, y con muchas ganas de explorar nuevos horizontes (como siempre lo ha hecho, con mejor o menor suerte). El tercer disco de estudio de esta era de Camel (primero fue "Dust And Dreams", luego "Harbour Of Tears", ambos muy similares, conceptuales con mayoría de segmentos instrumentales) . Aquí el Camello está en tierras del Sahara, así que está como pez en el agua, y se nota en su música. Un disco imperdible y uno de los mejores discos de Camel a lo largo de su larga carrera.

Artista: Camel
Álbum: Rajaz
Año: 1999
Género: Escena Canterbury / Rock progresivo
Duración: ----
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Inglaterra


Inspirado en los viajeros del desierto, que iban cantando con la simple métrica dada por el paso de los animales, en esos agotadores viajes, con un solo objetivo, llegar al final de la travesía. Aunque su sonido no cambia mucho al de sus anteriores obras, resulta igual de impresionante. Los teclados (grabados a larga distancia) son mas que justos, precisos, no sobran ni faltan. La bateria y bajo solo muestran virtuosismo y Andy Latimer... bueno, que mas se puede decir acerca de él? En la lista de correo algunos decían que lo preferían a él antes que a Gilmour... ya con solo decirlo y que no suene a una reverenda estupidez significa que el tipo es un genio.


La palabra "Rajaz" denominaba una forma especial de poesía que aligeraba el pesado caminar de las caravanas de camellos en sus largas travesías por el desierto -idea aportada por el bajista Colin Bass–. Esto no significa que el grupo se haya adentrado demasiado en la música oriental, sino que continúa firmemente colocado en el rock progresivo con melodías de contrucción perfecta."Rajaz" es una obra oscura, profunda, llena de belleza, que nos envuelve con el sonido del Camello durante una hora, con seis temas cantados por Latimer (otra curiosidad, Bass no canta), donde  somos transportados pro una caravana de ensueño, demostrando que es posible conmover sin repetir fórmulas, ser una banda de rock progresivo pudiendo renovarse continuamente, siendo moderno sin necesidad de hacer pop.


Buena parte del disco es instrumental. Latimer no tiene prisa por acortar las piezas o por forzar líricos a cada momento. Algunos pasajes medio árabes y una pieza muy a la Gilmour pero fuera de eso el sonido es inconfundible e indiscutiblemente Camel

Tras sus dos anteriores obras de tipo conceptual “Dust and Dreams” y  “Harbour of tears” discos predominantemente instrumentales, sale a la luz en 1999 este magnífico álbum que supone a mi entender uno de sus mayores logros en su carrera musical.
La idea parte de una guía sobre músicas del mundo que le regaló a Andy latimer, su buen amigo y colega Colin Bass. En el apartado sobre música árabe, se hablaba sobre el “Rajaz”, una cantinela que murmuraban los beduinos durante las travesías del desierto, basadas en el acompasado ritmo del paso de los camellos. Esto dio origen a uno de los mejores álbumes de Camel, a mi entender, una obra llena de sensibilidad, ritmos orientales ( impresionante el tema “The last encore”),  solos de guitarra como en ningún otro álbum de Camel  ( “Sahara”, “Lawrence” ), que evoca esos paisajes monótonos, pero a la vez de impresionante belleza, esos atardeceres rojos, y esas frías noches ( escuchad a buen volumen “Sahara”, pensad en un atardecer con un paisaje de arenas rojizas, cerrad los ojos y viajad ).
El propio Andy Latimer se encarga de poner la voz a los temas, y esta vez canta con una especial sensibilidad. Disco predominantemente guitarrero, que cuenta  con sus viejos colegas Colin Bass al bajo, un Dave Stewart impresionante que en temas como “Three Wishes” o “Sahara”  parece que sea el mismísimo Andy Ward quien está detrás de las baquetas, y con otro habitual de la banda que es el holandés de Kayak Ton Scherpenzeel, quien para la grabación de este álbum, enviaba las partes de los teclados grabadas en su estudio en Holanda, vía internet a USA para que Latimer las mezclara. Y es que el bueno de Ton tiene auténtica fobia a viajar en avión. Además cuenta con la colaboración de Barri Phillips al cello, que le da un toque de serenidad al álbum y hasta de tristeza ( escuchad la introducción del tema “Rajaz”).
La portada del álbum expresa perfectamente lo que vamos a encontrar dentro, un mundo de sensaciones, poesía, ritmos orientales, olores y sabores cálidos, en definitiva, una travesía por las ardientes  arenas del desierto, pero que al final llega a su destino, dejándonos la sensación de que no debió acabar nunca.
La  producción del disco es casi perfecta. El sonido del álbum impresionante, y las composiciones , con sus ritmos orientales, con un ligero toque jazzístico a veces, se sale.
Lista de canciones:
1.- Three Wishes: Tema instrumental, para mi el mejor del álbum junto con “Sahara”  y uno de los mejores de toda la carrera de la banda. Con un pausado comienzo, pronto desemboca en un frenético ritmo, con una de las mejores guitarras que Latimer haya grabado nunca, sobre un fantástico fondo de teclados, y apoyado en una base rítmica con un Bass y sobre todo un Stewart que como he comentado antes recuerda a Andy Ward. Es un tema que encajaría a la perfección en el Moonmadness.
2.- Lost and Found: Sin solución de continuidad nos encontramos este tema más acústico que el anterior y hábilmente apoyado por el celo de Phillips, cantado por Andy, y que a mitad de tema, mete un cambio de ritmo con su guitarra que es una delicia, muy del estilo del tema anterior. Tras la guitarra de Andy, uno de los pocos solos de teclados que hay en este álbum, a cargo de Ton. Esto marcha, los dos primeros temas del álbum, y no tienen desperdicio. ¿ Se puede mejorar? ¡¡SI ¡!
3.-The Final Encore: Otro de mis temas favoritos del álbum. Basado en melodías y ritmos orientales, pone los pelos de punta este a veces inquietante tema, con una potente percusión sobre un fondo de órgano y esa guitarra solista apabullante, cantado muy bien por el propio Andy. Como curiosidad, la letra de la canción está basada en varios títulos de otras canciones y álbumes de Camel ( fijaros con detenimiento en la letra ). Poned a buen volumen este tema y disfrutad como nunca de la música de Camel. El final apoteósico. No es difícil imaginar con este tema una caravana de camellos en plena travesía por el desierto.
4.-Rajaz: Tema que comienza con la guitarra acústica y la voz, más melancólica  que nunca de Andy, incrementada sin duda por el celo impresionante que mete Barry Phillips, que le da un aire de tristeza a este comienzo del tema. Pronto aparece la flauta para ir metiéndonos en el auténtico Rajaz, ese ritmo basado en el paso de los animales de la caravana, traducido aquí por el bajo y batería, y la guitarra de Andy distorsionada. Un ritmo hipnótico, que nos sumerge poco a poco en pleno desierto, y que cuenta con unos magníficos solos de Andy…  Curiosamente el largo solo de guitarra me recuerda más que nunca a David Guilmour en sus mejores tiempos.
5.- Shout: Es el tema más comercial del álbum, pero magnífico. Una balada acompañada por la acústica y unos bellos teclados, cantado por Latimer, que me recuerda algo a los Dire Straits.
6.- Straight to my Heart: Otro tema que empieza con la acústica de  corte parecido al anterior, con un saltarín piano pero que  a mitad del tema desemboca en un solo con la eléctrica fantástico y que termina tan suave como empezó.
7.- Sahara: Una auténtica joya instrumental. Junto con la que abre el álbum lo mejor del álbum. Ponerla a buen volumen y cerrad los ojos. Toda la banda está impresionante. Un comienzo tranquilo con toque jazzeros , pero pronto se desata ese ritmo inconfundible de Camel. No puedo dejar de ponerlo una y otra vez. Es obsesivo ( especialmente a partir del minuto 2:34 , escuchadlo ) . Vuelven de nuevo los ritmos orientales,  ¡¡ esto va a más ¡! Para mi estos son los Camel con los que llevo soñando desde Moonmadness. Lo siento, perdonad. Las reseñas deberían hacerse lo más objetivamente posible, pero no puedo, es superior a mi.
8.- Lawrence: El tema anterior me ha dejado agotado. Lo que necesito ahora es calma, y eso es precisamente lo que viene. Una introducción a los teclados para bajar la adrenalina del tema anterior, y pronto esa extraña guitarra sintetizada, de nuevo ese ritmo obsesivo y la voz , otra vez melancólica de Latimer, que poco a poco nos va metiendo en uno de los solos de Latimer más bellos tocados por él, solo comparable al de Ice…¡ Que no se acabe nunca ¡
CONCLUSION: Creo que se nota que este es un álbum muy especial para mi. Sus anteriores obras, especialmente las dos anteriores,  aún siendo buenas, no expresaban lo que yo busco en la música de Camel. “Dust and Dreams” y “Harbour of Tears” siempre las he visto como dos bandas sonoras para una película,  demasiado planas para mi gusto y algo monótonas, aunque con momentos excelentes. Rajaz supuso para mi la vuelta al viejo espíritu Camel, y es un álbum que a la primera escucha me hizo vibrar como no lo había hecho desde “Moonmadness”  o en menor medida con “Nude”, otro álbum de la banda por el que tengo debilidad.
Pensé que sería muy difícil  igualar  o superar este álbum, pero cuál fue mi sorpresa cuando tiempo después pude escuchar otra joya: “A node and a winck”. ¡ Qué maravilla!.  ¿Nos sorprenderán de nuevo con el siguiente?.
Esperemos que si.

Ubik

Pasajes reposados, tristes y crepusculares, dominan el espiritu de la obra. Por algo muchos fanáticos lo consideran un regreso a las raíces musicales de la banda en los años setenta, pero no creo que sea tan sencillo, porque el disco sonó, en su momento, muy moderno. Rockero pero suave y tranquilo, practicamente sin sobresaltos o espectacularidades.



La guitarra de Latimer sigue siendo suprema y los temas van creciendo conforme uno los oye una y otra vez. Como en la mayoría de los discos de Camel, la guitarra lleva la pauta y el sentimiento de Latimer brilla todo el tiempo. A pesar de que las piezas instrumentales son las mejores, la voz suena razonablemente bien.

UNA VERDADERA OBRA MAESTRA DE CAMEL QUE SE SITUA ENTRE LOS MEJORES, SINO EL MEJOR, DE SUS DISCOS.
Camel es un claro ejemplo de agrupación de rock progresivo que supo mantener con coherencia una interesante propuesta musical a lo largo de las diferentes etapas vividas por la banda y concluyó la década del ’90 con uno de sus mejores trabajos, y por qué no, uno de los más logrados en el género.
Con su obra ‘Rajaz’, Camel completa una interesante trilogía musical iniciada con ‘Dust And Dreams’ (1991) y el notable ‘Harbour Of Tears’ (1996) de carácter oscuro e intimista. ‘Rajaz’ se trata de un álbum conceptual que consta de ocho temas enlazados. Está inspirado en un tipo de poesía árabe y relata una solitaria travesía a través del desierto y un objetivo primordial: Concluir el viaje.
Cuentan estrofas de su librillo interno que quienes se transportaban en caravanas a través de la inmensidad de las arenas del desierto iban entonando estrofas cantadas con la simple métrica musical dada por el paso de los animales durante el agotador viaje, y esa es precisamente la poesía de Rajaz.
Andy Latimer interpreta la totalidad de las letras en los seis temas cantados, e incluye guitarra acústica en alguno de ellos, un hecho llamativo dentro de la discografía de Camel. La temática desarrollada en ‘Rajaz’ le permite a la banda crear diversidad de climas sustentados principalmente en los conceptos de melancolía y soledad. Profunda y reflexiva, la placa expresa mucho sentimiento a través de la guitarra de Latimer, el bajo de Colin Bass, los teclados de Tom Scherpenzeel, y el gran trabajo de Dave Stewart en batería.
El disco inicia con un clima floydiano en “Three Wishes” (6:58) que se sostiene durante algo más de dos minutos y medio por los teclados y fraseos de guitarra hasta el ingreso de la batería y el bajo que llevan a una interpretación de gran vuelo instrumental en donde Latimer y Scheperzeel alternan en contrapunto sus instrumentos. “Lost And Found” (5:37) es una proeza típicamente cameliana y el primero de los temas cantados que concluye con un hermoso solo de guitarra. En “The Final Encore” (8:05) crean una atmósfera de cierta tensión y misterio, signada por ritmos de tradicional música árabe. Un clima introspectivo se desarrolla en “Rajaz” (8:15) guiado en parte por el cello de Barry Phillips que alterna con algún pasaje de flauta hasta el momento en que la guitarra acapara protagonismo sobre una serena base que parece prolongarse climáticamente en “Shout” (5:15), la canción siguiente. “Straight To My Heart” (6:23) parece no querer abandonar ese clima, y al promediar la pieza, sorprende la banda sonando a pleno y quebrando la atmósfera concebida hasta entonces. “Sahara” (6:42) es el segundo de los temas instrumentales y posee la capacidad de transformar la calma inicial que lo caracteriza en un sentido y furioso encuentro de contrapuntos, con la banda a pleno concibiendo otro de los grandes momentos del álbum. El cierre de la placa está dado por el más extenso de los temas “Lawrence” (10:46) de neto corte sinfónico, que le permite a Camel crear el más sentido y visceral de los temas de un gran disco. Otro, de sus grandes discos.

Extracto: nueve/octavos magazine

En resumen, de nuevo otro muy buen album de Camel que continuan en esta etapa en un gran nivel.

Lista de Temas:
01 - Three Wishes.
02 - Lost And Found.
03 - The Final Encore.
04 - Rajaz.
05 - Shout.
06 - Straight To My Heart.
07 - Sahara.
08 - Lawrence.

Alineación:
- Andy Latimer - guitars, vocals, flute, keyboards, percussion
- Colin Bass - bass
- Ton Scherpenzeel - keyboards
- Dave Stewart - drums, percussion
- Barry Phillips - cello


Comentarios

  1. Lost And Found.....Discazo para un largo viaje por carretera....o eternizarse en cualquier cosa...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.