Ir al contenido principal

Autumn Moonlight - Alter Reality (2012)

#Músicaparaelencierro. Habíamos presentado, ya hace mucho tiempo, sus "AM Live Sessions" I y II, y ahora revisamos gracias a LightbulbSun, su segundo disco de estudio, en nuestra habitual recorrida por lo mejor del under argento. Y aquí el grupo ya está dando un paso de gigante al crear un álbum absolutamente hermoso y melancólico. Como definición, copio la leyenda que enmarcan esta obra desde el sello Viajero Inmóvil: "Es asombroso el crecimiento del dúo en este segundo disco, un minucioso trabajo en los arreglos y combinación de distintas sonoridades enriquecen sus composiciones misturando Post Rock con Rock Progresivo / Sinfónico, pasando por climas melancólicos, explosiones furiosas de sus guitarras y arreglos orquestales de teclados". Belleza pura que viene desde Berazategui y se proyecta al infinito.

Artista: Autumn Moonlight
Álbum: Alter Reality
Año: 2012
Género: Post Rock / Math rock
Duración: 55:28
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina

¿Cual será la idea de nombrar a una banda instrumental y titular todos sus temas completamente en inglés si es que es de habla hispana?... Vaya uno a saber.

Haciendo un poco de historia e introducción, más que nada para los que se perdieron nuestros comentarios anteriores, les cuento que Autumn Moonlight es un proyecto de dos artistas argentinos: Mariano Spadafora y Tomas Barrionuevo. Ellos realizan música completamente instrumental que se mueve sin esfuerzo entre la melancolía del post rock, los ritmos del math rock y la potencia del metal.

En 2010 lanzaron su primer disco llamado "The Sky Over Your Shoulders", fue un disco que grabaron y mezclaron de manera independiente, con poca experiencia, pero con muchas ganas de hacer del proyecto una realidad y debido a la gran apoyo y aceptación de la comunidad del post-rock por un lado y del rock progresivo en 2012 lanzaron su 2do disco: "Alter Reality", aún con mejor aceptación que antes. 

Hechas las presentaciones del caso, vamos a ver lo que se comenta del disco:

Luego del exquisito “The Sky Over Your Shoulders”, uno de los discos mas votado en la tradicional encuesta anual de nuestro programa en el año 2010 de su lanzamiento, había dejado una “cota muy alta” y sin dudas esperábamos con ansiedad el nuevo trabajo de esta novel banda progresiva argentina “Autumn Moonlight”.
Y la verdad es que no defrauda, por el contrario, nos sorprende dentro del estilo de la banda, de paisajes melancólicos y bellos, climas cinematográficos y ataques sonoros, la incorporación de sonidos cercanos a Porcupine Tree,  guitarras mas potentes, ensanchando el horizonte sonoro, y redondeando un trabajo  que continúa la línea de su predecesor pero como completando el círculo por éste abierto, en un juego expresado en la gráfica de ambos, colores opuestos, siempre en blanco y negro, como un un yin y un yang.
Cometiendo una injusticia quizás destacamos la potencia del tema inicial que titula la obra, la melancólica belleza del fascinante “Odyssey”, o el delicado “Where All Begins”, dentro de los temas muy parejos y bellos que conforman “Alter Reality”
Hermoso arte gráfico de Tomás Piccinini que transmite la melancolía del disco
Mariano Spadafora y Tomás Barrionuevo en guitarras, bajos, teclados, programaciones y composiciones nos ofrecen este segundo y hermoso trabajo de once temas finamente hilados conformando un tapiz sonoro de enorme belleza.
Muy recomendado
www.viajeroinmovil.com
http://www.autumnmoonlight.com.ar/

Gustavo Bolasini

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.




Y ahora, como no podía ser de otra manera, les traigo los dichos de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos dice lo siguiente:

AUTUMN MOONLIGHT renueva su realidad sonora 
Hoy es la ocasión de hablar del grupo argentino AUTUMN MOONLIGHT, el dúo de Alejandro Tomás Barrionuevo [guitarras, teclados, VSTi] y Mariano Spadafora [bajo, teclados, VSTi]: su segundo disco “Alter Reality” ha salido al mercado hace un par de meses por vía del sello Viajero Inmóvil, un disco que se desde las primeras escuchas se revela inconfundiblemente como un valiosos sucesor de aquel excelente disco debut que fue “The Sky Over Your Shoulders” (del año 2010). AUTUMN MOONLIGHT sigue explorando las posibilidades de mezclar elementos de sinfonismo, ambient y prog-metal dentro de un esquema nuclear post-rockero, generando desarrollos melódicos claramente delineados y muy estilizados: en vez de salirse de la línea del álbum debut, lo que hace AUTUMN MOONLIGHT en esta nueva placa es hacerla evolucionar con un sonido renovado donde se resalta un poco más el vigor expresivo propio del punche rockero. Otro detalle es que ahora las expansiones temáticas tienden a ser más controladas: el tema más largo, ‘Outer Sunset’, dura 7 minutos, mientras que las demás oscilan entre los 3 ¾ y 5 ½ minutos de duración, un aspecto que refuerza en cierto modo esta preocupación nueva por realzar la fuerza expresiva en casi todas las composiciones nuevas.
La pieza homónima ocupa los primeros 5 minutos del disco, ejerciendo una dinámica muy interesante con su manejo de alternancias de 7/8 y 4/4 como sostén del desarrollo melódico, el cual se manifiesta en una intensificación sabiamente creciente. El hermoso epílogo de piano abre la puerta para que ‘Where All Begins’ comience con un preámbulo sereno que, a su vez, sirve como anticipo al despliegue de vibraciones extrovertidas cuya estilizada estructura coquetea con las aristas melódicas del prog-metal. Seguidamente, ‘Ghost’ enfatiza este coqueteo en una exultante hibridación de prog-metal y post-metal que apuesta por un contundente remozamiento de la densidad rockera: la adición de cadencias jazzísticas en la percusión programada ayuda mucho a la hora de reforzar el swing diseñado para la ocasión. ‘Odyssey’ baja la densidad y aumenta el lirismo, lo cual se traduce en la creación de una sonoridad más cristalina: de este modo, se luce efectivamente el componente sinfónico predominante. Es una pena que el pasaje de guitarra clásica del final sea tan breve, es un tiempo demasiado corto el que se otorga a esta instancia en medio del ruido del oleaje, pero si olvidamos esta pequeña frustración nos sentiremos preparados para disfrutar debidamente de ‘Outer Sunset’, el tema más largo del álbum (como ya dijimos antes). Este tema conserva una atmósfera relativamente contenida por un buen rato, la misma que se centra en elaborar sencillos climas cósmicos; es a poco de pasada la barrera de los 4 ¾ minutos que el tema vira hacia un esquema explícitamente imponente.  
‘Falling Sky’ retoma frontalmente el aura fastuosa y grandilocuente que antes se había lucido en ‘Odyssey’, y con esto nos devuelve a una ingeniería sinfónica tan envolvente como arrolladora. El impacto musical resultante queda bien complementado por la siguiente dupla de ‘Between Wars’ y ‘Moving On’, temas que realzan la faceta contemplativa del dúo. En contraste, ‘Trine’ exhibe una vitalidad alegre que se engarza fluidamente en el llamativo swing armado para la ocasión. En fin, llegamos a la dupla final de ‘The Eternal Smile’ y ’28.5’: el primero de estos temas tiene un esquema emparentado con el de ‘When All Begins’, mientras que el segundo se enlaza más bien con la espiritualidad introspectiva de ‘Moving On’.
En nuestro balance final, “Alter Reality” es un muestrario exquisito de rock artístico en el que AUTUMN MOONLIGHT muestra ampliamente, y en simultáneo, el afianzamiento de su línea de trabajo y el progresivo refinamiento de su sensibilidad melódica. Muy recomendable este disco sin duda, el cual confirma a este dúo como una voz importante dentro de la actual vanguardia progresiva de su país.   
 
Pueden escuchar y comprar el disco desde aquí:
https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/album/autumn-moonlight-alter-reality-2012



Lista de Temas:
1. Alter Reality (5:02)
2. Where All Begins (3:46)
3. Ghost (5:13)
4. Odyssey (4:33)
5. Outer Sunset (6:59)
6. Falling Sky (5:23)
7. Between Wars (5:05)
8. Moving On (5:19)
9. Trine (4:26)
10. The Eternal Smile (5:22)
11. 28-5 (4:20)

Alineación:
- Mariano Spadafora / Bass, Pianos, VSTi
- Tomás Barrionuevo / Guitar, Pianos, VSTi


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.