Ir al contenido principal

Atrás de un Vidrio Empañado

"Encarnación Ezcurra, sin ninguna duda, es el personaje histórico femenino más relevante del siglo XIX en la Argentina. Pero, ha sido corrida de la escena por la Historia oficial, tan afecta a la ficción sospechosa y a lo patriarcal. El periodista y profesor en Historia Cristian Vitale, en su reciente libro, cuenta que Encarnación no sólo fue la mujer de Juan Manuel de Rosas". así comienza la nota de Jorge Garacotche para Con Fervor basado en un reportaje a Cristian Vitale, periodista de Pagina 12 en la sección cultura, sobre su libro "Encarnación Ezcurra, la caudilla".

Por Jorge Garacotche

Cristian es periodista del diario Página 12, en la sección cultural, y es uno de los que se ha cargado al hombro ser vocero de la enorme problemática de la que es víctima la gente que trabaja en la cultura, en especial, músicas y músicos, en este amplificador llamado pandemia.

Cristian es un historiador de Gerli y esto no es un dato menor. Al sur del Gran Buenos Aires, aún, es más cruda la impronta orillera. No están los prejuicios porteños, ni provincianos, tampoco, los guiños a los cuales hay que acudir en ambos lugares. Allí, el mapa se ha recortado solo y, desde adentro, da la impresión de que todo se mira distinto. Uno ve su larguísima cabellera y piensa más en un cultor de Pappo´s Blues que en un historiador, pero, eso también es el Gran Buenos Aires. Estoy seguro de que, ya en las primeras páginas del libro, los vientos de Gerli atraviesan el relato. No aparece lo academicista, con toda su lejanía, ni cierto chauvinismo obligado. Acá hay una pluma politizada, que mira desde los trenes, desde las vidas agitadas, pero, a un ritmo propio.

En un notable prólogo, Hernán Brienza, siempre, tan claro y brillante, nos deja algunos comentarios para reflexionar: “El mitrismo sabía que había que extirpar la barbarie federal, por eso, diseñó una ‘historia’ acorde a sus necesidades políticas. Para llevar adelante ese propósito debían vencer militarmente. Pero, por sobre todas las cosas, debían imponer su hegemonía cultural; y eso se lograba escribiendo el pasado, borrando, extirpando de los acontecimientos el furgón de los derrotados. La Historia la ganan los que escriben. Por eso, los pobres, los indios, las mujeres, los federales e, incluso, los peronistas han sido, durante siglo y medio, los extranjeros de la Historia argentina”.

Y Encarnación ha sido una de las grandes olvidadas. Su condición de mujer, de federal, su compromiso con los pobres, con los negros, su deseo de ser “la caudilla”, junto a Rosas, le ha valido esa sistemática negación. Y es un gran mérito de Cristian salir al cruce de ese olvido planificado. Mediante esta investigación tan compleja, porque, los datos eran muy pocos y ese ninguneo funcionó perfectamente: tuvo que recurrir a cartas de Encarnación, a diarios de la época y a los pocos autores que hicieron referencia a tamaña figura, nada menos que “La heroína de la Federación”.

Este libro da cuenta de esa exploración obsesiva, de ese compromiso que, jamás, se ha perdido por la línea Nacional y Popular. A través de estas páginas, se busca y se encuentra a un personaje femenino que luchó denodadamente contra el mundo patriarcal. Y nos toca leerlo en una época en donde los violines del feminismo no cesan de acariciar nuestras almas. Por eso, quizá, este libro tenga un plus que lo hace necesario.

“En los años 60, yo era un pibe de clase baja, vivía en uno de los tantos conventillos de Villa Crespo y mi viejo era un obrero maderero que trabajaba en una fábrica hasta las 15 horas. Luego, llegaba a casa y seguía en su taller particular, soñando con la independencia. Por las noches cenábamos acompañados por la radio, no teníamos televisor, porque todavía no era tan accesible su precio. Entonces, mi viejo no tenía mejor idea que animar la sobremesa leyéndonos, en voz alta, capítulos de Vida y obra de Juan Manuel de Rosas, de Manuel Gálvez; algunos números de la reciente revista de Félix Luna Todo es Historia; o pequeños textos de Pepe Rosa. Un lujo. De esa manera nace mi pasión por la entretenida Historia Argentina, sus personajes magnéticos, sus luchas encarnizadas e interminables y ese debate constante por intentar descifrar los relatos de un pueblo. Y allí estaban los federales, tan parecidos a nosotros y tan lejos del mármol, que jamás aparecían en los cuadros colgados en las escuelas, ni en los nombres de las calles. Cada dos por tres, había un Golpe de Estado y mi viejo, una vez, me dijo: ‘para entender nuestra Historia fíjate quiénes son los patriotas que los militares dejan ver y cuáles son los que esconden’. Si fuera por las contradicciones, habría que dejar las paredes casi vacías. Un viejo pelado, con cara de policía frustrado, miraba, siempre enojado, desde los cuadros. Le pedía a Mitre, en una carta, que no escatime sangre de gauchos, en el Genocidio de Paraguay. Proponía exterminar a los negros, a los gauchos y a los indios, decía que la Argentina terminaba en el Río Colorado y que la Patagonia era chilena, soñaba con un enclave norteamericano en la zona de Formosa. Sin embargo, su retrato seguía ahí y, hasta una vez, me mandaron a Dirección, en un acto, por negarme a cantar su aburrido e hipócrita himno. Estaba Urquiza, que, con un ejército de mercenarios brasileños, uruguayos, un puñado de argentinos y armamento anglo-francés, triunfa en Caseros e impone una Constitución que era una traducción de la yankee. Se veía a Mitre, Alberdi, Roca y otros facinerosos. Y los federales seguían sin aparecer, sólo venían de visita a mi casa. A unas pocas cuadras, estaba la avenida Dorrego, pero, mi viejo decía que Dorrego era uno de los indiscutibles. Todo esto empezaba a desorientarme”.

Cristian Vitale.

Este libro de Vitale, me llevó, no sólo a leer sobre Encarnación, sino, a revisitar mi vida, mis comienzos como lector. Otro mérito. Gracias a Manuel Puig y su extraordinaria novela El beso de la mujer araña, aprendí que, en los pies de página, se puede descubrir otro libro, como un argumento paralelo que abra caminos. Digo esto, porque, ir descendiendo a los pies de páginas de Vitale nos lleva a esas investigaciones del autor que esclarecen situaciones y épocas, encuentros y rechazos, como si fueran la base de lo que, más arriba, es trabajado con la ayuda de la imaginación, como enseñan los maestros historiadores.

Vitale me contaba: “llamé a un amigo que trabaja en la Biblioteca Nacional, le comenté que iba a escribir sobre Encarnación y me dijo, estás loco, mirá que hay muy poco. Encontré info en Mujeres de la Patria, de un tal Blejer, y algo de Sáenz Quesada, en libros de Manuel Gálvez y Pepe Rosa, diarios de la época, pero, eran sólo comentarios. De donde obtuve más información es de un libro publicado en 1924 con las cartas de Encarnación a Rosas. Allí, estaba el pensamiento comprometido, su acción política. Incluso, me entero, de que, mientras Rosas está en su expedición al desierto, Encarnación recibe, en su casa, a ciertos personajes que resultan ser grandes protagonistas de la Guerra de la Independencia, militantes de la causa federal. Corrobora datos sobre traidores y conspiradores, sobre fieles y seguidores. Entonces, decide transformar su casa en una usina de la acción política federal”.

El autor encuentra parangones con la época actual: “como en tantos casos de la política argentina, esta mujer es ninguneada, acusada de chupandina, de tener una moral laxa, la prensa las castiga duramente y en forma constante, la desprestigia a través de relatos falsos”. La derecha no es novedosa a la hora de lanzar su eterno lavaje de cerebros.

Como tantas veces hemos leído, alguien reconstruye una historia a través de los mensajes escondidos en las cartas. Algo que, seguramente, ni se imaginó quien las escribía, lo cual es más atrapante. A propósito, agrega Vitale: “es Encarnación, a través de sus cartas, la que advierte a Rosas del accionar de los federales cismáticos, que estaban pactando con los unitarios para derrocarlo. Y esto lo descubre, porque concurren a su casa las mujeres que hacen las tareas domésticas en esos hogares y escuchan lo que están tramando. Esa era su estrecha relación con los trabajadores que denuncian a sus patrones. También, descubro sus reuniones con diplomáticos extranjeros y cómo va tejiendo, con su hermana Josefa, la creación de una fuerza de choque que responda a la violencia unitaria, La Mazorca”.

Muchas veces, escuché a gente reivindicar ideales políticos de todos los sectores y justificar el accionar de la policía secreta que sale a custodiar sus proyectos, que mata en nombre de esas iluminadas ideas. Pero, resulta que se rasgaban las vestiduras acusando a La Mazorca y al “tirano Rosas” de salvajes. Y resultó que fueron Encarnación y Josefa (la madre del hijo de Belgrano) las mentoras de dicha orga. Que jamás supimos que perseguía trabajadores o peones rurales, sino, más bien, a traidores, criminales y corruptos, lo cual no legitima la violencia, pero, no le pidamos, siempre, al otro bando que, en un contexto de guerra civil, dispare con armas de fogueo. Otra de las grandes hipocresías con las que hay que lidiar.

En un momento histórico donde la mujer es la protagonista excluyente, viene a hacer justicia la aparición de un libro sobre una caudilla. Una mujer que, cuando murió, provocó el funeral más masivo y sentido que se vivió en nuestro país en el siglo XIX. Tenía apenas 43 años y sus exequias reunieron a una multitud jamás vista y significó un acto político sin precedentes, en un país que, en su imaginario, sólo contaba con hombres. Pero, la máxima prueba de carisma la entregó una mujer.

Rescato una gran reflexión, que vuelca en el prólogo, Hernán Brienza: “La Historia tiene, también, una gran deuda con el amor. Nunca lo narra, nunca lo convoca, no le da existencia. Es como si la Historia, el amor, la política fueran vías paralelas, como si no pudiesen cruzarse, entrelazarse, retroalimentarse, incluso. O, peor, como si los hombres y mujeres no fueran humanos, no pudieran tener sentimientos, pasiones, arrebatos irracionales. Pero, temo que eso sea un síntoma más de cierto conservadurismo de los sectores dominantes argentinos. Es que se sabe: el amor revoluciona y las revoluciones enamoran. La política no se hace solo, se hace en pareja, con la compañera al lado, como después vino a decir el peronismo. Los hombres y mujeres de la línea nacional suelen acompañarse”.

A lo largo de los capítulos, Vitale vuelve sobre la idea del amor, la fidelidad y el compromiso para con una causa política, pero, desde la pareja, siempre, sobrevive un componente afectivo, el asunto no es sólo de uno. Y esa es, para mí, una de las buenas novedades de este trabajo. Humildemente, creo que el autor se para en un lugar original y narra desde una óptica sentimental. Es un historiador quien investiga y relata, pero, a la hora de la transmisión, los cables pasan por el corazón y, entonces, uno se predispone distinto, percibe todo con el hemisferio correspondiente. El libro da razones para que uno tome parte. Notable incentivo.

Leer sobre Historia es distinto. Saltan pasiones desde sectores ocultos o no. Se mueven prejuicios e ideales tejiendo una trama que convoca a más fantasmas de los que habíamos invitado. Y, cuando el debate se da en el terreno de lo decimonónico, todo se torna visceral, casi sangriento.

Una vez, alguien me anotó una frase de Platón: “Los contadores de historias terminan dominando el mundo”. Hagamos popular esa advertencia de Platón, pero, para que ese dominio recaiga sobre los buenos de esta película.

Seguramente, es la Historia el espacio más traumático para los neutrales. Uno los ve maquillarse, elegir el mejor disfraz, recitar frases hechas con un tono cuasi lírico, pero, a la hora de comprar seguiremos recorriendo la feria a la búsqueda de un puesto que venda flores de verdad. 

Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y miembro de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes de Buenos Aires).


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.