Ir al contenido principal

Camel - I Can See Your House From Here (1979)

#Músicaparaelencierro. Horacio Manrique. Con invitados como Mell Collins (sin lugar a dudas, el saxofonista y musico de viento mas nocido del progresivo: Dire Straits, King Crimson, Pete Sinfield, Alan Parsons, etc.) y Phil Collins. Debo decir que más allá de lo musical, la tapa de este disco siempre me ha impactado y es que, personalmente, le tengo un aprecio especial, y por eso y por mucho más, "I Can See Your House From Here" es el trabajo más polémico de la agrupación de Latimer. Así que en nuestro disco Camel del día, traemos al astronauta crucificado que mira a la tierra...

Artista: Camel
Álbum: I Can See Your House From Here
Año: 1979
Género: Rock progresivo / Canterbury
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Cuenta la historia que tras finalizar la gira de su anterior álbum "Breathless", el grupo recluta al teclista norteamericano Kit Watkins del grupo Happy The Man y Colin Bass, que había estado girando con el guitarrista Steve Hillage, en sustitución de Richard Sinclair y David Sinclair, que retornaran más tarde a su anterior grupo Caravan.
Otros músicos que participaron fueron Phil Collins y Mel Collins, este último solo formara parte de Camel como colaborador a partir de este disco.

Bardens fue muy importante para el sonido Camel, pero Bardens "no quería" seguir con el sonido que Latimer proponía para Camel, influenciado por los sonidos de esa época, y durante el verano de 1979, sin Peter Bardens ya en las teclas y composiciones, Andy Latimer escribe la mayoría de los temas, elige la tecnología más actual del momento sin perder la esencia del sonido de la banda.

I Can See Your House From Here es el séptimo álbum de estudio del grupo de rock progresivo Camel. Este disco apareció luego de la sensible baja de Peter Bardens ocurrida en 1978. Después de una primera etapa de obras conceptuales sinfónicas, culmina una segunda caracterizada por temas "de radio" que incluyen una fusión entre el pop, la Escena Canterbury y el Jazz iniciada por Rain Dances y continuada con Breathless. Con alguna excepción como los temas Ice y Eye of the Storm, este álbum mantiene su esencia bastante alejada del progresivo sinfónico original y plantea temas pop definidos hacia una audiencia más masiva y comercial. 

Wikipedia

En un principio el disco debía haberse llamado "Endangered Species" y la portada del disco no estuvo exenta de polémica por incluir un montaje fotográfico donde apare el astronauta crucificado.

I Can See Your House From Here es el trabajo más polémico de CAMEL, sin duda. Después de una primera etapa de discos conceptuales sinfónicos, y una segunda de mezcolanza del sonido
Canterbury, con tintes Jazz y algo de Camel, (Rain Dances y Breathless son dos discos con tendencias diferentes al resto de la obra del grupo), aparece este trabajo.
Después de la escapada de Bardens por no asumir que Latimer no queria un sonido más tipo el "Moonflower" de Carlos Santana, (grandisimo disco por cierto),  la baja de Ferguson que cubrió hasta que literalmente se fundió por las tremendas y prolongadas giras de Camel, Richard Sinclair, con auténtica maestría Canterburizando el sonido, hizo que Camel se quedase a un 50 por ciento de sus origenes...
Bardens era muy importante para el sonido Camel, pero Bardens "no quería" seguir con el sonido que Latimer proponía para Camel, influenciado severamente por el exitoso
Alan Parsons de esa época, (sobran comentarios sobre él, y las ventas en esos años), con éste trabajo pretendía abrirse al mundo comercial aún más que con el Breathless, era un proyecto ambicioso, y también pensó en Phil Collins y el sonido del atractivo Face Value, para cambiar el sonido de Camel a algo más comercial...pero él no es el compositor de The Alan Parsons Project, que es capaz de fundir el éxito comercial con un sonido más trabajado. Se quedó con un trabajo a medias entre lo progresivo y lo comercial, díficilmente digerible por cualquier oyente, ya que su sonido pasa de temas comerciales al uso a temas de altísimo nivel sinfónico como Ice.
La baja de Bardens supuso un doble reto para Latimer, lo primero debía de suplir al teclista, pensó automáticamente en uno de sus idolos de juventud, David Sinclair (primo de Richard), autodidacta del teclado, magnífico ejecutor, pero quizás limitado para tocar algunas complejas composiciones de Bardens. Jan Schelhass había dejado Caravan hacia relativamente poco, y estaba sobradamente preparado para asumir esas partes tan complicadas, dejando al gran D. Sinclair la tarea de asumir sus ya clásicos solos. La fórmula le gustó, y contactó con Kit Watkins para grabar el trabajo, ya que David nunca llegó a ser un miembro "fijo" de la formación. Colin aterrizó en el mismo momento en el que Richard abandonaba por no aguantar el número excesivo de conciertos, Colin todavía era muy novato, pero ya demostraba grandes cualidades, y una gran capacidad de superación, como ha demostrado sobradamente.
Contó con la ayuda de los Collins, tanto Mel como Phil demostraron su gran profesionalidad en sus apariciones.
1.- WAIT: Composición de Latimer. Tema rápido con un ritmo muy básico, donde Latimer se mueve a sus anchas, produciendo mil ritmos con su guitarra. Los solos de Moog de los teclistas son magníficos, y lo más destacable de la canción, pues están ejecutados con un inusual conocimiento del instrumento, realmente le sacan todo el partido posible al mismo, y digamos que es uno de los últimos discos con solos de moog que podemos escuchar, ya que a partir de este disco, (o este año), el instrumento en el mundo musical pasa a un segundo plano, dando paso en discos posteriores progresivos a sintetizadores, en esos momentos más de actualidad (a más de uno nos apenó que un instrumento tan brillante se dejase de utilizar), pero es cierto que su sonido tiende a “cansar” un tanto al oyente. Destacable solo de Latimer, muy bien ejecutado, aunque no de los más  “espectaculares”.
2.- YOUR LOVE IS STRANGER THAN MINE: Es el culpable de que el disco alcanzase el puesto 5 en la listas de Reino Unido, (En EEUU el tema de éxito fué también Remote Romance), yo creo que el único del disco en el que realmente participan Mel & Phil Collins, incluso componiendo algo (Phil), buenísima percusión y grandísimo sólo de saxo, lo más destacable del tema. Aunque la forma de utilizar los teclados en él lo hacen de lo más atractivo…si lo escuchais con detenimiento descubrireis lo que es capaz de hacer Phil Collins “en un segundo plano”.
3.- EYE OF THE STORM: Tema magnífico compuesto por Watkins, que se desmarca algo del sonido Camel, pero de una gran belleza. La flauta (que toca Watkins sorprendentemente bien) suena soberbia. Muy bien Andy con su batería “estilo militar”. Todo el peso de teclados (suenan muchos) es de Watkins, ya que en este tema no toca Jan Schelhaas (demostrando que con uno de ellos Camel funcionaria perfectamente).
4.- WHO WE ARE: Tema con la misma base que Wait, pero con arreglos orquestales (debe de ser que a Latimer no le valía con dos teclados), es el tema más Camel de toda la cara A del vinilo, la guitarra sobresale brillantemente, y tiene los típicos cambios de ritmos tan asiduos de la primera etapa de Camel, canta ( y muy bien por cierto ) Colin Bass. Peca de algo meloso, pero es un buen tema sin discusión. Bateria de lo mejor que ha tocado Andy jamás, ejecutada brillante y sobriamente, no peca del exceso de redobles de otros temas, está impecable.
5.- SURVIVAL: Suite que recuerda algo al primer tema de la segunda cara del Hotel California de los Eagles. Bonito aunque corto. Quizas un capricho de Latimer. No sobra y es una elegante introducción para el siguiente tema….
6.- HYMN TO HER: Tema de Latimer y Schelhaas. Buen sonido, más sinfónico que lo escuchado anteriormente. Latimer lleva la batuta del tema, con delicados teclados de Jan (grand piano de Schelhaas), es un tema precioso, minimoog fantástico de Watkins acompañando a Latimer. En fin, muy buen tema. Un intermedio tocado con más potencia, y con percusión (casi con toda seguridad de Phil Collins), recordando mucho al Genesis del duke. Final bonito y completo, de gran potencia y brillante ejecución (sobre todo de Latimer).
7.- NEON MAGIC: Tema incomprensible a día de hoy, pero en su momento tuvo su gracia porque utilizaban nueva tecnología, con la cuál para ellos y para el oyente sonaba a novedad.
Muy buenos teclados. Me gusta, el solo de Latimer es divertido.
8.- REMOTE ROMANCE: Parecido al anterior…, pero más curioso. Gran trabajo de Andy Ward, que ayuda muchísimo a los teclados, que por supuesto se salen. Latimer distorsiona con gusto su guitarra, en fin, otro capricho. ¡Éxito en EEUU!.
9.- ICE: Un tema más encasillable en el concepto de suite sinfónica, que sorprende mucho al escucharlo después de los dos temas anteriores, pues te devuelve a lo que significa el sonido de Camel  y hace que no olvides que es un disco sinfónico. Cuándo el disco parece que va a acabar con otro tema facilón, nos sorprende con este tema al más puro estilo Pinkfloydiano, brillantísimo. Es un clásico lo mires por donde lo mires, difícil de comentar. El principio es apoteósico, gran piano de Watkins impecable. Después viene el sólo del mini moog, (también de Watkins) sobre un base rítmica ejemplar,  tocado de manera exquisita. Y después el apoteósico sólo del gran Latimer, que aquí sí que demuestra lo grande que es, absolutamente genial…el acompañamiento del C3 y la batería genial, un mar de sentimientos vertidos en diez minutos difíciles de igualar.
El final con las guitarras de Latimer muy bonito…en fin. Sin desperdicio alguno…por éste tema merece la pena comprar el disco…con esto digo casi todo de él.
Obra maestra.
CONCLUSION:
En fin, un disco fuera de lo habitual, no por ello falto de calidad, y con cosas muy interesantes, que fueron haciendo que con el tiempo, Camel corrigiese los errores cometidos en este trabajo, y que a partir de Nude (saltandose el The Single factor), sus discos pareciesen estar grabados "con piloto automático"...y consiguiendo que el posterior hiciese olvidar al anterior, ¡que pocos grupos lo han conseguido!. 

Lajarin





Otro comentario y al disco....

Seguramente el primer disco de camel con una produccion completa y fuera de lo inusual desde que se grabo THE SNOW GOOSE.  Arreglos de Orquesta Sinfonica a cargo de Simon Jeffes y Gavin Wrigth, con la sinfonica de londres la ejecucion por si fuera poco.
Piezas Mas representativas.-
Alguien duda de que ICE sea una pieza caracteristica del estilo Latimer, son 10 minutos de improvisacion sentimental sobre una base armonica de piano, con gran virtuosismo y sentimiento.
WAIT, es una pieza con bateria de jazz y escalas de guitarra complejas.
Hymn to Her, es otra pieza super sentimental en la linea de Ice.
In the eye of the storm, es una pieza finisima con alientos, y base de teclados enriquecidos por la guitarra de latimer, y una bateria finisma con remates de jazz de andy ward, y un trabajo con bajo fretless de Colin Bass, adelantadismo para su epoca.
Tal vez la pieza menos importante fue Remote Romance, sin embrago en su epoca fue exito en estados unidos, en una epoca donde el progresivo parecia expirar, y tan fue un exito esta pieza , que fue incluida en la recopilacion de exitos Chameleon, the Best of Camel.
La epoca en que fue elaborado el I Can see your house from here, fue dificil para el progresivo, y la produccion del disco fue la mas importante desde el snow goose en 1973.
Sin lugar a dudas fue un disco mas que aceptable que no tuvo buena suerte, pero, no creo que pueda llamarsele mediocre a una de las producciones mas completas de camel.
El disco dura aproximadamente 44.29 minutos y ICE, HYMN TO HER, SURVIVAL, EYE OF THE STORM y WAIT, que son canciones super representativas del estilo camelero, ,juntas, suman casi 30 minutos de la mas alta calidad de camel; es decir, es un disco que en un 80% es de altisima calidad musical y de lo mejor del grupo.
No creo que sea mediocre.


 
Lista de Temas:
1. Wait (4:50)
2. Your Love Is Stranger Than Mine (3:14)
3. Eye Of The Storm (3:42)
4. Who We Are (7:26)
5. Survival (1:04)
6. Hymn To Her (5:23)
7. Neon Magic (4:39)
8. Remote Romance (4:01)
9. Ice (10:10)

Alineación:
Colin Bass - Bajo, voces, bajo fretless Wal
Andrew Latimer - Guitarras, voces, voces de respaldo, flauta, auto-arpa
Jan Schelhaas - Yamaha C.S.80, Prophet Five, gran piano eléctrico Yamaha, solos de Moog, mini Moog, gran piano, Solina, secuenciador EMS
Andy Ward - Batería, tambor de marcha militar, loop de tambor, percusión
Kit Watkins - Hammond C.3, Solina, gran piano eléctrico Yamaha, piano Rhodes, solos de Moog, Prophet Five, clavinete, flauta, Yamaha C.S. 80, secuenciador EMS
Mel Collins - Solo de saxo alto
además
Phil Collins - Percusión demon y concusión aural
Rupert Hine - Lógica secuencial básica, voces de respaldo
Simon Jeffes - Arreglos orquestales, conductor
Gavin Wright - Conductor de orquesta
Gered Mankowitz - Fotografías en el espacio
Adrian Boot - Fotografías de grupo





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.