Ir al contenido principal

Camel - I Can See Your House From Here (1979)

#Músicaparaelencierro. Horacio Manrique. Con invitados como Mell Collins (sin lugar a dudas, el saxofonista y musico de viento mas nocido del progresivo: Dire Straits, King Crimson, Pete Sinfield, Alan Parsons, etc.) y Phil Collins. Debo decir que más allá de lo musical, la tapa de este disco siempre me ha impactado y es que, personalmente, le tengo un aprecio especial, y por eso y por mucho más, "I Can See Your House From Here" es el trabajo más polémico de la agrupación de Latimer. Así que en nuestro disco Camel del día, traemos al astronauta crucificado que mira a la tierra...

Artista: Camel
Álbum: I Can See Your House From Here
Año: 1979
Género: Rock progresivo / Canterbury
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Cuenta la historia que tras finalizar la gira de su anterior álbum "Breathless", el grupo recluta al teclista norteamericano Kit Watkins del grupo Happy The Man y Colin Bass, que había estado girando con el guitarrista Steve Hillage, en sustitución de Richard Sinclair y David Sinclair, que retornaran más tarde a su anterior grupo Caravan.
Otros músicos que participaron fueron Phil Collins y Mel Collins, este último solo formara parte de Camel como colaborador a partir de este disco.

Bardens fue muy importante para el sonido Camel, pero Bardens "no quería" seguir con el sonido que Latimer proponía para Camel, influenciado por los sonidos de esa época, y durante el verano de 1979, sin Peter Bardens ya en las teclas y composiciones, Andy Latimer escribe la mayoría de los temas, elige la tecnología más actual del momento sin perder la esencia del sonido de la banda.

I Can See Your House From Here es el séptimo álbum de estudio del grupo de rock progresivo Camel. Este disco apareció luego de la sensible baja de Peter Bardens ocurrida en 1978. Después de una primera etapa de obras conceptuales sinfónicas, culmina una segunda caracterizada por temas "de radio" que incluyen una fusión entre el pop, la Escena Canterbury y el Jazz iniciada por Rain Dances y continuada con Breathless. Con alguna excepción como los temas Ice y Eye of the Storm, este álbum mantiene su esencia bastante alejada del progresivo sinfónico original y plantea temas pop definidos hacia una audiencia más masiva y comercial. 

Wikipedia

En un principio el disco debía haberse llamado "Endangered Species" y la portada del disco no estuvo exenta de polémica por incluir un montaje fotográfico donde apare el astronauta crucificado.

I Can See Your House From Here es el trabajo más polémico de CAMEL, sin duda. Después de una primera etapa de discos conceptuales sinfónicos, y una segunda de mezcolanza del sonido
Canterbury, con tintes Jazz y algo de Camel, (Rain Dances y Breathless son dos discos con tendencias diferentes al resto de la obra del grupo), aparece este trabajo.
Después de la escapada de Bardens por no asumir que Latimer no queria un sonido más tipo el "Moonflower" de Carlos Santana, (grandisimo disco por cierto),  la baja de Ferguson que cubrió hasta que literalmente se fundió por las tremendas y prolongadas giras de Camel, Richard Sinclair, con auténtica maestría Canterburizando el sonido, hizo que Camel se quedase a un 50 por ciento de sus origenes...
Bardens era muy importante para el sonido Camel, pero Bardens "no quería" seguir con el sonido que Latimer proponía para Camel, influenciado severamente por el exitoso
Alan Parsons de esa época, (sobran comentarios sobre él, y las ventas en esos años), con éste trabajo pretendía abrirse al mundo comercial aún más que con el Breathless, era un proyecto ambicioso, y también pensó en Phil Collins y el sonido del atractivo Face Value, para cambiar el sonido de Camel a algo más comercial...pero él no es el compositor de The Alan Parsons Project, que es capaz de fundir el éxito comercial con un sonido más trabajado. Se quedó con un trabajo a medias entre lo progresivo y lo comercial, díficilmente digerible por cualquier oyente, ya que su sonido pasa de temas comerciales al uso a temas de altísimo nivel sinfónico como Ice.
La baja de Bardens supuso un doble reto para Latimer, lo primero debía de suplir al teclista, pensó automáticamente en uno de sus idolos de juventud, David Sinclair (primo de Richard), autodidacta del teclado, magnífico ejecutor, pero quizás limitado para tocar algunas complejas composiciones de Bardens. Jan Schelhass había dejado Caravan hacia relativamente poco, y estaba sobradamente preparado para asumir esas partes tan complicadas, dejando al gran D. Sinclair la tarea de asumir sus ya clásicos solos. La fórmula le gustó, y contactó con Kit Watkins para grabar el trabajo, ya que David nunca llegó a ser un miembro "fijo" de la formación. Colin aterrizó en el mismo momento en el que Richard abandonaba por no aguantar el número excesivo de conciertos, Colin todavía era muy novato, pero ya demostraba grandes cualidades, y una gran capacidad de superación, como ha demostrado sobradamente.
Contó con la ayuda de los Collins, tanto Mel como Phil demostraron su gran profesionalidad en sus apariciones.
1.- WAIT: Composición de Latimer. Tema rápido con un ritmo muy básico, donde Latimer se mueve a sus anchas, produciendo mil ritmos con su guitarra. Los solos de Moog de los teclistas son magníficos, y lo más destacable de la canción, pues están ejecutados con un inusual conocimiento del instrumento, realmente le sacan todo el partido posible al mismo, y digamos que es uno de los últimos discos con solos de moog que podemos escuchar, ya que a partir de este disco, (o este año), el instrumento en el mundo musical pasa a un segundo plano, dando paso en discos posteriores progresivos a sintetizadores, en esos momentos más de actualidad (a más de uno nos apenó que un instrumento tan brillante se dejase de utilizar), pero es cierto que su sonido tiende a “cansar” un tanto al oyente. Destacable solo de Latimer, muy bien ejecutado, aunque no de los más  “espectaculares”.
2.- YOUR LOVE IS STRANGER THAN MINE: Es el culpable de que el disco alcanzase el puesto 5 en la listas de Reino Unido, (En EEUU el tema de éxito fué también Remote Romance), yo creo que el único del disco en el que realmente participan Mel & Phil Collins, incluso componiendo algo (Phil), buenísima percusión y grandísimo sólo de saxo, lo más destacable del tema. Aunque la forma de utilizar los teclados en él lo hacen de lo más atractivo…si lo escuchais con detenimiento descubrireis lo que es capaz de hacer Phil Collins “en un segundo plano”.
3.- EYE OF THE STORM: Tema magnífico compuesto por Watkins, que se desmarca algo del sonido Camel, pero de una gran belleza. La flauta (que toca Watkins sorprendentemente bien) suena soberbia. Muy bien Andy con su batería “estilo militar”. Todo el peso de teclados (suenan muchos) es de Watkins, ya que en este tema no toca Jan Schelhaas (demostrando que con uno de ellos Camel funcionaria perfectamente).
4.- WHO WE ARE: Tema con la misma base que Wait, pero con arreglos orquestales (debe de ser que a Latimer no le valía con dos teclados), es el tema más Camel de toda la cara A del vinilo, la guitarra sobresale brillantemente, y tiene los típicos cambios de ritmos tan asiduos de la primera etapa de Camel, canta ( y muy bien por cierto ) Colin Bass. Peca de algo meloso, pero es un buen tema sin discusión. Bateria de lo mejor que ha tocado Andy jamás, ejecutada brillante y sobriamente, no peca del exceso de redobles de otros temas, está impecable.
5.- SURVIVAL: Suite que recuerda algo al primer tema de la segunda cara del Hotel California de los Eagles. Bonito aunque corto. Quizas un capricho de Latimer. No sobra y es una elegante introducción para el siguiente tema….
6.- HYMN TO HER: Tema de Latimer y Schelhaas. Buen sonido, más sinfónico que lo escuchado anteriormente. Latimer lleva la batuta del tema, con delicados teclados de Jan (grand piano de Schelhaas), es un tema precioso, minimoog fantástico de Watkins acompañando a Latimer. En fin, muy buen tema. Un intermedio tocado con más potencia, y con percusión (casi con toda seguridad de Phil Collins), recordando mucho al Genesis del duke. Final bonito y completo, de gran potencia y brillante ejecución (sobre todo de Latimer).
7.- NEON MAGIC: Tema incomprensible a día de hoy, pero en su momento tuvo su gracia porque utilizaban nueva tecnología, con la cuál para ellos y para el oyente sonaba a novedad.
Muy buenos teclados. Me gusta, el solo de Latimer es divertido.
8.- REMOTE ROMANCE: Parecido al anterior…, pero más curioso. Gran trabajo de Andy Ward, que ayuda muchísimo a los teclados, que por supuesto se salen. Latimer distorsiona con gusto su guitarra, en fin, otro capricho. ¡Éxito en EEUU!.
9.- ICE: Un tema más encasillable en el concepto de suite sinfónica, que sorprende mucho al escucharlo después de los dos temas anteriores, pues te devuelve a lo que significa el sonido de Camel  y hace que no olvides que es un disco sinfónico. Cuándo el disco parece que va a acabar con otro tema facilón, nos sorprende con este tema al más puro estilo Pinkfloydiano, brillantísimo. Es un clásico lo mires por donde lo mires, difícil de comentar. El principio es apoteósico, gran piano de Watkins impecable. Después viene el sólo del mini moog, (también de Watkins) sobre un base rítmica ejemplar,  tocado de manera exquisita. Y después el apoteósico sólo del gran Latimer, que aquí sí que demuestra lo grande que es, absolutamente genial…el acompañamiento del C3 y la batería genial, un mar de sentimientos vertidos en diez minutos difíciles de igualar.
El final con las guitarras de Latimer muy bonito…en fin. Sin desperdicio alguno…por éste tema merece la pena comprar el disco…con esto digo casi todo de él.
Obra maestra.
CONCLUSION:
En fin, un disco fuera de lo habitual, no por ello falto de calidad, y con cosas muy interesantes, que fueron haciendo que con el tiempo, Camel corrigiese los errores cometidos en este trabajo, y que a partir de Nude (saltandose el The Single factor), sus discos pareciesen estar grabados "con piloto automático"...y consiguiendo que el posterior hiciese olvidar al anterior, ¡que pocos grupos lo han conseguido!. 

Lajarin





Otro comentario y al disco....

Seguramente el primer disco de camel con una produccion completa y fuera de lo inusual desde que se grabo THE SNOW GOOSE.  Arreglos de Orquesta Sinfonica a cargo de Simon Jeffes y Gavin Wrigth, con la sinfonica de londres la ejecucion por si fuera poco.
Piezas Mas representativas.-
Alguien duda de que ICE sea una pieza caracteristica del estilo Latimer, son 10 minutos de improvisacion sentimental sobre una base armonica de piano, con gran virtuosismo y sentimiento.
WAIT, es una pieza con bateria de jazz y escalas de guitarra complejas.
Hymn to Her, es otra pieza super sentimental en la linea de Ice.
In the eye of the storm, es una pieza finisima con alientos, y base de teclados enriquecidos por la guitarra de latimer, y una bateria finisma con remates de jazz de andy ward, y un trabajo con bajo fretless de Colin Bass, adelantadismo para su epoca.
Tal vez la pieza menos importante fue Remote Romance, sin embrago en su epoca fue exito en estados unidos, en una epoca donde el progresivo parecia expirar, y tan fue un exito esta pieza , que fue incluida en la recopilacion de exitos Chameleon, the Best of Camel.
La epoca en que fue elaborado el I Can see your house from here, fue dificil para el progresivo, y la produccion del disco fue la mas importante desde el snow goose en 1973.
Sin lugar a dudas fue un disco mas que aceptable que no tuvo buena suerte, pero, no creo que pueda llamarsele mediocre a una de las producciones mas completas de camel.
El disco dura aproximadamente 44.29 minutos y ICE, HYMN TO HER, SURVIVAL, EYE OF THE STORM y WAIT, que son canciones super representativas del estilo camelero, ,juntas, suman casi 30 minutos de la mas alta calidad de camel; es decir, es un disco que en un 80% es de altisima calidad musical y de lo mejor del grupo.
No creo que sea mediocre.


 
Lista de Temas:
1. Wait (4:50)
2. Your Love Is Stranger Than Mine (3:14)
3. Eye Of The Storm (3:42)
4. Who We Are (7:26)
5. Survival (1:04)
6. Hymn To Her (5:23)
7. Neon Magic (4:39)
8. Remote Romance (4:01)
9. Ice (10:10)

Alineación:
Colin Bass - Bajo, voces, bajo fretless Wal
Andrew Latimer - Guitarras, voces, voces de respaldo, flauta, auto-arpa
Jan Schelhaas - Yamaha C.S.80, Prophet Five, gran piano eléctrico Yamaha, solos de Moog, mini Moog, gran piano, Solina, secuenciador EMS
Andy Ward - Batería, tambor de marcha militar, loop de tambor, percusión
Kit Watkins - Hammond C.3, Solina, gran piano eléctrico Yamaha, piano Rhodes, solos de Moog, Prophet Five, clavinete, flauta, Yamaha C.S. 80, secuenciador EMS
Mel Collins - Solo de saxo alto
además
Phil Collins - Percusión demon y concusión aural
Rupert Hine - Lógica secuencial básica, voces de respaldo
Simon Jeffes - Arreglos orquestales, conductor
Gavin Wright - Conductor de orquesta
Gered Mankowitz - Fotografías en el espacio
Adrian Boot - Fotografías de grupo





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.