Ir al contenido principal

Philip Glass Para Principiantes

Roberto I. Quesada nos lleva a un viaje por el universo musical del señor Philip Glass. El compositor e intérprete yanky, considerado el padre del minimalismo musical, tiene su lugar esta semana en el blog cabezón. Aliado de creadores como Paul Simon, Doris Lessing, Yo-yo Ma y David Bowie es autor de 12 sinfonías y una veintena de óperas. Dice que su fuente de inspiración le viene de la pintura, por lo que se inmiscuye en los talleres de artistas para inspirarse y contagiarse de su fuerza, su disciplina y sus formas diferentes de ver el mundo. Ahora, un pequeño recorrido por su obra, de mano del señor Quesada.

Por Roberto I. Quesada.

Hay que reconocer que la obra de Philip Glass no es tan fácil de asimilar a pesar de que su música sigue cierta estructura compositiva de reiteración, lo que podría suponer su facilidad al escuchar cualquier fragmento musical, sin embargo, sus composiciones son un tanto densas y de difícil "enganche", tan solo escuchar su ópera "Einstein on the Beach" lo deja a uno exhausto y es casi imposible escucharla en una sentada.

Amante de la música académica, desde niño se interesó por estudiar a los "clásicos" (Beethoven, Mozart, Haendel) pero poco a poco su perspectiva musical se agudizó y cambio a los compositores de siempre por los más renovados, principalmente de su tierra natal como Aaron Copland, Harry Partch (muy ligado al grupo The Residents), Henry Cowell, entre otros. Transcribiendo música de Ravi Shankar se decantó por la música de la India, es aquí cuando da un giro completo a sus estudios musicales y rechaza cualquier forma serial o técnica occidental.

Nadie duda que Glass es el compositor más reconocido a la hora de mencionar la corriente minimalista o música de estructuras repetitivas como suelen llamarle; junto a Riley quebró las reglas del modernismo, revolucionó la técnica del patrón rítmico de acordes arpegiados (los podemos escuchar en la música de Tangerine Dream o Klaus Schulze) y como todo músico que no le gusta que lo cataloguen, no se considera minimalista [esto me suena conocido].

 

Discografía recomendada para principiantes:

 

Les Infants Terribles [Philip Glass]

Composición basada en una obra del surrealista-poeta-cineasta-filósofo francés Jean Cocteau y que forma parte de su trilogía cocteau-iana junto a "Orfeo" y "La Bella y La Bestia". Básicamente es una especie de teatro musical o dance-opera donde tres Pianos de Cola son la única instrumentación y en donde su fina ejecución se armoniza casi perfectamente con la lírica (4 voces), sin embargo, hay partes donde uno se puede llegar a cansar. El argumento de la obra guarda relación con las típicas tragedias griegas.

Piezas a destacar:

  • Scene 1  Les Enfants Terribles Overture
  • Scene 6  The Somnambulist
  • Scene 14 a,b Cocoon of Shawls
  • Scene 17 Are You in Love, Agathe?

 

Kundun [Philip Glass] 

Aunque la película dirigida por Martin Scorsese no sea una obra maestra, su banda sonora en cierto modo si lo es. Con ciertas reminiscencias a su otra banda sonora: “Koyaanisqatsi”, Glass logra transportarnos al Tibet de una forma onírica y majestuosa. Cada nota resalta altas dosis de espiritualidad, tragedia, alegría, gozo, tristeza, heroísmo, soledad y un halo de misterio que solo Glass logra con esas repeticiones y tonos melódicos delirantes.

Piezas a destacar:

  • Dark Kitchen
  • Choosing
  • Caravan Moves Out
  • Lord Chamberlain
  • Norbu Plays
  • Chinese Invade
  • Fish
  • Thirteenth Dalai Lama

 

Koyaanisqatsi [Philip Glass] 

La primera banda sonora que hiciera el músico minimalista Philip Glass y una de sus más viscerales. Prácticamente la música y la imagen compaginan perfectamente en este documental sin estructura narrativa, el conjunto de pocas notas va cambiando constantemente al ritmo del montaje de la película. Con el primer tema "koyaanisqatsi" percibimos ese hilo armónico de menor a mayor (que va de una marcha fúnebre a una especie de huracán sónico). La mejor pieza sin duda alguna es "the grid".

 

Passages (con Ravi Shankar) [Philip Glass] 

Una de las mayores influencias de Glass (y de muchos otros) ha sido el gurú y maestro Ravi Shankar. Imagínense escuchar Ragas (modos melódicos) mezcladas con melodías glassianas. Un aspecto interesante de esta obra es que no todas las composiciones son completamente hindúes ni occidentales sino un híbrido, aunque claro, se resalta un poco más el claro estilo glassiano en las repeticiones de notas y en los esquemas melódicos.

Piezas a destacar:

  • Channels and Winds 
  • Ragas in Minor Scale 
  • Meetings Along the Edge
 

1000 Airplanes on the Roof [Philip Glass]

Drama musical con matices de ciencia ficción (Abducción extraterrestre incluida) y una de las piezas de Glass mayormente criticadas por su falta de "madurez" musical, uso de la misma tónica recurrente de obras anteriores y por su exacerbado tono electrónico. Si hay algo destacable aparte de los sintetizadores es la encantadora y perturbadora voz de Linda Ronstadt (sus ohhhh’s-ahhhh’s-uhhhh’s), es como estar en el espacio sideral...para mi gusto es una obra galáctica y progresiva, ¡¡si señor!!

Piezas a destacar:

  • Girlfriend
  • Screens of Memory
  • Labyrinth
  • The Encounter

 


Powaqqatsi [Philip Glass]

Obra no tan conocida como su Koyanisqatsi mas sin embargo considero que este score es de más alto calibre. Se resalta una musicalidad totalmente ecléctica con claras influencias asiáticas, africanas y latinoamericanas dando como resultado un crisol de notas más variado, encaminado siempre a lo tribal y bajo una misma y repetitiva estructura musical. Podemos escuchar también instrumentación variada como trompetas, cornos, flautas de pan, tanpuras, toda clase de percusión, etc.

 

Einstein on the Beach [Philip Glass]

Esta ópera -la primera en la vasta discografía glassiana - resume el estilo del compositor, es decir, es la obra glassiana por antonomasia y guarda mucha relación sonora con “Music in Twelve Parts”; reiterativa, hipnótica, extensa, somnífera, aditiva, substractiva, cíclica. Aquí podemos encontrar sus reconocidos arpegios, ostinatos, obligatos, efectos resorte, repetición cansina y por supuesto la violación de toda regla operística habida y por haber…two eight two three four two three four five six seven…

Piezas a destacar:

  • Train 1 
  • Building 
  • Knee 3 
  • Ensemble
 

Mishima [Philip Glass]

El Glass más rockero y progresivo está definitivamente en esta composición, desde su obertura que recuerda a Mike Oldfield, pasando por cadencias épicas de corte sinfónico, ritmos acelerados y tenues con finos arreglos de cuerdas (ejecutados por el Kronos Quartet), una guitarra eléctrica muy al estilo del rockabilly más bluesero hasta "marchas imperiales", en fin. Por cierto, si no han visto el film (dirigido por Paul Schrader) háganlo.

Piezas a destacar:

  • Mishima / Opening
  • November 25: morning
  • Osamu's theme: Kyoko's house
  • Runaway Horses

 

Aguas de Amazonia (Con Uakti) [Philip Glass]

Composición con claro acento latino e influencia sudamericana (e.g. marcados matices del altiplano, ritmos brasileiros). Lo primero que se me viene a la mente al escuchar esta pieza es la sensación de ir en una balsa mientras se observa el paisaje alrededor del Amazonas; definitivamente las notas eficazmente ejecutadas por el grupo brasileiro Uakti son narcóticas, prácticamente uno se pierde entre marimbas y xilófonos entrelazados, flautas de pan, teclados e instrumentación autóctona de Brasil.

Piezas a destacar;

  • Japura River 
  • Tapajos River 
  • Paru River 
  • Xingu River

The Music of Candyman [Philip Glass]

Banda Sonora Original de las películas "Candyman" y "Candyman II: Farewell to the Flesh" respectivamente, ambas basadas en historias cortas del cineasta y escritor Clive Barker.

Quizá son estas las obras más oscuras y tenebrosas del compositor Philip Glass, donde se exaltan en su máxima expresión un Organo misal, un piano de cola y un "terrorífico" ensamble de voces, todo ello se confabula para que se nos pongan los pelos de punta. Es precisamente el coro que da esa sensación sombría y del "más allá", yo diría que es una mezcla entre Magma y Jacula (raro grupo italiano de los 70's!!)

Piezas a destacar:

  • Candyman Suite (completa)

 


Music in 12 Parts [Philip Glass] Ver reseña completa

Una de sus obras más interesantes y mastodónticas es "Music in Twelve Parts", llamada así por que consta de 12 líneas polifónicas, cuya elaboración se gestó en un lapso de tres años y se estrenó en 1974 - no es hasta 1993 que se grabó con todas las de la ley en 3 CD's - con poco más de cuatro horas de duración. Esta composición llego a ser el epítome del minimalismo y la misma es un compendio de las técnicas que Glass estuvo descubriendo a lo largo de sus estudios y que logró conformar junto a su amado ensamble musical. Algunos la comparan con las "Variaciones Goldberg" de JS Bach ya que se puede dilucidar el uso del canon barroco, contrapuntismo, fugas, progresiones armónicas, técnica de solfeo, líneas cromáticas y arpegios veloces que forman un muro de sonido impecable.










Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.