Ir al contenido principal

g/z/r - Plastic Planet (1995)

#Músicaparaelencierro. Del mismo año que el "Jérémiades" de Wim Mertens (que acabábamos de publicar) pero con una onda totalmente distinta. Geezer Butler, el bajista de Black Sabbath, un día se cansó y dijo : "No más Black Sabbath. Se acabó" y armó una banda incorporando al vocalista de Fear Factory, Burton C. Bell, y al baterista Deen Castronovo, y probando con algunos de los nuevos sonidos que se daban en esa época, como el metal industrial. Aquí neckwringer nos trae el primero de esos discos, titualdo "Plastic Planet". Seguro varios lo disfrutarán en el fin de semana.

Artista: g/z/r
Álbum:
Plastic Planet
Año:
1995
Género:
Industrial Metal
Duración:
58:27
Referencia: Discogs
Nacionalidad:
Inglesa


Está bueno abarcar tantas sonoridades cercanas o relacionadas al progresivo; música docta, folcklore, minimalismo, metal... o algo parecido, como en este caso.

GZR es una banda de heavy metal y metal industrial liderada por el bajista de Black Sabbath, Geezer Butler. La banda ha sido nombrada de diferente forma en tres ocasiones. En 1995, la banda se nombró g//z/r. En 1997, simplemente como geezer, y en 2005 tomó el nombre definitivo GZR. La mayoría de fanáticos se refieren a la banda con el nombre de Geezer. Pedro Howse, guitarrista de la agrupación, es el sobrino de Geezer. El sonido de la banda es más potente y pesado que el de Black Sabbath, acercándose al metal industrial.
El baterista Deen Castronovo (Ozzy Osbourne, Journey) hizo parte de la agrupación de 1995 a 1997, al igual que el cantante Burton C. Bell (Fear Factory).

Wikipedia

Este es otro aporte de neck que últimamente está afilado, y es parte de la cantidad de discos que tenermos para presentarles.

… Venia de “Cross Purposses” con el Black Sabbath de 1994 el de Tony Martin y la banda estaba a punto de entrar a grabar el bastardeado “Forbidden” en 1995. Pero Geezer no quería saber nada con todo esto y se fue con Ozzy a grabar “Ozzmosis” que se editó en ese mismo octubre de 1995…
Pero resulta que el bueno de Geezer Butler (Terence para los amigos) un buen día decidió hacer su propia banda. Cansado de egos, idas y vueltas, y demás disputas que se sucedían en Black Sabbath, hizo la suya. Ajustó su sonido a algo más vigente en ese 1995 y llamó a tres pibes que, al parecer, tenían las cosas claras, o mejor dicho, la cosa fue al revés. Porque se juntó con su amigo de Birmingham el guitarrista Pedro Howse (quien fue parte del primer proyecto The Geezer Butler band en el año 1984). Más el baterista de Ozzy Deen Castronovo y el cantante de Fear Factory Burton C. Bell…
El groove metal es una de los sonidos de “Plastic planet”, y a pesar de la intención de no sonar a Black Sabbath hay momentos que es inevitable. O sino escuchen Seance fiction… En GZR también se puede encontrar thrash de los 90 quizá cercano a Machine Head. Pero la música aquí son canciones con una afinación distinta a la acostumbrada por Geezer, con otro enfoque y una resonancia moderna. Burton C. Bell con su voz por momentos podrida pero de matices melódicos tuvo mucho que ver en esto. El disco, de todas formas, contiene pinceladas de un heavy tradicional. Y más allá de algún comentario malicioso, en referencia a que Black Sabbath debería sonar así, esto, en definitiva, es otra cosa… Pero claro, el inconfundible bajo de Geezer está para el deleite de nuestros oídos…
P.D.: Dos años después, en 1997, sacaron otro disco “Black science” aunque con Clark Brown en las voces… Y luego editaron un menospreciado “Ohmwork” en el 2005…

Cesar Anibal Colman










Solo queda desearles un buen fin de semana!








Lista de Temas:
1. Catatonic Eclipse
2. Drive Boy, Shooting
3. Giving up the Ghost
4. Plastic Planet
5. The Invisible
6. Seance Fiction
7. House of Clouds
8. Detective 27
9. X13
10. Sci-Clone
11. Cycle of Sixty
12. Drive Boy, Shooting Live)
13. Detective 27 (Live)
14. House of Clouds (Live)

Alineación:
- Geezer Butler / Bass, Keyboards
- Burton C. Bell / Vocals
- Deen Castronovo / Drums
- Pedro Howse / Guitar
 

*********DATOS TECNICOS***********
Artist: g/z/r
Album: Plastic Planet
Year: 1995
Label: Victor
Catalog: VICP-5764
Release: 1996
Barcode: 4988002338252
Tracks: 14
Matrix: NA
Mastering SID Code: NA
Mould SID Code: NA
************************************



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.