Ir al contenido principal

Keith Jarrett - Paris Concert (1990)

#Músicaparaelencierro. (En el Perú se ha declarado estado de emergencia, que implica suspensión de garantías individuales, para contener la propagación del Covid19). Mucha gente no sabe estar sola; el encierro estresa, angustia, produce ansiedad. ¿Qué mejor que la música para combatirla? Vamos con uno más de los conciertos de improvisación al piano del maestro Jarrett; en esta ocasión, el registro de una estupenda noche en la famosa Salle Pleyel de París, a fines de los 80.

Artista: Keith Jarrett
Álbum: Paris Concert
Año: 1990
Género: Jazz, improvisación
Duración: 50:17
Nacionalidad: EUA


Después del éxito abrumador de Köln Concert y los otros conciertos de improvisación pianística de los 70, a fines de los 80 Jarrett vuelve al formato pero ahora con el bagaje de todo lo que ha estudiado en el ámbito de la música académica (Bach, Shostakovich, Gurdjieff). Este Paris Concert lo encuentra de nuevo en el ánimo de improvisar desde el vacío y durante un largo tiempo, cerrando su portentosa improvisación con dos temas más sencillos, un standard y un blues simple en Do mayor. Otro gran disco de piano solo del gran Jarrett.







Lanzado en 1990, Paris Concert recoge el concierto de Jarrett del 17 de octubre de 1988 en la célebre sala Pleyel de París. Representa el regreso de la improvisación solista de largo aliento, que había abandonado por un tiempo (aunque había dado conciertos menos improvisativos o con improvisaciones breves) y, a diferencia de los famosos conciertos recogidos en Bremen/Laussane, Köln Concert y Concerts, esta vez se concentra especialmente en el lenguaje de la música académica, a la que por entonces estaba dedicando estudio y grabaciones que pronto comenzaría a lanzar.

 

El concierto inicia con aires clásicos; es, al principio, como una sonata. Jarrett va insertando paulatinamente descomposiciones armónicas, pero muy discretas, donde las frases jazzy están casi absolutamente ausentes. Hacia el minuto 6 realiza el primer cambio de ritmo e intención (la sensación de sonata desaparece); comienza a percutir con un pedal para llevar un ritmo más claro, y lo enfatiza con tresillos de un Fa grave, sobre los que desata la improvisación. La marca rítmica del Fa acompañará la ejecución casi hasta el final de estos 38 minutos de juego pianístico. La improvisación arriesgada, sin embargo, no pierde en ningún momento el espíritu clásico, casi mozartiano, con el que ha comenzado. No faltan los gemidos con los que acompaña su ejecución cuando esta lo lleva a estados emocionales intensos: esto sucede especialmente cuando la ejecución comienza a acelerar. Las armonías se vuelven más pesadas, la experimentación comienza con disonancias y asonancias, y juegos arpegios de gran virtuosismo. El viaje nos llevará por distintas intensidades, del forte al pianissimo, pero siempre en ese tono académico, aunque en ciertos momentos se desanuda el tramado que había forjado con tanta fuerza. Tiene breves momentos de gran dulzura, pero esta parece incomodarlo pues vuelve a marcar el Fa insistente. Pasados los 30 minutos, la armonización es tan llena que crea una atmósfera, como si el piano fuera una orquesta o un sintetizador; las armonías, imprecisas siempre, dejan de seguir por fin la pauta clásica. Se agolpan las notas con variaciones semitonales, el pianista grita, parece haber encontrado por fin lo que buscaba. Pero es demasiado tarde; incia el llamado al cierre con notas agudas como gotas de lluvia: ¡eso era!, una tormenta que por fin amaina, una tempestad que se aleja, una paz que se alcanza después de haber cruzado el caos. Cierra con melodías en octavas agudas, cada vez más altas, sobre el Fa que ahora se apoya en compases alternados con el Do sostenido, ¡alguien debería usar esta música para una película épica!

El segundo tema es un arreglo para piano de “The Wind”, escrito por Russ Freeman (con letra, en versiones cantadas, de Jerry Gladstone, y más tarde reescrita para una famosa interpretación de Mariah Carey), que fuera pianista de Charly Parker y Chet Baker entre otros. Es un tema suave en la frontera del bop y el cool; Baker la grabó en 1954 con Freeman al piano, y es esa una de las versiones más conocidas y la que la convertiría en standard. El arreglo de Jarrett toma de pretexto los elementos melódicos y armónicos del original para entregar una versión más lenta y suave, de una dulzura increíble, que le dará pie para la improvisación, aunque no es ya improvisación absoluta. Los elementos cool se desvanecen en la lentitud, la sensibilidad del pianista, y del original queda sólo la sugerencia de su estructura. Habrá aquí, naturalmente, más lenguaje jazzístico que en la larga improvisación inicial.

El último tema, “Blues”, es una improvisación más simple sobre la estructura de ese género en plan clásico, de 12 compases; divertido y hecho como para el juego. Que el artista se divierte con él queda claro porque es el tema sobre el que más canta (gime o gruñe). La maestría del jazzista se despliega lúdicamente y resulta un estupendo cierre, después del tour de force de improvisación sobre elementos clásicos de la primera ejecución. Hay un momento de improvisación con quintas que le da una resonancia muy llamativa, y hacia el final rompe el círculo de las tres armonías para quedarse fijo en la principal (Do mayor) y realizar ahí improvisaciones lentas que homenajean al ritmo, a fin de cuentas la base del blues.

Otra gran muestra de Jarrett encarnándose en ese canal para la transmisión de lo espiritual universal, como se ha descrito a sí mismo.



Lista de Temas:
1. October 17, 1988
2. The Wind
3. Blues


Alineación:
- Keith Jarrett / piano




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.