Ir al contenido principal

Locanda delle Fate - Forse Le Lucciole Non Si Amano Più (1977)


Y ya que estuvimos toda la semana con parte de lo más exquisito del progresivo tano, bien viene ir recordando esta maravilla del RPI: Locanda delle Fate y su bellísimo primer disco "Forse Le Lucciole Non Si Amano Piú", un disco exquisito que se comparó incluso con "Nursery Crime" de Genesis. El grupo ganó tanta reputación (merecida) en Europa y en Estados Unidos principalmente, y fue tan espectacular este lanzamiento, que durante cuatro años lo usaron como estandarte en un montón de conciertos que realizaron por todo Europa. ¿Y qué decir de él? Es entretenido, es muy agradable, es muy sugestivo, contiene arreglos y composiciones muy bien armadas y una mezcla de pasajes de diversos tonos y emociones muy bien instrumentados, lleno de energía implícita. Por algo algunos cronistas especializados han declarado: "Este es el album mas fino del rock progresivo italiano que haya existido jamas". Yo no soy quien para afirmar eso o negarlo, es más, eso no tiene importancia porque cada quien tiene su propio gusto y opinión individual, pero objetivamente sí podemos afirmar que es un tremendo discazo que viene bien recordar en esta semana tan particular que hemos tenido gracias a los aportes del Mago Alberto.


Artista: Locanda delle Fate
Álbum: Forse le lucciole non si amano più
Año: 1977
Género: Rock Progresivo Italiano
Nacionalidad: Italianos
Duración: 54:01

Attenzione! Usted está por escuchar una de las obras mas bellas del rock sinfónico! Y no se sorprendan al no reconocer el nombre de la banda, Locanda delle Fate (La posada de las hadas) permaneció el las sombras hasta 1977, fecha de la edición de la gran obra sinfónica que hoy nos compete.

Cuando parecía que el RPI había entregado lo mejor de si (1972: Per un Amico de la Premiata, Darwin! del Banco, Uomo Di Pezza de Le Orme; 1973: Io Sono Nato Libero del Banco, Zarathustra de Museo Rosenbach, Inferno de Metamorfosi, 1975: Maxophone, por citar algunos) Forse le lucciole non si amano più aparece como el coletazo de aquella epoca dorada del rock Italiano para dar el cierre a una década memorable.
El álbum, producido por Niko Papathanassiou (hermano de Vangelis) conjuga elementos del rock sinfónico ingles (Yes, Genesis, Gentle Giant) con la estampa melancólica y romántica propia del rock progresivo italiano.
Al momento de lanzar este disco la banda encontró poco interes en el publico. Realizaron algunas presentaciones en vivo (una de ellas editada por Mellow Records como Live - 1977) pero al tiempo decidieron separarse. En 1999 algunos de sus integrantes vuelven a reunirse y publican Homo Homini Lupus, el cual no recibio buenas críticas.


Consciente de que el RPI es un pozo sin fondo e interminable, hablaremos de aquellos grupos de los 70´s que en la mayoría de los casos se limitaron a uno o dos discos, pero que representan de forma genuina el sentir musical de la Italia en aquella época tan rica en inventiva musical y calidad asegurada. De la escudería italiana progresiva un porcentaje muy alto son de “un solo disco”. En algunos casos viendo la aceptación, sobre todo en países como Japón, país agradecido como pocos que ha ejercido una intensa labor en rescatar del olvido discos sumamente interesantes y bellos, algunos como digo, se reformaron incluso varias décadas después, en vista que aquel disco que grabaron en su juventud, hoy es una pieza valiosa y cotizada, gracias a las excelentes remasterizaciones y producciones del país del sol. Recuerdo que en una ocasión ya hace muchos años, en la época de mi fanzine Lunar Suite, recibí una carta enviada desde Tokyo, de alguien interesado en grabaciones raras de rock progresivo español incluso cintas caseras. Se me pasó por la cabeza enviar una maqueta de mi propio grupo. Desistí por considerar que aquella grabación era muy mala, pero se me quedó la duda para siempre. Los medios que teníamos para grabar maquetas entre 1978-79 en España eran lamentables o muy caros fuera de nuestras posibilidades económicas. Una grabación en vinilo de 300 copias, nos costaban en un sello independiente, 250.000 pesetas de la época. Tuvimos esa oportunidad, es cierto, pero nunca esa cantidad de dinero. Ahí se quedó la cosa. Yo le di la información que pude al educado japonés, sobre tiendas y contactos y como es habitual en ellos me lo agradeció efusivamente.
Locanda Delle Fate fueron una banda exquisita de siete músicos, con dos teclistas y un emocionado cantante llamado Leonardo Sasso. Su leyenda se debe a este disco de 1977, si bien es cierto que grabaron otro en 1999 y hasta 2013 aparecen un par de grabaciones más en directo más como un ejercicio de nostalgia que como una continuidad. En realidad, esta grabación y estas composiciones compiten en calidad y belleza con cualquier disco de la PFM o Banco. La diferencia es que Locanda hacía una música mucho más orientada al sonido británico tipo Génesis, Yes o incluso Camel. Pero al cantar en italiano la cosa cambia y mucho y el encanto sube enteros.
Este álbum, según las críticas, tiene una alta valoración. Incluso algún entusiasta exagerado dice que es lo mejor que ha hecho el RPI. No es para tanto desde luego. Ahora sí, el disco es una preciosidad que cualquier amante del prog italiano debe tener. El prog británico imprime fantasía, pero en manos italianas es pura poesía sonora. Esta ha sido siempre la diferencia y el idioma tienen mucho que ver. Ya lo he dicho en multitud de ocasiones que la lingua de Dante es la más musical del planeta. Por encima del inglés que es la siguiente. Españoles, franceses, alemanes etc, no ejercen la misma emoción al cantar al menos en este estilo de música. Yo así lo siento y haría una excepción con el gaélico que me parece precioso. Las voces célticas femeninas son mi debilidad, la música celta también efectivamente.
Bueno volviendo a lo que nos ocupa, hasta la portada de este LP (suerte si lo encuentras) es diferente al bizarro art cover del prog italiano. Su portada va como anillo al dedo a lo que vamos a escuchar. “A volte un instante di quiete” un instrumental se vuelca en la melodía amable cercana a Renaissance o Camel sin problemas. Piano, flauta, órgano, guitarra refinada y sinfónico hermoso que puedes oír una y otra vez porque todo es familiar y sumamente agradable.
“Forse le Lucciole…” nos muestra el sentido delicado y la buena formación de unos músicos que tocan lo que sienten y les gusta. La producción no es una grabación brillante, es cierto, pero está dentro de lo aceptable del sonido setentero típico. Las composiciones están muy trabajadas, con sus diferentes planos y cambios de ritmo y siempre un perfume clasicista. Los teclados hacen lo que corresponde a su nivel. La flauta tiene ese toque Jethro Tull que tanto influyó en aquella época y en general la música no aburre en ningún momento como debe ser cuando alguien hace rock sinfónico de calidad.
“Profumo di Colla Bianca” es otra delicadeza hermosa y típicamente versada en el estilo italian-prog. Aquí incluso suenan un poco a la Premiata más inicial del “Per Un Amico”. La música “acaricia” incluso más que Mussida y cia y la guitarra está fabulosa al final del corte. En “Cercando un novo confine” el desgrane acústico es un melancólico paseo por la Via Apia con olor a pino y vestigios de historia.
“Sogno di stunno” suena ligeramente a Tull nuevamente con finos momentos de moog y piano. Prácticamente el piano lleva toda la base compositiva en la mayor parte del disco. “Vendessi Sagezza” es una de las mejores piezas en un estilo que sigue fiel a lo largo de todo el álbum. No hay contrastes de estilos musicales diferentes en ningún momento y la armazón sonora es un todo a lo largo de la escucha. Es un disco detallista que merece sus precisas escuchas y muy sinfónico italiano en toda su extensión. Te vendrán inevitablemente grupos ingleses a la mente en su escucha, pero la esencia italiana típica se apodera de posibles influencias. Es un disco muy hermoso y delicado y en parte un rara avis sin continuación.
Alberto Torró

Un disco ideal para terminar con una semana espectacular a puro rock tano pero del mejor!





Italia ha sido cuna de un gran número de expresiones artísticas.
En la música, y en el caso del rock progresivo concretamente, esa distinción cobra doble importancia. ¿Por qué?... Simplemente por que los italianos, dueños de un estilo sofisticado y elegante, lograron hacerse un sendero propio que más tarde quedaría consignado como una de las escuelas más influyentes de la música progresiva. Uno de los discos más bellos del rock progresivo italiano todo, si eso no vale de nada, mejor me callo y no escribo nada más.



Locanda delle Fate fue formado por un trío que tocaba en bares de Italia a principios de los 70, los miembros en ese enctonces eran Oscar Mazzoglio (teclados), Luciano Boero (bajo) y Giorgio Gardino (batería), En 1974 se unen a ellos Alberto Gaviglio (guitarra), Ezio Vevey (voz, guitarra) y Michele Conta (piano), formando una de las bandas más impresionantes de la muy rica escena progresiva italiana.
Locanda delle Fate no invento ningun estilo nuevo, sin embargo logro llevar al rock progresivo italiano a su maxima expresion artistica en aquella exuberante y prolija decada de los 70’s. Tomando el ejemplo de otras bandas progresivas de Italia, incluyeron en su alineacion a dos tecladistas y dos guitarristas, logrando un balance perfecto entre las partes suaves y fuertes, las melodias y contramelodias, y un atinado contrapeso de instrumentos como la guitarra y la esplendida y excepcional voz del cantante, el imponderable Leonardo Sasso.
Con este album, Locanda delle Fate logro alcanzar la cima del rock progresivo italiano que las bandas pioneras de Italia no parecieron o no tuvieron tiempo de consumar. Locanda delle Fate resume lo mejor de este estilo en un solo disco, en un solo viaje, en una sola inmersion a las profundidades de la topografia progresiva y sinfonica.

“Este es el album mas fino del rock progresivo italiano que haya existido jamas.”
Con este album, LDF logro alcanzar la cima del rock progresivo italiano que las bandas pioneras de Italia no parecieron o no tuvieron tiempo de consumar. LDF resume lo mejor de este estilo en un solo disco, en un solo viaje, en una sola inmersion a las profundidades de la topografia progresiva y sinfonica.
Como todo gran album de esta corriente, se hace necesario seguir la ruta adecuada para su correcta y total apreciacion. Las recetas no siempre funcionan, y por lo general uno mismo debe desarrollar su propia manera de entrar en un album. Los mas avezados seguramente ya lo tienen en su coleccion personal, por lo que las recomendaciones salen sobrando. A los que no, los invito encarecidamente a que lo escuchen y descubran esa magia tan particular, tan especial que, como en este caso, solo el rock progresivo sinfonico es capaz de proyectar. Como lo logro LDF? Para mi es un misterio.
Vale decir que los temas siguen un orden de progresion logica que permite que la musica fluya sin contratiempos, y que aunado a la lucidez y capacidad inventiva de la misma da la impresion de terminarse demasiado pronto.
El album inicia con el corte instrumental “A volte un instante de quiete”, la pieza que pone el tono, la atmosfera animica, onirica, magica, sobre la cual se iran desenvolviendo los siguientes temas. Una melodia magistral inolvidable que uno quisiera que no terminase nunca. Pero debe terminar para dejarnos escuchar el siguiente tema, la igualmente magistral “Forse le lucciole non si amano più” (9:50), la pieza mas extensa del album y una de las mas hermosas y emotivas que se hayan hecho nunca en Italia en este estilo. Con estos primeros dos cortes LDF plasma las notas mas altas de su creatividad, hasta un nivel de calidad que ya no decaera ningun momento hasta el final del disco.
“Profumo di colla bianca” (8:27) es una pieza de corte intimista, introspectiva, con aroma a nostalgia. En el desvan, entre libros y viejos cuadernos, los restos de un juguete, entre el polvo y el perfume de cola blanca detenidos en el tiempo, aparecen los recuerdos de la ninyez.
“Cercando un nuovo confine” (6:42) se trata, como en el caso anterior, de otra hermosa pieza de arte bellamente ornamentada.
La un poco mas agresiva “Sogno di Estunno” (4:42) y la balada “Non chiudere a chiave le stele” (3:35) son dos temas cortos un poco mas sencillos pero igualmente bellos. Este ultimo cantado por Alberto Gaviglio, la segunda voz de Locanda.
El album concluye con el segundo tema mas largo: “Vendesi saggezza” (9:38), para muchos la mejor pieza de Locanda, con letras un tanto surrealistas y narrado en primera persona por quien parece ser un condenado a la horca o un suicida, y en cuya parte final se escucha el mismo motivo melodico que aparece en el primer tema del album, haciendolo sonar como un todo.
La musica de “Forse...” aunque es compleja no parece serlo, tal vez debido a la emotividad y la pasion que despliega; pero tambien es sinfonica, epica, melodica, suave, introspectiva y romantica. Es decir, fascinante. Un album al que se le ha escatimado el pleno y total reconocimiento que merece, a pesar de contar con los meritos artisticos mas que suficientes para ser catalogado como una obra maestra del rock progresivo italiano.
Locanda Delle Fate es, sino el mejor, uno de los mejores exponentes del romanticismo a traves del rock progresivo sinfonico. Algo a lo cual contribuye de manera fundamental la tesitura de la voz de Leonardo Sasso.
Esto es verdadero, puro, absoluto y total rock progresivo sinfonico italiano de los setentas; un album de musica hecha expresamente para viajar, sonyar y disfrutar sin ambages, una vez y siempre. Volviendo al punto de partida, este es el album mas fino del rock progresivo italiano que haya existido jamas.
Posdata: El CD incluye en esta version dos cortes extra compuestos en 1978:
“New York” (4:37): Una balada al estilo del pop italiano de aquella epoca, y que fuera lanzado como sencillo. Es tambien una prueba fehaciente del cambio de estilo de la banda, muy probablemente obligados por las circunstancias del momento y por su casa discografica.
“Nuove Lune” (3:56): Un tema corto dentro de la nueva faceta pop-progresiva mostrada por el grupo, en el que aun se aprecia el gusto por las variaciones y los cambios de ritmo, aunque en menor medida.
Estos dos temas extra son cantados por Alberto Gaviglio, una vez que se hubo marchado Leonardo Sasso.
Jorge Padilla L



Lista de Temas:
1. A volte un istante di quiete (6:31)
2. Forse le lucciole non si amano più (9:48)
3. Profumo di colla Bianca (8:25)
4. Cercando un nuovo confine (6:41)
5. Sogno di Estunno (4:41)
6. Non chiudere a chiave le stelle (3:34)
7. Vendesi saggezza (9:37)
8. New York (4:35)


Alineación:
- Giorgio Gardino: bata y vibrafono
- Luciano Boero: bajo y Hammond
- Ezio Vevy: guitarras, voces y flauta
- Alberto Gaviglio: guitarras y voces
- Michele Conta: piano, Moog, clavinet, sintetizadores
- Oscar Mazzoglio: Hammond, piano, Moog, sintetizadores
- Leonardo Sasso: voz

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por coparte y postearlo !! Armá un topic en T! y te dejo unas moneditas :)

    Me lo llevo en 320, si me gusta vengo a buscarlo en lossless... Un besotón, bye Joaco.. !!

    ResponderEliminar
  3. todo bien tita! exclusivo para el blog!

    ResponderEliminar
  4. Compro! Habrá que ver, pero la he escuchado nombrar mucho y con muy buena crítica...
    Bajo, bajo y te cuento..
    Buen aporte juaco !

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un enlace caído, y necesito esto para que circule mi sangre correctamente.

      Eliminar
  6. Estimado, podría subir a nard o a 4 shrd. Estos servidores son un poco mejor que mf
    Le saludo atentamente.
    Muchas gracias por subir y compartir sus discos
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry Raziel, pero con todo lo que tenemos para resubir no puedo subir algo que está en funcionamiento. Agradece que el link está, que no sucede eso en muchas de las entradas.

      Eliminar
  7. buenas... vine en busca de este precioso disco por recomendación de un amigo y me entero que están caídos los links, así que lo descargué por torrent... lo estoy subiendo a mega pero no sé como es el tema como para compartir... quiero aportar algo a este gran blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauricio, eso sería un golazo! y si lo podés hacer con más discos caídos te lo agradeceríamos de corazón.
      Simplemente, lo que tenés que hacer es subir los archivos a Mega, sacá una cuenta en Mega, tenés que inscribirte pero es gratis, y subís los archivos comprimidos ahí, y publicás el link de descarga. Si querés andá haciéndolo y si tenés algún problema me escribís, mi mail es mo.381.u5.8 arroba gmail punto com.
      Mil gracias!!! :D

      Eliminar
    2. Mauricio, te zarparte, muchísimas gracias?
      Está en lossless no?

      Eliminar
    3. hay que agradecerle al que lo tenía en torrent, yo soy un simple intermediario

      está en lossless... es WAVpack, parece que es más pesado que el flac pero suena impecablemente

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.