Ir al contenido principal

Deus Ex Machina - De Republica (1995)

Volvemos a los discos para amar o para odiar sin términos medios. Deus Ex Machina, un gran grupo italiano que canta en latín y del cual el Mago Alberto es un fiel seguidor (hay que atender a esta muy seriamente solo por ese motivo: le gusta mucho al Mago) en el mejor disco de su carrera, al menos según nuestro amigo ilusionista, prestidigitador, nigromante y hechicero. Un grupo particular dentro del rock progresivo italiano que marcó una gran diferencia en ese estilo ibérico. Copio algo de lo agregado por el Mago en su comentario sobre este disco: "Particularmente después de escuchar toda su discografía les puedo asegurar a toda la comunidad cabezona que este es 'el disco' de Deus Ex Machina, te atrapa por su fuerza por su alta dosis de rock y porque los tanos dan una pincelada de jazz-rock, progresivo, avant garde y hasta de tintes operísticos, una ensalada que puede ser rechazada por algunos pero que seguro estará muy lejano a la indiferencia. (...) 'De Republica' es una muestra acabada de que Italia es una caja de Pandora, lo fue y lo seguirá siendo ". Un disco de esos que gusta o disgusta sin términos medios, y desde ambos extremos se lo enunciará con mucho énfasis. eso se ama o se odia.

Artista: Deus Ex Machina
Álbum: De Republica
Año: 1995
Género: Rock progresivo italiano / Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Italia


Deus Ex Machina ha dado en el blanco con su tercer álbum. "De Republica" es una obra maestra absolutamente brillante del rock progresivo italiano, que manifiesta exquisitamente todos los elementos del sonido de la banda que se insinuaron en sus dos primeros discos.



Con su fusión agresiva mezclada con ritmos perversamente complejos, toques de sonidos vanguardistas y las increíbles habilidades vocales de Alberto Piras, este álbum recuerda lo mejor de Area mientras conserva una frescura y originalidad propia.
La banda presenta un sonido excepcionalmente equilibrado, casi llegando a la perfección, donde los músicos despliegan todo su virtuosismo pirotécnico, apoyando las voces de Piras que son increíbles como siempre, revelando un rango y poder que muy pocos vocalistas han poseído, y desarrollando unas canciones que se ven amplificadas por lo que hace cada miembro de la banda individualmente y por la sinergia que alcanzan todos juntos.
En pocas palabras, este es uno de los mejores álbumes de rock progresivo de los 90, y un disco absolutamente esencial que no puede faltar en el blog cabezón, aunque quizás a algunos no les llegue a gustar, como siempre pasa con las obras verdaderamente originales.
Aquí, las palabras del Mago Alberto:
Continuando con las bandas italianas hoy compartimos un trabajo de los Deus Ex Machina, y eso ya es todo un acontecimiento!!, eso se debe a que estos señores hacen gala de originalidad y estilo y esos son condimentos difíciles de lograr y que trasciendan en el tiempo, pero los Deus Ex Machina se encargan en desparramar a diestra y siniestra estas características.
Alberto Piras es sin dudas "el cantante", que marcó una gran diferencia en el RPI, y supo mantenerse y darle a la banda ese halo que la hace tan particular, y no solo porque canta en "latín", sino porque su timbre de voz, machaca, marca y te va minando el cerebro con sus inflexiones líricas y sus abruptos cambios que le escapan a cualquier solfeo académico.
Este trabajo es quizás el que rompe con todos los moldes de todas sus producciones, donde la crítica no se puede quedar a medias tintas, para algunos esto es frío y rudo y para otros es la panacea.
Particularmente después de escuchar toda su discografía les puedo asegurar a toda la comunidad cabezona que este es "el disco" de Deus Ex Machina, te atrapa por su fuerza por su alta dosis de rock y porque los tanos dan una pincelada de jazz-rock, progresivo, avant garde y hasta de tintes operísticos, una ensalada que puede ser rechazada por algunos pero que seguro estará muy lejano a la indiferencia.
Cabezonas/es, este es quizás el mejor disco de Deus Ex Machina y aunque las definiciones absolutistas resultan pedantes u odiosas, les puedo asegurar que hay motivos suficientes para aseverar esa definición.
"De Republica" es una muestra acabada de que Italia es una caja de Pandora, lo fue y lo seguirá siendo, gracias a este tipo de proyectos, y como esta semana comenzamos en la Escuelita de Moe de menor a mayor, creo suponer que estamos en el medio del viaje ibérico, donde los próximos puertos serán sorprendentes, tanto o más como este disco que presentamos hoy. Así que atenti, el aroma a pomarola sacude al blog cabezón, y eso que todavía no cayo el Vampiro con el totín!!!!.
Mago Alberto




Así que aquí va el disco del día... seguramente caiga algún otro en el día de hoy, pero no creo que llegue al nivel de este.



Lista de Temas:
1. Exordium
2. Res Publica I
3. Res Publica II
4. Res Publica III
5. Macte Aequitatem
6. Foederis Aequas Dicamus Leges
7. Aeterna Lex
8. Perpetua Lux I
9. Perpetua Lux II
10. De Oraculis Novis I
11. De Oraculis Novis II
12. De Oraculis Novis III
13. Dittatura Della Mediocrita

Alineación:
- Mauro Collina / guitars
- Marco Matteuzzi / drums
- Alessandro Porreca / bass
- Alessandro Bonetti / violin
- Luigi Ricciadello / keyboards
- Alberto Piras / vocals





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.