Ir al contenido principal

Kansas - Point of Know Return (1977)

#Músicaparaelencierro. Puede que los mejores discos de la historia del rock sean aquellos que provocan reacciones antagónicas. Este es uno de ellos: mientras para algunxs es señal de decadencia de una banda prog que cede ante el sencillo radiofónico y pierde espíritu, para otrxs es su mejor momento, su disco imprescindible. Seguimos comentando a Kansas en el blog cabezón en tiempos en encierro para que opine la banda, ¿qué piensan de este disco?

Artista: Kansas
Álbum: Point of Know Return
Año: 1977
Género: Progresivo sinfónico, hard prog
Duración: 44:14
Nacionalidad: EUA


El disco en el que aparece “Dust in the Wind”, ese clásico indiscutible del rock que pelea al tú por tú con “Stairway to Heaven” y “Wish You Were Here”, simplemente no se agota ahí. Para quien sabe escuchar, para quien aprecia el buen prog, Point of Know Return entrega de todo, con excelencia y energía abundantes. El imaginario náutico de la carátula —la ilustración del barco que cae al vacío al llegar al límite de la Tierra plana— anuncia un recorrido por temas históricos que la banda ha trabajado al detalle. Parte de la mejor poesía, no sólo de Kansas sino de todo el rock, se encuentra en este disco.




 [Point of Know Return, video "oficial"]


“Dust in the Wind” puede resultarnos ya hasta molesta de escuchar, después de tantas y tantas veces. Quiźa —pensamos— no es para tanto, por favor ya no abusen. Pero si tratamos de aislarla de la memoria, de dejar de adivinar su arpegio y su tonalidad simple, su predecible juego menor/mayor y su solo de violines que ya no nos sorprende, obtendremos una hermosa balada, con una letra sugestiva que vuelve a las reflexiones influenciadas, aparentemente, por la filosofía oriental (y que a quienes sufrimos la formación católica nos recordaba aquello de “polvo eres”, dotándolo, por fin, de algún sentido). Pero Livgren, su autor, aclaró alguna vez que la frase “somos sólo polvo en el viento” proviene de la sabiduría indígena; que la encontró en un libro de poesía nativa americana. El impacto que estas gotitas de sabiduría tuvieron sobre los jóvenes de los 70 ha sido tal vez definitivo. No para todos, por supuesto; la mayoría olvidarían o simplemente nunca habrían querido escuchar, y la reescucha ad libitum del tema se vaciaría de sentido, se volvería simple nostalgia. Pero muchos de nosotros seguimos cuestionando el valor de lo material hacia donde nos llama la vieja canción, y sabemos que mantener la claridad sobre lo efímero de nuestro paso por el mundo y lo inútil que es la obsesión acumuladora, nos permitirá vivirlo mejor. Se convirtió en uno de los sencillos más sonados de toda la era del rock, habiendo sido concebido de forma casi casual: Livgren estaba creando un simple ejercicio de punteo para guitarra; alguien le dijo que sonaba bien, que le pusiera letra y nació la canción; el autor mismo desconfiaba de que el resto de la banda la aceptara por estar tan alejada, con su espíritu acústico, del sonido hard prog sifónico que perseguían. Y el resto del disco es sorprendente.

 [Steve More, que fue parte de Kansas, toca Dust in the Wind, 1991]

La era de los descubrimientos, el momento en que está a punto de acontecer el Renacimiento, el espíritu de aventura que habría de sacar a Europa de la Edad Media, se representa en “Point of Know Return”, tema breve y alegre de Steinhardt, Ehart y Walsh, donde el personaje, como un grumete de las carabelas de Enrique el Navegante, abandona casa y familia para retar al “punto de regreso conocido”, el límite que no debería transgredirse a riesgo de no volver.

Más complejo musicalmente es “Paradox”, de Livgren y Walsh, pero sigue la temática de la búsqueda, de la aproximación a lo desconocido; es como un monólogo del personaje del tema anterior, convenciéndose a sí mismo de que está bien ir hacia allá. Un breve puente instrumental sincopado y complejo con riffs de guitarra desemboca en el protagonismo del violín para el coro que grita “¡No tengo miedo de caer!”.

[en la contra, un estilizado mascarón de proa]

“The Spider” (Walsh) es un interludio sinfónico muy breve que puentea entre lo anterior y lo que es probablemente el mejor tema del disco, mostrando que también hay una intención conceptual detrás. Si algún disco de Kansas es conceptual, este es. “Portrait (He Knew)” (de la dupla Walsh-Livgren en su mejor momento), ligado al anterior, es un tema estupendo sobre un personaje que bien podría ser renacentista, aunque hemos sabido después que está dedicado a Albert Einstein. Más sereno que los temas anteriores, impecablemente instrumentado y totalmente progresivo, describe las características que podríamos atribuir, si permaneciéramos en la época que nos plantea el inicio y la gráfica, a Giordano Bruno, a Copérnico, a Galileo o a Leonardo da Vinci. Y Einstein fue, a su modo, un hombre renacentista, un pensador adelantado a su tiempo y a las limitaciones de sus contemporáneos, como lo describen aquí los autores. El cierre es espectacular, perdiendo toda serenidad en una rápida serie de fraseos sinfónicos.

“Closet Chronicles” (nuevamente la dupla creativa Walsh-Livgren) abandona la inspiración renacentista aunque sigue siendo comentario de una personalidad peculiar. Se trata de una especie de crónica de la vida del magnate Howard Hughes bajo el ropaje metafórico de un rey. Es un tema más largo que el resto; lento, cercano a las baladas del grupo, aunque pronto muestra el espíritu progresivo con intensos cambios de ritmo, tonalidad y armonías, todo muy bien ensamblado. El rey encerrado en el clóset se refiere al aislamiento que el magnate se autoimpuso al final de su vida, víctima de un severo cuadro obsesivo-compulsivo. Hay que poner atención en el puente instrumental en compases compuestos, contratiempos exactos y brillantes unísonos que muestran el virtuosismo que la banda ha alcanzado para este momento.


 [la letra de Closet Chronicles, gran tema dedicado a Howard Hughes]

“Lightning’s Hand” (Livgren-Walsh) vuelve al imaginario histórico; ahora nuestro viajero enfrenta el terror de la tormenta vista como amenaza que blande un dios mitológico. Se trata de un hard rock progresivo como los que entrega impecablemente la banda desde su primer álbum. Al término de esta tormenta de rayos y truenos aparece la calma de “Dust in the Wind”, para volver nuevamente a la tempestad en “Sparks of the Tempest”. Otra vez la dupla Livgren-Walsh aborda la crítica de la sociedad contemporánea, en un tema musicalmente notable: señalan el abuso del fuerte sobre el débil, el hecho de que la humanidad no ha aprendido nada en toda su historia: “Los vivos son los muertos en la era de la pistola”. La estrofa final tiene una referencia al Gran Hermano de la novela 1984 de Orwell, ese poder que te observa y que hemos visto volverse realidad en la era de facebook y el smartphone.

 [la espectacular Sparks of the Tempest]

“Nobody’s Home” es una balada sinfónica de Livgren y Walsh que describe lo que encontraría un alien “bueno”, que viniera a enseñarnos a vivir bien, pero que encontrara la Tierra devastada, más o menos como la estamos dejando; la preocupación por el entorno y la naturaleza que ya es signo de identidad de Kansas, vuelve a aparecer.

El cierre del disco es “Hopelessly Human”, en donde Livgren vuelve a su estilo dramático (como en algunos de los temas de Song for America), y a la reflexión sobre una humanidad sin esperanza pero aún con sentido. Es el tema más extenso y más sinfónico del disco, el más cercano a la suite progresiva. Y sería la última que le escucharemos al Kansas clásico, el mejor, el de los años 70.

[La funda interior del disco, una foto con la imaginería náutica y un gran trabajo de caligrafía para las letras y créditos (y retratos a tinta de los integrantes]


Lista de Temas:

  1. Point of Know Return
  2. Paradox
  3. The Spider
  4. Portrait (He Knew)
  5. Closet Chronicles
  6. Lightning’s Hand
  7. Dust in the Wind
  8. Sparks of the Tempest
  9. Nobody’s Home
  10. Hopelessly Human

Alineación:
[a cada uno de los integrantes se le añadió un instrumento inexistente en plan de broma, son los que aparecen al final]

  • Steve Walsh / órgano, sintetizadores, vibráfono, piano, voz principal, coros, percusiones [invertidor cromático Peabody]
  • Kerry Livgren / sintetizadores, piano, clavinet, guitarras, percusiones [máquina de silbar Rinauldo]
  • Robby Steinhardt / violines, viola, voz principal, coros, [lap Faucon]
  • Rich Williams / guitarras [pedal de la vaca Bemis]
  • Dave Hope / bajo [autogiro]
  • Phil Ehart / batería, campanas, percusión [gong a cadena]




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.