Ir al contenido principal

Art Ensemble of Chicago with Cecil Taylor - Thelonious Sphere Monk. Dreaming of the Masters Vol. 2 (1992)

#Músicaparaelencierro. Un disco para escuchar una y otra y otra y otra vez, ad infinitum. Dos de las más sobresalientes aristas del free jazz se reúnen: el visionario pianista Cecil Taylor y el Art Ensemble of Chicago juntos para homenajear a un gigante: Thelonious Monk. Donde el bop se desmembra en improvisación libre, donde la música sin ataduras encaja con la fuente del jazz moderno, ahí gira este disco sorprendente, inagotable. ¿Aburridxs por la cuarentena? ¡Thelonious Sphere Monk!

Artista: Art Ensemble of Chicago with Cecil Taylor
Álbum: Thelonious Sphere Monk. Dreaming of the Masters Vol. 2
Año: 1992
Género: Free jazz / Avant Garde / Experimental
Duración: 1:02:17
Nacionalidad: EUA


Ya conocemos en el blog cabezón estos dos universos. Es música de esas, como dice Moe, que las amas o las odias, de las que no admiten medias tintas. En plena madurez, tanto el ensamble surgido de la Association for the Advancement of Creative Musicians (a más de 20 años de establecerse como Art Ensemble of Chicago [AEoC]), como el genio visionario Cecil Taylor (más de 40 años después de haber prefigurado el nacimiento de esta locura que es el free jazz), convergen sobre una obra parteaguas en la historia del jazz: Thelonious Monk, para homenajearlo, actualizarlo, desmontarlo y volverlo a armar confundiendo todas sus piezas, en un proyecto lleno de sentido del humor, de alegría, de jubiloso y libre desbordar límites y fronteras, como todo lo que emprendió el AEoC. ¡Y con la participación de Cecil Taylor! ¿Qué más se puede esperar?






Se trata en realidad de un disco del AEoC con invitado de lujo (no propiamente una colaboración); Taylor no participa en todos los temas, y muy especialmente está ausente en los dos standards de Monk incluidos: “’Round Midnight” y “Nutty” (me van a perdonar el entrevero, pero, como veremos más adelante, en las explicaciones de Lester Bowie, Taylor participa activamente en estos temas a través de su ausencia). El pianista-avalancha aparece en “Intro to Fifteen”, “Excerpt from Fifteen Part 3A” y “Caseworks”, improvisaciones libres (y al ser improvisaciones es acreditado en ellas como autor) en las que participa tanto con su piano-tambor como en percusiones y en esa otra faceta de su obra que es la poesía. Para introducir esos cinco temas —las tres improvs y los dos standards—, y también para concluirlos, la primera y la última pistas (1 y 7) son breves fragmentos, de menos de un minuto, de “Dreaming of the Masters”, una de los temas ya clásicos del Nice Guys, el álbum con que el AEoC se estrenó en el sello ECM en 1979. “Dreaming of the Masters” parece estar dedicada a lo que los miembros de esta orquesta revolucionaria consideran el origen de toda la música: África, y en 1991 volverán a ella para homenajear desde ahí a John Coltrane (Dreaming of the Masters Suite: Music Inspired by and Dedicated to John Coltrane, 1991), y en 1992 a Thelonious Monk en este Vol. 2 de la serie.

[Monk]


Monk es una presencia clara en la trayectoria de Taylor, sobre todo en sus inicios, cuando despegaba desde el bop tardío hacia la aventura vanguardista que habría de llamarse free jazz. En 1962, con la acidez que lo caracteriza, Amiri Baraka lo describía (y al otro polo generador de aquella vanguardia, Ornette Coleman), diciendo:
Taylor y Coleman parecen llegar a nosotros como si recién hubieran salido del bebop. Sus deudas como solistas con Monk y Powell por un lado, y con Charlie Parker por el otro, son evidentes todo el tiempo. Es como si nunca hubieran aceptado que el cool jazz les arruine el cerebro, o la equivocada veneración de los ancestros del funk-groove-soul, y hubieran tomado en cambio las enseñanzas del bop para ponerlas a funcionar bajo usos lógicos. (Jones, 2014, p. 105)
Ted Giogia coincide:
[…] Monk también constituyó un enlace con posteriores músicos de vanguardia, particularmente con Cecil Taylor, que debía mucho a la exaltación monkiana del piano como un gigantesco tambor afinado y dotado de mil posibilidades. (Gioia, 2002, p. 330)
En cuanto al AEoC, formado por músicos de vanguardia más jóvenes que los iniciadores del free jazz, Taylor es el eslabón a través del cual se vinculan con el bop. Citado por Howard Mandel, el propio Lester Bowie describe su perspectiva:
Cecil Taylor, junto con Ornette Coleman, nos inspiró en los 60 para extender la música, para probar una realidad diferente. Pensamos en un álbum sobre Monk para nuestra serie Dreaming of the Masters, y conseguimos que se nos uniera uno de ellos, Cecil Taylor. Claro que Cecil no toca temas establecidos por alguien más; él pensaba que no podía tocar “’Round Midnight” o “Nutty” mejor que el propio Monk. Y nosotros no lo presionamos. El álbum no estaba pensado tanto como un tributo a Monk, sino como un agradecimiento por lo que habíamos aprendido de él en cuanto a innovación. Creemos que Cecil Taylor es el siguiente paso después de Monk, y es muy significativo que él haya desarrollado su propia música mientras experimentaba a Monk en su momento cumbre. (Mandel, 2008, p. 218)
Así queda establecida la línea que se traza desde el bop de Monk hasta la vanguardia de Chicago, pasando por la new thing neoyorquina, y que dibuja un proceso de reinvención y multiplicación de un género, paralelo a la adquisición de una identidad política clara y combativa: el jazz es música negra; proviene de la ancestralidad del continente madre y su objetivo es volver a él (hacer presente esa herencia que inyecta la energía cultural necesaria para activar la lucha por los derechos civiles y mantenerla viva). El “sueño de los maestros” es esa aspiración a la reinvención del legado milenario africano; los primeros maestros son esos espíritus guerreros zulús que los miembros del AEoC representan en el escenario con sus vestidos, sus cuerpos y rostros pintados, su interminable colección de instrumentos, particularmente de percusión, y que se encarnan, después, en Miles Davis, en John Coltrane y finalmente en Coleman y —presente, vivo, tocando y prestando su poesía— en el titán del free jazz que es Cecil Taylor.

 
 [“Dreaming of the Master” en vivo en la época de Nice Guys, a fines de los 70. Una declaración de principios]


Hay que anotar que esta mirada africanista no aparece aislada de la historia ni desprendida del aprendizaje postesclavitud de África en América; que recupera, sintetiza, deconstruye y replantea también la tradición occidental, y específicamente la académica. Phillip Brian Harper explica:
La música del Art Ensemble of Chicago es reconocida por abrevar de fuentes europeas (entre muchísimas otras) de un modo similar a la de Cecil Taylor, que incorpora, por ejemplo, géneros como la marcha y el vals. (Harper, 2015, p. 113)
Thelonious Sphere Monk. Dreaming of the Masters Vol. 2 no sólo es esta síntesis de fuentes de la música y este encadenamiento de lenguajes del jazz. Como álbum del AEoC, es, en opinión de cierta crítica, el último gran álbum del grupo (Martin Schray lo describe como el “canto del cisne” del AEoC en www.freejazzblog.org). Un año después del lanzamiento de este trabajo, el ensamble sería abandonado por su imprescindible fundador, el saxofonista y multiinstrumentista Jarman, y algún tiempo más tarde —tiempo en que el ensamble produce nuevo material a un ritmo muy por debajo de lo que acostumbrara desde fines de los 60— vendría el fallecimiento de otros dos de sus pilares: Lester Bowie en 1999 y Malachi Favors en 2004. Otra cierta crítica (Scott Yanow en Allmusic) lo desacredita definitivamente:
Este disco promete mucho más que lo que entrega. Aparece como un tributo a Thelonious Monk […] pero resulta que Taylor no toca en los dos temas de Monk […], que aunque son razonablemente disfrutables, no contienen ninguna nueva revelación. Las cuatro colaboraciones entre el Art Ensemble […] y Taylor (que no tienen nada que ver con Thelonious) ponen al grupo en un rol subsidiario, detrás de la volcánica ola de sonido del pianista. Así, en general, este conjunto es más significativo histórica que musicalmente.
Yanow, creemos, ni escuchó bien el disco, ni leyó las notas, ni sabe contar. Tampoco entiende nada, el pobre. Thelonious es un pretexto para la innovación; Taylor en conjunto con el AEoC, es el artífice de esta creación. Y, como sabrán quienes lo escuchen, las versiones de los standards de Monk están entre las mejores que se han grabado. Un disco que no se pueden perder y, como decíamos al principio, resulta estupendo para la coyuntura de encierro por el Covid-19, porque se deja poner una y otra y otra y otra vez. Ad infinitum.


Referencias:
  • Giogia, Ted, 2002. Historia del Jazz. Madrid: Turner/FCE.
  • Harper, Phillip Brian, 2015. Abstractionist Aesthetics. Artistic Form and Social Critique in African American Culture. Nueva York: NYU Press.
  • Jones, Leroi [Amiri Baraka], 2014. Black Music. Buenos Aires: Caja Negra.
  • Mandel, Howard, 2008. Miles, Ornette, Cecil. Jazz Beyond Jazz. Nueva York-Londres: Routledge [donde se recoge el texto incluido en las notas de este disco].



[la gloriosa versión de “’Round Midnight” de Monk]


Lista de Temas:
1. Dreaming of the Masters (J. Jarman)
2. Intro to Fifteen (C Taylor / AEoC)
3. Excerpt from Fifteen Part 3A (C. Taylor / AEoC)
4. ’Round Midnight (T. Monk / C. Williams / B. Hanighen, arr. AEoC)
5. Caseworks (C. Taylor / AEoC)
6. Nutty (T. Monk)
7. Dreaming of the Masters (J. Jarman)

Alineación:
- Lester Bowie / trompeta, fliscorno, percusiones
- Joseph Jarman / saxos soprano, alto, tenor y barítono, flauta, sintetizador, percusiones
- Roscoe Mitchell / saxos soprano, alto, tenor y bajo, flauta, pícolo, percusiones
- Malachi Favors Maghostut / bajo, balafón, percusiones
- Famoudou Don Moye / “sun percussion”, batería, congas, bongós, tambor pam bajo, gongs, campanas, triángulos, silbatos, balafón, etc.
- Cecil Taylor (invitado especial) / piano, voz (poesía), percusiones




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.