Ir al contenido principal

Andy Summers y Robert Fripp - Bewitched (1984)


#Músicaparaelencierro. Revivimos este disco con la segunda colaboración entre el guitarrista de The Police (cuando The Police cerraba su ciclo) y el fundador crimsoniano (cuando revitalizaba KC en la era Discipline/Beat/Three of a Perfect Pair). Un disco interesante, con Fripp asomándose al new wave.

Otro gran aporte de Marcelo B. que larga con otro viernes (creo) que lleno de sorpresas, como todos los viernes.

Artista: Andy Summers y Robert Fripp
Álbum: Bewitched
Año: 1984
Género: Art Rock
Duración: 40:18
Nacionalidad: Inglaterra

Una colaboración muy interesante entre el guitarrista de The Police (en pleno momento de cierre de la trayectoria de esa banda principalísma del post punk) y un Fripp que ya está liderando el trecer renacimiento de KC, quizá uno de los más sorprendentes, a principios de los 80 (Discipline, Beat, Three of a Perfect Pair). Un beat muy policeano, aunque esta segunda entrega queda lejos de la primera colaboración entre ambos lireros ingleses. La diferencia está en que acá van con banda (el anterior fue sólo dúo), mientras Fripp se despliega hacia la multiplicación crimsoniana y Summers arranca una carrera solista. Hay que recordar que Summers estaba más tío que sus compañeros Sting y Copeland, y que había conocido el prog al lado de Soft Machine. Siguen abajo los comentarios de Marcelo B. que fue quien trajo este disco al blog cabezón originalmente...




Otro aporte de Marcelo B. para el público cabezón. Sobre el disco:


En el segundo disco de Andy Summers y Robert Fripp "Bewitched" (embrujados) el duo ofrece un nuevo set de canciones instrumentales que resultaron ser mas orientados hacia el rock que su anterior disco de 1982 "I advance masked" El disco iba a ser originalmente con un sonido mas variado ya que Andy Summers habló de grabar canciones de ritmo estilo Calypso y Tex-Mex, pero esas grabaciones nunca vieron la luz del día. Como su predecesor contiene muchas grandes sesiones de guitarra con unas composiciones desbordantes de virtuosidad. mas alla de que se utilizaron set de bateria netamente ochentosos esto no le quita ni un apice de charme al disco ni lo aparta de esa atmosfera oscura que lo atraviesa.El disco contiene muchas canciones que podrian estar en un disco de King Crimson pero tambien otras que podrían haber sido grabadas por The Police como por ejemplo la cancion que le da nombre al disco. Desafortunadamente Bewitched fue la ultima colaboracion entre Fripp y Summer para un Disco.
blockero



La verdad, personalmente el disco mucho no me gusta, pero bué... y lo vamos a utilizar como conejillo de Indias, dado que por ser un disco del señor Fripp se dificulta compartirlo abiertmante, sólo quedará la reseña en el blog y el resto estará disponible en la lista de correo. Para unirse a la lista de correo, están las indicaciones en la sección "Por si algún día no estamos acá..."
Aquí, algunos comentarios en inglés del disco.


Fripp and Summers have similarities, although they have noticeable differences: On this record, Summers is more spacy and atmospheric, while Fripp often plays bizarre & experimental patterns, as always. Fripp alone often leaves me indifferent, but paired with Summers, it becomes a winning formula, especially on side 2!
This instrumental record has one quite good side and one mediocre. The mediocre side (1) contains in a long funky track full of rhythmic guitars and repetitive beat, "What Kind of Man Reads Playboy?": the 2 guitarists seem to have pretty much fun to play this, but the listener may find it too repetitive and ridiculous: the irritating artificial beat avoid any progressive character to the tedious "What Kind of Man Reads Playboy?" track: there is a good part where one can listen to the more subtle guitar effects. The previous rhythmic "Parade" sounds a bit like a Synergy track. The ear candy keyboards on "Begin the Day", combined with Summers' metallic rhythmic guitar a la Police and Fripp's insisting solos, makes this track better than the previous epic one.
The other side is made of quite better short songs, full of smooth & enigmatic guitar patterns and dark & mysterious keyboards arrangements; there is something special and unique that is very attractive and addictive on each track of that side. The resemblance with the King Crimson of the 80's is real; some Police atmospheres (Synchronicity), due to Summers' subtle guitar, are added and it produces some refined and delicate textures that the listener should appreciate without any effort, due to a certain amount of hypnotic effect that occurs. The ethereal atmosphere reaches its peak with "Forgotten steps", a VERY addictive and hypnotic track full of delicate echoed sounds with a continuous stream of thick and viscous soundscape in the foreground. I give 3 stars to side 1 and 4 stars to side 2.
Rating: 3.5 stars
greenback


Not very good album. It really sounds like the "product of the plastic 1980s". "What Kind of Man Reads Playboy" is actually the best track, a long drum machine rhythm with expanding synth sounds, it has some trippy feel. This kind of music is easily listened as a background, but if you try to concentrate it shows poor results.
Sead S. Fetahagic

Bewitched is the second and final collaboration between Fripp and Summers, and finds the duo branching out into other styles not covered on their first outing. Their first record, I Advanced Masked, consisted of a lot of short unaccompanied guitar instrumentals that were heavily influenced by classical and folk music from Asia and Africa. The overall tone of that album was very somber and austere. Bewitched, on the other hand, features a full backing band on many of the cuts, and is often more light-hearted than Masked.
Side one of Bewitched opens with Parade, which is an upbeat Police influenced 80's techno instrumental that would have been a great opening theme for an 80's sports show. This is followed by What Kind of Man Reads Playboy, an overly long disco beat driven instrumental that features many pointless and silly solos and goes on for what seems like forever. Side one closes with Begin the Day, which sounds like a world beat cross between Santana and The Police and features great solos from both guitarists. This song is one of the better highlights on this otherwise inconsistent album.
Side two opens with Train. This is an excellent futuristic techno-lounge number that sounds a bit like Eno or Kraftwerk crossed with an early 60s exotic synth record. This is followed by the title track, Bewitched, which is a nice instrumental with a short repeating melody that recalls Eno's work on Another Green World. The following song Tribe, features classic King Crimson style tense chord progressions and buildups, but sounds more detailed and miniature than a Crimson song because it is played by the two guitarists, instead of a full band. The album closes with four very nice ambient instrumentals, each becoming a little more vague than the one before.
This is not one of Fripp's best records, but it still has some nice music, especially if you like artists like Bo Hanson, Phil Manzenera or Eno who sometimes create music that is a missing link between instrumental progressive rock and 60s synth-lounge exotica.
J.S.

I don't know what Andy Summers & Robert Fripp were aiming for with this album, but I'm sure they must have missed. On their previous collaboration, I Advance Masked, Summers & Fripp created beautiful, textured songs with nice interplay between the guitars. On this, the two don't appear to be meshing well, with the songs much too sparse.
The best track is the eleven minute plus What Kind of Man Reads Playboy, with some very nice bass work adding to the otherwise plain song. Otherwise, nothing else really stands out here, unless your tastes happen to run toward uninteresting electronic drum sequences.
Scott

Obviously Summers' fascination f Fripp got him a second album collaboration, but this tilme he produced it himself, and the least we can say is that we indeed hear it right, with a New-Wavey/Police type of production. A vastly different album than its predecessor, Bewitched is very much a product of its time and has not aged well, even if there are traces of great guitar parts throughout the album. One would've hoped that the pop influences would've come from the Discipline-era Crimson, but this is definitely not a major factor in bewitched. Andy and Robert concentrate on guitars and synths on this album (even if Robert Fripp's brother Ertronics appears as well ;o))))), the bass and drums/percussions are handled by friends.
The opening Parade could be a police track, if it was sung by Sting, and comes with an atrocious 80's sounding drum, but it also comes back in the 11-mins What Kind Of Man Reads Playboy (Robert probably only read the articles ;o)))))), although as I said, there are some wild guitar parts, but the pleasure is ruined by the 80's production and drumming. Anyway, the A-side of the album is a little too 80's poppish for my liking and unfortunately makes this album almost dispensable. Fortunately there is better to come?.
If the first notes and rhythms of Train opening the flipside are just as discouraging as the A- side, the ambiance is much less pop and quite moody, and it is announcing a change of soundscape. The gentle and subtle title track is a bit of a return to the previous I advanced masked. Tribe is the would-be title track (the front cover artwork's name is Tribe) and is very atmospheric (but not like Fripp does it) and Forgotten Steps is very much in the same mould, even if it ends as a solo classical guitar piece. The two compadres hit it solid in Guide, a Spanish-sounding theme which borders Flamenco and it my fave track on the album. The album closes on the ambient and atmospheric Image And Likeness, where the Frippertronics make their usual appearance in a Fripp album, but the Spanish guitar work is again breathtaking. .
Too bad this album is marred by everything we hate about the 80's on the first side, but Bewitched compensates with a very pleasant flipside, making this album an interesting musical psychiatric case. Despite it's unevenness, Bewitched is probably slightly more interesting than Masked, which sounds too much like other Fripp albums, at least compared to this one.
Sean Trane

Like "I Advance Masked", the first Summers/Fripp album (note the order), this is an all instrumental album. The duo expanded their sound here by adding more instruments and musicians. There is heavy use of drum machine on this one, and the guitar synthesizers are set to sound like keyboards. So this is a very synthetic sounding album.
"Parade" was released in video form as a single. It's got a simple pop melody to it, but is pleasant nonetheless. "What Kind of Man..." is a long repetitive song built around a drum machine and a funk / hip-hop rhythm (not the type of thing you'd expect from these chaps). "Begin the Day" continues the synthetic sound, but is also a bit heavier with a strong Fripp solo. "Train" is another memorable song, with a similar instrumentation approach to those songs previously mentioned.
Overall, the album isn't bad. It just seems a bit lightweight by modern standards. Maybe it's simply too much of a product of the plastic 80's...
eanmund44


Y así empezamos el viernes, como siempre, trataremos de dejarles varias cositas para que se entretengan en el fin de semana.


Lista de Temas:
1. Parade
2. What Kind of Man Reads Playboy
3. Begin the Day
4. Train
5. Bewitched
6. Tribe
7. Maquillage
8. Guide
9. Forgotten Steps
10. Image and Likeness

Alineación:
- Robert Fripp & Andy Summers / guitars, Roland guitar synthesizer, Jupiter 6 synthesizer, sequencer, drum machine, percussion, tape loop
- Chris Childs / bass
- Sara Lee / bass
- Paul Beavis / drums
- Chris Winter / saxophone
- Jesse Lota / tablas



Comentarios

  1. Si venías a buscar algo por aquí es que no leíste el comentario del post. No sea vago, vaya y lea!

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo MOe.... Algo de animal Logic????

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo Moe!!!! algo de Animal Logic????

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo MOe.... Algo de animal Logic????

    ResponderEliminar
  5. Gracias! Muy divertido! :) Abrazo grande

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.