Ir al contenido principal

Andy Summers y Robert Fripp - Bewitched (1984)


#Músicaparaelencierro. Revivimos este disco con la segunda colaboración entre el guitarrista de The Police (cuando The Police cerraba su ciclo) y el fundador crimsoniano (cuando revitalizaba KC en la era Discipline/Beat/Three of a Perfect Pair). Un disco interesante, con Fripp asomándose al new wave.

Otro gran aporte de Marcelo B. que larga con otro viernes (creo) que lleno de sorpresas, como todos los viernes.

Artista: Andy Summers y Robert Fripp
Álbum: Bewitched
Año: 1984
Género: Art Rock
Duración: 40:18
Nacionalidad: Inglaterra

Una colaboración muy interesante entre el guitarrista de The Police (en pleno momento de cierre de la trayectoria de esa banda principalísma del post punk) y un Fripp que ya está liderando el trecer renacimiento de KC, quizá uno de los más sorprendentes, a principios de los 80 (Discipline, Beat, Three of a Perfect Pair). Un beat muy policeano, aunque esta segunda entrega queda lejos de la primera colaboración entre ambos lireros ingleses. La diferencia está en que acá van con banda (el anterior fue sólo dúo), mientras Fripp se despliega hacia la multiplicación crimsoniana y Summers arranca una carrera solista. Hay que recordar que Summers estaba más tío que sus compañeros Sting y Copeland, y que había conocido el prog al lado de Soft Machine. Siguen abajo los comentarios de Marcelo B. que fue quien trajo este disco al blog cabezón originalmente...




Otro aporte de Marcelo B. para el público cabezón. Sobre el disco:


En el segundo disco de Andy Summers y Robert Fripp "Bewitched" (embrujados) el duo ofrece un nuevo set de canciones instrumentales que resultaron ser mas orientados hacia el rock que su anterior disco de 1982 "I advance masked" El disco iba a ser originalmente con un sonido mas variado ya que Andy Summers habló de grabar canciones de ritmo estilo Calypso y Tex-Mex, pero esas grabaciones nunca vieron la luz del día. Como su predecesor contiene muchas grandes sesiones de guitarra con unas composiciones desbordantes de virtuosidad. mas alla de que se utilizaron set de bateria netamente ochentosos esto no le quita ni un apice de charme al disco ni lo aparta de esa atmosfera oscura que lo atraviesa.El disco contiene muchas canciones que podrian estar en un disco de King Crimson pero tambien otras que podrían haber sido grabadas por The Police como por ejemplo la cancion que le da nombre al disco. Desafortunadamente Bewitched fue la ultima colaboracion entre Fripp y Summer para un Disco.
blockero



La verdad, personalmente el disco mucho no me gusta, pero bué... y lo vamos a utilizar como conejillo de Indias, dado que por ser un disco del señor Fripp se dificulta compartirlo abiertmante, sólo quedará la reseña en el blog y el resto estará disponible en la lista de correo. Para unirse a la lista de correo, están las indicaciones en la sección "Por si algún día no estamos acá..."
Aquí, algunos comentarios en inglés del disco.


Fripp and Summers have similarities, although they have noticeable differences: On this record, Summers is more spacy and atmospheric, while Fripp often plays bizarre & experimental patterns, as always. Fripp alone often leaves me indifferent, but paired with Summers, it becomes a winning formula, especially on side 2!
This instrumental record has one quite good side and one mediocre. The mediocre side (1) contains in a long funky track full of rhythmic guitars and repetitive beat, "What Kind of Man Reads Playboy?": the 2 guitarists seem to have pretty much fun to play this, but the listener may find it too repetitive and ridiculous: the irritating artificial beat avoid any progressive character to the tedious "What Kind of Man Reads Playboy?" track: there is a good part where one can listen to the more subtle guitar effects. The previous rhythmic "Parade" sounds a bit like a Synergy track. The ear candy keyboards on "Begin the Day", combined with Summers' metallic rhythmic guitar a la Police and Fripp's insisting solos, makes this track better than the previous epic one.
The other side is made of quite better short songs, full of smooth & enigmatic guitar patterns and dark & mysterious keyboards arrangements; there is something special and unique that is very attractive and addictive on each track of that side. The resemblance with the King Crimson of the 80's is real; some Police atmospheres (Synchronicity), due to Summers' subtle guitar, are added and it produces some refined and delicate textures that the listener should appreciate without any effort, due to a certain amount of hypnotic effect that occurs. The ethereal atmosphere reaches its peak with "Forgotten steps", a VERY addictive and hypnotic track full of delicate echoed sounds with a continuous stream of thick and viscous soundscape in the foreground. I give 3 stars to side 1 and 4 stars to side 2.
Rating: 3.5 stars
greenback


Not very good album. It really sounds like the "product of the plastic 1980s". "What Kind of Man Reads Playboy" is actually the best track, a long drum machine rhythm with expanding synth sounds, it has some trippy feel. This kind of music is easily listened as a background, but if you try to concentrate it shows poor results.
Sead S. Fetahagic

Bewitched is the second and final collaboration between Fripp and Summers, and finds the duo branching out into other styles not covered on their first outing. Their first record, I Advanced Masked, consisted of a lot of short unaccompanied guitar instrumentals that were heavily influenced by classical and folk music from Asia and Africa. The overall tone of that album was very somber and austere. Bewitched, on the other hand, features a full backing band on many of the cuts, and is often more light-hearted than Masked.
Side one of Bewitched opens with Parade, which is an upbeat Police influenced 80's techno instrumental that would have been a great opening theme for an 80's sports show. This is followed by What Kind of Man Reads Playboy, an overly long disco beat driven instrumental that features many pointless and silly solos and goes on for what seems like forever. Side one closes with Begin the Day, which sounds like a world beat cross between Santana and The Police and features great solos from both guitarists. This song is one of the better highlights on this otherwise inconsistent album.
Side two opens with Train. This is an excellent futuristic techno-lounge number that sounds a bit like Eno or Kraftwerk crossed with an early 60s exotic synth record. This is followed by the title track, Bewitched, which is a nice instrumental with a short repeating melody that recalls Eno's work on Another Green World. The following song Tribe, features classic King Crimson style tense chord progressions and buildups, but sounds more detailed and miniature than a Crimson song because it is played by the two guitarists, instead of a full band. The album closes with four very nice ambient instrumentals, each becoming a little more vague than the one before.
This is not one of Fripp's best records, but it still has some nice music, especially if you like artists like Bo Hanson, Phil Manzenera or Eno who sometimes create music that is a missing link between instrumental progressive rock and 60s synth-lounge exotica.
J.S.

I don't know what Andy Summers & Robert Fripp were aiming for with this album, but I'm sure they must have missed. On their previous collaboration, I Advance Masked, Summers & Fripp created beautiful, textured songs with nice interplay between the guitars. On this, the two don't appear to be meshing well, with the songs much too sparse.
The best track is the eleven minute plus What Kind of Man Reads Playboy, with some very nice bass work adding to the otherwise plain song. Otherwise, nothing else really stands out here, unless your tastes happen to run toward uninteresting electronic drum sequences.
Scott

Obviously Summers' fascination f Fripp got him a second album collaboration, but this tilme he produced it himself, and the least we can say is that we indeed hear it right, with a New-Wavey/Police type of production. A vastly different album than its predecessor, Bewitched is very much a product of its time and has not aged well, even if there are traces of great guitar parts throughout the album. One would've hoped that the pop influences would've come from the Discipline-era Crimson, but this is definitely not a major factor in bewitched. Andy and Robert concentrate on guitars and synths on this album (even if Robert Fripp's brother Ertronics appears as well ;o))))), the bass and drums/percussions are handled by friends.
The opening Parade could be a police track, if it was sung by Sting, and comes with an atrocious 80's sounding drum, but it also comes back in the 11-mins What Kind Of Man Reads Playboy (Robert probably only read the articles ;o)))))), although as I said, there are some wild guitar parts, but the pleasure is ruined by the 80's production and drumming. Anyway, the A-side of the album is a little too 80's poppish for my liking and unfortunately makes this album almost dispensable. Fortunately there is better to come?.
If the first notes and rhythms of Train opening the flipside are just as discouraging as the A- side, the ambiance is much less pop and quite moody, and it is announcing a change of soundscape. The gentle and subtle title track is a bit of a return to the previous I advanced masked. Tribe is the would-be title track (the front cover artwork's name is Tribe) and is very atmospheric (but not like Fripp does it) and Forgotten Steps is very much in the same mould, even if it ends as a solo classical guitar piece. The two compadres hit it solid in Guide, a Spanish-sounding theme which borders Flamenco and it my fave track on the album. The album closes on the ambient and atmospheric Image And Likeness, where the Frippertronics make their usual appearance in a Fripp album, but the Spanish guitar work is again breathtaking. .
Too bad this album is marred by everything we hate about the 80's on the first side, but Bewitched compensates with a very pleasant flipside, making this album an interesting musical psychiatric case. Despite it's unevenness, Bewitched is probably slightly more interesting than Masked, which sounds too much like other Fripp albums, at least compared to this one.
Sean Trane

Like "I Advance Masked", the first Summers/Fripp album (note the order), this is an all instrumental album. The duo expanded their sound here by adding more instruments and musicians. There is heavy use of drum machine on this one, and the guitar synthesizers are set to sound like keyboards. So this is a very synthetic sounding album.
"Parade" was released in video form as a single. It's got a simple pop melody to it, but is pleasant nonetheless. "What Kind of Man..." is a long repetitive song built around a drum machine and a funk / hip-hop rhythm (not the type of thing you'd expect from these chaps). "Begin the Day" continues the synthetic sound, but is also a bit heavier with a strong Fripp solo. "Train" is another memorable song, with a similar instrumentation approach to those songs previously mentioned.
Overall, the album isn't bad. It just seems a bit lightweight by modern standards. Maybe it's simply too much of a product of the plastic 80's...
eanmund44


Y así empezamos el viernes, como siempre, trataremos de dejarles varias cositas para que se entretengan en el fin de semana.


Lista de Temas:
1. Parade
2. What Kind of Man Reads Playboy
3. Begin the Day
4. Train
5. Bewitched
6. Tribe
7. Maquillage
8. Guide
9. Forgotten Steps
10. Image and Likeness

Alineación:
- Robert Fripp & Andy Summers / guitars, Roland guitar synthesizer, Jupiter 6 synthesizer, sequencer, drum machine, percussion, tape loop
- Chris Childs / bass
- Sara Lee / bass
- Paul Beavis / drums
- Chris Winter / saxophone
- Jesse Lota / tablas



Comentarios

  1. Si venías a buscar algo por aquí es que no leíste el comentario del post. No sea vago, vaya y lea!

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo MOe.... Algo de animal Logic????

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo Moe!!!! algo de Animal Logic????

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo MOe.... Algo de animal Logic????

    ResponderEliminar
  5. Gracias! Muy divertido! :) Abrazo grande

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.