Ir al contenido principal

Kansas - Monolith (1979)


#Músicaparaelencierro. Con la novedad, cabezones y cabezonas, de que en el Perú ya se decretó la "inmovilidad social obligatoria" de 8 pm a 5 am, que es como decir toque de queda (todo sea por contener el contagio). Así que, para las largas horas de encierro, rescatamos este disco de Kansas que lleva en la carátula sugestivas imágenes postapocalípticas en las que la "civilización" gringa ha caído y los nativos americanos han recuperado sus ancestrales espacios.

Artista: Kansas
Álbum: Monolith
Año: 1979
Género: Rock Progresivo
Duración: 41:43
Nacionalidad: USA

Producción de 1979 en la que, como verán en la atinada reseña de Artie, los muchachos de Topeka ceden en el impulso progresivo y se reorientan al hit hard rock. Para cuando este álbum ve la luz, Kansas ya es un fenómeno de stadium rock y, aunque no volverá a colocar un hit del tamaño de "Dust in the WInd" o "Carry On Wayward Son" (e incluso irán perdiendo el interés por los temas históricos y filosóficos), se mantendrá durante algún tiempo en el espectro principal de la música popular gringa.




Con Monolith, Kansas comienza a dejar de lado el aliento prog para acercarse al hard rock de la escena popular en la década que comenzaba: los 80. El disco tiene temas fuertes, rockeros ("People of the South Wind", "How My Soul Cries for You", "Stay Out of Trouble"), un estupendo hit ("On the Other SIde") y, aunque no tan impactante como "Dust in the Wind", una linda balada acústica ("Reason to Be"). Los elementos progresivos (que los hay en todos los temas) se explotan con mayor intensidad en los temas largos: "Angels Have Fallen", y "A Glimpse of Home", ambos con excelentes variaciones de estructura. No es el mejor pero sigue siendo un buen álbum, con el que se cierra la etapa inicial del grupo, para nosotros la mejor: la de los 70. A continuación la reseña original de Artie:


Monolith es el Sexto trabajo en estudio de la Banda Americana Kansas fue lanzado en 1979 y no fue acompañado por las críticas como se ve en los reviews que están mas abajo, pero visto en retrospectiva es un álbum que marca el cambio de sonido que debieron pasar las bandas progresivas a finales de los setentas (Genesis, Jethro Tull, Pink Floyd) por el advenimiento del Punk.
El álbum fue reditado y remasterizado en el año 2011 y se le agrego una versión en vivo de “On The Other Side” pero esta no es esa edición.
Por supuesto que la banda esta musicalmente en su mejor momento y eso se nota aunque el álbum no haya estado a la altura de “Leftoverture” o “Point Of Know Return”, la banda consigue un sonido actual, las voces son excelentes y aunque faltaban un par de años para la salida de MTV se realizaron cuatro videos de promoción.
Las letras correspondientes a “Kerry Livgren” estaban influenciadas en gran parte por “The Urantia Book” un libro espiritual y filosófico del cual era devoto y por el que se convirtió al cristianismo junto con el bajista “Dave Hope”.
Para mi gusto este álbum se  acerca en algunos pasajes al sonido de “Dream Theater”, banda que realizo un cover de  “Carry On Wayward Son” en su álbum “A Change Of Seasons” en el tema llamado “The Big Medley” donde también versionan a “Journey”, “Pink Floyd”, “Elton John”, ”Queen”, “Dixie Dregs” y “Genesis”.
Monolith es un buen álbum que el tiempo se encargo de poner en su justo lugar.



Lista de Temas:

1. On the Other Side
2. People of the South Wind
3. Angels Have Fallen
4. How My Soul Cries Out For You
5. A Glimpse Of Home
6. Away From You
7. Stay Out Of Trouble
8. Reason To Be


Alineación:

- Phil Ehart / drums
- Dave Hope / bass
- Kerry Livgren / guitar, keyboard
- Robby Steinhardt / violin, vocals, anvil
- Steve Walsh / keyboard, vocals
- Rich Williams / guitar



The great Kansas controversy rages on. Are these guys the best synthesizers of Americana since Velveeta cheese or the biggest phonies west of Philadelphia? Starting with the first album's liner-note manifesto, Kansas has described its music as daring and original in quasi-mystical jargon such as "a fusion of energy and serenity, a melting pot of ideas." Nice sentiment, but no cigar—because this band is just an American version of the Moody Blues and Emerson, Lake and Palmer: "serious" music that turns up its nose at rock & roll's expressiveness and substitutes bombast for emotion. Kansas acts like a populist group, which means it serves up pretension without glitter or a fake British accent, but that's hardly a cause for celebration.
Monolith might as well be a Moody Blues record, right down to its non sequitur science-fiction-concept cover. Except that one Moody Blues was enough. Kerry Livgren's songs continue to explore the outer limits of rock solipsism in a self-consciously arty atmosphere. The LP's opener, "On the Other Side," finds Livgren staring at an empty page waiting for his muse to zap him. He finally decides to write about belief. Still, he dodges: "And if I seem too inconclusive/It's just because it's so elusive." Ugh.
Actually, Livgren's compositions have fairly memorable melodic hooks. It doesn't matter where he got them, since rock songwriting is a borrower's medium anyway, but it's silly of him to expect us to vouch for the originality of "People of the South Wind" and "A Glimpse of Home." With different lyrics and a ruthless editing of those wedding-cake arrangements, both might have been good numbers. Livgren can't be saddled with all the blame, however. When he turns the writing over to Steve Walsh, the band starts sounding like Black Sabbath ("How My Soul Cries Out for You," Monolith's production extravaganza).
It wouldn't take a miracle or a Great Plains twister to bring Kansas back to earth, though. Just a little old-fashioned humility. (RS 299)

JOHN SWENSON (Posted: Sep 6, 1979)
By this release, Kansas had pretty much exhausted every aspect of their musical style. There is some fine playing here, but the band's success seemed to be having an effect on their integrity and judgment, given the penchant for pop songs and juvenile lyrics. The concept of the album, futuristic Indians with space helmets, doesn't help. Even though the chorus to "People of the South Wind" is catchy, the ridiculous keyboard melody that starts the song is shamefully aimed at FM radio. This release lacks effort and direction and is best left unexplored.


 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente no podemos publicar los links de descarga de este álbum, sepan entender, pero con solamente intentarlo apareció la CIA, el FBI y hasta la KGB, y si por las dudas seguíamos con duda de publicar los links estaba el gordo Lanata haciendo un informe de como extorcionábamos a las grandes distribuidoras y compañías de música, mandábamos empresas a la quiebra y prostituíamos a los músicos y nos comíamos a sus hijos.
    Así que mejor, decidimos dejar el comentario de Artie sobre el álbum, solamente, nos pareció lo mejor.
    Igualmente, gracias Artie por la buena intención de compartir el disco, tienes un corazón noble pero la Internet Censorship no te comprende...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah, los de la KGB son amigos, sino Rutracker habría caído hace banda :P

      Lanata está demasiado ocupado con el Gobierno y su gente, a lo sumo en el mejor de los casos nos caen los de Documentos América a las oficinas de CdM (!?) una madrugada que no encuentren gente cagándose a trompadas a la salida de una bailanta en San Miguel. Qué se yo.

      Eliminar
  3. Mientras el indio observa absorto el paisaje antes de irse a agarrar a machetazos su vieja Commodore 64

    ResponderEliminar
  4. Conozco bien el disco y solo por los temas "On the Other Side", "People of the South Wind" y "How My Soul Cries Out For You" ya merece la pena. Coincido con el creador de este blog (nuevamente felicitaciones desde Cádiz) en que no están justificadas las críticas negativas y una escucha retrospectiva lo sitúa a la altura de la gran banda que fueron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con los temas que mencionas, tampoco podemos olvidarnos del posterior trabajo Audiovisions aunque después vino el desbande del grupo
      Saludos desde Argentina

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.