Ir al contenido principal

Kansas - Leftoverture (1976)

#Músicaparaelencierro ¡Reup de un discazo posteado hace casi 10 años en el blog cabezón! Leftoverture, cuarto disco de Kansas, la banda de prog/hard rock estadounidense que se colocó en el podio del rock clásico con una propuesta enérgica e inteligente. El disco que contiene uno de los dos hits absolutos de la banda, “Carry On Wayward Son” y otras joyas del hard prog nacido en las grandes planicies del corazón norteamericano.

Artista: Kansas
Álbum: Leftoverture
Año: 1976
Género: Prog sinfónico, Hard rock
Duración: 58:19
Nacionalidad: EUA


El reciente post de Moe anunciando el lanzamiento de un nuevo disco de Kansas el próximo mes, nos llevó a revisar qué atención les habíamos dedicado en el blog cabezón; están presentes dos de sus discos (este y Monolith), posteados hace un montón de años por Lauta y Artie, así que van de nuevo (y vendrán más discos del mejor Kansas, el de los 70).



Con Leftoverture, su cuarta producción de estudio, Kansas por fin alcanzó el éxito masivo. Sus tres discos anteriores son muy interesantes, pero acá consiguen el lenguaje único que los convertirá en una de las bandas más sonadas en la historia del rock en la radio. Alimentados de southern rock, con detectables influencias genesianas, con un muy particular modo de incluir el violín en el sonido duro del rock estadounidense, estupendas guitarras, teclados sorprendentes y voces llenas de fuerza (entre ellas la de un Steve Walsh que después alternaría con el Genesis Steve Hackett), los muchachos de Topeka encontraron con este disco la justa retribución a años de trabajo y esfuerzo. Probablemente el mejor disco de la banda (que en esta resubida se trata del remaster en miniLP japonés de 2011, con tres bonus tracks). Lean la pormenorizada reseña de Lauta...



Información del disco:


Kansas, dentro de las bandas consideradas "clásicas" del rock progreisvo es una de las pocas que es Estadounidense (la gran mayoría como sabrán eran inglesas). Kansas es una banda de culto, no solo en el "ambiente musical" sino también dentro del mundo del rock progresivo, porque a pesar de ser considerada una banda "clásica de los 70's" no tiene tantos seguidores como las otras bandas clásicas de dicha época. 
¿Qué vamos a escuchar al poner un disco de Kansas? Los muchachos tienen un sonido bastante característico, influencias de rock sureño/estadounidense como Lynyrd Skynyrd, muy buen uso de violines, voces sobresalientes y guitarras completamente rockeras. A esto sumado los arreglos de teclado y órganos que le dan, junto al violín, una buena cuota de sinfonismo, resultando en un "hard prog sinfónico" o algo así...



Leftoverture es su disco más emblemático y conocido, después de unos albumes debut con buena calidad y poca repercusión encuentran en este disco el nivel de popularidad que la banda buscaba, y lo terminarían de encontrar cuando en su disco siguiente "point of no return" hagan la célebre balada "Dust in the wind", pero eso es otro cuento. Lo cierto es que Leftoverture tiene buena variedad dentro del concepto de la banda, tiene hard rock con "Carry on my waiward son", tiene sinfonismo con "opus insert" tiene baladas sinfónicas con "Chayenne anthem" con algún aire tomado prestado de Génesis, y tiene 2 canciones que sobresalen del resto como son "miracles out of nowhere" y el gran cierre del disco, el más progresivo de todos "Magnum opus"...
Allá vamos.

Los temas:




"Carry on wayward son" da inicio al disco y le dará comienzo al inicio de la popularidad de la banda.


Tiene inicio con armonía de voces medio poperas, pero no te asustes! Porque a los pocos segundos los muchachos ya empiezan a hacer su hard rock progresivo y estadounidense. Con unos riff de guitarra realmente célebres.

Es una canción clásica, es el estilo claro y propio de la banda, los solos de guitarra 100% hard rockeros sobre bases que van cambiando con riff muy contundentes.

En el medio hay un interludio, Piano, dramatismo, de a poco se incorporan guitarras arpegiando y el bajo. La voz, más bien las voces, es uno de los mejores elementos de la banda y en realidad las voces de Kansas son de las mejores dentro del prog.

Entran con facilidad al oído, son muy amenos de escuchar.

Llegando al minuto 3 agarran un poquito más de idea progresiva pero permaneciendo con su hard rock, con otros riff de guitarra y unas subidas en órgano.

Los solos de guitarra del final son memorables, intercalados por la voz que llega arriba con una facilidad que asusta y la batería que aporta buenos cambios y cortes. Gran inicio.






La segunda, "The wall" es más sinfónica. La guitarra se hizo un poco menos rockera y un poco más melódica, más progresiva de los 70's. Hay un poco de génesis en el aire, pero lo suficientemente poco como para que la banda conserve su originalidad y estilo.

Hace su primera aparición en el disco Steinhardt con el violín. Aporta mucho, sin dudas. Interludio con piano por el minuto 2 típico de Kansas, el bajo aporta y hay xilofón. La guitarra retoma un muy buen fraseo, los teclados hacen colchón apropiadamente y retoman versos anteriores. Es un tema redondito. Por supuesto siguen luciéndose las voces y el violín elementos esenciales del sonido de Kansas.

Si el solo del minuto final no es progresivo sinfónico no se que lo sea. Muy buen cierre de tema.








Otro estilo en "What's on my mind". Menos progresivo, levemente más comercial. Igual está bien, los riff de guitarra son sólidos, no tanto como en el canción que abre el disco, pero son muy buenos igual.

Estribillo pegajoso, coros de voces, es sin dudas hard rock más comercial, con buenos pasajes musicales, pero bastante más simple que los otros temas. La guitarra soleando compensa y cierra un tema correcto.







Mi favorita personal del disco junto a la canción del cierre es: "Miracles out of nowhere". Es excepcional, tiene un excelente trabajo desde los teclados, las voces se lucen contrapunteando entre ellas y el violín retoma con todo su esplendor.

Es claramente más compleja que la canción anterior, tiene un poco más de aspecto "sureño",o tal vez no sea lo sureño, sino sea el sonido típico americano de aquella época.

¿Ya dije que las 2 voces la rompen, no?

El teclado hace contrapunto, las voces suben, la guitarra clásica hace arpegio de fondo. Melodías excelentes y ambientes cambiantes, sumado a un violín que aparece de vez en cuando para amenizar... Un temón!

Pasado el minuto 2 llega uno de los pasajes más progresivos del disco en general, seguido por una levantada del bajo, unas leves notas de los teclados y un soberbio solo de violín.

Retoman por el minuto 4 las voces suben cada vez más, y después cierran a puro rock, a pura guitarra y teclado. ¿Qué más pedir?



Sutilezas con "Opus insert". Comienzo genesiano, para dar paso a que la banda retome su estilo. Apoyado en un bajo más presente y siempre con las strings de fondo de los teclados. Más coros vocales.
La levantada del teclado, del sintetizador, es genial va directo al oído, 100% sinfónica y atrapante, un fraseo estupendo.
Después de semejante intromisión del teclado el tema no podía más que mejorar, la voz se esmera por llegar bien arriba y el piano acompaña. Alterna entre el estilo que traía la banda hasta ahora, y un lado más sinfónico con protagonismo de teclados y pianos y dejando un poco de lado los grandilocuentes solos de guitarra anteriores.

Cierra de nuevo con esa gran idea del sintetizador. Gran canción.







Menos progresivo, más folk por momentos, más tipicamente Estadounidense de esa época es "Questions of my childhood".

El violín y el piano mejoran un tema que podría ser "del montón". Las voces, ya no se que decir al respecto de las voces(xD), siguen haciendo lo suyo, sin dudas un elemento determinante en el sonido de Kansas.

Es pegajoso, las voces se esmeran y lo cierran muy bien al tema, pero que se yo... Junto a "What's on your mind" están un escalón más abajo del nivel del resto del disco.








"Cheyenne anthem" es la balada del disco. Balada sinfónica, si me permiten. Rasegueos de guitarra criolla y melodías de sintetizador. Es melancólica, los colchones de teclado dan ambiente sinfónico y la voz dan melancolía, suenan bien.

Cambio por el minuto, otro interludio de piano, se deshace el sonido melancólico y se crea tensión.

Coros de nenes sobre el mismo piano después de una sección cantada, y retome sinfónico. Gran aparición del violín sobre la buena base de bajo-teclado.

Pasado el minuto 3, la balada parece haber quedado muy lejos, y se arma un rock sinfónico de nivel, de nuevo con elementos de Génesis, subiendo en intensidad, muchos efectos de teclados, batería y bajo galopando, cambiaron muchísimo el estilo de la canción, muy bien logrado.

Retoman la balada melancólica del primer minuto, para volver a levantar retomando el estilo típico de la banda, típico de Kansas, entre el rock sinfónico y el hard rock . Gran canción, sin dudas.






"Magnum opus" uf... Que decir de este tema. La "mini suite" como le han dicho en PA...

Es para todos la gran canción del disco, y si me apuran diría que de Kansas.

Es por lejos la canción más progresiva del album. Tiene muy pocas vocales, muchos pasajes instrumentales cambiantes.

Empieza con atmósfera oscura. Los teclados se lucen.

Después la guitarra aporta frases notables, aún con ambiente oscuro. Hay algo de Focus posiblemente. Los teclados no paran de lucirse, y el bajo aporta notas de fondo.

¡Puf! cuanto hacía que no lo escuchaba! ¡Qué temón!

Aparecen las pocas vocales del tema. El acompañamiento del fondo me distrae de lo que dice, los teclados me atraparon desde que empezó, y eso que al tema lo conozco de memoria.
pasado el minuto 2:30 levanta, aún más progresivo, cambia el ambiente oscuro y se crea el rock sinfónico de kansas, alternado con el hard rock que aporta tensión, también propio de Kansas.
Los fraseos de guitarra pasados el minuto 4 retoman ambiente oscuro ahora más tensionado, son cada vez más progresivos, van subiendo más y más en intensidad, cambian el tiempo, el compas y el ambiente. Cambian todo.
Si para el minuto 6 ya era un temazo, lo que lo hacen después ya viene todo de arriba, retoman ambiente oscuro del minuto 4 después de un interludio. La guitarra solea a más no poder, los teclados aparecen y dicen "yo también quiero", en fin un despliegue de instrumentación progresiva sinfónica excepcional, eso es Kansas.








Dedicado a Charly Roca que me hizo conocer la banda.
Un clásico! como no lo vas a tener (palito para alguien en especial xD )


Lista de Temas:
1. Carry On Wayward Son
2. The Wall
3. What's On My Mind
4. Miracles Out Of Nowhere
5. Opus Insert
6. Questions Of My Childhood
7. Cheyenne Anthem
8. Magnum Opus. Father Padilla Meets the Perfect Gnat (Howling at The Moon/Man Overboard/Industry on Parade/Release the Beavers/Gnat Attack)

9.  [bonus] Carry On Wayward Son (Live)
10.
[bonus] Cheyenne anthem (Live)
11.
[bonus] Carry On Wayward Son (Single Version)

 

Alineación:
- Phil Ehart: drums, percussion
- Dave Hope: bass
- Kerry Livgren: guitar, keyboards
- Robby Steinhardt: lead vocals, violin, viola
- Steve Walsh: lead vocals, keyboards, vibes
- Rich williams: acoustic & electric guitars

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno lauta! Sabes que no lo tengo escuchado a este disco... me lo llevo!

    ResponderEliminar
  3. Lo estoy escuchando en estos momentos, gusta me :)!! Muy muy muy accesible al oído, me parece más que recomendable para aquellos que se quieren meter en el género, más allá que sea más hard rockero que progresivo... !

    Buen aporte, lauti, un besotee !!

    ResponderEliminar
  4. Subí algo de STYX que no eran tan malos.

    ResponderEliminar
  5. El mejor disco de Kansas segun mi humilde opinion

    ResponderEliminar
  6. Chicos, me extraña...El mejor disco de Kansas, para los amantes del hard-sinfonico, es sin dudas Song For America. Y no esta publicado!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.