Ir al contenido principal

Christian Gálvez - Live at The Blue Note (2015)

#Músicaparaelencierro. Recordamos un disco publicado hace ya mucho tiempo: el registro del concierto de Christian Gálvez (para quienes no lo conozcan, un extraordinario bajista, compositor y productor chileno que se ha desarrollado principalmente en el jazz y la fusión) y su trío en el club Blue Note de Nueva York, creando un disco histórico, por lo que significó arribar con tres músicos desde Santiago hasta Nueva York e ingresar en las programaciones de ese club de la Calle 3. Aquí las mezclas son diversas y también exóticas para el público neoyorquino, toda vez que la música representa un jazz chileno puro aunque también en proceso de mutación, con fusiones de muchas músicas dispares que se fueron instalando en los lenguajes. Una gloria latinoamericana del bajo en toda su extensión, y para hoy tendremos más chilenos dando vueltas en el blog cabezón.


Artista: Christian Gálvez
Álbum: Live at The Blue Note
Año: 2015
Género: Jazz
Duración: 1:02:23.333
Nacionalidad: Chile

 

Conocido inicialmente por gran parte del público como el "Jaco Pastorius chileno", la operativa de Gálvez en el bajo activo se orientó mucho más directamente hacia la generación de bajistas eléctricos de la era post-Pastorius. Dice el señor Wikipedia sobre este virtuoso músico:

Desarrolló las técnicas de "Chord Melody" y "auto acompañamiento", gracias a su bajo de seis cuerdas que le permite alcanzar registros agudos ayudado por efectos tales como el octavador y la distorsión. De esta forma logra emular a la guitarra eléctrica y cumplir la función de bajo y guitarra de forma simultánea. Fundó el sello discográfico Pez Records con el cual ha editado la mayoría de sus 18 álbumes y ha sido director musical de artistas como Joe Vasconcellos, y sesionista de Myriam Hernández, Palmenia Pizarro, Zalo Reyes y un largo etcétera.

Wikipedia

Desde su aparición en el Club de Jazz a mediados de los ’90, puso sus profundas líneas y velocísimos solos en múltiples agrupaciones, además de acompañar cuanta jam fuera programada. Gálvez fue un músico tan recurrente durante esa época que en algún minuto se llegó a dudar sobre la escasez de bajistas chilenos, pero nad más alejdo de ello, lo que sucede en realidad es que por alguna razón Chile dejó muchos bajistas de altísimo nivel, y el señor Gálvez es quizás uno de los que más sobresalen.

Desde 2005 funcionó muy cercanamente con el guitarrista argentino Luis Salinas, e integró las bandas nacionales que acompañaron conciertos de grandes músicos del jazz fusión como el baterista Billy Cobham y el bajista Stanley Clarke, con quine realizó una larga gira por Europa. El encuentro entre ambos músicos fructificó a comienzos de 2007 y se tradujo en la partida de Gálvez a Los Angeles para continuar con su membresía en la banda eléctrica de Clarke, no sin antes engrosar su discografía solista hecha en Chile, con títulos como Christian Gálvez Trío, volumen 1 (2005) y América luz (2006).  Pero esa es parte de otra historia así que volvemos con este disco, y para muestra basta un botón.



Presentación Blue Note:
Initially known by many of the public as “Pat Martino of the bass” Galvez is directly related with the generation of electric bass players of the post- Pastorius era. Gálvez playing is closely related with colleagues like John Patitucci and Stanley Clarke, being able to go personally somewhere else thanks to a colorful and musical solo style. His conception of the bass as an harmonic instument has no other competitors at any level:
“his bass is not just a bass, but more a guitar with low strings … he does all that a guitar player can do, plus all what a bass player is able to perform..”

Since 2005 he worked closely with the Argentine guitarist Luis Salinas, and national accompanied great musicians like jazz fusion drummer Billy Cobham, the bassist Stanley Clarke , with whom he made a long tour of Europe. The meeting between the two musicians came to fruition in early 2007 and resulted in the departure of Gálvez to Los Angeles as member of the Stanley Clarke Electric Band. Very active as teacher, he creates the Escuela Superior de Jazz and he plays with his Christian Galvez Quartet in the whole Latin America, is member of The Masters of Bass with Gary Willis and Dominique di Piazza, part of the Frank Gambale Quartet.
With Pez Records he has recorded 8 albums and his Concert for Electric Bass and Symphonic Orchestra has been performed in Chile, Panama in major festivals of the continent. Many years has passed siince the “Pat Martino of the bass”. At today Galvez is fr sure the best bass player in Latin America and makes part of the selected small group of the best bass virtuosos of the planet.


La Tercera:
Christian Gálvez lanza disco grabado en el club Blue Note
El bajista chileno registró el álbum en el prestigioso escenario de jazz en Nueva York.
por Caterine Luco

El 8 de agosto del 2014, en un edificio entre la Sexta Avenida y la McDougal Street de Nueva York, el bajista nacional Christian Gálvez (38) improvisaba un solo de clásicos del jazz. Había logrado ingresar al recinto más importante del estilo sincopado: el Blue Note jazz club. Lo que por fuera es un pequeño edificio que resalta por su techo en forma de piano, al ingresar se va transformando en una combinación de luces y música.
Desde su creación en 1981, ha albergado a artistas de talla mundial como Chick Corea y McCoy Tyner. Ahora Gálvez presenta Live at the Blue Note, disco que grabó en su primera presentación en este escenario con una formación compuesta sólo por músicos chilenos.
A lo largo de su carrera Gálvez ha sido parte de la banda del jazzista norteamericano Stanley Clarke y en la actualidad recorre el mundo en giras como solista. Precisamente, en marzo de 2014, el bajista abrió el show de Clarke en el Festival de Jazz de Vitacura. En primera fila estaba el firector de programación del Blue Note, Chris Ver Halen. Al final del show, el representante no dudó en contactar a Christian para proponerle tocar en la sede de Nueva York.
Gálvez no es el único chileno quen pisa ese escenario. Si bien es cierto que la cantante Claudia Acuña y la saxofonista Melissa Aldana tocan aquí a menudo, ambas son residentes de la ciudad. El bajista, en cambio, es el primero en ser contratado desde su país de origen, acompañado por destacados compatriotas. La banda incluyó al baterista Félix Lecaros y al contrabajista Pablo Menares, sin embargo, a mitad de concierto, Gálvez divisó a Pablo Vergara, pianista y amigo de juventud. Lo invitó a subir al escenario y sin premeditarlo se terminó formando un cuarteto. El resultado incluye una selección de sus discos anteriores y temas inéditos.
La grabación en vivo fue posible gracias a la colaboración del Blue Note. Tras la presentación, las pistas fueron mezcladas en los NoMad Studios de Nueva Jersey. Hoy el artista define la experiencia como “un hito no sólo para mi carrera, sino también para los colegas. De seguro nuestra presencia en el Blue Note abrirá puertas para que más chilenos y latinos puedan ir”. Además, adelanta que prepara su próximo concierto en el prestigioso escenario, acompañado del trompetista Cristián Cuturrufo y otros amigos. Por ahora acaba de presentar este nuevo disco el pasado viernes 23 en el cierre del Festival de jazz de Las Condes, junto a la banda que lo acompañó aquella noche en Nueva York.

Lista de Temas:
01. Imaginario
02. Segunda Línea

03. Raco
04. Standards Selection

05. El Guardián
06. Recorda Me
07. Cherokee

Alineación:
Christian Gálvez / Bajo

Félix Lecaros / Batería
Pablo Menares / Contrabajo
Pablo Vergara / Piano

 





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Aportazo! apenas pueda trataré de hacerme con el formato físico. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir este registro. Un abrazo, K.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Hola. Lo acabo de probar y funciona. Borrá lo que hayas descargado (quizás bajó mal) e intentá descargandolo de nuevo, pero está todo bien.

      Eliminar
  5. Hola Amigo: Los link de Jethro Tull, los puedes cambiar a Pastelbin, porque pasa que comienza a bajar en MEGA y salta que no tienes capacidad, entonces no se puede bajar ninguno, el unico que funciona es Stand Up, Gracias !!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

Totem - Totem (1971)

Recordamos el rockandombe en el blog cabezón. Formada inicialmente por Ruben Rada que venía de otro grupo fundamental, El Kinto; Eduardo Useta, Enrique Rey, Mario "Chichito" Cabral, Roberto Galletti y Daniel "Lobito" Lagarde, Totem empezó sus ensayos a fines de 1970 y se disolvió definitivamente en 1974, año para el que Rada y Lagarde ya se habían distanciado. Pero ya habían dejado un huella que quedó como un legado para la música rioplatense. Esto ya estaba en el blog y sirve como punto de partida para completar la trilogía Totem. Algo que no puede faltar en el blog cabezón. Artista: Totem Álbum: Totem Año: 1971 Género: Rock candombe Duración: 40:25 Nacionalidad: Uruguay Una vez, nuestro perdido Conejo de la suerte pidió discos de la primera etapa del Negro Rada ... ¿se acuerdan? ¿no?, bueno, pero yo sí. Así que traigo este disco de Rockandombe. Banda que fue precursora del candombe-beat, o mejor dicho: candombe y rocanrrol tocado con criollo y...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Thelonious Monk - The Riverside Tenor Sessions (1998)

Para terminar la semana vamos con un gran aporte de Facundo, y a puro jazz. Y aclaramos que nos estamos metiendo con un monumento del jazz, porque "The Riverside Tenor Sessions" no es un álbum que Monk haya pensado como "disco único" en su momento, sino una pieza fundamental de archivo, y nos viene justo para cerrar otra semana en el blog cabeza, siempre sorpresas, buena música y ganas de romper las bolas. Esto es una compilación antológica en formato de "box set" lanzada en 1998, que reúne todas las grabaciones que Thelonious Monk realizó para el sello Riverside Records entre 1955 y 1961, donde la particularidad es que casi siempre compartió protagonismo con un saxofonista tenor, y es, básicamente, el registro de la época dorada de su madurez creativa. Cerramos la semana con una "clase maestra" de cómo un pianista tan idiosincrático y "raro" como Monk lograba que el saxo brillara sin perder su propia esencia. Y nos volvemos a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.