Ir al contenido principal

Anekdoten - From Within (1999)

Tercer disco de una de las principales bandas del trascendental movimiento progresivo de escandinavia surgido en los años noventas. Ellos lograron fundir lo más característico de un sonido creado por King Crimson, magnificándolo sobre todo con el uso exhaustivo del mellotrón, logrando fundir el sonido crimsoniano con lo más sobresaliente del rock sinfónico, mas el uso de pianos, potente bajo, teclados poco usuales y un chelo, lograron identificar su música con características sonoras únicas, dignas representantes de una esencia peculiar e independiente de un progresivo poderoso, con composiciones complejas, momentos melancólicos y calmos que explotan en histeria controlada, caótica, en ritmos frenéticos y sincopados, cero baladas, puro rock aunque oscuro y nostálgico, por algo son suecos. Aquí "From Within", gracias a Horacio Manrique. Otra maravilla muy recomendada.

Artista: Anekdoten
Álbum: From Whitin
Año: 1999

Género: Rock Progresivo

Duración: 51:04

Nacionalidad: Suecia





La mejor virtud de este grupo es su capacidad para desarrollar atmósferas obscuras intensas (como en la excelente pieza "Hole") y su muy evidente debilidad es la voz del bajista Jan Erik Lijeström, muy limitada con sus melodías vocales son muy planas por no decir que sus intervenciones y letras son bastante breves.
La verdad es que Anekdoten ha sido una de las bandas más notables que he oído en el último tiempo. El sonido profundo, denso y desgarrador, unido a las líricas introspectivas y oscuras de "From Within", su tercera placa en estudio, hacen de esta agrupación una de las más innovadoras y originales que haya escuchado dentro de la vanguardia en años. Los halagos son variados y por eso es un placer poder comentar un disco de tan distinguida categoría.
"From Within" fue grabado en estricto rigor entre agosto y septiembre de 1999, pero su difusión se ha hecho relevante durante el 2000. En la placa encontramos un sonido poderoso, sobre todo dado por la acertada utilización del melotrón, pero también del bajo -muchas veces distorsionado-, la guitarra, una más que sólida base de percusión y el magnífico toque femenino de la multi-instrumentista, Anna Sofi Dahlberg. El disco comienza con la tremenda 'From Within', tema que sube y baja de intensidad en lo musical, pero con melodías vocales llenas de sentimiento y con líricas que realmente son dignas para un libro de poemas (todas escritas por su bajista y vocalista Jan Erik Liljeström). Sin duda un gran comienzo para introducirnos al oscuro mundo de Anekdoten. El disco continúa con 'Kiss Of Life'. Nuevamente el sonido del bajo, la guitarra y el melotrón van creando esa tensión y distensión incesante (o quizás angustia y luego relajo) como en una película de suspenso. Todo unido a las voces cadenciosas y los quiebres casi metaleros, que van conformando un tejido musical coherente entre música y letra, entre forma y contenido. 'Groundbout', el tercer track del disco, se diferencia de las otros por su comienzo con los sonidos más tradicionales de la guitarra, el bajo y la batería, aunque con un trabajo sónico de experimentación con teclados, vibráfono y chelo, notables. En este tema encontramos una gran melancolía, que se ve reforzada cuando de pronto el sonido trágico del melotrón (que parece una orquesta de cientos de violines, chelos y contrabajos) entra en el tema y da paso al extraordinario y muy "crimsoniano" solo de guitarra de Nicklas Berg. También es destacable el impactante peso que da el bajo distorsionado de Liljeström.
'Hole' es otra densísima composición, llena de matices y profundidad, que luego, en su parte cantada, se transforma en una tranquila y volátil canción, con finos arreglos de la guitarra y el vibráfono, para nuevamente entrar a esa sensación de tremendismo, en donde la bella combinación entre las líricas y la música crea una sensación en donde la vida está en los límites más inesperados y terribles. ¿Qué cosa es la música de calidad, más que la expresión de lo más profundo que existe en el humano?. Por eso siempre he pensado que se puede ser muy virtuoso, pero si no hay nada que develar o no hay una realidad espiritual para compartir con los posibles oyentes, entonces lo artístico se pierde en el vacío. Todo lo contrario de la música de Anekdoten, que está llena de significados, de mística, de sentido amplio y de una dirección férrea hacia un concepto artístico de peso. Retomando el comentario de 'Hole', ésta continúa con una extensa y suave parte de guitarra, que de pronto revienta como una bomba en tu cara con una muralla de sonidos.
'Slow Fire' es quizás el tema con el comienzo más pesado del disco, en donde nuevamente las líricas y los nombres de las canciones son la metáfora de un estado interior. Lo exterior o lo material son el reflejo de lo interior y espiritual. Ese es el puente que hace Anekdoten en sus líricas y en su música. Aquí no hay despilfarro de dedos moviéndose sin significado, sino que muy por el contrario, toda la música también tiene una íntima relación con la verdad que se quiere expresar. 'Slow Fire' es realmente un temazo y no puedo decir otra cosa, porque a veces las palabras no pueden expresar lo que sólo una melodía, un sonido o un arreglo pueden hacer. La siguiente aventura musical es 'Firefly', otro tema con las mismas características musicales del resto del disco, pero donde quiero consignar lo peculiar y hermoso de las voces y la elegancia de los sutiles arreglos tanto vocales como musicales. 'The Sun Absolute' es el único tema instrumental de "From Within", en el cual nuevamente se hacen patentes las virtudes musicales de todos los instrumentistas, para terminar este hermoso recorrido con la calmada y acústica 'For Someone'. Un bello final, con esa intensidad en la manera de cantar de Liljeström y las metáforas que demuestran el estado interno del compositor (por ejemplo, "All as one - at the glass gazing out in the blue").
Un disco increíble de una banda sólida, renovadora y que augura un renacimiento profundo del estilo, donde el asombro de estar vivo, sale por todos lados en este extraordinario viaje hecho música y arte en "From Within". (Estén atentos a una entrevista a Anekdoten pronta a publicarse en la parte de Exclusivas-Vanguardia de nuestro sitio).
Héctor Aravena





Tercer trabajo en estudio de esta banda Progresiva Sueca de comienzo de los 90, poseedora de un sonido oscuro dado por el bajo y el Mellotrón
Comenzaron versionando a King Crimson y su sonido si bien esta aggiornado a esta época recuerda la etapa de Wetton (Larks’ Tongues in Aspic, Starless and Bible Black, Red).
También (como King Crimson en finales de los sesenta
y luego ELP) Anekdoten en los 90’ hizo su versión de “Mars, The Bringer of War” de Holst. Por lo general se ha identificado a Anekdoten como los hijos de King Crimson, por haber descifrado casi con exactitud la estética crimsoniana (en especial el periodo red).
Efectivamente con Anekdoten tenemos esa guitarra afilada y cerebral, ese bajo disorsionado al estilo de John Wetton y el mellotrón como elemento principal haciendo los misteriosos tratamientos de fondo.



Con la participación de Simon Nordberg (piano, órgano y voces), Anekdoten edita su tercer disco, en la misma línea que los anteriores. A destacar su impresionante tema "Hole", desgarrador, profundo y muy emotivo gracias a sus mellotrones, que demuestra la versatilidad compositora de los músicos al salirse un poco de su ambiente natural. Búsqueda. Motivos para innovar. Progreso musical.
Para ser sincero los arreglos son más simples a lo desarrollado por Crimson. Lo mejor en definitiva es la aportacion de Niklas Berg con sus arpegios de guitarra y desenfrenados rasgueos; es el principal motor del grupo. Por su parte el baterista Peter Nordins es un buen instrumentista promedio y Anna Sofi Dahlberg (la única miembro mujer) esta acreditada con piano y cello pero no encuentro mucha participación de piano y sospecho que la gran aportación de mellotrón esta ejecutada por el propio Niklas Berg.
After a long silence, Anekdoten reemerges into the darkness with a record that is both more mature than their debut, Vemod, and yet somewhat less polished than 1995's Nucleus. From Within feels like it was produced on a tighter budget, and the production can have a rehearsal-room feel -- although to be sitting in Anekdoten's rehearsal room is no small privilege. The opening title track is a band tour de force of crunching bass, swooping Mellotron, and clattering snare drums; one of the real high points of the album comes with the slowly building instrumental "The Sun Absolute," built around a single pulsing bass guitar note, ghostly Mellotron flutes, and sonar ping keyboards. But this fine album still falls a little short of its predecessor, for although Anna Sofi Dahlberg is still listed in the credits, her cello work is strangely absent from the mix. Its departure only serves to emphasize its importance in the band's sound in previous albums.

 

Lista de Temas:
01. From Within (7:25)
02. Kiss Of Life (4:40)
03. Groundbound (5:25)
04. Hole (11:09)
05. Slow Fire (7:26)
06. Firefly (4:49)
07. The Sun Absolute (6:39)
08. For Someone (3:31)

Alineación:
- Jan Erik Liljeström / bass, voice
- Nicklas Barker / guitar, Mellotron, Wurlitzer, voice
- Peter Nordins / percussives, vibraphone
- Anna Sofi Dahlberg / Mellotron, piano, Rhodes, cello, voice




Comentarios

  1. Hola Arturo, bienvenido oficialmente a la Flia. cabezona entonces!

    Corregí un par de cosas del post, ya te voy a detallar bien por mail, gracias por el material!

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Arturo. Bruta banda has elegido para comenzar a postear!!!
    Me encanta Anekdoten, una de mis bandas preferidas.
    Espero que sigas publicando cosas de ellos, sé que tienes varios discos de ellos.
    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  3. HOLA GRACIAS SIEMPRE,,POR LOS POST,,POR MI PARTE NO SE NI COMO SE POSTEA,,PERO POSEO ALGUNAS COSAS RARITAS DE ANEKDOTEN,,,PA POSTEAR,,ENCONTRARIA LA MANERA DE PASARSELOS PA Q LO HAGAN,,USTEDES,,Y ALGUNA COSA,,BASTANTE RARA DE ANGLAGARD,,,LE ORME,,Y QUIZAS ALGO MAS,,NO VISTAS EN LA WEB...RAEL22

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Rael, por favor escríbeme a mo.381.u5.8@gmail.com y arreglamos.
    Saludos. Moe

    ResponderEliminar
  6. AGRADEZCO TU CONTESTACION,,COMO TE HABRAS DADO CUENTA,,SOY UN QUESO DE INTERNET,,,NO TENGO G MAIL,,NI SE COMO ESCRIBIRTE,,IGUAL,,VOY AL PARQUE CENTENARIO LOS DOMINGOS,,QUIZAS PODAMOS CONVINAR,,PA PRESTARTE LOS CD,,DIRECTAMENTE,,,HACE SIGLOS Q ANDO POR AHI,,QUIZAS NOS CONOZCAMOS,,,UN ABRAZO RAEL22

    ResponderEliminar
  7. Es que se hace medio difícil poder combinar desde este lugar, sino dejame un teléfono, que lo anoto y borro tu comentario para que no quede expuesto.

    Saludos y gracias a vos!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Jorge López Ruiz - Bronca Buenos Aires (1971)

El Mago Alberto trae un disco que no puede faltar en nuestro catálogo cabezón. Una expresión de rebeldía en plena dictadura militar de Onganía. Un disco profundamente político, libertario y rebelde. Luego nos dicen a nosotros que no nos metamos en politica, siendo que desde el primer momento compartimos este tipo de arte-político. Artista: Jorge López Ruiz Álbum: Bronca Buenos Aires Año: 1971 Género: Free Jazz / Jazz fusión Duración: 33:56 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. La Ciudad Vacia 2. Relatos 3. Amor Buenos Aires 4. Bronca Buenos Aires Alineación: - Jorge López Ruiz / Contrabajo - Fernando Gelbard / Piano y flauta - Horacio “Chivo” Borraro / Saxo tenor - Carlos “Pocho” Lapouble / Batería José Tcherkaski / Texto y relatos Los argentinos hemos sufrido demasiadas dictaduras cruentas, que por cierto no comenzaron en 1976 sino mucho antes, ya en 1930. Y yo jamás he sido capaz de soportar menoscabo a mi libertad, a nuestra libertad; no reconozco e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.