Ir al contenido principal

Blue Mammoth - Blue Mammoth (2011)

En el festival del mejor rock brasilero ayer publicamos el primer y único disco de Octohpera, y hoy vamos a presentar el proyecto de uno de sus músicos: Blue Mammoth es una banda de rock progresivo clásico, formalmente embutida dentro de eso que se da en llamar "neo-progresivo", oriunda de Brasil y formada en el 2009 por el bajista Julien Quilodran, quien lidera la agrupación. Aquí presentamos su primer disco, del mismo nombre, un álbum conceptual vocalizado en ingles de un poco más de una hora, una bella combinación de guitarras, arreglos orquestales sinfónicos y teclados de la vieja escuela, en 14 temas y más de una hora de música en un disco redondito si te gusta el neo progresivo bien intenso. Como para que no te quedes con las ganas...

Artista: Blue Mammoth
Álbum: Blue Mammoth
Año: 2011
Género: Rock progresivo / Neo progresivo
Nacionalidad: Brasil
Duración: 63:38



Blue Mammoth
es el resultado de un encuentro afortunado entre el bajista y productor musical Julian Quilodran, con el organista y compositor André Micheli.
Julian nunca renunció a la idea de crear un nuevo proyecto de rock progresivo desde que su banda Octophera se disolviera justo después de editar su álbum de debut en el 2002. Se reunió con Andre Micheli a comienzos del 2003 y trabajaron juntos en algunos proyectos, mientras que André estaba estudiando composición musical en la Universidad Federal Fluminense (UFF).
Esta nueva amistad que hicieron con Andre fue mucho más profunda y tuvieron varias invitaciones para formar una banda que muy pronto apareció. Al final de su curso, André estaba decepcionado por la producción musical erudita y los círculos académicos. Por lo tanto, él encontró en el rock progresivo una manera perfecta para mostrar su expresión artística, y pudo encontrar el entusiasmo que nunca le sucedió con la música rock y pudo sumar los colores armónicos y técnicas de la música clásica. Justo después de que se comenzó a trabajar en este proyecto.
La idea inicial era que el proyecto sólo tuviese sesiones en el estudio a partir de la composición y grabación de los dos miembros, la formación de una banda parecía poco probable en ese momento. En aquel momento, algunos guitarristas colaboraron transitoriamente en la preproducción de las canciones, como Pablo Marques y César Aires.
El repertorio gradualmente ha demostrado ser lo suficientemente fuerte como para motivar a los músicos para unirse al proyecto de forma permanente. Entre estos músicos, el primero de ellos fue el baterista Thiago Meyer y, poco después, el guitarrista André Lupac. Ambos han hecho un gran trabajo con el compromiso y la dedicación, que hizo que el logro de una unidad en todo el repertorio. Como Andre Micheli asumió la voz solista, el proyecto inicial ahora mereció ser llamado una banda.
Pocas semanas después de que tres temas fueron puestos en internet, la banda fue invitada a firmar con Masque Records y lanzó su primer álbum internacional.
El trabajo se hizo intenso y debido a las cuestiones personales, el guitarrista André Lupac decidió abandonar la banda, y llamaron a César Aires nuevamente, que siempre ha sido consciente de la evolución en la producción del álbum. Por suerte, no hubo casi ninguna interrupción en el ritmo de trabajo de la banda y César se incorporó plenamente incorporado al grupo.
Más allá de su historia, y sin mucho más preámbulo, presentemos al grupo y al disco:
Blue Mammoth es un cuarteto brasileño de rock progresivo del de toda la vida, a la mejor usanza de los setenta, sin las tan socorridas florituras postmodernas de mezclar cuantas más cosas mejor y que salga lo que tenga que salir. Si hay algo que he aprendido en la inútil clase de plástica del instituto, es que si mezclas muchos colores, sean los que sean, el resultado acaba siendo inexorablemente un marrón mierda que no sirve ni para pintar una hez. Los Blue Mammoth simplemente mezclan el color azul de siempre con el típico mamut, y al cosa funciona como funcionó la famosa vaca lila de Milka.
El álbum de debut de este grupo, formado en 2009, todavía salió el año pasado. Melodías elaboradas y coherentes en un disco extenso y con mucha miga, especialmente en sus primeros temas, que son sencillamente geniales. No se podría esperar otra cosa de un grupo que tiene por principales referencias a gente como Yes, Kansas, Gentle Giant, King Crimson, Genesis e incluso Les Luthiers. Muy recomendable.
Luis-kun

El álbum ofrece un repertorio libre de ideas preconcebidas y/o formas musicales comerciales. Por el contrario explora diversas formas de realización artística logrando un sonido muy coherente que lleva al oyente a maravillosos viajes a través de secciones instrumentales inspiradas y muy bien ensambladas.
Algo así como esto que escucharás ahora, en el siguiente video.
 
 

Un buen disco de progresivo clásico cantado en inglés aunque sea brazuca.
Siguiendo al pie de la letra lo que enseñaron y dejaron para la eternidad los maestros como EL&P, Yes, Deep Purple o Kansas, estos brasileros dieron a luz a su disco debut que lleva el nombre del grupo.
Compuesto por siete canciones, tres de ellas son suites, como la que abre el disco y que lleva el nombre del grupo, una clásica composición de rock progresivo, la otra gran pieza es “The Rain of Changes – A Poet Spirit Voyage”, divida en tres partes, con excelentes armonías vocales y un tono épico que impregna a la canción que va del sinfónico al hard rock sin escalas y por último de las más elaboradas, tenemos a “Quixote’s Dream , pasajes acústicos, folks, ambientales y rockeros, te sumerge en un hermoso sueño. Después tenemos a una de mis favoritas que es “Metamorphosis”, que me recuerda en varios pasajes a la grandilocuencia que le supo poner Wakeman en su “Myths and Legends..” ó en “The Six Wives..”, pero acá también hay rock pesado de la vieja escuela de unos Uriah Heep o Rainbow. El costado calmo del disco está en la dramática balada “Resurrection Day” o “Same Old Sand Tale” plagado de pegadizas melodías. El cierre es con la poderosa “Infinite Strangers”, como para terminar de redondear un álbum muy parejo, sin bajones ni composiciones de relleno.
Acá encontrarán un hard sinfónico, lleno de sentimiento y alma, amantes de los teclados, con éste disco se harán una fiesta, mucho del maestro Keith Emerson encontraran en Andre Micheli, que además se hace cargo de las voces, que sí bien no es de lo más destacable, la interpretación es correcta y se adapta sin problemas (me recordó mucho a Trend Gardner de Magellan). La base rítmica es poderosa y refinada, formada por Thiago Meyer en batería y Julian Quilodran en bajo, quien además toca cellos, flautas y ambos hacen coros, completos los muchachos. Me queda solamente el hombre de las seis cuerdas, Andre Lupac que realiza intervenciones memorables, al mejor estilo de un Steve Howe, pero lamentablemente ya no es parte del grupo y luego de la grabación fue reemplazado por Cesar Aires, quien para la próxima entrega deberá demostrar lo suyo. Si bien en cuanto a lo musical la propuesta no tiene sorpresas, creo que lo mejor reside en el armado de las canciones, que tienen su elaboración (¡obviamente!), pero el énfasis esta puesto en las melodías y no tanto en asombrar con el virtuosismo.
En la actualidad podemos compararla con bandas como Mars Hollow, Criptic Vision, Magellan, Magic Pie, Presto Ballet o sus compatriotas de Apocalypse, que llevan en la sangre el legado del hard rock y el rock progresivo de los 70’s. Una grata sorpresa que me encontré al terminar el año, con un gran disco debut y un prometedor futuro.
rockandprog
 
A disfrutarlo, especialmente aquellos inclinados al progresivo clásico cantado en inglés.

Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://bluemammoth-progressiverock.bandcamp.com/album/blue-mammoth-2


Lista de Temas:
1. I: Overture. The Awakening of a Giant
2. II: The King of Power
3. III: Winter Winds
4. IV: Coda. Back Again
5. Metamorphosis
Rain of Changes: A Poet Spirit Voyage
6. I: Growin
7. II: Who We Are
8. III: The Sun's Face Through Dark Clouds
9. Same Old Sad Tale
Quixote's Dream
10. I: Farewell My Lady
11. II: Hero
12. III: Solitude
13. Resurrection Day
14: Infinite Strangers


Alineación:
- Andre Micheli / vocals, keyboards
- Julian Quilodran / bass, cello, flute, vocals
- Thiago Meyer / drums, percussion, vocals
- Cesar Aires / guitars, vocals







Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.