Ir al contenido principal

Hail Spirit Noir - Fossil Gardens (2024)

Y continuamos con nuestra sección de metal extremo y de calidad, y volvemos con esta banda que hemos seguido a lo largo de su evolución musical, unos griegos que reinventan el estilo del Black Metal agregándole elementos electrónicos, progresivos y psicodélicos, y hasta con Space rock, Shoegaze y post-metal. En su sexto disco de estudio presentan siete temas que lo tienen todo, y que conforma otro de los mejores discos de este año. Este es uno de esos discos que invita a mucha gente que se dedica a reseñarlo y escribir sobre él, así que pueden buscar en la web más allá de lo que puedas encontrar en este posteo, ya que es un álbum distinto, lleno de texturas y recursos, todo  un experimento audaz que desafía los géneros y que continúa la tendencia de evolución musical de Hail Spirit Noir, que ahora se hace presente, nuevamente y por derecho propio, en el blog cabeza.

Artista: Hail Spirit Noir
Álbum: Fossil Gardens
Año: 2024
Género: Black metal ecléctico
Duración: 42:35
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Grecia


Texto introductorio al post, se debe usar para causar curiosidad e invitar a seguir leyendo.

Hail Spirit Noir es una banda que desde su tremendo “Pneuma” (2012) demostró que estamos ante una banda distinta con el sonido Black Metal griego de bandas conocidos, y desde aquellos años siempre añadieron elementos progresivos, psicodélicos y toda una parafernalia inmensa que trajo buenos álbumes, por lo que cuando salieron cada disco siempre estaba a la espera de lo que iba a pasar después. Y el 2020, “Eden in Reverse” fue un disco que me destruyo el cerebro el todo sentido, porque se alejaba de discos pasados y presentaba una obra personal que solo estos griegos hacían, pero luego cuando salió “Mannequins” (2021), disco que la misma banda dijo que no tenia nada que hacer con la música de la banda y solo era seguir una parte de sus influencias, malogro su tremendo recorrido de discos solidos a nivel general. Entonces, cuando vi los anuncios de “Fossil Gardens” y su tremenda portada, tuve dudas con que me iba a encontrar en su música. Así que, ¿Qué tendremos dentro de este 6to capitulo de los griegos?... Pues veamos.
Las cosas cambian cuando llega un disco genial y luego le precede uno malo, porque transforma la perspectiva de lo que va a pasar en un siguiente disco y no te deja ver lo que se viene. Entonces, mis dudas con este “Fossil Gardens” de Hail Spirit Noir estuvieron a flor de loto, porque no sabia que me iba a encontrar y esta vez decidí no escuchar los sencillos, porque no quería darme una idea del disco, y me aleje de estos, porque la banda antes “Mannequins” (2021) siempre presente discos solidos y con personalidad. Entonces, luego de una semana escuchando todo el disco al detalle, me encuentro con uno de los discos que va para lo mejor del año, porque tal como Theoharis lo dijo en los medios “será todo lo que antes hicimos y con un nivel superior”, y si, los 42 minutos son Black Metal de calibre superior que toma elementos de bandas Post Metal, Shoegaze o Depressive, pero le añade variedad y curiosidad, teniendo esa capa tristona, pero con mucha diversidad musical, añadiendo sintetizadores, voces limpias, y cosas que avanzan de una manera natural, y quizá Lars (Borknagar) en su anterior “Eden in Reverse” (2020) haya sido determinante, esta vez las voces de Dimitris Dimitrakopoulos en los limpias supera a esa versión y te trae versatilidad que avanza por cualquier área, y eso lo hace personal y sin las clásicas ideas maricas de bandas post, depressive y demás que fregaron el Black Metal.
Desde que todo empieza con “Starfront Promenade” y termina con “Fossil Gardens”, estamos ante el disco más variado de la banda, presentando rudeza cuando se espera, partes blackers que solo presentan ese lado oscuro y negro que tuvo el estilo desde los 90s. Luego los detalles de sintetizadores que son parte de sus influencias de bandas de los 80s, como siempre son un detalle para resaltar en su música, porque la banda las agrega donde sea, luego de ahí la variedad de voces guturales, gritos desesperantes, voces limpias y toda una sensación poética que trasciende en el alma, son elementos que la banda siempre manejo muy bien en todos sus álbumes. Los armónicos de las guitarras como en “Curse You, Entropia” o “The Blue Dot” son una muestra que la banda entrelaza muy bien los sentimientos depresivos y juegan con las guitarras de manera fantástica, pero con ese detalle oscuro que no lo hace pop, sino malvado en muchos instantes, y eso es lo que las otras bandas de Cold Play Black Metal olvidan, tener corazón oscuro y/o negro para que te salgan las ideas con esa sensación. Luego la capa de efectos y detalles superfluas de todo el disco son excelentes, bridando una sensación excelente de muchas capas y texturas que debe de tener una banda de Progressive Black Metal, y siempre con esa idea psicodélica.
“Fossil Gardens” de Hail Spirit Noir es un disco distinto a su tremendo “Eden in Reverse” (2020), hay más texturas y más capas, regresando en el tiempo con su idea oscura y lúgubre que tuvo su música hace 12 años. No puedo decir que es mejor que su anterior que su cuarto disco, pero este disco tiene más potencia y más texturas, presentando a una banda de renovada.

Sercifer

Y lo podés comenzar a escuchar acá...



Y seguimos con los buenos comentarios sobre este gran trabajo...

Con una trayectoria que trasciende los caminos experimentales y espaciales dentro de una psicodelia envolvente Hail Spirit Noir entran en un camino lleno de sonidos innovadores prometiendo cautivar a sus fieles adeptos manteniendo esa trayectoria en la incursión del black metal donde siempre buscan sobresalir y Fossil Gardens viene con toda esa potencia que busca sobresalir en todos sus ámbitos audibles, veremos qué es lo que viene por delante.
El tema que da inicio al disco lleva el nombre de Starfront Promenade en una intro suave e inquietante guiada por los sintetizadores con una clara y a la vez oscura profundidad audible, todo acompañado con la inquietante melodía vocal. Cuando poco a poco comienza este sórdido black metal y entra un asalto vocal en un gruñido que se envuelve por lo brillante del acompañamiento de la banda, es claro el enfoque que tendrá el álbum por cierto. Destacable el buen trabajo de la guitarra para dar potencia y agresividad a una muy buena apertura.
The Temple Of Curved Space posee riffs melódicos de black metal mezclados con una gran variedad de sonidos en los sintetizadores que remarcan los clásicos ritmos ochenteros. La vocalización emerge con mucha suavidad y calidad que rápidamente se torna a matices mucho más ásperas, el conjunto en general de la banda y los teclados realzan una profundidad siempre presente, es como encontrarnos en muchas ocasiones en secuelas notorias de ficción donde es claro cómo pueden introducir esa forma de sonido en la mente del oyente.
Curse You, Entropia tiene un enlazamiento en el juego de las guitarras que puede pasar por estados depresivos a momentos de intensidad cruda y maldad absoluta, poco a poco los sintetizadores manejan el rumbo a paisajes más progresivos, crece enormemente un ambiente más denso incrustando potencia junto a voces mucho más ásperas que generan un perfecto equilibrio con el teclado dentro de toda su capa de sicodelia. Seguido tenemos a The Blue Dot que a pesar de tener un leve comienzo introductorio pronto se sumerge en un ambiente de black metal experimental, es un tema que aborda lo tradicional de este tipo de estilos, compactado en su totalidad por la calidad sonora de los riffs y acompañamientos de la guitarra, siguiendo también los desgarros vocales que garantizan la pieza clave para esta sonoridad mezclados o más bien dejándose acompañar con coros tonales elevados en unión con la voz más limpia y melódica que puede calzar en todo momento.
The Road To Awe y su ambiciosa travesía de 10 minutos te guía por vocalizaciones limpias generando una inquietud y soberbia en una interpretación madura, que va sintiendo el peso que llega con la batería y la potencia del bajo para ingresar con las voces lúgubres, la atmósfera que crea la banda es en muchos aspectos lo que hace de esta banda tan especial porque puede recrear escenarios claros en tu mente ya que genera una concentración que penetra los sentidos, hay momentos pasivos que rápidamente te llevan a un black metal más oscuro y denso que puede cautivar a cualquiera de sus seguidores es una gran pieza aun siendo tan extensa, fácilmente te mantiene en distintos lugares a la vez.
Ludwig In Orbit es un interludio para dar paso al final del disco, una pieza enclavada en voces y efectos corales que se desplazan en un ambiente de tenebrosidad absorbida por un teclado ideando melodías inquietantes y de locura mental que te absorben para llegar a Fossil Gardens que da nombre al disco, desde sus inicios nos encontramos con una sección instrumental pesada y constante de black metal donde las voces habladas son interpuestas en toda esta melodía de crudeza, la sección de la batería de fondo y el juego de los teclados poco antes de la mitad da paso a una proyección más espacial que rápidamente recae en interludios progresivos pero siguiendo la misma temática originaria, un tema con un final oscuro que ciertamente fue el punto clave que estuvo presente durante cada canción transmitida.
Si bien no es de mis estilos favoritos, debo decir que hay bandas que muchas veces me sorprenden ya sea por su idea de realizar procesos auditivos y mezclas de maneras ilógicas que generan nuevas estructuras y formas de escuchar música, habiendo escuchado su disco más aclamado Hail explora y ofrece un metal progresivo con un estilo especialmente dramático, lleno de atmósferas perturbadoras y de locura debido a su gran proyección de psicodelia en los teclados que nos sumerge en paisajes sonoros de manera muy efectiva, desde mi punto de vista no es más que su mejor disco “Eden In Reverse” pero si puede llegar con un enfoque mucho más maduro para entregar una pieza fresca y consistente que sigue haciéndolos crecer dentro de su gran trayectoria musical.

Pablo Espinoza


Como decía antes, hay mucha gente que se sintió impulsada a escribir sobre este disco, así que vamos a traer algunos de los mejores comentarios, pero hay más en la web para el que quiera perder el tiempo y leer más cosas antes de escuchar su música.

"Fossil Gardens" de Hail Spirit Noir es un viaje extraño y aventurero a través de un paisaje sonoro que se siente extrañamente nostálgico y desafiantemente futurista. La banda griega se ha ganado un nombre al mezclar el Black con una variedad de géneros, desde el Rock Progresivo hasta la Electrónica y este lanzamiento consolida su lugar como una de las fuerzas experimentales en el mundo del Metal. Pero "Fossil Gardens" no es un álbum fácil de definir y esa es tanto su fortaleza como su potencial trampa.
El álbum comienza con Starfront Promenade, una canción que inmediatamente marca el tono con sintetizadores oscuros y siniestros y sonidos atmosféricos inquietantes. Es como si el oyente estuviera siendo transportado a un planeta distante, uno que es en parte distópico, en parte paisaje onírico de ciencia ficción retro. A partir de ahí, la banda se adentra en territorios impredecibles. En un momento, estás atrapado en el barrido cósmico de sintetizadores; al siguiente, eres golpeado por explosiones de fuerte agresión. Canciones como The Temple Of Curved Space y Curse You, Entropia combinan estos elementos con buen gusto, creando una experiencia inquietante, casi cinematográfica y ciertamente el mayor fuerte del trabajo está en los riffs, alguno de los cuales es francamente bueno, como el del tema The Road To Awe, una de las mejores canciones del año.
Los estilos vocales cambian tan a menudo como la música misma. Hay momentos de encantamientos susurrados, distorsiones vocales robóticas e incluso coros fantasmales que le dan al álbum una sensación inquietante y de otro mundo. Sin embargo, a diferencia de algunos discos anteriores de Hail Spirit Noir, como en "Oi Magoi" (2014) -que sigue siendo su mejor trabajo- y "Mayhem In Blue" (2016) en "Fossil Gardens" se resta unta tanto la importancia al Black a favor de un enfoque más Electrónico y Psicodélico, acercándolo a los reinos del Synthwave o el Rock Progresivo.
Sin embargo, "Fossil Gardens" no está exento de desafíos. Los cambios de tono y género pueden ser desorientadores y el álbum a veces parece que está tirando en demasiadas direcciones a la vez. Algunos oyentes pueden encontrar la falta de cohesión difícil de digerir, mientras que otros apreciarán el salto intrépido de género. Es un álbum que recompensa la paciencia, con sus densas capas que se revelan lentamente tras varias escuchas.
En definitiva, "Fossil Gardens" es un experimento audaz que desafía los géneros y que continúa la tendencia de evolución musical de Hail Spirit Noir. Si bien puede que no sea para todos, es un álbum que abraza el riesgo, invitando a los oyentes a un mundo inquietante. Es Metal para curiosos, para aquellos a quienes no les importa perderse un poco en el camino.
8/10

El lado oscuro


Lo podés escuchar desde Bandcamp:
https://agoniarecords.bandcamp.com/album/fossil-gardens

 


Lista de Temas:
01.  Starfront Promenade
02. The Temple of Curved Space
03. Curse you, Entropia
04. The Blue Dot
05. The Road to Awe
06. Ludwig in Orbit
07. Fossil Gardens

Alineación:
- Demian / bass, guitars
- Theoharis / guitars, vocals
- Haris / keyboards
- Foivos Chatzis / drums
- Dimitris Dimitrakopoulos / vocals (clean)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.