Ir al contenido principal

Anders Helmerson - End of Illusion (1981)


Artista: Anders Helmerson
Álbum: End of Illusion
Año: 1981
Género: Rock sinfónico
Duración: 42:31
Nacionalidad: Brasil / Suecia

Lista de Temas:
1. 7th Heaven
2. Microwar
3. The Fantasies
4. Robot Village
5. Sting Song
6. Rising Mind
7. Electronical Story
8. End of Illusion
9. Misinterpereted Omen
10. Custom Thrill
11. Amnesia
12. Dancing Progressions for Computers
13. Automatic Hammer
14. Digital Anthem

Alineación:
- Anders Helmerson / keyboards
- Per Berglund / drums
- Per Svensson / drums
- Krister Wikingsson / drums
- Stefan Forsman / bass
- Bjarne Zan / electric guitar
- Lars Åkerlund / acoustic guitar
- Anders Johnsson / Tambora
- Ulf Adåker / Synthesizer



Este multinstrumentista de origen sueco y nacionalizado brasilero es muy poco conocido. En realidad parece que el tipo es médico, y como que tiene este hobby, pelotudea haciendo música, junta a unos cuantos músicos y saca algún disco.
A pesar de ser sueco, todos los lugares especializados dicen que este es un grupo brasilero, vamos a seguirles la corriente y etiqueto esto como progresivo latinoamericano aunque no estoy seguro si este es el caso.
Vayamos a conocer a Anders, que se los presento en el próximo video:


Diganme si no les recuerda a Jean Michael Jarre, pero ojo, el video puede ser medio engañoso, la onda de este músico no es tan parecida, nada más que les gusta hacer pavadas con un instrumento estúpido como es el harpa láser.
En el disco, Helmerson se debate entre el prog-rock, la electrónica y la música sinfónica, haciendo una síntesis de todos esos géneros
El tipo hace rock sinfónico pero con su propia impronta, bastante personal. Luego de años de componer material y preparar el registro de su música, Anders realiza un esfuerzo personal y logra grabar "End of Illusion" con la ayuda de varios músicos suecos, algunos de ellos bastante conocidos en el medio.

A pesar de la presencia de no menos de 10 músicos, en gran parte este álbum es un esfuerzo egocéntrico del señor Helmerson ya que el disco está muy centrado en su trabajo en las teclas, principalmente moog y sintetizadores, órgano Hammond y piano eléctricono. el señor es un virtuoso y muy sólido en lo técnico, quizás demasiado centrado en las fanfarrias del teclado y la pomposidad de su música, que realmente carece de una melodía sencilla, todo aquí es un muestra de cómo dominar los teclados y crear un sonido grandilocuente con todos estos instrumentos que él maneja. Hay momentos dignos, una buena composición y una solidísima instrumentación, sin embargo, a mí me aburre luego de llegar a la mitad del disco. Es como si el señor estuviese muy preocupado en mostrar todo lo que sabe, más que en hacer música. Pero si te gustan los músicos pirotécnicos y los teclados a full, este disco es para vos, fijate que te va a gustar.

Marchando al compás de su propio tambor, Anders Helmerson un verdadero ejemplo de lo que significa ser la excepción y no la regla. De la música a la escuela de medicina y de regreso a la música, Helmerson es un artista muy completo que permitió que su creatividad le llevará a nuevas alturas que finalmente resultó en la creación de él su propio género de la música que él llama la fusión progresiva, una combinación de canciones largas con virtuosos realizado en las firmas momento complicado, elaborar melodías y armonías que se basan en escalas pentatónicas que no son ni mayores ni menores. Este genio musical fusiona jazz y el rock para crear un sonido que asombra a los oyentes con el poder de la técnica superior y componer grandes. Su éxito estaba lejos de la noche, sin embargo.
Nacido en Suecia, en 1959, estudió Helmerson música clásica en Suecia y Dinamarca, mientras que jugar en varias bandas de corta duración en la década de 1970. Recuerda un tiempo, mientras estudiaba en Estocolmo grabó algunos música electrónica con dos amigos de los cuales algunos de sus maestros querían oír ", insistió en que al oírlo, así que lo jugó para ellos, una vez que di vuelta a la grabadora de cinta, que se me quedó mirando. Ellos no dijo absolutamente nada. Un par de días más tarde fue despedido de la escuela ".
Helmerson tomó una constante auto-exilio de la música y la composición del todo en 1981, tras un fallido intento con "The End of Illusion", su álbum debut. Él asistió a la escuela de medicina en Suecia, y luego trabajó como cirujano en Copenhague y, finalmente, como un médico de a bordo de cruceros para darse cuenta de que su verdadera pasión estaba, con la música.
A través de sus viajes, Helmerson sería su nuevo hogar en Río de Janeiro, y es aquí que revitalizó su amor por la música. La matriz de la música Brasileña, junto con el respaldo de uno de Brasil etiquetas premier progresiva, grabó "Som Producciones Interior", Helmerson, el álbum, "Campos de la inercia", de la que describió como "las influencias clásicas con una mezcla de techno. "
Avance rápido ocho años más tarde y Helmerson se enorgullece de presentar su álbum pista cinco, "Ripple Triple", que fue capaz de componer con maestría haciendo uso de su amor por los sintetizadores y la música progresiva. Con Bryan Beller en el bajo y Marco Minnemann en la batería, esta fusión de jazz rock es un tour de force que realmente irradia con su género de fusión progresiva.
Música Anders Helmerson parece cambiar con el tiempo y por lo tanto no puede ser empaquetado en una caja. Su sonido es único y su creatividad no tiene límites, como lo demuestra con su creación de la fusión progresiva. Con su incansable energía y la fusión constante de los sintetizadores, cualquier persona con una apreciación de las pruebas y la superación de los límites está seguro de disfrutar de su estilo inimitable. Cuando se le preguntó su opinión sobre Triple Onda, le dijo de forma elocuente, "1.876 barras de medida a la perfección. Making of Triple Onda está hecho. Fue un viaje real." Con su talento y su capacidad de inventar nuevos géneros y la suerte que hace que se vuelve un fracaso musical en un éxito de culto, el viaje de Anders Helmerson es casi seguro que acaba de comenzar.
Michele Wilson-Morris

Ojo, esa traducción pedorra de Google Translator o algún servicio similar, la copié y pegué, no la hice yo. Está bien que soy malo con el inglés, pero no es para tanto. Pero se entiende bastante bien lo que se quiso decir, que es bastante acertado.
Así que mejor les dejo algunos comentarios que vienen directamente del inglés, y son los que están publicados en Progarchives:

Well, it`s a new year and now I have some free hours today that will use to re-listen to old albums and maybe write 2 or 3 reviews, believe it or not, i have a bunch of records to review but sometimes i simply don`t have time or can`t find inspiration, anyway i may bore you with my ridicolous histories, but the majority of the albums i review had a history of how did i know it, or what happened the first time i listened to it, etc.
Some years ago when i was 18 or so, i used to visit a man who had some interesting CD`s, not only prog but rock and 70`s in general, one day he asked me have you heard that album in which the cover is a cube?, i was a newbie in prog so of course i didn`t know what was he talking about, my answer was of course NO, so he took that CD and i read the name, Anders Helmerson it said, but who the hell was he, then he shared that album to me and i can say that this record named End of Illusion was one of the first prog albums i knew, my knowledge was very limited (is still limited) but then i only knew the big names such as KC, PF, Yes etc, so i pleased took this album and started to listen to it not one, but 5 or 6 times until i loved it, since then, of course the number of my collection and CDs i know has increased quite a lot, that`s why sometimes i listen to an album once or twice a year.
I`m glad to see this artist here, and want to thank the Symphonic Team for his inclusion, i have suggested for inclusion less than 10 artists since i joined here, and Anders Helmerson was one of them 2 years ago, so im glad to see him here, but at the same time it`s a pity to see that there are no topics about him, nor any review of his albums.
At first it was a surprise to see that he was under Brazil because i knew he was from Sweden, but then after reading H.T. bio i understood everything, Anders helmerson of course was born in Sweden but he lives in Brazil and after several years he found inspiration to create music again few years ago.
Well, i finished with my personal view and now will focus on the music, which is the thing why we are here. End of Illusion is a really enjoyable album which features 14 tracks and a total lenght of 42 minutes, but actually when you listen to the album you will hardly notice that one song finished, i mean you may think that you are still listening to the first song but then you realize that the fourth song is playing, of course i experienced that. but after some listens you will get used and maybe know when is another song, that is a thing i like, it`s like a one-piece full album divided in 14 short passages. The majority of the tracks are around 2 to 4 minutes lenght, there is only one long song which is track 7 Electronical Story which lasts almost 8 minutes.
I know i know, but what kind of music is Memo? First of all, let me tell you that this is an instrumental album, then let me tell you that Anders Helmerson is a keyboard player, so what`s on your mind?, Electronic Music maybe, or what about Symphonic? Well this is a mixture of both, in one hand we have the electronic side with the use of synthesizers making some spacial sounds ala Schulze or Tangerine Dream, but in the other hand (and the stronger one in my opinion) we have the bunch of bombastic notes making a true symphonic sound a la Wakeman or Emerson, now you can imagine why i like this album, when i discovered it i found his playing very enjoyable and reminded me to keyboard wizard Rick Wakeman, though helmerson has it`s own style and makes this album with his own. This is not a one instrument album, no, it features all the common instruments (drums, bass, guitars) that are played by guest musicians, but of course what takes your attention are the keyboards.
There are no outstanding nor weak moments in this album, i like it so much and i would recommend it to all of you, however i believe some of you may get bored with the repetitiveness of some tunes.
My personal rating would be 4, but for PA i believe 3 stars is more accurate, good (very good) but non-essential. Enjoy it!
Guillermo H. Urdapilleta

Although currently listed on this site as Brazilian, Anders Helmerson was in fact born and raised in Sweden, where he recorded this his first album. While he dedicated some three years of his life to the album, it did not find commercial success leading to him heading west, initially to Canada, and subsequently to Brasil (and eventually to London where he now resides). When interviewed for this site in 2010 (www.progarchives.com/forum/forum_posts.asp?TID=75872), Helmerson recalled of this album that "in the business I was known as the guy who did the most expensive Swedish record production after Abba"!
Although "End of illusion" is credited to Helmerson, who is the main composer of the work, it is actually performed by a band which includes guitars, bass and drums to supplement the main keyboards sounds.
Helmerson is listed on this site under the Symphonic prog banner, but he himself describes his music as Prog Fusion. The reality is probably somewhere in-between. There is no denying that Helmerson's compositions can be less rigid than the demands of a symphonic badge might require, but his music does have a quasi-orchestral style to it. Helmerson is a keyboards player, his preferred sound being comparable with that of Patrick Moraz, especially the latter's earlier solo works. Most of the time, it is synth which dominates proceedings, although other keyboards are also featured, the Emerson ("Tarkus") style piano on "Rising Mind" being a notable example.
The album is nominally divided into 14 tracks, but these are simply sections of the whole. There is no gap between the tracks, and indeed often no instant change of theme at the dividing point. It is necessary therefore to consider the album as a complete piece. On that basis, this is an impressive work. I do confess that at times I find myself wandering off when listening to the album, if I have a criticism it can seem a bit one dimensional at times. Still well worth a listen though.
For many years, this would be Anders Helmerson's sole album. He even left the music industry for several years, but returned to recording in 2002 and become positively prolific when releasing a third album in 2010.
Easy Livin


En definitiva, un músico realmente hábil haciendo su primer álbum, donde sus ideas se inclinan demasiado hacia el virtuosismo más que en la música (vamos, que para eso ya los tenemos a los señores Vai, Satriani, Malmsteen y compañía, que son más aburridos que chupar un clavo) y en la composición. Sin embargo, el álbum se merece alguna recomendación para los amantes del teclado, ya que desde el punto de vista de la instrumentación el disco relamente tiene mucha calidad. Especialemente recomendado para los fanáticos de Rick Wakeman, Keith Emerson o personajes similares.

Acá dejo un comentario y extensa entrevista en PDF.

www.myspace.com/andershelmerson
www.reverbnation.com/andershelmerson
Facebook

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.