Más de lo mejor del rock que salió de Brasil. Y ya presenté el álbum "Clara Cocodrilo" del maestro Arrigo, compositor vanguardista de formación erudita y pies con ganas de patear el tablero, traigo esta grabación de un recital armado a partir de una línea de la historia narrada en la cuasi ópera-... ¿rock?. Quizás ópera-RIO sea más adecuado. Éste es un álbum en vivo registrado en 28 y 29 de febrero de 1999 en la ciudad de São Paulo. Esta es una nueva versión de la obra maestra "Clara Crocodilo" que se tocó con orquesta y banda de rock, con secciones aparentemente nuevas en cada pista, Arrigo gobierna la banda caminando a través de las tendencias musicales, dirigiendo una banda, un ensamble y unas chicas que hacen los coros que son una pequeña puesta en escena en sí mismas.
Artista: Arrigo Barnabé
Álbum: A Saga de Clara Crocodilo
Año: 1999
Género: Prog Avant Garde
Duración: 56:35
Nacionalidad: Brasil
Este registro es, por sobre todo, un trabajo experimental representativo de lo mejor que salió en la década del 80 e incluso bastante importante sobretodo teniendo en cuenta que salió de una productora independiente, exponente de la vanguardia brasilera.
El álbum, en sí, refleja mucho la revancha de una mente inquieta cuando en la década del 80 el rock pasó a ser aburrido y predecible, entonces el "Clara Crocodilo" abrió nuevas direcciones, creó un nuevo capítulo en el enfoque de la música clásica, un nuevo estilo contemporáneo, una nueva versión de rock, una dialéctica tan poco natural, abarcando gran parte de la cultura y contracultura envueltas en una historia absurda. Fue la apertura de una revolución auditiva, cambiando el pensamiento estético de la música de la época para sacarlo de la idea de "línea de producto". El uso de atonalismos y elementos caóticos para obtener un resultado que no pierde armonía, disonancias encontradas dentro de elementos rítmicos, , en definitiva, un pensamiento arquitectónico, construido, diseñado, planificado durante casi una década, todo era el resultado de numerosas y exhaustivas pruebas de un aparente desorden de elementos que crean un caos verdaderamente estructurado.
En las actuaciones en vivo, uno podría pensar que los músicos trabajaban en base a líneas improvisadas, cuando en realidad este experimentalismo estaba perfectamente dirigido y hasta asimilado por el público.
Para sintetizar, un gran experimento que aquí es expuesto en el escenario con resultados aún mejores que los del álbum original.
Sobre él, cuenta el señor Wikipedia:
Y también cuenta cierta enciclopedia brazuca:
Luego, su segundo álbum, "Tubarões Voadores" (Tiburones voladores, que hemos presentado en este espacio ¿lo republico? ¿qué dicen?), fue también aclamado por la crítica. Y de ahí no paró: compuso música para el cine y el teatro, ganando varios premios. Incluso ha participado como actor en la película "Cidade Oculta" (Ciudad Oculta, por si no se dieron cuenta), para la que compuso también la banda sonora.
En definitiva, todo un artista. Su obra es ecléctica, mezcla de la vanguardia de la música clásica contemporánea con el rock vanguardista.
Un disco esencial para vanguardias proggers y aficionados Zeuhl/RIO o los curiosos más experimentales. Personalmente, me parece un discazo e inclusive me gusta más que el "Clara Cocodrilo" original, ocn esa energía que dan las interpretaciones en vivo, y con interpretaciones realmente excepcionales por parte de los músicos, destaco este disco y les digo que es otro disco completamente recomendado.
Y si no me creen, en el video de más abajo está el disco completo...oigan ustedes mismos...
Alineación:
- Arrigo Baranbé / vocals and keyboards
- Neusa Pinheiro / vocals
- Mário Côrtes
- Regina Porto
- Otávio Fialho
- Paulo Barnabé
Artista: Arrigo Barnabé
Álbum: A Saga de Clara Crocodilo
Año: 1999
Género: Prog Avant Garde
Duración: 56:35
Nacionalidad: Brasil
Este registro es, por sobre todo, un trabajo experimental representativo de lo mejor que salió en la década del 80 e incluso bastante importante sobretodo teniendo en cuenta que salió de una productora independiente, exponente de la vanguardia brasilera.
El álbum, en sí, refleja mucho la revancha de una mente inquieta cuando en la década del 80 el rock pasó a ser aburrido y predecible, entonces el "Clara Crocodilo" abrió nuevas direcciones, creó un nuevo capítulo en el enfoque de la música clásica, un nuevo estilo contemporáneo, una nueva versión de rock, una dialéctica tan poco natural, abarcando gran parte de la cultura y contracultura envueltas en una historia absurda. Fue la apertura de una revolución auditiva, cambiando el pensamiento estético de la música de la época para sacarlo de la idea de "línea de producto". El uso de atonalismos y elementos caóticos para obtener un resultado que no pierde armonía, disonancias encontradas dentro de elementos rítmicos, , en definitiva, un pensamiento arquitectónico, construido, diseñado, planificado durante casi una década, todo era el resultado de numerosas y exhaustivas pruebas de un aparente desorden de elementos que crean un caos verdaderamente estructurado.
En las actuaciones en vivo, uno podría pensar que los músicos trabajaban en base a líneas improvisadas, cuando en realidad este experimentalismo estaba perfectamente dirigido y hasta asimilado por el público.
Para sintetizar, un gran experimento que aquí es expuesto en el escenario con resultados aún mejores que los del álbum original.
Sobre él, cuenta el señor Wikipedia:
Arrigo Barnabé (September 14, 1951, Londrina, Paraná, Brazil) is a Brazilian musician and actor. His best-known record is perhaps the critically acclaimed "Clara Crocodilo". His music is best known for having a heavily experimental approach, in which the author uses dodecaphonism and atonalism as main principles of composition. He also has written soundtracks for several Brazilian movies.Wikipedia
He hosts a radio show called Supertônicas at Rádio Cultura in São Paulo.
Arrigo Barnabé is cited in the songs "Língua" by Caetano Veloso and "Eu Quero Saber Quem Matou" by Rogério Skylab
Y también cuenta cierta enciclopedia brazuca:
Arrigo Barnabé nasceu em Londrina, PR, em 14 de Setembro de 1951. Em São Paulo, cursou a Faculdade de Arquitetura e Urbanismo (1971 a 1973) e a Escola de Comunicações e Artes (1974 a 1979), onde fez o curso de composição, no Departamento de Musica. Ainda na década de 1970, participou do Festival Universitário da TV Cultura com a musica Diversões eletrônicas. Lançou seu primeiro LP, Clara Crocodilo, em 1980.Enciclopédia da Música Brasileira
Excursionou pelo Brasil em 1983, ano em que compôs a Saga de Clara Crocodilo para a Orquestra Sinfônica Juvenil do Estado de São Paulo e grupo de rock. Ainda em 1983, recebeu prêmio de melhor trilha sonora no Festival de Gramado RS pela musica do filme Janete, de Chico Botelho. No ano seguinte, obteve reconhecimento internacional com seu segundo disco, Tubarões voadores (selo Barclay), eleito pela revista francesa Jazz Hot como um dos melhores do mundo. Em 1985 foi premiado no Riocine Festival pela musica do filme Estrela nua, de José Antônio Garcia e Ícaro Martins. Um ano depois, a APETESP deu-lhe o prêmio de melhor composição para teatro, pela musica de Santa Joana. No mesmo ano, lançou o LP Cidade oculta e recebeu prêmio de melhor trilha sonora no Riocine Festival, pela musica do filme Cidade oculta, de Chico Botelho. Dois anos depois, no Festival de Cinema de Brasília DF, ganhou o prêmio de melhor trilha sonora, pelo filme Vera, de Sérgio Toledo.
No Festival de Cinema de Curitiba PR de 1988, ganhou o prêmio de melhor trilha sonora pela musica do filme Lua cheia, de Alain Fresnot. Com Itamar Assumpção, participou de shows por todo o Brasil, em 1991. No ano seguinte, lançou o CD Façanhas. Em 1993 apresentou-se no Podenville, em Berlim, Alemanha. Sua peça Nunca conheci quem tivesse levado porrada, para a Orquestra Jazz Sinfônica, banda de rock e quarteto de cordas, teve apresentação no Memorial da América Latina, em São Paulo, em 1994.
Em 1995 participou do Primeiro Festival de Jazz e Música Latino-Americana, em Córdoba, Argentina. No Teatro Municipal, de São Paulo, apresentou sua peça Musica para dois pianos, percussão, quarteto de cordas e banda de rock. Trabalhou então com um grupo heterodoxo: um quinteto de percussão (do qual fazia parte), um quarteto de cordas de São Paulo e a Patife Band, de rock pesado, liderada por Paulo Barnabé, seu irmão. Apresentou-se em 1996 no Teatro Rival, na serie Encontros Notáveis, em duo de pianos com Paulo Braga. No mesmo ano, dividiu com Tetê Espíndola um show no Centro Cultural São Paulo.
Com trabalho singular na musica brasileira, tem composições de características que vão do dodecafonismo a atonalidade. Sempre na fronteira entre o erudito contemporâneo e o popular, na década de 1990 escreveu quartetos de cordas e peças para a Orquestra Jazz Sinfônica de São Paulo. Em 1997, depois de quatro anos sem gravar, lançou o CD Ed Mort, do selo Rob Digital, trilha sonora do filme de mesmo nome, dirigido por Alain Fresnot.
Mejor lo van escuchando, pero por favor sentados, no me hago cargo por cualquier problema ocasionada por las caídas de culo...
Rebobinando un poco en la historia, en 1980 Arraigo grabó su primer LP independiente llamado "Clara Crocodile", publicado aquí unas horas antes, y que le valiera al músico la inclusión dentro del circuito experimental brasilero. Y desde allí se convirtió en uno de los líderes de la vanguardia paulista. Álbum con el que recorrió Brasil acompañó a la banda Sabor de Veneno (tremenda banda, por cierto). Musicalmente, este nombre es la conjunción y la dualidad entre la armonía y la disonancia expuestas en metáforas y más metáforas plasmadas en un álbum llamado "Clara Cocodrilo" que fue un suceso en la aburrida década de los 80s.
Luego, su segundo álbum, "Tubarões Voadores" (Tiburones voladores, que hemos presentado en este espacio ¿lo republico? ¿qué dicen?), fue también aclamado por la crítica. Y de ahí no paró: compuso música para el cine y el teatro, ganando varios premios. Incluso ha participado como actor en la película "Cidade Oculta" (Ciudad Oculta, por si no se dieron cuenta), para la que compuso también la banda sonora.
En definitiva, todo un artista. Su obra es ecléctica, mezcla de la vanguardia de la música clásica contemporánea con el rock vanguardista.
Un disco esencial para vanguardias proggers y aficionados Zeuhl/RIO o los curiosos más experimentales. Personalmente, me parece un discazo e inclusive me gusta más que el "Clara Cocodrilo" original, ocn esa energía que dan las interpretaciones en vivo, y con interpretaciones realmente excepcionales por parte de los músicos, destaco este disco y les digo que es otro disco completamente recomendado.
Y si no me creen, en el video de más abajo está el disco completo...oigan ustedes mismos...
Si quieren más información pueden ilustrarse acá:
https://amusicade.com/clara-crocodilo-1980-arrigo-barnabe/
https://amusicade.com/clara-crocodilo-1980-arrigo-barnabe/
Y desde acá lo podés escuchar...
Lista de Temas:
1. Aventuras Em Um Drive-in
2. À Procura Do Orgasmo Total
3. Num Antro Sujo
4. Meninas Diferentes
5. No Cemitério
6. A Saga De Clara Crocodilo - I. As Desventuras De Um Office-boy
7. A Saga De Clara Crocodilo - II. O Monstro
8. A Saga De Clara Crocodilo - III. Quem Cala Consente
9. A Saga De Clara Crocodilo - IV. Labirinto
10. A Saga De Clara Crocodilo - V. Onde Andará Clara Crocodilo?
1. Aventuras Em Um Drive-in
2. À Procura Do Orgasmo Total
3. Num Antro Sujo
4. Meninas Diferentes
5. No Cemitério
6. A Saga De Clara Crocodilo - I. As Desventuras De Um Office-boy
7. A Saga De Clara Crocodilo - II. O Monstro
8. A Saga De Clara Crocodilo - III. Quem Cala Consente
9. A Saga De Clara Crocodilo - IV. Labirinto
10. A Saga De Clara Crocodilo - V. Onde Andará Clara Crocodilo?
Alineación:
- Arrigo Baranbé / vocals and keyboards
- Neusa Pinheiro / vocals
- Mário Côrtes
- Regina Porto
- Otávio Fialho
- Paulo Barnabé
Download: (APE + CUE + Log + Scones)
ResponderEliminarhttp://pastebin.com/HFn3jwFx
Thanks for using my review dudes!
ResponderEliminarwww.soundcloud.com/leomilani