Ir al contenido principal

Las andanzas de Juan Represión y el Señor Tijeras


A pesar de la censura, 1974 fue un gran año para la música. La revista Pelo destacó los trabajos de Sui Generis y Spinetta, mientras que en la escena internacional brillaron entre otros Yes, Bowie y Dylan.

Por Germán Ferrari
 
 
Los chicos de la tapa

El Señor Tijeras sonríe maléfico en blanco y negro en la tapa del álbum de Sui Generis Pequeñas anécdotas sobre las instituciones. Extrañas situaciones en la Argentina de finales de 1974: vaya uno a saber por qué el susodicho pudo eludir la censura y permanecer en el rincón en donde lo ubicó el ilustrador. Al llegar a la cuarta y última canción del lado A del disco se pueden escuchar sus “increíbles aventuras”, interpretadas por Charlie (sí, sin “y”) García y Nito Mestre.  

En el país descontrolado de María Estela Martínez y José López Rega, el “ser bajo, pequeño, correcto y gentil” de la canción –dibujado por Juan Gatti– tomaba forma humana en la realidad: el censor Miguel Paulino Tato, a cargo del Ente de Calificación Cinematográfica desde agosto de aquel año. La muerte de Juan Domingo Perón había impulsado la expansión de las fuerzas autoritarias. 

El Señor Tijeras

La embestida represiva contra las películas tenía su correlato en el mundo de la música. En el disco de Sui Generis, el Señor Tijeras se quedaba sin sus amigos Juan Represión y la plana mayor del “ejército loco” protagonista de “Botas locas”. Pero el personaje se las ingenió para ser parte de un “show de los muertos”. Vivía en “un país al revés”. 

Los seguidores de García-Mestre se quedaron sin escuchar “Juan Represión” y “Botas locas” en Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, pero sí “Las increíbles aventuras del Señor Tijeras”. Para salvar ese vacío, aparecieron “Tango en segunda”, “El tuerto y los ciegos” y “Tema de Natalio”. Varias de las letras de las canciones incluidas sufrieron modificaciones para pasar la inspección oficial. La censura y la autocensura atravesaban sin piedad la rutina creativa.   

La revista Pelo, la más influyente en el ambiente del rock en esos años convulsionados, encumbró al disco como el mejor de 1974 en el ámbito local, según una encuesta entre músicos nacionales. El propio Nito Mestre; el cantante Sergio Makaroff, de Hermanos Makaroff; el vocalista Fernando Berge, de Espíritu, y el percusionista Norberto “Toto” Moscovich se inclinaron por el tercer trabajo del dúo, que fue presentado el 13 de diciembre en el Teatro Coliseo. 

Además, Pelo lo premió como uno de los destacados del año, porque había alcanzado “los límites más altos en popularidad, una consecuencia de sus repetidos éxitos discográficos”. Y subrayaba: “Tres álbumes han marcado un estilo realmente propio y su futuro se presenta promisorio, estable y ascendente”. 

El mensuario dirigido por Osvaldo Daniel Ripoll también le daba espacio publicitario (“Otro éxito de Talent”, decía el anuncio, en referencia al sello discográfico, hijo de la empresa Microfón) y se burlaba del “periodista paquete del año”, Emilio Giménez Zapiola, “porque sus notas sobre el rock en la revista Gente son mistificantes cuando no totalmente inventadas, como en el caso del reportaje que le ‘realizó’ a Sui Generis”. 

El otro músico destacado por Pelo era Luis Alberto Spinetta, con su banda Invisible, de acuerdo con la elección de Gustavo Moretto, tecladista de Alas, y Rodolfo García, baterista de Aquelarre.  

Los elogios abrazaban al músico y su trío: “Todas las experiencias de Luis Alberto Spinetta, en grupo o en forma solista, han sido exitosas en los dos planos: el discográfico y en repercusión popular. Pero es con Invisible donde su nombre se encuentra realmente fusionado con los de Pomo y Machi (alude al baterista Héctor ‘Pomo’ Lorenzo y al bajista Carlos Alberto ‘Machi’ Rufino), donde está realizando una trayectoria de envergadura con posibilidades de expansión popular. Ese es el mérito de Invisible en este año difícil para el rock”.



Los chicos de la tapa

Spinetta, el único argentino en la tapa de la edición de Pelo de diciembre de 1974, está rodeado por siete próceres del rock anglosajón. 

  • La “serena banda” Yes, “el grupo del año”, con su cantante Jon Anderson, que “triplicó su voz en un dócil instrumento electrónico”.  
  • The Who: “A principios de los años 70 batieron records en cuanto a asistencia de público a sus conciertos y a sus salvajes explosiones sexuales. Sin dejar de lado esas prácticas, están introduciéndose en campos nuevos, con su propio sello grabador, Swan Song Records”. Para Pelo, el músico del año fue Pete Townshend, por llevar al cine la ópera rock Tommy y lanzar el álbum Quadrophenia: “Durante el 74 Pete llegó a su momento más grande dentro de la música popular”. 
  • Pink Floyd fue “el primer grupo británico que inició el viaje hacia el rock psicodélico bajo el liderazgo de Syd Barrett. Actualmente están haciendo cosas más ‘familiares’ y sus fans han crecido enormemente”.  
  • El bajista Bill Wyman, uno de los fundadores de los Rolling Stones.  
  • Billy Preston, “el quinto Beatle”.  
  • Alvin Lee: “Fue el jefe de las legiones de grupos ingleses de Boogie que invadieron Estados Unidos de 1968 en adelante. Llevó su velocidad en la guitarra a Woodstock, junto con Ten Years After: llamaron la atención de muchos. Ahora está tratando de frenarse un poco”.    
  • El showman del heavy metal Alice Cooper: “Puso los límites para lo atroz en la frontera del rock cuando inició el ‘punk rock’, una mezcla de violencia, cambios de sexo y rituales locos. Hoy está conquistando la televisión y mañana el cine y esas cosas”. 


Según la “encuesta internacional 1974”, en la que Pelo se basó para la edición, el mejor cantante masculino fue David Bowie, que se ese año había lanzado Diamond Dogs: “No solo por su voz y su forma de cantar (ambos elementos realmente innovadores) sino, también, por su cosmovisión del rock, por intentar darle una filosofía trascendente, aunque a veces aparezca confusa y llena de la basura de nuestro tiempo”. Pero no ahorraba críticas: “Primitivo líder del rock brillante de vanguardia, ha caído últimamente en la autoparodia. Mientras su música retiene los elementos básicos de su esplendor, el Bowie de hoy está actuando como un necrofílico escarbado a través de los gusanos de los despojos del rock and roll supersónico de los años 70”. 

La mejor cantante femenina fue Joni Mitchell: “Cava en las armonías y discordancias del amor y la vida con un poder sutil. Hoy se ha convertido en la compositora más importante de los años setenta. Court and Spark es su mejor logro”. 

El premio al mejor álbum se lo llevó Tubular Bells, primer disco de estudio del británico Mike Oldfield, y a la revelación, la banda británica Sparks. 

Para los músicos argentinos, el disco del año fue Tales From Topographic Oceans (Yes) y Spectrum (Billy Cobham). Consultado por Pelo, Charly García había elegido Quadrophenia, Planet Waves (Bob Dylan) y Tales From Topographic Oceans, en ese orden. 



“Me copo mil”

Entre publicidades de Topeka (pantalones, camperas “en el color que quieras”), instrumentos musicales, discográficas, la revista Algún Día (también dirigida por Ripoll), Casa América, Levi’s y Wheel Jean (“¡Bárbaros estos bombilla!”, dice un Snoopy en el anuncio), el número 56 de Pelo ofrece una entrevista a John Lennon (“34 años y preso en Nueva York”) y un balance del Bob Dylan and The Band 1974 Tour (“una gran bofetada para los ejecutivos aristocráticos que ya no creían más en él o que, por el contrario, querían eliminarlo definitivamente del plano del espectáculo ‘por ser un mal ejemplo'”).  


También se detiene en el éxito del ex Comandante Energía Danny Peyronel, con su aporte en teclados y voz para la banda británica Heavy Metal Kids (“Un argentino triunfa en Londres”) y las reflexiones de Jorge Álvarez, fundador del sello Mandioca y productor de Talent-Microfon, sobre lo que dejó 1974 y las perspectivas para el año siguiente en el rock. 

La revista recorre el regreso de Pedro y Pablo junto al Grupo Sur y la actividad de Roque Narvaja, La Pequeña Banda de Tricupa y Los Barrocos; celebra la irrupción de Ave Rock, Escarcha, Espíritu y El Reloj, y difunde la encuesta del programa Arrorock –conducido por Daniel Grinbank y Esteban Mellino por Radio del Pueblo–, confeccionada a partir de “cartas de sus oyentes y completada en recitales realizados en colegios y teatros”. 

“Me copo mil”, es la muletilla del año para Pelo, que destaca otras particularidades del 74: 

  • El chiche del año: “Viajar a Nueva York y comprarse instrumentos. Lo hicieron entre otros: Escarcha, Espíritu, Pomo, Billy Bond, Alex Zucker, Héctor Starc”. 
  • El espectáculo del año: “La presentación de La Biblia en el Gran Rex”. 
  • La separación del año: “La del trío Color Humano, con el posterior viaje de Edelmiro (Molinari) a Estados Unidos y la incorporación de Rinaldo (Rafanelli) como bajista de Sui Generis”. 
  • El error del año: “En la etiqueta del primer simple que León Gieco editó con su grupo, Banda de Caballos Cansados, la grabadora rotuló ‘Banda de Caballeros Cansados'”. 



La crisis política, económica y cultural que afectaba al país atrapaba también a la música. A pesar de todo, la revista se esperanzaba en su editorial: “El rock crece, potente, misterioso y formidable. Tiene todos los vicios de este mundo y las contradicciones de esta sociedad, pero algo se mantiene puro: su constante posibilidad de vida, real y total”.


Germán Ferrari

 



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.