Ir al contenido principal

Arrigo Barnabé - Tubarões Voadores (1984)

Junto a Itamar Assumpção artista con una trayectoria tan distinta como paralela, Arrigo lideró el movimiento musical conocido como Vanguarda Paulista en la década de 1980, siendo una piedra angular de este movimiento. Algunos relacionan a su música con la de Frank Zappa, y es cierto que algo de eso hay. Sin embargo, lo que hace Arrigo Barnabé, compositor, tecladista y cantante brasilero, se resiste a ser comparado y encasillado en ningún género o corriente. En Barnabé -y su "Tubarões Voadores", es un excelente ejemplo- conviven instrumentaciones que parecen incompatibles, muchísima imaginación, sensibilidad en tono pop de cámara y ritmos que invitan a mover el cuerpo. Por lo general, las bases tienen un aire fusionesco, si bien la complejidad de la música no pasa nunca por la velocidad, los cortes inesperados ni los solos imposibles. Podría hablarse, creo yo, de que una de las mayores sorpresas que encierra un disco como "Tubarões Voadores" es la capacidad de crear composiciones que parecen ir siempre para adelante; con voces que cantan en la misma medida en que monologan y dialogan, mientras las instrumentaciones encierran muchas más variaciones de las que pueden apreciarse en una primera escuchada. Muchísimos teclados, más de sesenta músicos (!), varios arreglos deliciosos de vientos y cuerdas, y una sensación general cinematográfica, teatral; se perciben por todas partes historias, situaciones y personajes, sin por eso poder afirmarse que se trata de un disco conceptual.

Artista: Arrigo Barnabé
Álbum: Tubarões Voadores
Año: 1984
Género: Prog Avant Garde
Nacionalidad: Brasil


Y ya que estamos publicando álbums del maestro Arrigo, vamos con los "Tiburones Voladores", de lo mejor de la música experimental que ha salido en la estúpida y aburrida década del 80, lejos...

El primer disco de la artista, "Clara Crocodilo" que presentamos hoy mismo, impactó en el panorama nacional brasilero al ser presentado en 1980 con un sonido basado en el atonalismo y el serialismo dodecafónico en una narrativa que incorporaba elementos del rock, la poesía hablada, canto y estética del cómic. "Clara Crocodilo" fue el resultado de cinco años de estudio en la Escuela de Comunicaciones y Artes (ECA), cursada por Arrigo de 1974 a 1979, en la Universidad de São Paulo (USP). El segundo álbum de Arrigo Barnabé, "Tubarões Voadores", fue lanzado en 1984 como continuación de su álbum de vanguardia de 1980. Aunque con una narrativa propia, creada a partir de la música creada por Arrigo con inspiración de un cómic escrito por el ilustrador paulista Luiz Gê, el álbum Tubarões Voadores se nutrió de los mismos elementos que Clara Crocodilo, pero con una estética un poco más pop. Sin embargo, en el caso de Arrigo, el término pop nunca debe entenderse como popular.

Un álbum sumamente entretenido hasta el punto de que imagino que sus presentaciones en vivo contenían algo de actuación y teatralidad. Las voces masculinas y femeninas aquí a menudo se alimentan entre sí, ambas podrían describirse como teatrales a la décima potencia. Cantan en portugués , por cierto, y se agradece. Lo cierto es que "Tubarões Voadores" sonó tan hermético y experimental como su predecesor. La diferencia es que, si "Clara Crocodilo" vino al mundo por la vía heroica independiente, este disco fue lanzado al mercado fonográfico por un sello discográfico, siendo un disco que resultó costoso porque fue orquestado con cuerdas, coros y metales.

Pero antes que nada, tenés que escuchar algo de esto...


Para reforzar el origen visual del repertorio, el libreto de la edición original del LP presentó el cómic de Luiz Gê que inspiró la creación de las diez nuevas canciones de este álbum que, junto a "Clara Crocodilo", siguió siendo un símbolo del pico creativo de la carrera discográfica de Arrigo Barnabé.


Como pueden ver en el video, plagado de elementos de comic y delirios varios, acá hay mucho Zappa pero también música contemporánea reunido en un aire muy operístico.... todo muy loco pero de muchísima calidad.




La banda juega conjugando muy bien enfoque con libertad interpretativa. Casi siempre se manejan en medio tempos. Muchos cantantes excelentes, coros, voces, gritos, chillidos; siempre con un trabajo melódico genial. Arrigo y su banda no pretenden trascender límites en lo que refiere a texturas, ni climas, ni experimentar por los caminos de lo abstracto; más bien, parece que quisieran crear un circo enorme, juguetón, con máscaras, maquillaje, disfraces y personajes estrafalarios. Escenarios fellinescos donde lo perturbador se convierte en alegría pura. Aunque tal vez no pretenda ser necesariamente novedosa, la música de Tubarões Voadores sí le apuesta a la frescura, al abordar estilos variados desde una óptica nueva, con la cabeza más puesta en el placer y la belleza que en la sofisticación y la transgresión. En cierto modo, sin embargo, Barnabé y sus compañeros logran ambas cosas.

Por último, vamos con un poco de contexto...
 
Aunque el acta de nacimiento de Arrigo Barnabé enumera la ciudad de Londrina (PR), la figura artística de Arrigo fue fundamental para el surgimiento de la nueva música de vanguardia paulista de fines de los años setenta.
Arrigo Barnabé apareció en la escena musical brasileña en 1979 cuando ganó el Festival Universitario TV Cultura con la canción “Electronic Diversions”, en sociedad con Regina Porto. En 1980, lanzó el álbum independiente «Clara Crocodilo», la marca inicial de la vanguardia paulista, que presenta una fusión entre la música popular urbana y la música clásica contemporánea, que influyó en la música brasileña en su conjunto.
“Clara Crocodilo” se ha convertido en una obra que es adorada y reinterpretada por diversos artistas de la música y el teatro.
En el siguiente disco, “Tubarões Voadores” de 1984, Arrigo creó una obra conceptual que unía su música a una novela gráfica incluida en el propio disco. El trabajo en sociedad con el ilustrador Luiz Gê sigue siendo una de las obras gráficas más atrevidas de un álbum de música brasileño.
En su incursión en el cine, Arrigo Barnabé actuó en varias películas, entre ellas “O Olho Mágico do Amor” (1981), “Cidade Oculta” (1986, con banda sonora firmada por Arrigo y Tetê Espindola), “Desmundo” (2003) y “Luz nas Trevas: A Volta do Bandido da Luz Vermelha” (2010). Protagonizó “No todo es verdad” (1986), película del cineasta Rogério Sganzerla, que se remonta a la llegada de Orson Welles a Brasil para filmar “Todo es verdad” en los años cuarenta.
Nombre requerido para bandas sonoras cinematográficas, Arrigo hizo la banda sonora de “ED Mort” de Alain Fresnot (1997), “Alô” de Mara Mourão (1998), “Oriundi” de Ricardo Bravo (de 2000, protagonizada por el actor Anthony Quinn) y la música para la obra «Plaidoyer en faveur des larmes d’Heraclite» de Bruno Bayen, presentada en el Teatro Nacional de Chaillot, en París (2003).
En 2004, escribió la banda sonora del documental “Doutores da alegria” de Mara Mourão. La banda sonora fue premiada en el Festival de Cine FIESP en 2006.
En 2010, Arrigo participó en el proyecto Music at MCB, firmando la curaduría junto a Guga Stroeter.
Entre sus últimas obras se encuentra la bella “Missa In memoriam Itamar Assumpção” (2006), obra en honor al cantante Itamar Assumpção, fallecido en 2003.
En los últimos años, Arrigo ha lanzado álbumes con presentaciones en vivo como el álbum en sociedad con Paulo Braga, “Ao Vivo em Porto” (2008), “De Nada a Mais a Algo Além – Ao Vivo No Sesc Vila Mariana” (2014) , en sociedad con Luiz Tatit y Lívia Nestrovski) y “Claras e Crocodilos”, donde reinterpreta el clásico de 1980.
Recientemente Arrigo compuso “Missa Nóia” (2019), obra escrita especialmente para el Coro OSESP. Fue objeto del documental “Ostinato”, dirigido por Paula Gaitán, y estrenado en enero de 2021.
 
 

 
Lista de Temas:
1. Tubarões Voadores
2. Crotalus Terrificus
3. Neide Manicure, Pedicure
4. Kid Supérfluo, o Consumidor Implacavel
5. Papai Não Gostou
6. A Europa Curvou-se Ante o Brasil
7. Lenda
8. Mistica
9. Mirante
10. Canção do Astronauta Perdido


Alineación:
- Arrigo Barnabé y numerosos invitados / Todos los intrumentos
  
 

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Robert Fripp & The League of Gentlemen - God Save The King (1985)

Y gracias a LightbulbSun (otra vez) tenemos al disco compilado del enano maldito junto a los Gentlemen, unidos para crear una música disco que ronda el New Wave, el post punk y el pop rock ¿disco-frippertronics? Sea como sea, parece que este fue un trampolín hacia lo que se convertiría en la próxima encarnación de Crimson. Pero no nos adelantemos que aquí de King Crimson estamos muy muy lejos, años luz, aunque no deja de ser interesante sobretodo para los incondicionales de Fripp. Otra entrada cortita y al pie de la que es imposible hablar demasiado, para saber de qué va esto tenés que escucharlo, punto. Artista: Robert Fripp & The League of Gentlemen Álbum: God Save The King Año: 1985 Género: Pop rock Duración: 43:47 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Inglaterra A finales de los setenta, después de que King Crimson se separara, Fripp grabó por primera vez el maravilloso, pero aún bastante crimsoniano, "Exposure". Luego intentó algunos experi...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Santana - Santana (1969)

Seguimos a puro rock chicano, y a puro Santana, gracias a Sandy que salva las papas del fuego en esta etapa que se llama "enquilombado con el trabajo y volviendo de vacaciones". Artista: Santana Álbum: Santana Año: 1969 Género: Jazz Rock / Fusion / Chicano Rock Duración: 37:02 Nacionalidad: Estados Unidos Lista de Temas: 1. Waiting (4:04) 2. Evil Ways (3:56) 3. Shades of Time (3:13) 4. Savor (2:45) 5. Jingo (4:21) 6. Persuasion (2:35) 7. Treat (4:43) 8. You Just Don't Care (4:35) 9. Soul Sacrifice (6:38) Alineación: - Gregg Rolie / Keyboards/Vocals - Michael Shrieve / Drums - David Brown / Bass - Michael Carabello / Congas - Jose 'Chepito' Areas / Timbales, congas, percussion - Carlos Santana / guitars, vocals Comienza una serie de publicaciones dedicadas al fenómeno llamado Chicano Rock!

Lito Vitale - Sobre Miedos Creencias y Supersticiones (1979)

Sandy nos deja el primer disco solista de un jovencísimo Lito Vitale haciendo un exquisito álbum de rock sinfónico. Un disco buenísimo que, aunque creo que está demás decirlo, es mi obligación: no lo encontrarán en otro lado... Ni lo piensen, llévenselo si no lo tienen. Artista: Lito Vitale Álbum: Sobre Miedos Creencias y Supersticiones Año: 1979 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 1'13' Lista de Temas: 1. Baguala De Los Hueseros (11:33) 2. Alumbrando A Las Animas (4:05) 3. Pueblos Y Caminos (6:39) 4. Noche De La Salamanca (8:41) 5. La Luz Mala En El Campo (8:00) 6. Dios, El Fin (5:08) Bonus Tracks de "Lito Vitale Cuarteto" 7. El Chupetín Paleta (3:45) 8. Mañana Es Mejor (8:37) 9. La Enfermería, sala 4 (5:21) 10. Himno Coya (11:05) Alineación: Lito Vitale: teclados, composición y arreglos (para el cuarteto) Manuel Miranda: saxos, flauta traversa, quena, antaras y tarkas Marcelo Torres: bajo Jota Morelli: batería S...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Alma Kala - Alma Kala (EP - 2010)

Para quien no lo haya podido escuchar cuando lo compartimos, aquí va un exquisito EP de una banda cordobesa que lamentablemente se ha disuelto; música experimental de alto vuelo basada en temas autóctonos, con producciones propias y reversiones. Oscuro, melancólico, bien latinoamericano, pero sumamente muy disfrutable. No dejen de conocer este propyecto que no germinó pero auguraba un gran futuro. Otra gran resubida de Sandy! Artista: Alma Kala Álbum: Disco Difusión (EP) Año: 2010 Género: Folk fusión Nacionalidad: Argentina Duración: 16:25 Lista de Temas: 01 - Caramba 02 - Río Baja 03 - De estar estando 04 - Cardo o ceniza Alineación: - San Martinez / guitarra y sintetizadores - Violeta Carreira / voz - Diego El Ganame / Bateria - Ernesto Elortegui Palacios / bajo - Eva Arce / flauta traversa y accesorios - Santiago Ochoa / charango y guitarra

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Matías Betti - Frutos verdaderos (2009)

El Stick como protagonista, música instrumental, en donde cada uno de los temas se abarca desde el rock para luego sorprendernos con canciones acústicas e íntimas, siempre con mucha melodía en vez de apostar a la espectacularidad. Un disco muy recondable que los invito a conocer, en otra gran resubida de Sandy. Artista: Matías Betti Álbum: Frutos verdaderos Año: 2009 Género: Progresivo ecléctico Duración: 46:59 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Tras los Pasos del Gigante 02. La Esencia 03. Bolero 04. Candilejas 05. El Camino de lo Imprevisto 06. Tribal 07. Alfonsina y el Mar 08. Mar Aéreo 09. El Sostenido y Vertiginoso Avance del Tiempo 10. Floreciendo 11. Verdadero Fruto Alineación: - Matías Betti / Stick Invitados: Andrea Alvarez: Batería y percusión Sergio Alvarez: Guitarra Renzo Baltuzzi: Guitarra Pablo Belmes: Cajón Peruano Berro: Guitarra Guillermo Cides: Stick ambients Adrià Grandia: Zanfona Lulo Isod: Batería

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.