Ir al contenido principal

Bent Knee - Twenty Pills Without Water (2024)

Después del caos de la semana pasada volvemos al nuestra presentación de grandes discos y comenzamos la semana con mucha calidad. Ya presentamos a esta banda tan interesante y aún nos falta traer algunos de sus otros mejores discos al blog cabeza, pero este trabajo se destaca porque se alza, y creo que con razón, como uno de grandes trabajos del 2024, y este disco es una obra que captura el espíritu del cambio y el poder de la creatividad musical de estos chicos yankys que tan bien proyectan la propuesta de su música; un trabajo que explora la transitoriedad y los desafíos emocionales con un enfoque muy creativo tanto en letras como en sonido, combinando elementos de rock progresivo, sintetizadores atmosféricos, elementos de jazz fusión y arreglos instrumentales bastante innovadores, y de verdad en este disco no suenan a nada que hayas escuchado antes (al menos yo no logro relacionarlos con nada salvo una versión muy ecléctica de jazz fusión experimental). Otra vez liderados por la estupenda voz de su vocalista femenina, el trabajo plasma un sinfín de sensaciones perfectamente transmitidas en su música, y para adentrarte un poquito al disco, qué mejor que explorar minuciosamente el arte gráfico de su tapa. Sumamente recomendado! no te pierdas el nuevo trabajo de estos pibes que acá se zarpan nuevamente, y quizás de una forma que nunca antes lo habían hecho.

Artista: Bent Knee
Álbum: Twenty Pills Without Water
Año: 2024
Género: Progresivo crossover
Duración: 43:11
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


Si no los conocés, te cuento que esta es una banda proveniente de Boston conocida por su eclecticismo y enfoque experimental, y sin temor a equivocarme demasiado yo los definiría como uno de los grandes grupos yankys de la actualidad, sino el mejor. Es es por algo que comenzamos la semana presentando el lanzamiento del sexto álbum de estos muchachos desde su debut homónimo de 2011.

Nunca volver a casa -la idea de no poder volver a ser como antes- se ha apoderado de nuestra conciencia colectiva y se niega a soltarla. Quizá el mundo se está desmoronando. Tal vez estemos envejeciendo. Sea como fuere, la naturaleza efímera de la vida provoca crisis existenciales y la nostalgia sigue siendo una emoción difícil de superar.
Parece apropiado que un grupo que acaba de separarse de dos de sus miembros centre su primer álbum como cuarteto en temas de ansiedad y depresión en medio de cambios tumultuosos. Con influencias de Phoebe Bridgers, Prince y Radiohead de la época de In Rainbows, 'Twenty Pills Without Water' es un álbum lleno de fantasmas y mecanismos de supervivencia.

Jorge Nieves

Antes que nada aclaro que "Twenty Pills Without Water" marca un punto crucial para estos muchachos, ya que este álbum es el primero grabado como cuarteto tras la partida de dos de sus miembros fundadores. Pero la verdad, si el resultado es éste, que los tomen nuevamente y se vayan para que graben el próximo álbum.

El disco se centra en temas como la ansiedad, la depresión y la adaptación al cambio. Y otra vez, el álbum presenta una fusión de estilos y géneros que abarca desde lo sinfónico hasta lo minimalista, pasando por mucho pop, rock alternativo y gran variedad de otros estilos, pero a este trabajo yo lo siento muy jazzy, lleno de exuberantes cambios de acordes y una belleza vocal virtuosa, y no es que su estructura sea muy jazzera en sí, pero... creo que este vendría a ser casi casi un álbum "solista" de gran éxito de su vocalista, Courtney Swain, y de ahí la relación, quizás personal, porque me recuerda a esas grandes cantantes de jazz que imprimen tantas emociones en su forma de cantar, y esa piba de alguna manera, transforma su voz para imprimir a fuego las emociones que presenta el disco y creo que ahí es donde está su tremendo fuerte. La personalidad que posee en prácticamente todas las canciones de este álbum es apabullante, mostrando todas sus habilidades y talento, y por eso lo relaciono tanto con las grandes cantantes del jazz.

Por otro lado, el trabajo está tan lleno de tantos matices y capas, es tan ingenioso y efectivo en su desarrollo, que te llevará mucho tiempo y escuchas llegar a conocerlo realmente, y yo estoy en ello aún aunque hace bastante le vengo dando vueltas en el reproductor. Y con los discos que me gustan siempre los quemo hasta que me los sé de memoria pero con este se me hace complicado, tanto que me sigue costando distinguir y recordar sus secciones en cada una de las canciones, canciones que definitivamente son todas únicas y por lo tanto merecen un tipo de atención especial para lograr sacarle el jugo, porque no me parece un disco fácil de digerir, pero es un esfuerzo que vale muchísimo la pena, sobretodo porque cada escucha es una delicia auditiva que se va abriendo como los pétalos de una rosa de verano.

Pero me dejo de boludeces y mejor escuchalo un poquito...



Y vamos ahora con un comentario de terceros que nos refuerza un poquito más lo que traté de expresarles tan torpemente hasta aquí...

Bent Knee y su incursión en el math pop para su último disco “Twenty Pills Without Water” (2024)
El último trabajo de Bent Knee, Twenty Pills Without Water, marca un retorno sustancial a una forma más accesible y refinada, después de la experimentación radical de Frosting y las direcciones divergentes de You Know What They Mean. En este álbum, la banda de Boston parece haber dejado atrás los enfoques más vanguardistas y caóticos, lo que ha dado lugar a un sonido más coherente, aunque todavía lleno de sorpresas. Este cambio es palpable desde los primeros compases, destacándose por una producción más centrada, y una estructura de canciones que se siente más intencional y pulida.
Con Courtney Swain al frente, su voz se convierte en una fuerza poderosa que guía cada canción, mientras que también maneja los teclados y el bajo. Gavin Wallace-Ailsworth trae una creatividad infinita a la batería, dándole a cada ritmo un toque único. Chris Baum, con su violín y guitarra, agrega un toque orquestal y casi cinematográfico a muchas de las piezas, mientras que Vince Welch, en los sintetizadores, guitarra y producción, se encarga de llevar el sonido de la banda a un nivel completamente distinto, mezclando lo electrónico con lo orgánico de manera impecable.
Este álbum es una muestra de cómo Bent Knee sigue empujando los límites de lo que una banda puede hacer, juntos han creado un sonido que es a la vez familiar y completamente nuevo.
Twenty Pills Without Water comienza con el breve pero intrigante «Enter», que da paso a «Forest», estableciendo el rumbo del álbum con una atmósfera envolvente creada por una batería reverberante y sintetizadores etéreos. La voz de Courtney Swain, contenida pero conmovedora, añade una sensación de inquietud y misticismo que se profundiza a medida que avanza el disco. La energía de «I Like It» destaca por su tono casi burlón, donde Swain brilla en un juego entre lo dulce y lo caótico, mientras que «Illiterate» continúa con en esa linea pero dobla la apuesta al incorporar estructuras experimentales y ritmos irregulares.
Uno de los momentos más memorables es «Big Bagel Manifesto», que sorprende tanto por su título peculiar como por su construcción ambiciosa. Comienza con una sección orquestal reminiscente de post-rock y permite a Swain desplegar su impresionante rango vocal, mostrando cómo Bent Knee mezcla lo instrumental con lo vocal sin sacrificar su esencia experimental. «Cowboy», por otro lado, ofrece un momento de humor e ironía con su guitarra acústica y estilo burlesco, convirtiéndose en una pieza abstracta que juega con la disonancia y el riesgo sonoro, aunque su resultado puede dividir opiniones.
«Never Coming Home» se sumerge en una melancolía palpable, con la voz de Swain transmitiendo una sensación de pérdida que es tanto personal como cruda, aunque logra mantener lo ganchero de los ritmos pop y la contradicción entre lo bailable y lo triste. «Comet», con su breve duración, actúa como un interludio espacial que prepara el terreno para lo que viene. «Drowning», uno de los temas más extensos y profundos del álbum, mantiene un interés constante a través de casi siete minutos de una fusión de elementos electrónicos y acústicos, evocando influencias de Radiohead de la era In Rainbows.
«Lawnmower» regresa a una energía lúdica en forma de una balada poderosa, mientras que «DLWTSB» se presenta como una pieza más directa y pegadiza dentro del contexto experimental del álbum, sin duda podría ser un corte para radio. Finalmente, «Exit» cierra el álbum en un tono más suave y de melancolía prematura.
A lo largo del álbum, es evidente que Bent Knee ha aprendido de las críticas a Frosting, donde algunos acusaban a la banda de perderse en su propio laberinto experimental. Ahora, han encontrado un equilibrio más adecuado entre sus inclinaciones artísticas y su capacidad para producir piezas de lo más interesantes.
Twenty Pills Without Water es una obra que muestra a Bent Knee en una fase más madura y equilibrada. Aunque todavía hay momentos donde la experimentación toma el protagonismo, el disco en su conjunto es mucho más accesible que su predecesor inmediato. Este álbum tiene el potencial de resonar con un gran amplio rango de oyentes y hasta podría escapar fácilmente del nicho del prog. Bent Knee ha encontrado una nueva dirección que, sin ser revolucionaria, promete muchos más aciertos en el futuro.
Conclusión: Este álbum es un regreso sólido para Bent Knee, que se ha adaptado a los cambios en su alineación y ha logrado producir uno de sus trabajos más consistentes hasta la fecha. La banda ha demostrado que aún tiene mucho que ofrecer, manteniendo su sello artístico mientras evoluciona hacia un sonido más refinado. Twenty Pills Without Water es un disco que merece atención, tanto por sus momentos de belleza lírica como por su capacidad para mezclar lo experimental con lo accesible.

Sofia Alvarez


Te repito, de los mejores discos que podés escuchar de este 2024, y no es que este año estemos faltos de buena música, al contrario, tengo montones de cosas para presentarles...

Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://bentknee.bandcamp.com/album/twenty-pills-without-water




Lista de Temas:
1. Enter (0:47)
2. Forest (5:07)
3. I Like It (3:10)
4. Illiterate (3:28)
5. Big Bagel Manifesto (5:12)
6. Cowboy (2:57)
7. Never Coming Home (4:00)
8. Comet (0:45)
9. Drowning (6:40)
10. Lawnmower (5:03)
11. DLWTSB (3:23)
12. Exit (2:39)

Alineación:
- Courtney Swain / lead vocals, keyboards, bass
- Gavin Wallace-Ailsworth / drums
- Chris Baum / violin, backing vocals, guitar
- Vince Welch / synthesizers, rhythm guitar, bass, sound design, production



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)

Si hay un rincón de Sudamérica donde la potencia instrumental del progresivo supo reinventarse con una personalidad arrolladora en los noventa, ese es Chile. Vamos a recordar un disco imposible de conseguir hoy en día, un buen álbum de prog folk (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado), un álbum es recomendable ya que combina la fusión, el folk, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro, pero con flautas traversas y percusión además de los típicos instrumentos de rock, y sin recurrir al tradicional colchón de teclados que suele dominar el género, este quinteto construye un sonido robusto, filoso y profundamente original, y con una guitarra que lidera el timón con solos pirotécnicos y una pegada filosa que por momentos dialoga con la escuela de los grandes violeros del virtuosismo. Muy buen disco que deberían conocer, una inyección de energía que te sacude...

Dave Bainbridge - To The Far Away (2021)

Otro de nuestros discos casi desconocidos y muy recomendados, ahora vamos a recordar un disco verdaderamente hermoso y emotivo inspirado en las consecuencias de la pandemia, más de 70 minutos de pura magia, y uno de los mejores discos que han salido en el 2021 (y si no me creen a mí, miren el puntaje que tiene en Progarchives , que raya en la perfección). 13 temas memorables, que realizan una combinación de estilos tremenda, algo que verdaderamente es una de las características de lo que denominamos "música progresiva", pero que en algunos casos lo hacen tan pero tan bien que casi deberían crear una denominación nueva, como en este caso (bueno, eso le pasó a Magma cuando definieron su música como "Zeuhl", aunque hay muchísimos otros casos donde debería haber pasado lo mismo). El señor Dave Bainbridge es un virtuosísimo multi-instrumentista que se encarga de casi todo (la revista "Prog" lo incluyó como uno de los mejores guitarristas, luego de Steve Hackett...

Los Barrocos - Sin Tiempo Ni Espacio (1974)

Este disco también lo había publicado hace muchísimo tiempo y ahora reaparece para que lo descubra mucho cabezón novato y desprevenido. Básicamente, Los Barrocos fueron un grupo que mezcló la música clásica con el rock, al punto de tener en su repertorio temas de rock pesado y otros de música de cámara. Y esta es otra casi desconocida banda argentina que tocaba rock con mezcla de música de cámara con la inclusión de violines, fue un proyecto muy interesante por cierto. Formados en 1970 y enrolados en el sonido progresivo de aquellos años, tuvieron muy buenos temas e hicieron muchos recitales, pero debido al desgaste de luchar con las discográficas, que derivaron en diferencias internas, el grupo terminó por disolverse y hoy está casi olvidado, injustamente. En este pequeño espacio los venimos a recordar, a ellos y su música. Que lo disfruten. Artista: Los Barrocos Álbum: Sin tiempo ni espacio Año: 1974 Género: Rock psicodélico Nacionalidad: Argentina Una gran oportunidad pa...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Mojo Pojo - Mojo Pojo (2010)

Ya que estamos reviviendo parte de la mejor música venida de Venezuela, ahora recordamos a Mojo Pojo, llenos de virtuosismo y pirotecnia, este fue su primer disco y ya lo habíamos presentado hace años atrás. Música pretenciosa, dinámica, colorida, muchos temas instrumentales, fueron teloneros de Yes y Jethro Tull, y han hecho la delicia de sus seguidores. Aquí, el disco homónimo de una banda que les recomiendo que conozcan. Para que vayan teniendo mucho para escuchar en este fin de semana, revivimos una buena banda con nombre raro que lanzó su disco homónimo en el 2010, donde la banda combina el jazz, diferentes tendencias de rock muy potentes, la música progresiva y hasta algunas pinceladas experimentales producto de su libertad creativa, siendo quizás una de las bandas más originales dentro de la movida musical en Venezuela, con un estilo difícil de etiquetar. Otro de los discos desconocidos que damos a divulgar  acá en el blog cabeza, y por cierto, son cosas que no vas a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.