Ir al contenido principal

Galería de Raíces - El Costo de lo Eterno (2020)

#Músicaparaelencierro. Fino, sobrio, elegante, honesto y en busca de la belleza poética y musical, así podríamos definir al último trabajo de Galería de Raíces, banda platense que presentamos hace unos días. En este segundo disco estuvieron involucrados más de 21 artistas, y varias personas de renombre dentro del ambiente. Con un sonido más cercano a un indie-alternativo muy melódico y con arreglos progres, aunque sigue intacta esa búsqueda de armonía que ya se había evidenciado en el primer disco. Así que seguimos en la aventura iniciada por el cabezón Marcos Ameri, esa travesía musical, filosófica y espiritual llamada "Galería de Raíces". Encima, disponible para su descarga gratuita... ¿qué más quieren? Aquí tienen... música para disfrutar el encierro!  Y liberarse...

Artista: Galería de Raíces
Álbum: El Costo de lo Eterno
Año: 2020
Género: Prog related
Duración: 34:48
Nacionalidad: Argentina


Podemos adelantar que este disco nos parece muy creativo y muy inspirado, una sólida demostración de refinada musicalidad a través de una vivaz y colorida suceción de acontecimientos que se relacionan con una lírica rica en imágenes de espiritualidad, de epopeyas, de grandezas y de búsquedas, que se ve traducido en una sonoridad que roza el ejercicio de una cálida languidez romántica, soñadora, cristalina  melodiosa.
¿Donde hay originalidad? No hay originalidad sin suma. Marcos Ameri logra ser original gracias a los kilometros de musica tan diversa recorrida en el genero. A mi criterio, un artista que tiene mucho. Cuando pienso en Marcos musicalmente pienso en Arjen Lucassen como director de proyecto y en Steven Wilson como compositor. Para mi, un negocio que cierra barbaro.
Cormac 

Con respecto al sonido del disco en sí, podemos decir que básicamente tiene los mismos esquemas que su ópera prima, pero con un enfoque más cercano al prog related, con ciertos pasajes de la nutrida amalgama de instrumentos pero que siempre intentan destacar la melódica ideología que rodea cada composición, y este es un indicio de cómo se puede seguir creando detalles, arreglos y canciones enteras repletas de lozanía, a partir de los cimientos del viejo paradigma de musicalizar una lírica o una poesía. En definitiva, crear música a partir de lo que se tiene para decir, como medio para la expresión humana, como un vínculo sublime y excelso del mundo espiritual llevado al terreno mundano.


Creo que si les ha gustado el disco anterior, deberían entrarle sin miedo a este reciente trabajo, y si aún no han escuchado, es hora de que remedien ese error porque hace unos pocos días reseñamos a ese generoso despliegue de atmósferas razonablemente variadas llamado "Contracultura".
Siguiendo la misma línea, el mismo camino y los mismos intereses que el disco anterior y sin por ello renunciar a la fuerza expresiva que, al fin y al cabo, resulta esencial para crear una adecuada aureola altiva que predica su lírica, "El Costo de lo Eterno" es un paso más en esa evolución que viene desplegando Galería de Raíces. Nosotros estaremos atentos a los futuros avances evolutivos y sus próximos trabajos, por lo pronto, felicitaciones a los músicos!




La inclusión de un par de pasajes ceremoniosos a lo largo del majestuoso esquema temático es un detalle fundamental para realzar la luminosidad esencial del disco, que sin ser bucólico se enfila hacia el lánguido sosiego que claramente se descarta por lo contemplativo, no por estar falto de dinámica musical sino porque las líricas invitan a compenetrarse en el concepto del disco. Por ejemplo...
Felicitas era una mujer ilustre que habitaba en Roma en la época del imperio Romano en el siglo II. Había quedado viuda y con siete hijos varones: Genaro, Félix, Felipe, Silvano, Alejandro, Vidal y Marcial.

Era una cristiana auténtica y al quedar viuda se había consagrado a Dios, vivía dedicada a la oración y las obras de caridad para con los más necesitados.

Las autoridades romanas y también los sacerdotes paganos preocupados por una serie de calamidades sucedidas en el Imperio, pensaron que lo más conveniente sería ofrecer sacrificios a los dioses para aplacar las desgracias.

Atrapados y aturdidos por supersticiones los convencieron de que debían presionar a los cristianos a que sacrificaran a los dioses. Entre ellos estaba Felicitas, conocida en la ciudad por las numerosas conversiones que obraba. Algunos sacerdotes pensaban que no había modo de aplacar a los dioses hasta que Felicitas ofreciera, junto con sus hijos los sacrificios.

El emperador Marco Aurelio dejó el asunto en manos de Publio, prefecto de Roma, quien mandó que la madre y sus hijos compareciesen ante él. Tomó aparte a Felicitas y trató por todos los medios de inducirla a ofrecer sacrificios a los dioses para no verse obligado a imponerle el castigo a ella y a sus hijos. Pero la Felicitas respondió: “No trates de atemorizarme con tus amenazas ni de ganarme con tus halagos, porque el Espíritu de Dios, que habita en mí, no permitirá que me venzas, sino que me sacará victoriosa de todos tus ataques.”

Al día siguiente, el prefecto mandó llamar de nuevo a Felicitas y sus hijos y dijo a ésta: “Apiádate de tus hijos, Felicitas, pues están en la flor de la juventud”. La santa replicó: “Tu piedad es impía y tus palabras crueles”. En seguida, se volvió hacia sus hijos y les dijo: “Hijos míos, levanten los ojos al cielo, donde los esperan Jesucristo y sus santos. Permanezcan fieles a su amor y luchen valientemente por sus almas”. Publio se encolerizó al oír esas palabras y replicó airadamente: “es una insolencia que hables así a tus hijos en mi presencia, tanto como tu desobediencia a las órdenes del soberano, por lo tanto, serás castigada”. A continuación, mandó que la azotaran. El prefecto llamó entonces, por separado, a cada uno de los jóvenes y trató de conseguir, con promesas y amenazas, que adorasen a los dioses. Como todos se negaron, ordenó que los azotaran y los encerraran en un calabozo. El prefecto informó del caso al emperador, el cual mandó que fuesen juzgados por jueces diferentes y condenados a diversos géneros de muerte. Finalmente también Felicitas, después de haber visto morir a sus hijos, fue decapitada.

San Agustín dice: “El espectáculo que se presenta a los ojos de nuestra fe es magnífico. Hemos oído y visto con la imaginación de esa madre que, contra todos sus instintos humanos, escoge que sus hijos perezcan en su presencia. Pero Felicitas no abandonó a sus hijos, sino que los envió por delante, porque consideraba la muerte, no como el fin de todo, sino como el principio de la vida.”

Como balance final, cabe resaltar cuán exquisitas son las ideas y la factura articulada en "El Costo de lo Eterno", un disco que condensa el balance perfecto entre osadía, vitalidad y misterio; así, diversas dosis de fulgor y de densidad se van explayando en cada uno de los temas que integran su repertorio. Marcos Ameri se ha lucido a lo grande con este disco, superándose a sí mismo y dejando al oyente con ganas de más.Solo les queda escucharlo y aseverar lo que digo.

A este disco se lo puede descargar completo, en alta calidad y sin costo, desde su espacio e Bandcamp:
https://galeriaderaices.bandcamp.com/album/el-costo-de-lo-eterno


Lista de Temas:
1. Sin excusas
2. La no respuesta
3. Tu nuevo traje
4. Verdadera libertad
5. Eternidad (parte I)
6. Felicitas
7. Revelación
8. Eternidad (parte II)
9. Sabiduría

Alineación:
Marcos Ameri - Guitarras, teclado, bajo, voces y programación de baterías.
Emanuel Vivar - Baterías en 2,3,4,6 y 9
Fernando González - Voz en 2
Jeremias Lunardelli – Solo de teclado en 2
Jeremías Prokopchuk - Bajo en 3, 4 y 9
Anita Díaz – Voz en 3, coros en 4
Marcelo Barrera – Guitarra lead y solos en 3
Pablo Bruno - Solos de guitarra en 3 y 6
Jose Alcobruni – Bandoneón en 4
Lucas Hechenlaitner – Voz en 4
Marcelo Villanueva – Solo en 4
Ayelen Hachur – Piano en 5 y 8
Horacio Zanotto – Voz en 6
Lucas Ramos – Voz en 7
Leo Carden – Voz en 9
Santiago Quintraman – Voz en 9
Cristian Borneo – Drum doctor





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.