Ir al contenido principal

Galería de Raíces - El Costo de lo Eterno (2020)

#Músicaparaelencierro. Fino, sobrio, elegante, honesto y en busca de la belleza poética y musical, así podríamos definir al último trabajo de Galería de Raíces, banda platense que presentamos hace unos días. En este segundo disco estuvieron involucrados más de 21 artistas, y varias personas de renombre dentro del ambiente. Con un sonido más cercano a un indie-alternativo muy melódico y con arreglos progres, aunque sigue intacta esa búsqueda de armonía que ya se había evidenciado en el primer disco. Así que seguimos en la aventura iniciada por el cabezón Marcos Ameri, esa travesía musical, filosófica y espiritual llamada "Galería de Raíces". Encima, disponible para su descarga gratuita... ¿qué más quieren? Aquí tienen... música para disfrutar el encierro!  Y liberarse...

Artista: Galería de Raíces
Álbum: El Costo de lo Eterno
Año: 2020
Género: Prog related
Duración: 34:48
Nacionalidad: Argentina


Podemos adelantar que este disco nos parece muy creativo y muy inspirado, una sólida demostración de refinada musicalidad a través de una vivaz y colorida suceción de acontecimientos que se relacionan con una lírica rica en imágenes de espiritualidad, de epopeyas, de grandezas y de búsquedas, que se ve traducido en una sonoridad que roza el ejercicio de una cálida languidez romántica, soñadora, cristalina  melodiosa.
¿Donde hay originalidad? No hay originalidad sin suma. Marcos Ameri logra ser original gracias a los kilometros de musica tan diversa recorrida en el genero. A mi criterio, un artista que tiene mucho. Cuando pienso en Marcos musicalmente pienso en Arjen Lucassen como director de proyecto y en Steven Wilson como compositor. Para mi, un negocio que cierra barbaro.
Cormac 

Con respecto al sonido del disco en sí, podemos decir que básicamente tiene los mismos esquemas que su ópera prima, pero con un enfoque más cercano al prog related, con ciertos pasajes de la nutrida amalgama de instrumentos pero que siempre intentan destacar la melódica ideología que rodea cada composición, y este es un indicio de cómo se puede seguir creando detalles, arreglos y canciones enteras repletas de lozanía, a partir de los cimientos del viejo paradigma de musicalizar una lírica o una poesía. En definitiva, crear música a partir de lo que se tiene para decir, como medio para la expresión humana, como un vínculo sublime y excelso del mundo espiritual llevado al terreno mundano.


Creo que si les ha gustado el disco anterior, deberían entrarle sin miedo a este reciente trabajo, y si aún no han escuchado, es hora de que remedien ese error porque hace unos pocos días reseñamos a ese generoso despliegue de atmósferas razonablemente variadas llamado "Contracultura".
Siguiendo la misma línea, el mismo camino y los mismos intereses que el disco anterior y sin por ello renunciar a la fuerza expresiva que, al fin y al cabo, resulta esencial para crear una adecuada aureola altiva que predica su lírica, "El Costo de lo Eterno" es un paso más en esa evolución que viene desplegando Galería de Raíces. Nosotros estaremos atentos a los futuros avances evolutivos y sus próximos trabajos, por lo pronto, felicitaciones a los músicos!




La inclusión de un par de pasajes ceremoniosos a lo largo del majestuoso esquema temático es un detalle fundamental para realzar la luminosidad esencial del disco, que sin ser bucólico se enfila hacia el lánguido sosiego que claramente se descarta por lo contemplativo, no por estar falto de dinámica musical sino porque las líricas invitan a compenetrarse en el concepto del disco. Por ejemplo...
Felicitas era una mujer ilustre que habitaba en Roma en la época del imperio Romano en el siglo II. Había quedado viuda y con siete hijos varones: Genaro, Félix, Felipe, Silvano, Alejandro, Vidal y Marcial.

Era una cristiana auténtica y al quedar viuda se había consagrado a Dios, vivía dedicada a la oración y las obras de caridad para con los más necesitados.

Las autoridades romanas y también los sacerdotes paganos preocupados por una serie de calamidades sucedidas en el Imperio, pensaron que lo más conveniente sería ofrecer sacrificios a los dioses para aplacar las desgracias.

Atrapados y aturdidos por supersticiones los convencieron de que debían presionar a los cristianos a que sacrificaran a los dioses. Entre ellos estaba Felicitas, conocida en la ciudad por las numerosas conversiones que obraba. Algunos sacerdotes pensaban que no había modo de aplacar a los dioses hasta que Felicitas ofreciera, junto con sus hijos los sacrificios.

El emperador Marco Aurelio dejó el asunto en manos de Publio, prefecto de Roma, quien mandó que la madre y sus hijos compareciesen ante él. Tomó aparte a Felicitas y trató por todos los medios de inducirla a ofrecer sacrificios a los dioses para no verse obligado a imponerle el castigo a ella y a sus hijos. Pero la Felicitas respondió: “No trates de atemorizarme con tus amenazas ni de ganarme con tus halagos, porque el Espíritu de Dios, que habita en mí, no permitirá que me venzas, sino que me sacará victoriosa de todos tus ataques.”

Al día siguiente, el prefecto mandó llamar de nuevo a Felicitas y sus hijos y dijo a ésta: “Apiádate de tus hijos, Felicitas, pues están en la flor de la juventud”. La santa replicó: “Tu piedad es impía y tus palabras crueles”. En seguida, se volvió hacia sus hijos y les dijo: “Hijos míos, levanten los ojos al cielo, donde los esperan Jesucristo y sus santos. Permanezcan fieles a su amor y luchen valientemente por sus almas”. Publio se encolerizó al oír esas palabras y replicó airadamente: “es una insolencia que hables así a tus hijos en mi presencia, tanto como tu desobediencia a las órdenes del soberano, por lo tanto, serás castigada”. A continuación, mandó que la azotaran. El prefecto llamó entonces, por separado, a cada uno de los jóvenes y trató de conseguir, con promesas y amenazas, que adorasen a los dioses. Como todos se negaron, ordenó que los azotaran y los encerraran en un calabozo. El prefecto informó del caso al emperador, el cual mandó que fuesen juzgados por jueces diferentes y condenados a diversos géneros de muerte. Finalmente también Felicitas, después de haber visto morir a sus hijos, fue decapitada.

San Agustín dice: “El espectáculo que se presenta a los ojos de nuestra fe es magnífico. Hemos oído y visto con la imaginación de esa madre que, contra todos sus instintos humanos, escoge que sus hijos perezcan en su presencia. Pero Felicitas no abandonó a sus hijos, sino que los envió por delante, porque consideraba la muerte, no como el fin de todo, sino como el principio de la vida.”

Como balance final, cabe resaltar cuán exquisitas son las ideas y la factura articulada en "El Costo de lo Eterno", un disco que condensa el balance perfecto entre osadía, vitalidad y misterio; así, diversas dosis de fulgor y de densidad se van explayando en cada uno de los temas que integran su repertorio. Marcos Ameri se ha lucido a lo grande con este disco, superándose a sí mismo y dejando al oyente con ganas de más.Solo les queda escucharlo y aseverar lo que digo.

A este disco se lo puede descargar completo, en alta calidad y sin costo, desde su espacio e Bandcamp:
https://galeriaderaices.bandcamp.com/album/el-costo-de-lo-eterno


Lista de Temas:
1. Sin excusas
2. La no respuesta
3. Tu nuevo traje
4. Verdadera libertad
5. Eternidad (parte I)
6. Felicitas
7. Revelación
8. Eternidad (parte II)
9. Sabiduría

Alineación:
Marcos Ameri - Guitarras, teclado, bajo, voces y programación de baterías.
Emanuel Vivar - Baterías en 2,3,4,6 y 9
Fernando González - Voz en 2
Jeremias Lunardelli – Solo de teclado en 2
Jeremías Prokopchuk - Bajo en 3, 4 y 9
Anita Díaz – Voz en 3, coros en 4
Marcelo Barrera – Guitarra lead y solos en 3
Pablo Bruno - Solos de guitarra en 3 y 6
Jose Alcobruni – Bandoneón en 4
Lucas Hechenlaitner – Voz en 4
Marcelo Villanueva – Solo en 4
Ayelen Hachur – Piano en 5 y 8
Horacio Zanotto – Voz en 6
Lucas Ramos – Voz en 7
Leo Carden – Voz en 9
Santiago Quintraman – Voz en 9
Cristian Borneo – Drum doctor





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.