Ir al contenido principal

Los Speakers - Antología de... Los Speakers (2008)

#Músicaparaelencierro. Aquí un material que no podía faltar en este blog repleto de rockeros. Tampoco podían estar presentes un par de proyectos posteriores en los que estuvo nuestro padre del rock nacional colombiano Humberto Monroy, tales como "Génesis" o "Siglo Cero", sin tener una entrada precedente protagonizada por el grupo con el que inició todo. Sin más recuento, aquí un disco doble recopilatorio de la banda fundacional del rock nacional colombiano. Considerados la primera banda de rock independiente de la escena, y también la primera en hacer un disco de rock en el país. Esta compilación no es cualquier compilado arbitrario. Es además, el primer y único compilado oficial de la banda.

Artista: Los Speakers
Álbum: Antología de... Los Speakers
Año: 2008
Género: Rock and Roll, Pop rock, Psicodelia
Duración: 01:47:07
Nacionalidad: Colombia




                                        Un tema compuesto por Humberto Monroy (1945 - siempre)



Breve introducción al rock en Colombia

El rock en Colombia fue ese hijo que le quedó grande a esta inmisericorde y tradicionalista 'patria boba'. Nuestro rock, desde su nacimiento estuvo condenado a moverse a través del mundo 'under'. Ya que se concibió en medio del surgimiento de un conflicto armado que aún hoy por hoy, después de la firma del acuerdo de paz, sigue retumbando en el día a día por los rincones rurales de este lodazal con una clase dominante que nunca se ha ido (somos el único país que aún no sufre una revolución en América Latina), y que siempre ha demostrado que no le importa la cultura, entre otras cosas también fundamentales para la salud mental de nosotros los seres humanos. Las complicaciones que trae un escenario sumergido en la guerra y en la incultura; la poca abertura de la gente de por aquél entonces a sonidos nuevos e internacionales, y el irracional apego a lo tradicional acompañado del rechazo inmediato de todo lo que sonara distinto, mantuvieron entre las cuerdas al rock nacional colombiano, que hoy sigue siendo un tema 'raro' y poco común para el colombiano promedio. Lo cierto es que entre los 60's y 80's, surgieron diversas bandas y proyectos que, pese al poco apoyo mediático, lograron insertar a este nicho mal erigido, sonidos nuevos propios de las estéticas experimentales, progresivas, rockanroleras y psicodélicas de la época sin un éxito trascendente, pero con formas bien establecidas. Tanto así que algunos llegaron a animarse a fusionar, con buenos resultados, el folklor local con estos sonidos mencionados anteriormente. Ejemplo de ello son Genesis de Colombia, del maestro Humberto Monroy (genio que no mereció esta inmisericorde tierra), y La Banda Nueva, banda de un solo LP (La gran feria) que es considerada la primera banda en incursionar o intentar hacer un disco de rock sinfónico en la escena local. Proyecto demasiado bueno para el público mediocre que aún hoy tenemos.

Con la escena casi muerta, y con aquella primera ola que se movía en pro a fines trascendentales como el grito por la paz y la postura antiguerrerista casi que desechada en el olvido, un rayo de esperanza se asomaba en este oscuro rincón en los 90's, era en la que la fiebre del rock volvió a resonar, no solo en el interior del país, sino que en todas las regiones. Esta vez lo hacía desde la rebeldía pura, con las llamadas movidas alternativas, que parecían venir con mucha fuerza. Bandas como Hora Local a finales de los 80's, Estados alterados, Ekhymosis y Distrito especial en el apogeo 90's; León Bruno y Los de Adentro a finales de esta misma década, parecían labrarse un camino en distintas direcciones y consolidados. Lo cierto es que, pese a que muchas de estas bandas perduran hoy por hoy, con un bajo perfil la gran mayoría, la movida volvió a perecer. Esta vez ante dos enemigos diferentes: La peor época del narcotráfico en Colombia a finales de los 80's e inicio de los 90's que frustró muchos proyectos nacidos por esa época, y el boom del mal llamado "Rock latino". Ese maldito "rock latino" que no es más que pop latino con guitarras eléctricas que terminó por catapultar a las bandas con una real propuesta rockera, consolidándose en un mercado ajeno al de ellos, desplazando así a las bandas que realmente pertenecen por cuestiones de estructuras musicales a este barco. Lo cierto es que este fenómeno no hizo daño solo en la movida rockera de Colombia. Fue un germen que explotó en todos los rincones latinoamericanos con el estrepitoso fin monetario.

Hoy por hoy, la primera ola de rock colombiano vive en el olvido. Rescatada solo por nosotros los coleccionistas y realmente rockeros, y por los testigos de esa época que aún respiran por ahí cargando historias y experiencias de tan linda época. La movida alternativa sí tiene un poco más de aguante en la generación actual, pero ha podido más el germen usurpador, gozando de éxito usando una etiqueta que no le corresponde. Engañando al  público y haciéndoles creer que están oyendo rock, cuando en realidad están alimentando a otra cosa muy distinta (y no necesariamente mala en algunos casos).

- La Lágrima



Sobre Los Speakers



En los inicios de los 60, en una casa del barrio Pasadena de Bogotá, unos inquietos adolescentes hacían maromas para estructurar con las uñas una proyecto musical de rock´n´roll. Sus dificultades eran mayúsculas por la falta de apoyo y de unos instrumentos básicos, a pesar de su talento. Pero ello no fue obstáculo para insistir y persistir en el sueño de crear la primera banda de rock en Colombia en el hogar de la familia Latorre, quienes debieron acostumbrarse a los alaridos y estruendos de estos inquietos estudiantes de bachillerato.

Hoy con orgullo lo afirma Jorge Latorre: “El rock colombiano nació en la sala de mi casa”. Pués allí se reunían jovencitos como Humberto Monroy, Alfredo Besoza y los hermanos anfitriones Fernando y Jorge Latorre. Terminaron conformando una agrupación que denominaron LOS DINAMICOS.


Por aquellos tiempos Radio Continental en vista del auge de The Beatles, decide convocar a un concurso de émulos del cuarteto de Liverpool, con el objeto de promover estos ritmos en el país. Con apenas tres instrumentos deciden participar: Fernando Latorre (hermano de Jorge) con un acordeón, Alfredo Besoza con unos tambores de banda de guerra (batería) y Humberto Monroy con una vetusta guitarra. Lo hacen como Los Dinámicos y llegan a la final con LOS ELECTRÓNICOS del que hacían parte los hermanos Dueñas, Luis y Edgar.

Los Speakers: la primera banda nacional de rock

Los organizadores deciden que ambas bandas son muy buenas y que por lo tanto debía conformarse una sola, que supere a las dos. De esa fusión nacen LOS SPEAKERS y este se convierte oficialmente en el primer grupo rockero colombiano, alcanzando amplio reconocimiento nacional. Humberto (guitarra y voz) y Fernando (batería) se convierten en líderes de esta, la primera banda colombiana moderna, claramente influenciada por The Beatles y con la cual grabaron uno de los álbumes insignia de la psicodelia nacional, llamado “En el maravilloso mundo de Ingesón” (1968).

Ingesón era el más grande estudio de grabación, nada menos que la meca de los cantantes colombianos, solo los mejores grababan y pasaban por allí. Los Speakers tuvieron esa oportunidad, de allí el nombre de la primera producción rockera en Colombia realizada en 1968. Ello constituye uno de los hechos más trascendentes de la música pop nacional. Hoy Ingesón sigue existiendo, además de estudio es una gran academia musical dirigida por su propietario el maestro Javier Martínez Maya (Ex miembro de Genesis, director de Sol Barniz y otros proyectos) en el barrio Teusaquillo. Allí se forjan nuevos talentos musicales del país.

Se podría afirmar entonces, que en este punto con la publicación de ese inolvidable  L.P., la banda marca el inicio del rock formal en Colombia al lado de otras como Los Ampex y Los Flippers con Arturo Astudillo. El gigantesco éxito hace que varios de sus integrantes sean seducidos para ir al exterior. La desintegración fue inevitable. Fueron pocos años de éxito, que marcaron el inicio de una época musical para la historia del país
Pero Humberto Monroy (Humo como se hacía llamar) decide seguir leal a su país y medita en otras opciones afines, fiel a su patriotismo prueba con otros proyectos. Luego busca empatía con la naturaleza y el misticismo e ingresa al movimiento hippie de la época. Se afinca en una comuna en Lijacá, más tarde en otra de un monasterio en Usme donde decide probar con una idea muy experimental y nace Génesis de Colombia en 1972. Fue el proyecto más persistente de la primera generación del rock colombiano. Se caracterizó por fusionar elementos del folk rock con aires folclóricos colombianos, especialmente de la zona andina y de la costa Caribe.
Se presentó por todo el país recuperando instrumentos tradicionales, los cuales incorporados al sonido eléctrico convirtieron a Génesis en el grupo de rock más popular de la época. Llegaron éxitos inolvidables como “Mama”, "Don Simón”, "Cómo decirte cuanto te amo" (un cover del clásico de Cat Stevens "How I Can Tell You"), “Quiero amarte”, “Toma tu mochila”, “Amor indio”, etc. De la mano de Humo, este proyecto duró unos 20 años.

La súbita y temprana muerte de Humberto Monroy
El 24 de marzo de 1992 Humo vivía modestamente en Tocancipá con Angelita, su pareja, y sus tres hijos de 14, 10 y ocho años. Sufre un síncope y es llevado al hospital de Zipaquirá, en donde ante la imposibilidad de una adecuada atención médica (carencia de equipos) fallece por una falla cardíaca a las 11 y 30 de la noche, a sus 46 años. Su hijo mayor Jesús, ese mismo día cumplía años (14). En circunstancias distintas murieron tempranamente tres más de los fundadores de Génesis, incluyendo al poeta “Sibius” (Federico Taborda), miembro de la UP, asesinado; además de Betty Vargas. Sobreviven del grupo matriz Jorge Latorre y Tania Moreno. Pero igualmente hay otros artistas que también pasaron por Génesis entre ellos el gran músico nariñense antes mencionado Javier Martínez quién terminó siendo el pianista y arreglista de la última producción de Génesis (Absolutamente normal) en 1987.
Jorge Latorre (uno de los mejores amigos de Humo) hoy aún mantiene una banda de “Tributo a Génesis” que ocasionalmente hace audiciones del recuerdo, como la última de homenaje a su hermano Fernando fallecido en el 2012, un mes y medio después de su última presentación en Bogotá.
El olvidado ‘Padre del Rock colombiano’ (Wikipedia)
Es lamentable que buena parte del país haya olvidado a Humberto Monroy. Y eso que según Wikipedia: “Por ser uno de los precursores de la música rock en Colombia y por su entrega total a ella, a Humo se le puede considerar como el Padre del rock colombiano”. Iniciativa que marcó al país y que se gestó en la casa de los Latorre. Más aún que la familia que dejó casi desamparada con sus hijos aun niños, no haya recibido un acompañamiento digno que bien merecía. Hasta hace poco anónimamente sobrevivían en un pueblo de Cundinamarca cerca a Bogotá.
Entre tanto el 24 de marzo bien temprano, Angelita y sus hijos irán al cementerio a “celebrar” el cumpleaños del mayor y a reafirmarle a Humberto Monroy, lo que le escribieron en su epitafio: “Cómo decirte cuanto te amo”….
Apostilla: Mi agradecimiento por los aportes para esta nota a Jorge Latorre (músico), al maestro Javier Martínez Maya, a Ángela Patricia Guerrero (compañera de Humberto Monroy) y sus hijos. Les expreso profunda gratitud y afecto. Ayudemos a recuperar la memoria de este artista talentoso que dio Colombia, disfrutemos de su música.
Fabio Arévalo para Las2orillas

Sobre el disco
Antología de... Los Speakers es el primer álbum recopilatorio (oficial) de la legendaria banda colombiana de Rock and Roll The Speakers, publicado en el año 2008 por el sello discográfico Bambuco fabricado y distribuido por Sonotec en formato CD, este disco doble contiene 42 canciones del grupo contenidas en los diferentes trabajos prensados en los años 60 por Discos Bambuco.
Foto de mi autoría (La Lágrima)

La portada del disco es una reproducción fiel de La Casa del Sol Naciente con la adición del título Antología de... Los Speakers mientras que los discos se titulan Lado A y Lado B, como si se tratara de un LP.
Esta antología incluye la casi totalidad de temas grabados por la legendaria banda Bogotana con Bambuco, se dejaron fuera únicamente dos Jingles de Milo A Go-Go EP posiblemente por derechos de marca, sin embargo, no incluye ningún tema del primer álbum ya que este se prenso por el Sello Vergara, ni del aclamado En el maravilloso mundo de Ingesón que se editó de forma independiente en 1968, pese a lo anterior es el primer y único disco recopilatorio original de la agrupación.  




Lista de temas:


Lado A
1. Todo está muy bien (G. Marsden)
2. Satisfaction (Jagger-Richard)
3. Tu Amor (L. Dueñas)
4. Si quisieras ser mi amor (Lennon-McCartney)
5. El profeta habla del fin (R. García)
6. Roll Over Beethoven (Berry)
7. Juanita Banana (Haward-Kenton)
8. Buen viaje (Lennon-McCartney)
9. Cantemos victoria (Händel)
10. La casa del sol naciente (Tradicional)
11. Campanas de libertad (Dylan)
12. Quieres verme (Lennon-McCartney)
13. Mr. Spaceman (Jim McGuinn)
14. El sorbito de champagne (Los Brincos)
15. Glendora (Ray Stanley)
16. Encuentro en el Harlem español (Dylan)
17. El escritor de novelas (Lennon-McCartney)
18. Cantos a las catástrofes No. 5 (R. García)
19. Borracho (Los Brincos)
20. Tú eres gente que no encuentras nunca quien te quiera de verdad (L. Dueñas)
21. Telstar (Joe Meek)


Lado B
1. Vete ya (Sainz-Sequeros)
2. See see rider (Ma Rainey)
3. Él era un amigo mío (H. Monroy)
4. Niebla (H. Monroy)
5. Te olvidaré (Ó. Lasprilla)
6. 18 (R. García)
7. Un hombre triste (H. Monroy)
8. Regresaste (R. Fiorilli)
9. Uno, dos, tres (Ó. Lasprilla)
10. Tu canción de amor (R. García)
11. Rancho 'barra cruzada (R. Fiorilli)
12. Reflexiones (H. Monroy)
13. Mis sueños (R. García)
14. Después de tanto amor (H. Monroy)
15. El tren que se va (R. Fiorilli)
16. Mira que bailas bien (Ó. Lasprilla)
17. Cherry-Cherry (Neil Diamond)
18. Lucila (Al Collins, Richard Penniman)
19. Sin tener que mentir (Carter-Lewis-Martin)
20. El segundo amor (Los Brincos)
21. Nunca, nunca vida mía (Spencer-Northem)

Alineación:
Rodrigo García / Guitarra, Bajo, Voz, Violín, Tiple, Mandolina, Banjo, Pianífas, Maracas, Órgano
Humberto Monroy / Bajo, voz
Roberto Fiorilli / Bateria, Tambourine
Óscar Lasprilla / Guitarra, Voz, Bajo, Órgano, Tambourine, Armónica, Piano, Bongoes
Luis Dueñas / Guitarra, Voz





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.