Ir al contenido principal

No es sólo rocanrol pero me gusta

El primer disco de la banda liderada por Jorge Garacotche, músico oriundo del barrio de Villa Crespo, fue "El vuelo de los olvidados" (1980), considerado un clásico del rock progresivo argentino. En dicho disco participó como músico invitado Charly García. Ya en la década del noventa Garacotche integró el grupo La Caja. A partir de 2008 y con la reedición de "El vuelo de los olvidados", Jorge decide rearmar Canturbe y publica otros tres discos.  En 2018 se publicó "Flotteur", noveno álbum de la banda Canturbe, editado por Viajero Inmóvil Récords. "Flotteur", en francés, significa boya o flotador. La Agencia Paco Urondo entrevistó a nuestro amigo cabezón Jorge Garacotche, líder de la banda de rock progresivo Canturbe.

Por Andy Andersen y Jorge Hardmeier


¿Por qué ese título para el último disco de la banda?: "Flotteur", también la usan para nombrar a alguien que está “flotando”, un colgado, también puede ser alguien que flota por no estar atado a nada, me gusta esa idea, y lo terminé de definir porque una noche soñé que así se iba a llamar al disco, entonces, por ley de los sueños, no dudé. Confieso que me gusta el sonido de la palabra, el idioma francés tiene un sonido sofisticado, mantiene un romanticismo de viejos tiempos, explica Jorge Garacotche, guitarrista y alma mater de esta nueva formación del grupo que completan el tecladista Gabriel Herrera, Daniel González en bajo y  César Carreras en batería.




Mixs modernos

Canturbe es una banda que se puede encuadrar dentro de eso llamado rock progresivo, pero siempre con una impronta tanguera.  Un dato: fue el primer grupo de rock argentino en grabar un tango: “Soledad”, de Gardel y Le Pera, en su disco Bonpland. Garacotche explica esa mixtura y la posterior incorporación de ciertas tecnologías aplicadas a su música: Soy un tipo marcado a fuego por tres cosas: el rock argentino, el rock inglés y el tango, creo que todo el tiempo esas cosas están dando vueltas, pero también se da que uno vive rodeado de novedades y no puede negarlas, me refiero a la tecnología, el mundo digital, los sonidos electrónicos, que son una clara señal de estos tiempos, uno trata de recordar pero mirando desde el presente, y ese presente se mete en las canciones, no me quiero quedar en lo que escuchaba cuando era adolescente,  vivimos muchas cosas que nos fueron abriendo y al cabo de un tiempo vimos que, además, dejaron marcas .
Otra búsqueda constante en la música del líder de Canturbe es la utilización de material concreto, sonidos sampleados o tomados de aire, que remiten al trabajo casi pictórico que comenzó a hacerse en los sesenta: Es algo que siempre me interesó, dejar hablar a los sonidos cotidianos y hacerlos convivir con los sonidos mecánicos, y después buscar. Además creo que es una buena manera de convivir con lo que traemos del pasado y lo actual, me parece que tiene que ver con la lírica que hay en las canciones de Canturbe, que siempre hacen alusión a lo interno, la esencia, y lo que nos pasa afuera, como una muestra intimista del resultado de esa tensión. 
Desde sus inicios, Canturbe se caracterizó por incorporar, progresivamente, diversos elementos. Un ejemplo de ello es “Me vas a ver”, una suerte de tango pop que podría ser el hit de Flotteur: Es una mezcla que me gusta hacer, el tango con el pop, con un hallazgo: canta Marcela Torresi y la acompaña la enorme tanguera Eva Fiori, nunca en nuestros discos una mujer se había hecho cargo de la parte cantada, y fue una gran idea hacerlo. En el caso de “Una canción detrás” sucede lo mismo, ir a lo tanguero desde el pop, pero con un cierre sinfónico.
Como enunciamos anteriormente, Canturbe está catalogado como un grupo de rock progresivo. Si nos remitimos a este último disco, “Nostos” es el ejemplo de canción que puede indicarse como muestra de esa influencia: Tengo una gran influencia del Génesis de los 70´s, de su producción, sus arreglos, es el grupo de rock progresivo inglés que más escuché, creo que es una de las cosas que define mi obra, ese mix, que no intenta parecerse, sino que está en la esencia de uno. En este tema me gustó la idea de la letra cortita, casi críptica y largas partes instrumentales que aclimatan las imágenes. Además me encanta la palabra griega “Nostos”, que aparece en La Odisea, se refiere al “regreso” de Ulises, quien desea regresar a muchas cosas, no sólo a su ciudad, sino que se mezcla la nostalgia, la añoranza de un pasado glorioso, algo más profundo en la idea de volver a otros tiempos de uno mismo.



Calzoncillos de cuero

Canturbe surge en plena noche de la dictadura. El vuelo de los olvidados era una canción que, metafóricamente, hacía mención al tema de los desaparecidos. En esos años presencié dos secuestros y supe de mucha gente secuestrada. Toda esa época fue muy compleja, era muy difícil sacar un disco, nosotros surgimos de una movida de alrededor de cincuenta bandas, en ese año, y sólo tres llegamos al disco. Nos ayudó muchísimo la presencia de Charly García, como invitado, y el apoyo de los medios del palo, como el Expreso Imaginario. En ese momento el rock no era negocio, a eso sumale la presencia de una dictadura omnipotente que nos marcaba la cancha con la censura, con la persecución, reduciendo los espacios a lo mínimo, rememora Jorge.
En Flotteur un tema se titula “Los intocables”: ¿Una cita a aquella época, tal vez? Es una canción que escribí en 1979, una ironía sobre la policía, los “servicios”, que, por supuesto, ni se me ocurrió proponer para el primer disco.  Flatteur se publica en 2018, mientras veíamos a la policía hacer y pensar muchas cosas que emulaban a la dictadura, parecían como sedientos de represión. Me pareció dramático publicar un tema de 1979 que en pleno 2018 tenía vigencia, era como señalar que en el enemigo nada había cambiado, hay cosas que siguen intactas, sólo cambia el escenario. Los métodos de la dictadura, sus peores ideales, siguen en la cabeza de muchos/as argentinos/as, lamentablemente, aunque la jueguen de “superados”. Garacotche se refiere, claro, a la época macrista. Buenos Aires ya no es la del 2001, ni bien se recuperó volvió a girar sobre sí misma y se encerró en el consumismo, la indiferencia, se alejaron de aquellos piqueteros y se arrimaron a la clase dominante, sueñan con su bendición, votan a los que benefician a los poderosos, por ahí viven en La Boca, pero se piensan como si vivieran en Belgrano, ya no van al teatro o a ciclos de cine de vanguardia, se muestran en los shoppings con sus bolsas, la juegan de sibaritas y son sommeliers de cartón. Recorriendo las provincias la gente me empezó a decir que la letra no es porteña, sino que describe un drama nacional, y es cierto, el ideal del “gran sueño” de la clase media porteña se ha expandido.
Una virtud no muy usual en el ambiente musical es la coherencia, una identidad, lo que Spinetta denominaba “calzoncillos de cuero”. ¿Cómo actuó Jorge Garacotche para mantenerse alejado de las tentaciones del mercado y mantener esa ética? Siempre pensé que cuando uno está parado sobre algo fuerte incorpora cosas, husmea estilos, prueba elementos, se deja influenciar para aprender, investiga y crece, pero no deja de ser uno mismo. Cuando empecé estaba marcado por una vocación de fusión, eso fue creciendo, interactuó con mucha data, pero la esencia no mutó.
Canturbe atravesó décadas, modas y estilos manteniendo esa coherencia artística. Jorge analiza el actual panorama musical: Todo lo veo distinto, ni mejor, ni peor, se perdieron cosas y se ganaron otras, claro que la sociedad cambió, una Buenos Aires distinta, una ciudad que supo ser progre, culta, nocturna, y hoy cree que la derecha tiene las respuestas, ahí hay una pauta del enorme cambio, entonces la música, que suele acompañar los climas sociales, se va adaptando, los músicos son distintos, pocos provienen de los bares, y muchos llegan desde los colegios y universidades privadas, se mira mucho a EEUU, sus películas, sus series, y eso produce un choque de culturas. En el caso del tango es muy llamativo y saludable que se haya fortalecido, hay mucha gente haciendo buen tango, sobre todo tango que no se queda en la conmemoración de lo clásico, eligió pegar un salto. En el rock argentino hay muchas buenas bandas dentro de lo que se llama la corriente pop, con buenas producciones, con gente que toca bien y graba bien. No se puede esperar que surja Invisible, Manal o Serú Girán, porque esos tipos son irrepetibles, es como esperar que entre los milicos surja un San Martín o, en el fútbol, un nuevo Maradona, creo que no va a pasar. 

Contacto 
canturbe@yahoo.com

Redes
www. youtube.com/canturbe
Facebook: Jorge Garacotche
Facebook: Canturbe

Andy Andersen y Jorge Hardmeier




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.