Ir al contenido principal

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)


Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina


Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz Dona Caroll, Oscar López Ruiz y su orquesta y el destacado saxo de Pablo Kusselman.
Yo no sabía de la existencia de este registro, no me pregunten porqué salió solamente en Brasil. Es un disco completamente experimental donde se mezcla el rock más crudo de La Pesada, con el jazz. el blues y el tango.
No voy a agregar mucho más... recién estoy escuchando el disco, y es muuuuy experimental para la época.

Experimental, mucha mezcla, todo un visionario este tipo Bond, Y si alguna vez tienen (mejor dicho, cuando tengan...) oportunidad de escucharlo, preseten atención al anteúltimo tema, una burla al rock comercial de aquellos años...
Vamos a algunos (pocos) comentarios que encontré...


El primer disco del grupo es Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll (volumen I) en el que participaron, a parte de Billy Bond, Pappo, Luis Alberto Spinetta, Héctor "Pomo" Lorenzo, Vitico, David Lebón, Black Amaya, Javier Martínez, Pajarito Zaguri, Kubero Díaz, Luis Gambolini, Nacho Smilari, Cacho Lafalce, entre otros. La tapa del LP muestra la cara del Bondo escrita con los nombres de los músicos. Gracias a su buena relación con distintos músicos a nivel local (especialmetente después de La Cueva) pudo armar la banda y lograr su objetivo: juntar a Pappo y L. A. Spinetta. Prácticamente cada tema muestra una alineación diferente.
Luego, La Pesada presentó su segundo trabajo, Buenos Aires Blus, el único que se acreeditó solo a la banda, con la participación de la cantante de jazz Dona Caroll y la orquesta de Lopez Ruiz. El grupo estuvo integrado por Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros. Un disco experimental, donde se combinan el blues, el jazz y el tango.
Marcelo B.






Participa Billy Bond aunque en la tapa no lo diga. Figuran Kubero Díaz y David Lebón en guitarra, Black Amaya y Jimmy en Batería, Rinaldo Rafanelli y Alejandro Medina en bajo, Billy Bond, Javier Martínez y la cantante de jazz Donna Carol y Oscar López Ruiz en arreglos orquestales y varios invitados. El primer tema es "Toda de Gris", combinación de jazz, blues y algo tango y arreglos orquestales con Carol en la voz. Se asoman a la experimentación en "Linda Ciudad" y a partir de aquí salvo por un tema con sobregrabaciones callejeras y de programas radiales de tango, insisten en una serie de blues dentro de lo que se puede destacar "Entonces quá" con la voz del ex Manal Javier Martínez muy bien acompañado con piano y saxo. Terminan con "Ruca" una parodia a las letras de las bandas "complacientes" de la época. La Pesada siempre experimentó con sonidos y estilos musicales, además de bromas e ironías. Este disco es un ejemplo. En digital se editó por Talent y por Microfón.
Radio rock argentino

Durante sus primeros años, La Pesada fue un grupo abierto. Tanto en sus actuaciones como en grabaciones, contó con la presencia eventual de músicos destacados de la escena rockera de aquellos tiempos, constituyendo así una especie de seleccionado del rock nacional.
Disueltos Manal, Almendra y Los Gatos, grupos fundacionales del Rock de Argentina, se generó un vacío que. a pesar de la popularidad creciente de bandas como Vox Dei, presagiaba una probable extinción de ese movimiento alternativo tal como se concebía hasta entonces. Los ex miembros de las bandas disueltas encaraban la formación de nuevos grupos, pero la presencia del rock en escenarios y medios había disminuido notablemente. Por otra parte, el sello independiente Mandioca había desaparecido, y las grandes compañías discográficas no manejaban apropiadamente a sus artistas de la "Música Progresiva".
Muchos músicos que habían pertenecido a las bandas pioneras (Pappo, Spinetta, Rodolfo García, Javier Martínez, Alejandro Medina, Ciro Fogliatta) frecuentaban locales donde se tocaba informalmente, mezclándose con otros que comenzaban a destacarse (David Lebón, Black Amaya, Poli Martinez, Luis Gambolini, Rinaldo Rafanelli). De esa cantera se nutrió inicialmente La Pesada, dando oportunidad a todos ellos de tocar y crear dentro de un contexto caracterizado por su espontaneidad. El segundo disco de la banda, conocido como La Oreja (en alusión a la imágen de su portada), refleja el clima de las "Zapadas" (jam sessions) en las que intervinieron esos músicos.
En 1972, la formación de La Pesada se hizo estable, incluyendo a Kubero Díaz y al recién incorporado Claudio Gabis en guitarras, Alejandro Medina en bajo y voz, Jorge Pinchevsky en violín, Isa Portugheis y Jimmy Marquez en batería y Billy Bond en vocales y producción. Con esos integrantes, la banda grabó discos solistas de cada uno de ellos y varios con artistas que luego serían famosos, como Sui Generis, David Lebon y Raúl Porchetto, y se presentó en teatros y clubes de Buenos Aires y otras ciudades argentinas.
El 20 de octubre de 1972, La Pesada participó en el fallido festival de rock en el cual resultaron dañadas las instalaciones del estadio Luna Park, debido al enfrentamiento entre la policía y el público. Los incidentes comenzaron antes del recital y se desataron cuando "La Pesada", único grupo que aceptó salir al escenario en tales circunstancias, inició su actuación. Posteriormente, algunos medios atribuyeron los desórdenes a la conducta de Billy Bond sobre el escenario. A partir de ese momento, la banda limitó su actividad a las grabaciones (entre ellas la de su último disco, Volumen 4), actuando muy poco en público, hasta que en 1974 Claudio Gabis, Billy Bond y Alejandro Medina decidieron emigrar a Brasil, poniendo punto final a la existencia del grupo.
Wikipedia


Una joyita propia del blog cabezón, les hago conocer y escuchar un poquito, he aquí algunas canciones...
Eso hasta que es disco esté disponible... Saludos.
Lista de Temas:
1. Toda de gris
2. Linda ciudad
3. Te digo basta ya
4. La mufeta
5. ¿Entonces qué?
6. Las palabras y los gestos
7. Ruca


Alineación:
- Kubero Díaz / Guitarra
- Quique Alvarado / Piano
- Willie Cáceres / Black Amaya / Batería
- Alejandro Medina / Bajo
- Billy Bond / Voz
Invitados:
Dona Caroll / Voz
Oscar López Ruiz y su orquesta
Pablo Kusselman / Saxo
David Lebón
Rinaldo Rafanelli
Isa Portugheis









Comentarios

  1. Chicos, como dije arriba, por ahora esto es solamente un comentario del disco.

    ResponderEliminar
  2. Es un gran disco de blues para disfrutar a solas, sentado en un sillón y a oscuras. Lo escucho desde hace años por una descarga, ya que es imposible conseguir ese disco en mi país (México). Se agradece la labor de comentarlo y presentar detalles que no sabía, y espero con ansia el día en que caiga el ripeo en FLAC, debe ser una gozada escucharlo en todo su esplendor.

    Saludos y nuevamente gracias!

    ResponderEliminar
  3. En Los creditos del disco no figura Javier Martinez ! "Entonces que". HUGO

    ResponderEliminar
  4. podes subir el tema ''Ruca'' en video como los demas? te lo agradecería

    ResponderEliminar
  5. Locura para cuando lo vas a subir? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Amigo cuando subes el link...te lo agradecería muchísimo

    ResponderEliminar
  7. Alguien por favor que tenga a mano los creditos (de ser posibles mas exactos) del disco en cuestion? En internet lo unico que se consigue es imagenes del interior con calidad bastante pobre y creo que es informacion bastante valiosa que, para completistas como uno, suman. Desde ya, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. HOLA. MIRA, YO ME LO ESTOY HACIENDO PARA MI...YA TENGO LOS TEMAS...PERO ME FALTA LA CONTRATAPA DEL CD...NO ME LO PODES MANDAR A MI MAIL: luismartinez243@gmail.com...desde ya muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/NyPiWA2L

    ResponderEliminar
  10. No quiero resultar hincha pelotas, pero... y los scans? Pude descomprimir perfecto los flac pero no están las imágenes dentro del rar. Pueden subir un archivo aparte? De todos modos gracias por esta joyita!!!

    ResponderEliminar
  11. http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-552635058-la-pesada-del-rock-and-roll-buenos-aires-blus-1972-m-pago-_JM

    ResponderEliminar
  12. Bueno, insistieron con los scans, acá están...

    http://pastebin.com/Qbkp0xrW

    ResponderEliminar
  13. insisto como se descarga esta mierda - Si me ayudan Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés el link de mierda justo arriba de tu comentario...

      Eliminar
    2. Si crees que es una mierda no lo descargues y ya!!
      Sean un tanto mas amables

      Eliminar
    3. Muy buen comentario del amigo Anónimo. Yo contuve mi comentario respondiendo a Khris Rodrigues para no mandarlo, justamente, a la mierda...

      Eliminar
  14. Cuando escucho este disco me dan ganas de llorar, después de más de 40 años perdimos tanto en el rock. Muchos se fueron de gira y los nuevos no tienen intenciones de aprender, salvo muy pocas excepciones. Aguante el rock y el blues, carajo.

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    no se de cuándo es este post pero, de todos modos, quisiera aportar un extra. No es verdad que el disco salió sólo en Brasil, es más, no sabía que había salido allí. La cosa es que lo compré apenas editado por Micrifón Argentina en la disquería de mi adolescencia, Telev, situada en Jonte y Nazca (luego mudada a Nazca y Jonte). Año 1974, creo. En el blues "Entonces qué", es el propio Javier Martínez quien toca el saxo, notarán que ese solo tiene mucho feeling pero poca técnica. Qué mas, llegué hasta aquí porque no recordaba el nombre del último tema, la parodia "Ruca": "Rosa, Rosa, Rosa / estoy hecho un demonio / Lola,Lola, Lola / tengo mis zapatos rotos / De boliche en boliche / Latinoamericano soy / etcétera. El tema, más que jugar con las letras, utiliza los títulos de las canciones de pop complaciente de la época. Muy bien,un gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El saxo de "Entonces Qué", creo que es lo mejor del disco... tiene un clima impresionante. Y la voz de Dona Carol en el primer tema también.
      Ruca es un cago de risa y yo lo tenía grabado en un cassette. Imperdible

      Eliminar
  16. Marcelo Héctor Piñeiro13 de junio de 2019, 11:30

    Uff... qué bueno. Yo tengo el vinilo de este disco... lo compré de alguna manera hace casi 40 años... pero venía sin tapa, en un sobre blanco, por lo que había que adivinar un poco quién cantaba o tocaba. Eran tiempos en los que no había internet y que la única fuente de información eran el boca a boca y la revista Pelo.
    Tenía un par de temas grabados en un casette del año 78 o por ahí... Y luego en el 82 u 83 conseguí el vinilo. Calculen que en el 78 cumplí 15 años... o sea que no había tenido manera de tener esto antes.

    ResponderEliminar
  17. Solo espero que la mafia colombiana no me persiga a mi !!!!

    ResponderEliminar
  18. El saxo de Entonces qué, es el de Pablo Kusselman!!!!

    ResponderEliminar
  19. Y en cuanto a que el solo carece de técnica...


    Me ahorro el comentario.


    En el LP está perfectamente aclarado que el saxo es el de Pablo Kusselman, una verdadera buena bestia del jazz argentino.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.