Ir al contenido principal

Siglo Cero - Latinoamérica (1970)

#MúsicaParaElEncierro De regreso está este disco traído por La Lágrima, en su versión lanzada en 2018 re-editado por el sello portugués "Golden Pavilion Records" especializado en rarezas del mundo psicodélico, experimental y prog.
El lanzamiento único de esta banda colombiana que surge brevemente después de la era de The Speakers, una clásica banda colombiana dentro del rock. La banda cuenta con un baterista de jazz-rock italiano Roberto Fiorilli y el legendario bajista del Génesis colombiano (que ya hemos presentado en el blog cabezón) Humberto Monroy. El disco consta de un tema dividido en dos largas secciones jazz-rockeras, progresivas y experimentales ("Viaje I" y "Viaje II") de una improvisación colectiva feroz, fluida y libre y con sensaciones espaciales y psicodélicas y una rica textura de órgano Hammond, guitarra, bajo, saxo, percusión y batería que lleva al oyente a un viaje psicodélico que es como una patada en el culo. Grabado en un concierto que se convirtió en una experiencia fundamental y altamente influyente para toda una generación de rockeros colombianos que pronto se sintonizaron en la ruptura irreverente de los límites que mostraba esta música. Si bien no hay demasiada cantidad de bandas progresivas colombianas, las que hay y hubo son muy buenas y este disco viene a certificar este hecho.

Artista: Siglo Cero
Álbum: Latinoamérica
Año: 1970
Género: Rock progresivo psicodélico / Jazz-Rock
Duración: 30:48
Nacionalidad: Colombia


Humberto Monroy, bajista de The Speakers, con ayuda de otros músicos, entre ellos Jaime Rodríguez, oriundo de los veteranos Ampex,crearon Siglo Cero, grupo experimental de música progresiva, con temas propios, en largas suites jazzísticas, de varios movimientos. Grabaron este disco con una suite para el sello Zodiaco, vinculado al concurrido almacén del mismo nombre, que se había convertido en templo del rock, un sitio para ir a ver gente, luces y oír música fuerte. El almacén quebró, pues nadie compraba nada. Y el grupo también "murió", como tantos, "por falta de oxígeno", como relata el baterista Fiorilli en una publicación brasileña.

Después de que The Speakers se separó en 1969, Humberto Monroy cofundó Siglo Cero junto con Jaime Rodríguez, Mario Renee, Ferdie Fernández y el baterista de The Speakers Roberto Fiorilli. Era un grupo de rock progresivo pero con importantes influencias de jazz y mucho jam.
La banda nace en 1969 por los ex-speakers Humberto Monroy y Roberto Fiorilli, el ex-young beat Fernando Córdoba y el ex-flipper Ferdy Fernández, que también actuó con The Young Beats y recién había llegado de Cali a Bogotá. Las presentaciones en vivo de esta banda consistía en que cada integrante creaba su propia tema desarrollando así un bloque armónico con una secuencia rítmica de jazz sin dejar de hacer rock. Grabó un sólo LP para la disquera Zodiaco en 1970: Latinoamérica que contenía un único tema divido en dos partes llamado Viaje I (Lado A) y Viaje II (Lado B), cada uno tenía 16 minutos de duración. Fue producido por Edgar Restrepo Caro y Tania Moreno. Además inauguró en el Parque Nacional el Festival de la vida (27 de junio de 1970).
Aunque su vida fue corta Siglo Cero juega un papel importante en la historia del rock colombiano ya que después de dejar un registro discográfico tuvo en sus filas a dos músicos importantes Humberto Monroy que en 1972 crea Génesis y Roberto Fiorilli que en 1971 da vida a La Columna de Fuego.
Wikipedia

En 1970 Siglo Cero lanzó el "Festival de la Vida", que se grabó en vivo el 27 de junio del mismo año en una presentación en el Parque Nacional de Bogotá, ante 10.000 personas. Todo un documento de lo mejorcito que ha salido de tierras colombianas, un viaje de dos largas partes compuestas principalmente por una sesión de jam extraordinario.



Si tienes ganas de escuchar un jam instrumental desmedido y desprejuiciado, con mucho jazz rock, mucha psicodelia y mucho "viaje", bueno, este es el disco ideal.
Despues de la partida de Rodrigo García a España, que produjo el final de The Speakers en 1969, Roberto Fiorilli (Bateria) junto a Fernando Cordoba (Guitarra) y Ferdy Fernandez (Guitarra) crean el grupo Siglo Cero al que poco despúes se uniría Humberto Monroy en el bajo. Con esta formación realizan algunas presentaciones en teatros de Bogotá. Más tarde Ferdy abandona la banda y Fernando por motivos de salud no puede continuar, así que reclutan a los guitarristas Jaime Rodriguez y Manuel Galindo, al saxofonista Mario Renee y al percusionista Edgar Restrepo Caro, con esta nueva alineación el grupo tocó en el “Festival de la vida” el 27 de junio de 1970 realizado en el parque nacional de Bogotá. En ese concierto Mario tuvo que ser reemplazado por la actriz Margalida Castro que tocaba la flauta. La idea era grabar en un disco el concierto pero por problemas de electricidad no se logró. Al poco tiempo los músicos entran a los míticos estudios ingeson para grabar lo que sería el único LP del grupo titulado Latinoamérica, un disco con influencias jazzísticas y sólo dos temas (Viaje I y Viaje II) pero con 16 minutos de duración!
El proyecto no sobrevivió y cada integrante tomó rumbos diferentes…
Los Inmigrantes



Humberto Monroy forma la banda en 1969 junto a Roberto Fiorilli, Fernando Córdoba y Ferby Fernandez. Los cambios de formación se producen de forma continua pasando por sus filas Jaime Rodriguez, Edgar Restrego, Manuel Galindo, Mario Rene, Margalida Castro, etc. Sus conciertos consistían en largas jams donde sus miembros desarrollaban sus improvisaciones. La banda llega a su fin en 1970.
La grabación corresponde a la única producción de Siglo Cero y tiene una historia que contar. El 27 de Junio de 1970 el grupo participa en el Festival de la Vida en el Parque Nacional. La idea era grabar la actuación para editar el disco correspondiente pero debido a problemas técnicos no pueden hacerlo. Los miembros de la banda deciden grabarlo en estudio pero algún lumbreras incluye los gritos grabados del publico del festival. Resultado, una imperdonable merma en la calidad sonora del documento. Aún así podemos apreciar de lo que era capaz Siglo Cero. Una larga jam psicodélica donde sus miembros desarrollan todo su potencial.
J.C. Miñana


SIGLO CERO:se formò cuando terminada la experiencia de la quinta fase de THE SPEAKERS, Rodrigo Garcia,se fuè para España y ya antes de el se habia ido Oscar Lasprilla,inicialmente para España y despues para Inglaterra,Quedaban,Humberto Monroy,bajista,Roberto Fiorilli,baterista y con Fernando Cordoba,voz y guitarra,y de nuevo Ferdye Fernandez, que habia regresado de Cali, se prendiò la mecha de este grupo con la nueva tendencia del ROCK EXPERIMENTAL PROGRESIVO, fuè seguramente el primer grupo colombiano que no tocaba dos conciertos con el mismo repertorio ya que su particularidad consistia en montar un tema desarrollando un bloque armonico con una secuencia ritmica sobre la cual cada solista creava su tema,esta situacion hacia que en un concierto del grupo se tocaran maximo 4 temas y a veces 2 porque el desenvolvimiento total permitia de llegar a40/45 minutos por tema.Este es el primer caso de "anomalia" de este tipo, el resultado era que se tocaba rock pero con la estructura tipica del jazz. Aquì tambien sucediò que poco a poco se fueron algunos y llegaron otros, como es logico en una situacion asì de "fluida" cada componente ponia su personalidad,aparte de su aporte tecnico como musico.Ferdye y Fernando se fueron y llegaron Jaime Rodriguez,guitarra voz,organo hammond, Edgar Restrepo,percusiones,Manuel Galindo,guitarra,Mario Rene,sax,flauta,y por un breve periodo Margalida Castro,flauta.El grupo tuvo el merito de inaugurar Los Conciertos en el PARQUE NACIONAL con el FESTIVAL DE LA VIDA el 27 de Junio de 1970,concierto para el cual se organizò el estudio mobil de INGESON,aunque por problemas tecnicos el material grabado ese dia no pudo ser utilizado,el grupo decidiò sin embargo grabar ul LP en el Estudio pero en DIRECTA,es decir sin doblajes,todo de "una" y una sola vez,"buena la primera" utilizando como fondo algunos pasajes de publico de la grabacion original.El album se llama "LATINOAMERICA" como la suite en dos partes(viaje1 y viaje 2) original del grupo,a la cual se le introdujo un poema de Sibius. Este es otro de los grupos Colombianos que se "ahogaron" porque los tiempos no estaban aùn maduros.
Rockolombia


En una semana donde nos estamos metiendo de lleno en el progresivo latinoamericano, éste disco viene a poner el moñito al regalo. Regalo que me imagino ya saben donde encontrar ¿no?. La Biblioteca Sonora del blog cabezón!

Lista de Temas:
01. Viaje 1
02. Viaje 2

Alineación:
- Jaime «Patrón» Rodriguez / Guitar, Vocals, Hammond Organ
- Humberto Monroy / Bass
- Roberto Fiorilli / Drums
- Manuel Galindo / Guitars
- Mario Rene / Saxophone, Flute
- Edgar Restrepo Caro / Percussion


Comentarios

  1. Estaría lindo que resubieran el material !

    ResponderEliminar
  2. hola cabeza!
    hace muchos años descargo musica de esta pagina, volvi despues de bastante pero no puedo encontrar donde estan los links, antes se que los dejabas en los comentarios.
    Ah y gracias hacerme volar la cabeza hace tantos años :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.