Ir al contenido principal

Almendra en Obras I (1979) [2019]


#musicaparaelencierro. LightbulbSun nos trae otro disco que fue presentado en su momento y ahora recordamos, Almendra en Obras I y II. Y recordamos que la discográfica DBN reeditó no hace mucho este material que estuvo fuera de catálogo durante más de dos décadas. El álbum es el registro del regreso a la actividad de la banda integrada por Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari, Emilio Del Guercio y Rodolfo García a nueve años de su primera separación.

Artista: Almendra
Álbum: Almendra en Obras I
Año: 1979
Género: Blues rock psicodélico
Duración: 40:06
Nacionalidad: Argentina


El álbum fue grabado en vivo en los dias 7, 8, 9 de Diciembre de 1979. Creo que no hace falta comentar demasiado, el disco está impecable... sin palabras.

Almendra en Obras I es el primer álbum en vivo de la banda argentina Almendra grabado en el Estadio Obras Sanitarias en diciembre de 1979, en lo que constituyó el primer regreso del grupo luego de nueve años de separación. Las presentaciones fueron filmadas para una película que, aunque no llegó a editarse, es considerada como una obra de arte por el reflejo de la calidez y la energía de aquellos conciertos.
El material, la banda, el sonido, y la presentación de dos joyas inéditas: Cambiándome el futuro y Vamos a ajustar las cuentas al cielo, que no fueron incluidas en el disco grabado en estudio El valle interior el año siguiente, hacen de este trabajo uno de los más recordados de Almendra.


Y agradezcan a LightbulbSun , que también presenta "en Obras II" y en un rato paso a republicar.

Para fines de 1970, Almendra era una de las bandas más importantes y convocantes en el panorama del rock nacional. Música elaborada y poesía fina, el grupo marcó a una generación que comenzaba a crecer. "Tema de Pototo", "Ana no duerme" o la hermosa y clásica "Muchachas ojos de papel" eran canciones que el grupo supo incorporar en el inconsciente colectivo del público.
Fue en ese año que el grupo decidió poner punto final. Luego de tocar en importantes escenarios, Luis Alberto Spinetta (guitarra y voz), Edelmiro Molinari (guitarra y voz), Emilio del Guercio (bajo y voz) y Rodolfo García (batería y voz) siguieron, pero separados. La disolusión de Almendra dio vida a Pescado Rabioso, Color Humano y Aquelarre.
Pero en el último suspiro de la década, llegó el aliento. Almendra volvía. Una idea que ya rondaba en la cabeza de cada uno de los integrantes, pero por distintos motivos no podía concretarse. El 7, 8 y 9 de diciembre, el grupo subió al escenario de Obras para refrescar su historia y brillar nuevamente ante el público.
VOLVER AL RUEDO
"Fue una experiencia muy buena, una gira ‘mágica y misteriosa’. Yo estaba en Los Ángeles y los tres muchachos me comunicaron que se querían juntar. No lo dudé y regresé al país para comenzar a ensayar. Obras recién abría y era un lugar para 6 mil personas", recordó Edelmiro Molinari a La Viola Web sobre aquel show.
El fan de la banda no se quiso perder la posibilidad de alimentar el recuerdo con aquellas hermosas canciones. También una nueva generación no dudó en conocer un poco más sobre la propuesta de Almendra.
Edelmiro Molinari y sus compañeros se sorprendieron con la respuesta de la gente. "Una semana antes del show ya había una gran cola para sacar las entradas en el estadio. La gente acampó cuatro o cinco días. Nunca pensamos que iba a pasar algo así. Tuvimos que poner dos shows por días, fueron como 36 mil personas. Fue el primer recital multitudinario".
Los medios de comunicación y las revistas especializadas cubrieron el regreso. Tal fue el caso de la revista Pelo que cubrió los shows. "La reunión de Almendra significó un evento movilizador en las ventas y tuvo una cobertura acorde con ese objetivo. Hice una entrevista previa con la banda en la   previa de los conciertos y luego una cobertura completa de los shows, con muchas fotos y datos. Esas ediciones se vendieron muy bien", contó Juan Manuel Cibeira, jefe de redacción de Pelo, a La Viola Web.
UN GRAN ACTO DE AMOR
La emoción a flor de piel. La figura de Spinetta, Molinari, Del Guercio y García juntos otra vez sobre un escenario marcó al público presente en el estadio. "Fue un acto de amor, uno da la música, pero está la otra parte que te brinda el apoyo. Fue maravilloso, no sólo arriba del escenario. El público, la gente de técnica y nosotros estábamos muy emocionados", destacó Edelmiro Molinari.
Todo estuvo calculado desde la campaña de promoción hasta la puesta en escena. "Fue sin duda un gran revulsivo en esos momentos, y marcó un hito en un momento que era algo anodino para el rock nacional", destacó  Juan Manuel Cibeira.
EL LEGADO (DISCO)
Las presentaciones quedaron registradas en un disco doble. También se llegaron a grabar imágenes, pero por problemas técnicos no se pudieron editar.
El público pudo disfrutar de las queridas canciones de Almendra más algunos temas nuevos como "Cambiándome el futuro", "Vamos a ajustar las cuentas al cielo", "Jaguar herido" (canción que compuso Luis Alberto Spinetta en los Estados Unidos) y "Hilando fino".
Molinari guarda con cariño aquellas presentaciones. Cada tanto se emociona al escuchar esas canciones con el calor de la gente. "Me encanta todo lo que hicimos. Recuerdo que el público coreaba nuestros nombres, fue muy emocionante".
Luis Alberto Spinetta habló sobre este gran momento con el periodista Eduardo Berti en su libro Crónica e iluminaciones: "El regreso de Almendra fue hermoso aunque hubo un inconveniente. Yo no quería que fuera sólo algo nostálgico, me preocupaba mucho que se compensara con material nuevo todo el revival del grupo, pero siento que a la gente los temas nuevos le entraron por una oreja y le salieron por otra".
La Viola





Grabado en el estadio de la Avenida del Libertador los días 7, 8 y 9 de diciembre de 1979, el disco fue pensado como parte de un registro audiovisual de la reunión de la banda, un plan que se completaba con una película que registraría los recitales. Si bien el film nunca llegó a ver la luz, Almendra en Obras se lanzó en dos volúmenes por separado y de manera independiente a través del sello del grupo, Almendra Editora, en 1980. Al margen del material de sus dos primeros discos y correspondientes singles, los shows incluyeron tres temas nuevos de Spinetta (“Vamos a ajustar las cuentas al cielo”, “Jaguar herido” e “Hilando fino”) y uno Del Guercio (“Cambiándome el futuro”) que no llegaron a formar parte del tercer disco de estudio del grupo, El valle interior, grabado al año siguiente. Unos 15 años después de su edición en vinilo, los dos volúmenes de Almendra en Obras fueron recopilados en un sólo CD (y con otro arte de tapa) por BMG en 1996, que quedó descatalogado a los pocos años.
Después de más de dos décadas sin estar disponible en el mercado, el disco en vivo de Almendra en Obras tuvo su demorada reedición esta semana a través de DBN. Titulado, claro, Almendra en Obras, el álbum es el registro del regreso a la actividad de la banda integrada por Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari, Emilio Del Guercio y Rodolfo García a nueve años de su primera separación.
Grabado en el estadio de la Avenida del Libertador los días 7, 8 y 9 de diciembre de 1979, el disco fue pensado como parte de un registro audiovisual de la reunión de la banda, un plan que se completaba con una película que registraría los recitales. Si bien el film nunca llegó a ver la luz, Almendra en Obras se lanzó en dos volúmenes por separado y de manera independiente a través del sello del grupo, Almendra Editora, en 1980.
Al margen del material de sus dos primeros discos y correspondientes singles, los shows incluyeron tres temas nuevos de Spinetta (“Vamos a ajustar las cuentas al cielo”, “Jaguar herido” e “Hilando fino”) y uno Del Guercio (“Cambiándome el futuro”) que no llegaron a formar parte del tercer disco de estudio del grupo, El valle interior, grabado al año siguiente.
Unos 15 años después de su edición en vinilo, los dos volúmenes de Almendra en Obras fueron recopilados en un sólo CD (y con otro arte de tapa) por BMG en 1996, que quedó descatalogado a los pocos años. En todo este tiempo, la única manera de hacerse con una copia del álbum existió a través del diario Página/12, que lanzó una tirada limitada del álbum en 2004, que a la fecha se comercializa por cifras de tres (y hasta cuatro) dígitos en un conocido sitio de compra y venta.
Silencio




Lista de Temas:
1. Ana no duerme
2. Para saber cómo es la soledad
3. Plegaria para un niño dormido
4. Figuración
5. Cambiándome el futuro
6. Vamos a ajustar las cuentas al cielo
7. Mestizo

Alineación:
- Edelmiro Molinari / Guitarra, bajo y coros.
- Emilio del Guercio / Bajo, guitarra acústica, flauta dulce, coros y voz.
- Luis Alberto Spinetta / Guitarras y voz.
- Rodolfo García / Batería, Percusión, vibráfono y coros.




Comentarios

  1. Hola Moebius, gracias por la subida de esta joya. Una consulta, ¿son rips de los vinilos, o de la edición en CD que salió en su momento? Porque son bastante grandes los archivos FLAC. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parece son vinil rip, a menos éste, con el II estoy en duda

      Eliminar
    2. Ahí estoy bajando y viendo y sí, en el segundo disco hay archivos de info donde se detalla que es de vinilo y cómo fue ripeado. Medio exagerado capaz el bitrate (de aprox 2500kpbs a 96000 hz, no sé si eso hace que el sonido sea mejor que si hubiera sido más estándar y archivos de menor tamaño), pero comparando con un mp3 320 que tengo (casi seguro que ripeado del CD), esta versión de vinilo tiene sin duda mejor calidad de sonido: en el CD se pasaron totalmente de rosca subiendo el volumen y reduciendo el rango dinámico, sin mejorar nada de ciertos desniveles que van y vienen del sonido que ya se perciben en el vinyl rip. Aun más, en Tema de Pototo, por ejemplo, a la versión del CD le falta un acorde y medio de la guitarra del comienzo. Así que muy buen aporte el de Alberto, realmente. Gracias a ambos.

      Eliminar
  2. No se porqué nadie ha escrito nada personal acerca de este recital, que los vivillos de siempre dividieron para la insatisfacción del cliente.

    Por mi parte debo decir que parafraseando el disco de Eric Clapton, Dark-ius Was Here! SÍ, si, sí, si no me creen me buscan ahí entre el público. ¿Me siguen sin creer? Pues bien, en una caja de cassettes tengo un TDK con la grabación del recital hecha por mi persona. Buen recuerdo, había demasiada expectativa porque muchos habíamos sido muy chiquitos para conocer directamente o para conocerlos pero que a uno no lo dejaran ir a los recitales. Así que resultó que no solo el público estaba muy ávido de verlos juntos, sino también entre ellos se notaba el nerviosismo previo, que se fue calmando a medida que iban pasando los temas. Ese día el Flaco tocó mucha viola.

    ResponderEliminar
  3. Yo hice la colimba en aquel año, y me largaron en noviembre, recuerdo que lo primero que hice cuando volví a Bs As es haber comprado mi entrada, Incluso creo que tengo la entrada. El show fue genial y el comienzo, con Ana... Impecable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.