Ir al contenido principal

Charly García - La Hija de la Lágrima (1994)


#Músicaparaelencierro. Otro disco que no podemos dejar afuera del blog, así que empezsamos la semana con Charly, y gracias a José Ramón que está imparable. Para quien no lo tenga, para aquel que no lo haya escuchado, para aquel que lo quiere revivir, para todos ellos traemos de nuevo a "La Hija de la Lágrima", y aquí tenemos otro de Charly engrosando uno de los catálogos más grandes y amplios del blog cabezón, junto con los discos del Flaco, de Gismonti y de algún monstruo más... Y así empezamos la semana en el blog cabezón.

Artista: Charly García
Álbum: La Hija de la Lágrima
Año: 1994
Género: Rock / Rock progresivo
Duración: 68:31
Nacionalidad: Argentina



En mi opinión, y más allá de ser desparejo, este es el último gran trabajo de Charly como solista, porque es arriesgado, ya que contiene muchos temas atmosféricos para guiar el concepto del disco, porque el disco tiene sus buenos temas sin terminar en un pop pegajoso, y por el concepto del disco, simplemente una búsqueda de caminos nuevos de un artista ya consagrado, de una anécdota cotidiana y sin sentido Charly saca un album y su concepto de ópera-rock. Además colaboran en el disco Fernando Samalea, María Gabriela Epumer, y el gran Pinchevsky, entre otros, en casi 70 minutois de una mezcla de Art Rock con mucho de rock experimental, con muchas capas de sintetizadores.
El disco sumó apologías y rechazos, debido a que el disco tomaba un camino distinto del transitado hasta entonces.



Dejo algún video, lo publicado en Wikipedia, algunos comentarios que encuentre y vamos a los links, total todo el mundo sabe de quien estoy hablando y si quiere o no escuchar este disco ¿para qué escribiría tanto?.




La Hija de la Lágrima es el séptimo álbum de estudio en solitario del músico argentino Charly García. La muy publicitada ópera-rock fue lanzada en julio de 1994. Como tal, este trabajo incluye muchos pasajes instrumentales y de virtuosismo. Fue presentada en Septiembre en diez "Caóticas" funciones colmadas del Gran Rex. La historia de cómo se creó el álbum dice que García se encontraba en Barcelona, España, cuando escuchó a dos señoras viejas peleando y una le dijo a otra, después de pegarle con una chancleta: "No te olvides nunca que yo soy la hija de la lágrima". Ese cuadro dantesco fue lo que Charly necesitaba como inspiración para su disco.
Este disco puede considerarse como de transición, dado que muestra el camino que iban a tomar los discos posteriores de García, con varias capas de guitarras, teclados y voces. Uno de los conceptos usados por García para grabar el álbum, fue el denominado por él mismo random. Charly no tenía una idea muy clara de lo que quería grabar, por lo que tocaba lo que se le venía a la mente. Más adelante continuaría con estos conceptos.
"Overture" abre el disco, donde Charly toca capas y capas de sintetizadores hasta que comienza "Víctima", un intento por explicar el inexplicable desarrollo del concepto del disco. Los hits son "La sal no sala" y "Chipi-chipi" (que iba a llamarse "La canción sin fin" pero a la hora de mandar el arte de tapa del disco, un descuidado envió el borrador en lugar del material terminado y así aparecen algunos nombres absurdos). "Chipi-chipi" fue escrita en 57 segundos, después de que una ejecutivo de Sony de apellido Escalas se quejara de que al disco le faltaba un tema comercial. El video clip es uno de los más recordados de la carrera de Charly, donde aparece con el pelo teñido a lo Kurt Cobain, después de su suicidio. "Kurosawa" es un tema dedicado al fotógrafo y amigo de Charly, Alejandro Kuropatwa. El álbum está inspirado, también por películas como Los Sueños, de Akira Kurosawa y 2001: Odisea al espacio.
Wikipedia



Quien ocupa el puesto 305 de nuestra grilla es un mutante del rock Nacional como Charly García. Sobran las biografías, notas, videos y finalmente lo más importante, trayectoria musical, para afirmar tal cosa. Folk Rock, Superbandas, magia solista, experimentación, caos creativo, sustancias, payasada mediática, Maradona, Sabina, Alfano, la biblia y el calefón. Hoy, apenas un regordete con entusiasmo, como aquel que pocas veces era elegido con confianza para los juegos infantiles, pero que finalmente resultaba un buen amigo en la derrota.
Y si "El Salmón" fue el (los) disco (discos) que coronó (coronaron) a Calamaro en esa etapa acuática, este disco del acróbata hotelero nos da una complejidad mayor. Por creatividad, sigue siendo el Charly ochentoso, por caos creativo, el Say No More tan noventoso con lo negativo de esto. Y a lo mejor sea un híbrido, a lo mejor éste disco sea el parto de SNM antes de crecer por las suyas. Y en esa mezcla, sigue siendo un disco de alto nivel. Más allá de la huevada de Chipi-Chipi que la hizo en diez minutos bla bla bla, incluso ese tema es bueno. Y ahora que lo pienso subir este trabajo como ilustrativo del mejor paso del padre de Migue (¿?) fue un error. Lo mejor es ponerlo como corolario... por no contar el Unplugged Mtvideano que salió apenas un año después en el que repasa su vida hasta la tan mentada en blogs, "Hija de La lágrima". Puede que estemos tristes por Mrs. Winehouse, puede que estemos tristes por el Señor García... o puede que simplemente estemos tristes. Que más da. Una obra de arte (más) de alguien que capaz nunca vuelva, a fin de cuentas, nadie vuelve, ni siquiera nosotros. Exorcicémonos.
J.P. Sastre








Quizá exagere un poco con este disco, pero es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. 23 tracks en 68 minutos, el más corto 0:19, el más largo 7:26. Canciones normales mezcladas con pequeños interludios, este disco funciona más como una unidad que como un compilado de grandes canciones. El flujo del disco es excelente. Nunca aburre, y sabe exactamente donde poner una canción ambiental, cuando acelerar, cuando emocionar; lo que logra es que sea mejor que la suma de sus partes. No es que las partes no sean buenas.
Ponés el disco en el reproductor y lo primero que escuchás es una frase deslizante de sintetizador que suena como el viento y una voz masculina (creo que es Charly) que dice "y no te olvides, no te olvides nunca que yo, yo soy la hija de la lágrima". Luego otro sintetizador se une y un coro (que seguramente sea un teclado) empieza a darle un sonido épico. Al mismo tiempo entra un instrumento de viento que lleva la melodía y una percusión tribal. El resultado es una mezcla entre épico y tribal, nos están a punto de contar la historia legendaria de la aldea. La percusión empieza a desarrollarse, teniendo cada vez más poder, la melodía sigue hacia adelante y la frase de viento regresa, una guitarra acústicatoca cuatro notas y bam! "Overture" termina y deja paso a "Víctima", una canción pop rock perfecta con millones de instrumentos. Si eso no es suficiente para impresionar a alguien, entonces no sé que. "Víctima" posee percusión fuerte y altamente reverberada. Esta característica del disco es el único vínculo con los ochenta. Los tonos de sintetizador de La hija de lágrima, quizá salvo en ambas "Atlantis", son mucho más modernos que los de los discos anteriores, lo que le da al disco un buen sonido. La producción es clarísima, a mí me resulta similar a la de Ok Computer, que saldría tres años más tarde (de hecho, leí una crítica de La hija... en la que comparaba el estilo a Pink Floyd).
"Jaco y Chofi" es más percusión tribalista unida a un bajo que lleva la melodía. Al final, se puede escuchar un pedacito de "Locomotion". "Atlantis" es un tema ambientalista que posee pedacitos de melodías, ruiditos de agua y montones de cosas que dan esa sensación de estar bajo el agua. Este disco lo escuché muchísimas veces antes de conocer el título de las canciones (alguien en mi casa perdio la cajita), pero "Atlantis" ciertamente pinta la imagen de estar bajo el agua, descubriendo un tesoro perdido. El siguiente tema es conocidísimo, "La sal no sala", que tiene un sonido muy Rolling Stones, quizá se deba al hecho de que Juanse sea invitado, tocando la guitarra y cantando.
La sigue "Chipi-chipi", perfección pop. Probablemente se hayan dado cuenta de que abuso demasiado de la palabra perfección cuando hago críticas de Charly, pero no puedo evitarlo. Reto a que alguien escuche "Chipi-Chipi" y me diga que no es perfecta. Para mí, es tan buena como "Here, there and everywhere" o "Here comes the sun", y es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. "Calle [Taxi]" es jazz-funk muy movido, con una base de bajo espectacular, guitarra con wah wah, organo y piano. "Love is love" es una canción más minimalista, con la guitarra acústica llevando todo. "Tema de amor" es un tema corto (1:18) de piano y otros instrumentos, bellísimo. "Fax U" es el tema más largo del disco, porque la introducción, las separaciones instrumentales, y el final están alargados. Bien al final se escucha un fuckin' coro. "Lament" es sencillez brillantisima: guitarritas sencillas con voces femeninas haciendo "aaaaahhh uaaahahauaha". No es una gran canción, pero dura tan poco y es bella. Lo mismo pasa con "Andan [Excerpt]". Dura solo 19 segundos, y es un interludio estúpido, tomado aisladamente, pero en el contexto funciona muy bien. "Intermedio" es un tema clásico, con violines y otros stuff. En la contratapa dice que "Interludio" está compuesto por otra persona, pero el tema se llama "Intermedio", no "Interludio". Dado que a "James Brown" se refiere como "Tengo mercurio bajo mi piel", supongo que se refiere a la misma canción. Que sé yo.
"Workin' in the morning" es pop rápido y pegadizo durante los primeros 40 segundos, luego se disuelve en otra cosa, y en el último minuto es lento y nada que ver con la primera parte. ¡Y solo dura 1:52!. "Waitin'" es una canción pop, medio jazzera, con muchos bronces y una estructura de acordes medio bizarra (casi todos los acordes son mayores de 7ma menor). Pretty good. Una de las canciones normales del disco. "Kurosawa" es la segunda canción más larga del disco (5:50), y es una de las mejores. Empieza con unos ruidos locos de sintetizador, una introducción de piano bellísima, marcada con un poquito de guitarra y un fuckin' triangulo. Ruidos de lluvia, percusión de bongos o algo así, una conversaciones que suenan a madre reprendiendo al niño, y entra la voz de Charly. La canción sigue hacia adelante, hasta que 1:35 - entra un estribillo oscuro: "Así como estoy no puedo ir/Nadie me enseño como sentir", la primer línea repetida por el coro y una batería con reverb poderosa sigue, ruidos de trueno y lluvia. "Ahhhh" de Charly y el coro, repitiendo la melodía del verso. "Nadie me enseñó como sentir/Nadie me enseñó como vivir", similar a lo de antes, pero desemboca en un juego de percusión, piano y guitarra suave. hasta que 3:11, la melodía empieza a construirse de nuevo y 3:27 regresa el verso pero más suave y, EN LUGAR DEL ESTRIBILLO empieza otra parte de la canción, tan perfecta o más que la pasada, con un instrumento de viento (me suena andino) llora en el fondo. 4:30, ¡la intro de piano vuelve!. El último minuto: un coro hipnótico, la flauta esa loca, ruidos de lluvia, percusion que parece venir de la pared de al lado, y ruidos bizarros. ¿Qué palabra define a esa canción?. Yup, adivinaste: "Perfección".
Después de eso viene el divertido "Chiquilín", con letras bizarras. En estructura es muy parecida a "Workin' in the morning". Después viene "Andan [Excerpt]", que ya nombré. Lo que no dije es que como introducción a "James Brown" es perfecta. "James Brown" dura 44 segundos, y los primeros 29 segundos en un juego de piano y guitarra muy rápido y bizarro, con una voz tipo presentador de circo que dice "Esta superproducción se la debemos a la lágrima, la reina del mercurio". Los últimos 15 segundos, son Illia Kuriaky rapeando rápido sobre una base bizarrísima e igual de rápida. It rulez.
Las últimas cinco canciones del disco no decepcionan. "Intraterreno" es música medio ambiental, casi budista lleno de ruidos de otro mundo: caos con forma. Muchos que hacen bend, va construyendo emoción, hasta que 1:24, entra la batería, el piano hace de bajo y la canción empieza a tomar más y más forma, parece que la canción va a terminar, y 2:11 empieza una guitarra con distorsión, mucho ruido a la sonic youth en el fondo, mientras la melodía sigue. Se disuelve en "No Sugar" que empieza con unos gritos de mono, un arpegio de sintetizador, y la voz de Charly. Una guitarra funky entra, percusión tribal, y 1:21 entra un solo de piano, muy tanguero, mientras la guitarra sigue. La canción continua, con ese tono mezcla de épico y tribal, como una continuación de "Overture". Los últimos 50 segundos son bizarreadas jazzeras, ruidos de trenes, trompetas atonales, todo sobre la guitarra funky, que hace un fadeout para dejar entrar a "Atlantis 2", que tiene la misma sensación que antes. Mismos ruidos, misma idea, partes musicales que entran y salen, bizarreadas de sintetizador, ruidos de agua. Melodías sueltas que, de alguna manera, logran tomar forma. Escuchando bien se pueden reconocer partes de otros temas. Quizá tome tiempo de apreciar, pero "Atlantis 2" es una de las mejores cosas que hizo Charly.
"Locomotion" empieza igual que al final de "Jaco y Chofi": con un sonido muy lo-fi, como si saliera de una radio, pero después Charly empieza cantar limpiamente encima (un truco robado de Wish You Were Here, pero se lo perdonamos, no?), aunque el track lo-fi es de él. "Locomotion" es una canción de Carole King, pero la versión de Charly es bastante diferente. Agrega baterías limpias, hay un silencio de repente y Charly canta "Come on baby, do the locomotion", entra un piano, repite, luego batería, termina el verso y se funde de nuevo en la base lo-fi.
"Andan [Complete]" es una canción bastante normal. Percusión muy similar a la de "Inconciente Colectivo". Muy, muy bella. La introducción de piano es mortal, y el resto de la canción tiene partes de órgano muy buenas. La parte final de la canción es igual a la parte final de "Kurosawa", como queriendo cerrar el concepto del disco. Se supone que La hija de la lágrima es un disco conceptual, una ópera rock, y de hecho, sí, las letras se referencian entre sí, pero no hay mucha historia en el medio. Es más importante la imaginación de cada uno que lo que se dice, aunque añade a la unidad del disco. Aunque tenía un par de singles ("Chipi-Chipi" y "La Sal No Sala"), es un disco que fue hecho para ser escuchado como una unidad, y que (perdón por el cliché), es uno de esos discos en los cuales uno siempre descubre algo nuevo cada vez que lo escucha. Que puedo decir. Es cierto que es el disco más "personal" que poseo, y lo escucho desde que era un niño, pero me parece de lo mejor de lo mejor. Uno de mis discos favoritos de todos los tiempos.
niv


Mr Garcia caminaba por la rambla de Barcelona. Hace más de diecisiete años. UFF!
Gitana a los gritos y chancleta en mano empieza a pegarle a una señora que venía de discutir con un señor (que a esa altura ya se había ido despavorido) , apunta y dice: " Y no te olvides... y no te olvides nunca que yo... yo soy la hija de la lágrima" . Suficiente para que Charly supiera que en esa expresión había una incógnita que develar. Un punto de partida que según sus palabras, asociación libre mediante, fue conviertiéndose en ésta opera rock de la ostia, en que lo instrumental preponderá por sobre el discurso como relato.
La hija de la lágrima se lanzó en Junio de 1994 y fue grabado en varios estudios de Buenos Aires, Madrid (Estudios ION, Dream Factory, Estudios La Diosa Salvaje ) y "diferentes baños alrededor del planeta"
Con Fernando Samalea en bateria y percusión, María Gabriela Epumer en guitarras y coros e invitados super especiales: Alfi Martinez, Fabián Quintero, Juanse, Jorge Pinchevsky, Fernando Lupano, Luis Morandi, Bruja Suarez y los Illya Kuryaki.
Claro está que todo lo demás corre por cuenta de Charly.
Dedica expresamente el disco" a la gente que todavía se imagina algo", dice nuestro Lennon argento.
Completo de guiños rockeros. Partiendo desde la titulación de tracks y ese "plateado sobre plateado", Charly y su mercurio cumplen papel destacado en la obra como concepto y categoría estética.
"La hija..." es una obra no muy tenida en cuenta pero en su escucha se puede percibir el estado de ánimo de un Garcia complejo y ciclotímico. Un artista de nuestra época.
Cómo dijo hace poco en una entrevista Fito Paez a Hecho en Bs As " lo que no hay que olvidar es que es un hombre audaz, con una extrema sensibilidad, una suerte de antena de este lugar. No hay que olvidar su corazón, su espíritu, su obra, que es lo más importante que tiene. Es lo que nos emociona, lo que nos ha tocado y lo que nos va a seguir tocando durante años. Es uno de los mejores artistas del mundo. El resto no es importante, la gente es materia de confusión y Charly no escapa a la regla".
RanelaghDigitalBLOG

Con ocho cortes menos, quitando morralla de ahi, igual queda un buen álbum.

Lista de Temas:
01. Overture
02. Víctima
03. Jaco y Chofi
04. Atlantis
05. La Sal no sala
06. Chipi chipi
07. Calle (taxi)
08. Love is love
09. Tema de amor
10. Fax U
11. Lament
12. Intermedio (de Carlos Villavicencio)
13. Workin' in the morning
14. Waitin'
15. Kurosawa
16. Chiquilín
17. Andan (excerpt)
18. James Brown (tengo mercurio bajo mi piel)
19. Intraterreno
20. No sugar
21. Atlantis
22. Locomotion (Goffin/King)
23. Andan (complete)


Alineación:
- Fernando Samalea / Batería y Percusión
- María Gabriela Epumer / Guitarras y voz
- Juanse / Guitarra y voz en La sal no sala
- Illya Kuryaki and the Valderramas / Voces en James Brown
- Fabián Quintiero / Órgano y Bajo en La sal no sala
- Fernando Lupano / Bajo en Taxi
- Alfi Martins / Sampler en James Brown
- Jorge Pinchevsky / Violín en Intraterreno
- Bruja Suarez / Armónica
- Luis Morandi / Percusión
- Charly García / Todo lo demás.
 























Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, muchas gracias por el disco... la parte 2, me dice que esta inexistente.

      Eliminar
    2. Ooopssss... recién lo acabo de subir LPM!
      Lo resubo de nuevo...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Espero estés de lo mejor. Gracias por todo lo que compartes. La segunda parte sigue sin funcionar.
    De antemano: GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me jodas, es una broma, no?
      No, no es broma.... que carajo pasa?
      Lo subiré a otro servidor, gracias por avisar!

      Eliminar
  4. Gracias estoy con una onda charlistika a fulll... me gustan muchos temas de este disko..me aflora la adolescencia....

    ResponderEliminar
  5. Resuban el disco!!!! No funcionan los enlaces!!!!

    ResponderEliminar
  6. Grosso como siempre, muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Sos un genio, locura, nunca te mueras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.