Ir al contenido principal

Transatlantic - SMPTe (2000)

Ya presentamos a esta superbanda multinacional que reúne miembros que provienen de super bandas como The Flower Kings, Marillion, Spock’s Beard y Dream Theater, y ahora gracias a nuestro amigo Jorge N. revive en el blog. Con este panorámica, Transatlantic presentó su trabajo debut con excelentes resultados. El grupo decide irse de lleno al progresivo sinfónico virtuoso con piezas muy extensas (el primer tema de este disco es una suite de 31 minutos) haciendo temas complejísimos de tocar pero muy fáciles de escuchar. Para precisar el sonido del grupo, imaginen a un Spock’s Beard (con toda su influencia del pop-rock de The Beatles pero también con toda la épica del sinfonismo) reforzado con Roine Stolt en la guitarra brindando emoción y virtuosismo, sumandole la garra metalera de Mike Portnoy en la batería acompañado por el muy eficaz Pete Trewavas al bajo, haciendo un disco donde interpretan material nuevo además de un muy buen cover de "In Held (Twas) In I" de Procol Harum. Si nunca los han escuchado, deben solucionar ese error!

Artista: Transatlantic
Álbum: SMPTe
Año: 2000
Género: Rock progresivo / rock sinfónico
Nacionalidad: Multinacional


Y para que los puedan disfrutar en vivo, les dejo el siguiente video. Ahh... por si no se dan cuenta, en el siguiente video de "My New World", el que acompaña al grupo en coros, percusión, teclado y guitarra es nada más y nada menos que Daniel Gildenlöw (Pain Of Salvation) quien ha acompañado muchas de las giras de la banda de estrellas.



Transatlantic es una superbanda de rock progresivo nacida en los últimos que se conformó por Roine Stolt de The Flower Kings, Neal Morse de Spock’s Beard, Mike Portnoy de Dream Theater, y Pete Trewavas de Marillion. Juntos solo concibieron dos discos, este y Bridge Across Forever, pero les alcanzo para dar de que hablar y lograr una buena recepción de parte de la crítica.
SMTPe (abreviatura de Stolt, Morse, Portnoy y Trewavas) es un disco netamente progresivo, caracterizado por sus infinitos temas épicos, que toma claramente influencia de bandas de los setenta como Yes y Genesis. Sin embargo, la música de Transatlantic es muy pero muy pop, muy convencional y terriblemente accesible. Por lo tanto, a la hora de escuchar el disco, no encontramos mucho vanguardismo. Al contrario, son melodías pop que están bastante bien, acompañadas de un muy buen despliegue del conjunto, que es lo que lo hace atractivo. La creación de fusión musical (como diría Jack Black) funciona. Tal es así que lo más jugoso son los tramos instrumentales.
Como comentaba los temas épicos son los protagonistas de este trabajo. Entre ellos nos encontramos con: “All of the Above” (difícil de digerir porque dura más de 30 minutos), “My New World” y “In Held (‘Twas) In I” (cover de Procol Harum y el mejor desde mi punto de vista). Y luego tenemos las canciones de duración “normal”: “We All Need Some Light”, una balada de la cual rescato especialmente la guitarra acústica luego se torna un poco genérica; y “Mystery Train”, melódicamente muy alegre pero con una estructura poco clara.
Su rock (o pop) progresivo no es tan lúcido como el de bandas como Pink Floyd, nunca alcanza el nivel heavy de Dream Theather, ni cuenta con las espectaculares melodías de los Beatles, pero dentro de este coctelera de cosas encontraron su reconocimiento en SMTPe.
Persy

Y para conocer cómo suena la banda me pareció inmejorable este video donde se los puede ver y disfrutar haciendo covers de The Beatles ("Magical Mystery Tour", "Strawberry Fields Forever" y "I Want You (She's So Heavy)"), de Marillion ("The Great Escape"), de Spock's Beard ("Go The Way You Go"), de Rolling Stones ("Honky Tonk Women"), de The Flowers King ("There Is More To This World"), de Genesis ("Watcher of the Skies" y "Firth of Fifth") y de Dream Theater ("Finally Free"), además de algunas canciones propias...


Como suele suceder en estos “supergrupos” la presencia de músicos tan destacados -líderes de sus bandas de procedencia- produce una interesante coolaboración de escritores e instrumentistas, pero dificulta el trabajo a largo plazo.
Neal Morse es un músico completísimo que busca dirigir todos sus proyectos. El toma la batuta de Transatlantic, compitiendo con el experimentado guitarrista Roine Stolt quién más bien parece dejar hacer a Morse su papel.
El virtuoso y elegante baterista Mike Portnoy es un aventurero que cada tres meses forma una nueva banda paralela a su trabajo con Dream Theater, mientras que el bajista Pete Trewavas completa el conjunto de lujo.

Si pudiéramos denominar a una banda como a un súper grupo, sin duda que Transatlantic sería una de las que más se lo merece. No sólo por la calidad más que comprobada de sus integrantes, si no que por la jerarquía de este gran disco que rememora las grandes obras épicas del rock sinfónico de los 70. Para los que no sepan, este proyecto está compuesto por el subvalorado bajista de Marillion, Pete Trewavas (es cuestión de escuchar las líneas de bajo de discos como "Fugazi" o "Clutching at Straw" para darse cuenta de que es un maestro de las cuatro cuerdas), el virtuoso baterista de Dream Theater, Mike Portnoy, el vocalista y multi-instrumentista de Spock's Beard, Neal Morse y el guitarrista de The Flower Kings, Roine Stolt. El solo hecho de la unión de estas personalidades, hace del lanzamiento de este disco un hito histórico dentro del rock progresivo moderno.
El álbum comienza con la extensa composición conceptual de 30 minutos 'All Of The Above', tema lleno de virtuosismo instrumental y que está dividido en seis partes, además con un interesante desarrollo de la parte vocal y melódica y letras hermosas acerca de la pérdida de la inocencia y la muerte. Después siguen las más tradicionales 'We All Need Somelight', una balada acústica, y luego la poderosa 'Mystery Train', llena de quiebres y ritmos sincopados que terminan en un coro bastante pop y pegajoso. A partir del track 4 entramos nuevamente a las composiciones con estructuras progresivas de 17 minutos. La primera de ellas, llamada 'My New World', es una pieza maestra en donde se lucen cada uno de sus integrantes y entrega un sentimiento nostálgico, tanto en las melodías como en las líricas. Para terminar, 'In Held (Twas) In I', la más críptica del elepé, en contraste de una generalidad bastante luminosa, cierra el disco de una manera genial, demostrando que ahora en el 2000 la música progresiva de raíces tiene nuevas generaciones que siguen reinventando el estilo y entregándole modernidad y calidad.
Héctor Aravena

"SMPTe", aludiendo a su significado original (Society of Motion Pictures and Television Engineering "sociedad de ingeniería de cine y televisión" cuyas siglas a menudo se asocian al código más utilizado para sincronizar audio y video. El código SMPTE es una señal digital -impulsos o ausencia de ellos- «grabada analógicamente», que contiene referencia temporal absoluta y que suena a modo de tono electrónico modulado), y asociándolo a las siglas que componen los apellidos que hacen TRANSATLANTIC: Stolt, Morse, Portnoy y Trewavas a manera de relacionar un sonido que, aunque se genera por medio de la electrónica, su apreciación es clara, como si fuera análoga.
En general "SMPTe" me parece un buen disco aunque no espectacular. Particularmente me fascina la épica "All of the above", especialmente cuando se vocaliza el quinto movimiento, al son de «innocence and undying love will reign –el amor eterno e inocente reinará–», antecedido por grandes influencias de lo más característico del progresivo clásico sinfónico de los setenta, eso sí, traído a un momento actual e interpretado con grandilocuencia.

Transatlantic es una banda de rock progresivo formada por Mike Portnoy (Ex Dream Theater), Pete Trewavas (Marillion), Roine Stolt (The Flower Kings) y Neal Morse (Ex Spock's Beard).
La banda fue fundada en 1999 por Mike Portnoy, quien logró formar un grupo con los mejores músicos de las principales bandas de progresivo.
La banda se reunió en un estudio de grabación en Nueva York, donde cada uno de sus componentes aportó la colección de material que había escrito. Esas ideas fueron adaptadas y modificadas para convertirse en un sonido distinto: una mezcla de rock moderno progresivo y de pop rock.
En el año 2000 la banda lanzó al mercado “SMPTE” (un anagrama de los apellidos de los miembros). El álbum tuvo una gran repercusión y entró directo en las listas de éxito alemanas. Pronto se convirtió en un clásico y llegó a ser para muchos el lanzamiento progresivo del año.
Una exitosa gira les llevó por Europa y Estados Unidos. Los conciertos estaban llenos de fuegos artificiales, sonoros y visuales, que hacían que el público quedase cautivado durante todo el show. Un show increíble en los EE.UU. fue grabado y posteriormente se lanzó al mercado en formato DVD, junto con 2 CDS, adquiriendo el nombre de “Transatlantic Live in America” (2001).
A pesar de que cada componente tenía sus proyectos con sus propias bandas, en 2001 deciden lanzar al mercado su segundo álbum de estudio, “Across Forever” que superó las expectativas y cautivó de nuevo a sus fans.
La gira que le siguió fue una oportunidad para que sus fans pudieran disfrutar de Transatlantic en directo. Aprovechando la gran gira, lanzaron el CD/DVD “Transatlantic Live in Europe”.
Salarazzmatazz




Lista de Temas:
1. All of the Above
i full Moon Rising
ii October Winds
iii Camouflaged In Blue
iv Half Alive
v Undying Love
vi Full Moon Rising (reprise)
2. We All Need Some Light
3. Mystery Train
4. My New World
5. In Held ('twas) in I (Procol Harum)

Alineación:
- Neal Morse / lead vocals, keyboards, acoustic & electric guitars
- Mike Portnoy / drums, backing vocals
- Roine Stolt / electric, 12-string acoustic guitars, Mellotron, percussion, lead (4,2.2) & backing vocals
- Pete Trewavas / bass, Moog bass pedals, backing vocals





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.