Ir al contenido principal

Transatlantic - SMPTe (2000)

Ya presentamos a esta superbanda multinacional que reúne miembros que provienen de super bandas como The Flower Kings, Marillion, Spock’s Beard y Dream Theater, y ahora gracias a nuestro amigo Jorge N. revive en el blog. Con este panorámica, Transatlantic presentó su trabajo debut con excelentes resultados. El grupo decide irse de lleno al progresivo sinfónico virtuoso con piezas muy extensas (el primer tema de este disco es una suite de 31 minutos) haciendo temas complejísimos de tocar pero muy fáciles de escuchar. Para precisar el sonido del grupo, imaginen a un Spock’s Beard (con toda su influencia del pop-rock de The Beatles pero también con toda la épica del sinfonismo) reforzado con Roine Stolt en la guitarra brindando emoción y virtuosismo, sumandole la garra metalera de Mike Portnoy en la batería acompañado por el muy eficaz Pete Trewavas al bajo, haciendo un disco donde interpretan material nuevo además de un muy buen cover de "In Held (Twas) In I" de Procol Harum. Si nunca los han escuchado, deben solucionar ese error!

Artista: Transatlantic
Álbum: SMPTe
Año: 2000
Género: Rock progresivo / rock sinfónico
Nacionalidad: Multinacional


Y para que los puedan disfrutar en vivo, les dejo el siguiente video. Ahh... por si no se dan cuenta, en el siguiente video de "My New World", el que acompaña al grupo en coros, percusión, teclado y guitarra es nada más y nada menos que Daniel Gildenlöw (Pain Of Salvation) quien ha acompañado muchas de las giras de la banda de estrellas.



Transatlantic es una superbanda de rock progresivo nacida en los últimos que se conformó por Roine Stolt de The Flower Kings, Neal Morse de Spock’s Beard, Mike Portnoy de Dream Theater, y Pete Trewavas de Marillion. Juntos solo concibieron dos discos, este y Bridge Across Forever, pero les alcanzo para dar de que hablar y lograr una buena recepción de parte de la crítica.
SMTPe (abreviatura de Stolt, Morse, Portnoy y Trewavas) es un disco netamente progresivo, caracterizado por sus infinitos temas épicos, que toma claramente influencia de bandas de los setenta como Yes y Genesis. Sin embargo, la música de Transatlantic es muy pero muy pop, muy convencional y terriblemente accesible. Por lo tanto, a la hora de escuchar el disco, no encontramos mucho vanguardismo. Al contrario, son melodías pop que están bastante bien, acompañadas de un muy buen despliegue del conjunto, que es lo que lo hace atractivo. La creación de fusión musical (como diría Jack Black) funciona. Tal es así que lo más jugoso son los tramos instrumentales.
Como comentaba los temas épicos son los protagonistas de este trabajo. Entre ellos nos encontramos con: “All of the Above” (difícil de digerir porque dura más de 30 minutos), “My New World” y “In Held (‘Twas) In I” (cover de Procol Harum y el mejor desde mi punto de vista). Y luego tenemos las canciones de duración “normal”: “We All Need Some Light”, una balada de la cual rescato especialmente la guitarra acústica luego se torna un poco genérica; y “Mystery Train”, melódicamente muy alegre pero con una estructura poco clara.
Su rock (o pop) progresivo no es tan lúcido como el de bandas como Pink Floyd, nunca alcanza el nivel heavy de Dream Theather, ni cuenta con las espectaculares melodías de los Beatles, pero dentro de este coctelera de cosas encontraron su reconocimiento en SMTPe.
Persy

Y para conocer cómo suena la banda me pareció inmejorable este video donde se los puede ver y disfrutar haciendo covers de The Beatles ("Magical Mystery Tour", "Strawberry Fields Forever" y "I Want You (She's So Heavy)"), de Marillion ("The Great Escape"), de Spock's Beard ("Go The Way You Go"), de Rolling Stones ("Honky Tonk Women"), de The Flowers King ("There Is More To This World"), de Genesis ("Watcher of the Skies" y "Firth of Fifth") y de Dream Theater ("Finally Free"), además de algunas canciones propias...


Como suele suceder en estos “supergrupos” la presencia de músicos tan destacados -líderes de sus bandas de procedencia- produce una interesante coolaboración de escritores e instrumentistas, pero dificulta el trabajo a largo plazo.
Neal Morse es un músico completísimo que busca dirigir todos sus proyectos. El toma la batuta de Transatlantic, compitiendo con el experimentado guitarrista Roine Stolt quién más bien parece dejar hacer a Morse su papel.
El virtuoso y elegante baterista Mike Portnoy es un aventurero que cada tres meses forma una nueva banda paralela a su trabajo con Dream Theater, mientras que el bajista Pete Trewavas completa el conjunto de lujo.

Si pudiéramos denominar a una banda como a un súper grupo, sin duda que Transatlantic sería una de las que más se lo merece. No sólo por la calidad más que comprobada de sus integrantes, si no que por la jerarquía de este gran disco que rememora las grandes obras épicas del rock sinfónico de los 70. Para los que no sepan, este proyecto está compuesto por el subvalorado bajista de Marillion, Pete Trewavas (es cuestión de escuchar las líneas de bajo de discos como "Fugazi" o "Clutching at Straw" para darse cuenta de que es un maestro de las cuatro cuerdas), el virtuoso baterista de Dream Theater, Mike Portnoy, el vocalista y multi-instrumentista de Spock's Beard, Neal Morse y el guitarrista de The Flower Kings, Roine Stolt. El solo hecho de la unión de estas personalidades, hace del lanzamiento de este disco un hito histórico dentro del rock progresivo moderno.
El álbum comienza con la extensa composición conceptual de 30 minutos 'All Of The Above', tema lleno de virtuosismo instrumental y que está dividido en seis partes, además con un interesante desarrollo de la parte vocal y melódica y letras hermosas acerca de la pérdida de la inocencia y la muerte. Después siguen las más tradicionales 'We All Need Somelight', una balada acústica, y luego la poderosa 'Mystery Train', llena de quiebres y ritmos sincopados que terminan en un coro bastante pop y pegajoso. A partir del track 4 entramos nuevamente a las composiciones con estructuras progresivas de 17 minutos. La primera de ellas, llamada 'My New World', es una pieza maestra en donde se lucen cada uno de sus integrantes y entrega un sentimiento nostálgico, tanto en las melodías como en las líricas. Para terminar, 'In Held (Twas) In I', la más críptica del elepé, en contraste de una generalidad bastante luminosa, cierra el disco de una manera genial, demostrando que ahora en el 2000 la música progresiva de raíces tiene nuevas generaciones que siguen reinventando el estilo y entregándole modernidad y calidad.
Héctor Aravena

"SMPTe", aludiendo a su significado original (Society of Motion Pictures and Television Engineering "sociedad de ingeniería de cine y televisión" cuyas siglas a menudo se asocian al código más utilizado para sincronizar audio y video. El código SMPTE es una señal digital -impulsos o ausencia de ellos- «grabada analógicamente», que contiene referencia temporal absoluta y que suena a modo de tono electrónico modulado), y asociándolo a las siglas que componen los apellidos que hacen TRANSATLANTIC: Stolt, Morse, Portnoy y Trewavas a manera de relacionar un sonido que, aunque se genera por medio de la electrónica, su apreciación es clara, como si fuera análoga.
En general "SMPTe" me parece un buen disco aunque no espectacular. Particularmente me fascina la épica "All of the above", especialmente cuando se vocaliza el quinto movimiento, al son de «innocence and undying love will reign –el amor eterno e inocente reinará–», antecedido por grandes influencias de lo más característico del progresivo clásico sinfónico de los setenta, eso sí, traído a un momento actual e interpretado con grandilocuencia.

Transatlantic es una banda de rock progresivo formada por Mike Portnoy (Ex Dream Theater), Pete Trewavas (Marillion), Roine Stolt (The Flower Kings) y Neal Morse (Ex Spock's Beard).
La banda fue fundada en 1999 por Mike Portnoy, quien logró formar un grupo con los mejores músicos de las principales bandas de progresivo.
La banda se reunió en un estudio de grabación en Nueva York, donde cada uno de sus componentes aportó la colección de material que había escrito. Esas ideas fueron adaptadas y modificadas para convertirse en un sonido distinto: una mezcla de rock moderno progresivo y de pop rock.
En el año 2000 la banda lanzó al mercado “SMPTE” (un anagrama de los apellidos de los miembros). El álbum tuvo una gran repercusión y entró directo en las listas de éxito alemanas. Pronto se convirtió en un clásico y llegó a ser para muchos el lanzamiento progresivo del año.
Una exitosa gira les llevó por Europa y Estados Unidos. Los conciertos estaban llenos de fuegos artificiales, sonoros y visuales, que hacían que el público quedase cautivado durante todo el show. Un show increíble en los EE.UU. fue grabado y posteriormente se lanzó al mercado en formato DVD, junto con 2 CDS, adquiriendo el nombre de “Transatlantic Live in America” (2001).
A pesar de que cada componente tenía sus proyectos con sus propias bandas, en 2001 deciden lanzar al mercado su segundo álbum de estudio, “Across Forever” que superó las expectativas y cautivó de nuevo a sus fans.
La gira que le siguió fue una oportunidad para que sus fans pudieran disfrutar de Transatlantic en directo. Aprovechando la gran gira, lanzaron el CD/DVD “Transatlantic Live in Europe”.
Salarazzmatazz




Lista de Temas:
1. All of the Above
i full Moon Rising
ii October Winds
iii Camouflaged In Blue
iv Half Alive
v Undying Love
vi Full Moon Rising (reprise)
2. We All Need Some Light
3. Mystery Train
4. My New World
5. In Held ('twas) in I (Procol Harum)

Alineación:
- Neal Morse / lead vocals, keyboards, acoustic & electric guitars
- Mike Portnoy / drums, backing vocals
- Roine Stolt / electric, 12-string acoustic guitars, Mellotron, percussion, lead (4,2.2) & backing vocals
- Pete Trewavas / bass, Moog bass pedals, backing vocals





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.