Ir al contenido principal

Keith Jarrett, Gary Peacock, Jack DeJohnette - The Cure (1991)

#Músicaparaelencierro. ¿Te sientes mal, triste, decaída, solo? ¿Te abruma esta maldita época inasible por la que estamos teniendo que pasar? ¿Estás harta del encierro, desesperado por no poder salir a abrazar al primer ser humano que encuentres? Tómate estos 77 minutos de jarabe para la tristeza, estas ocho píldoras para el dolor del alma; date esta terapia contra la incertidumbre. Inyéctate esta cura.

Artista: Keith Jarrett, Gary Peacock, Jack DeJohnette
Álbum: The Cure
Año: 1991
Género: Jazz, standards
Duración: 1:07:34
Nacionalidad: EUA


A casi diez años de haber iniciado el juego de los standards con Gary Peacock y Jack Dejohnette, el trío de Jarrett estaba en su momento cumbre. Eicher, el productor de ECM, los agarró una noche inspirados, tocando en Nueva York como si no hubiera otra cosa en el mundo, y los puso en disco. Un concierto fabuloso, un despliegue de improvisación conjunta sobre notas más que conocidas, queridas por los músicos y los amantes del jazz. Un proceso de reinvención de lenguajes que en su ligereza y suavidad integra el conocimiento duro de las revoluciones jazzísticas previas. Un viaje por el swing, el bop, el funk, el blues y la innovación jarrettiana. Un disco maravilloso.



[el tema que da título al disco en versión en vivo en Alemania, más larga que la incluida en The Cure]


Una mirada al catálogo de Keith Jarrett en https://www.jazzdisco.org/keith-jarrett/catalog/#ecm-1440 basta para darse una idea de su abrumadora actividad desde antes de cumplir los 20 años de edad hasta después de cumplir 70. Es decir, más de medio siglo de alimentar al mundo con una música que desafía cualquier definición. Desde sus obras académicas para órgano, piano, orquesta y otras formaciones de cámara, a sus participaciones con leyendas como Miles Davis, a sus experimentos sonoros con ensambles jazzísticos no tradicionales (por ejemplo, las colaboraciones con Jack DeJohnette en dúo o con Jan Garbarek, por decir sólo algunas), a sus interpretaciones de clásicos como Bach, Gurdjeff y Shostakovich, a —lo más célebre de su inagotable producción— sus conciertos de improvisación al piano, Jarrett es cimiento de la música contemporánea y su influencia puede sentirse por todas partes. Pero un enorme número de sus copiosas grabaciones está dedicado al juego jazzístico por excelencia: la improvisación sobre standards en el formato esencial del jazz: el trio de piano.


Aunque ha trabajado en trío y cuarteto con muchos músicos, su trío consentido se forma con Gary Peacock en el bajo y Jack DeJohnette en batería. A tal grado han estado compenetrados estos tres músicos que en algún momento, y en acuerdo con Manfred Eicher, productor y líder de ECM, sello que ha lanzado lo más importante de sus trabajos, decidieron no presentarlos como “el trío de Jarrett” sino como producciones con los tres nombres. Todos sus discos en esta formación de trío se presentan como de Keith Jarrett, Gary Peacock, Jack Dejohnette, y en buena parte de ellos el juego es la revisión de la tradición jazzística: la interpretación de standards. Desde principios de los 80 hasta mediados de los 2000, la agrupación ha puesto en circulación una veintena de álbumes, la mayoría registros en vivo, todos extraordinarios, aunque no siempre con las características más serias o experimentales que encontramos en otras facetas de la música de Jarrett.

Pero si hubiera que elegir uno (porque no queremos oír más o porque tenemos que empezar por algún lado), sería este: The Cure, registro en vivo de un concierto en el Town Hall de Nueva York que sucedió el 21 de abril de 1990. Es un discazo. Nos trae al trío en una noche alegre, distendida, casi relajada; nos muestra a los músicos en un estado de disfrute de lo que hacen que es lo que convierte a la música en el milagro que a veces es: placer puro, comunicación pura, arte puro, amor puro. Una cura; lo dice el título. La necesitamos hoy.



Los standards presentes reviven a Thelonious Monk (“Bemsha Swing”, con una sensación funk deliciosa), a Dizzy Gillespie (“Woody’n You”) y a otros autores menos célebres pero cuyas creaciones pasaron a la lista de las piezas de jazz que todos abordan alguna vez, como “Golden Earrings” de Young/Livingstone/Evans, o como “Body and Soul” (Green/Heyman/Sour/Eyton). En todos los temas, si bien el piano plantea los elementos principales, los tres instrumentos improvisan, dialogan, se dan lugar para la expresión personal y terminan por hacer crecer el material sonoro que visitan.

El séptimo tema es el único de Jarrett, y es el que da nombre al disco, “The Cure”. Aquí tenemos un tour de force sobre una figura en ostinato marcada por el bajo sobre la que Jarrett y DeJohnette desarrollan sus ideas, pero dejando destacar a Peacock de una manera muy especial: el bajista improvisa modulando sobre las notas fijas, desafinándolas, extendiéndolas, ampliándolas o reduciéndolas, de tal manera que se genera esa cura tan necesaria para nosotros hoy, en esta crisis de pandemia que hará pasar a nuestras generaciones a la historia de una forma muy particular.

Porque, como dice el delicioso blues de cierre, de nada menos que Duke Ellington, “Things Ain’t What They Used to Be”.



Lista de Temas:
1. Bemsha Swing
2. Old Folks
3. Woody'n You
4. Blame It On My Youth
5. Golden Earrings
6. Body and Soul
7. The Cure
8. Things Ain't What They Used to Be

Alineación:
- Keith Jarrett / piano
- Gary Peacock / bajo
- Jack DeJohnette / batería






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.