Ir al contenido principal

Treat Her Right - Treat Her Right (1986)

#Músicaparelencierro. Hace años que nos mandó este material el Mago Alberto y por angas o mangas se nos había quedado en el tintero. ¡Mil disculpas, cabezonxs! Aquí está el primer disco de Treat Her Right, la banda con la que arrancó su vertiginosa y trágicamente breve carrera el gran Morphine, Mark Sandman. Excelente blues rock para la cuarentena. Y tenemos también gracias al Mago el tercer álbum de la banda, si da tiempo, lo posteamos más tardecito para tener completa la trilogía Treat Her Right y disfrutar el fin de semana guardaditxs.

Artista: Treat Her Right
Álbum: Treat Her Right
Año: 1986
Género: Blues rock
Duración: 38:48
Nacionalidad: EUA


Los personajes de Sandman seducen, todo el tiempo pretenden seducir. Desde la primera pista del primer álbum de Treat Her Right, Sandman personifica a un macho seductor con plena conciencia narrativa de las estrategias que asigna al personaje: “Toco con Treat Her Right”, le dice el músico en busca de groupie a la chica que está en la barra. “¿Tocan esta noche?”, pregunta, y Sandman describe cómo ella responde a la seducción pasándole suavemente un dedo a lo largo del brazo. La anécdota es real: “Creo que le gusto, eso es lo que creo”, corea para sí el macho seductor, “I think she likes me, that’s what I think”. “¿Quieres un trago?” Y le invita un trago. “I think she likes me”, sigue el macho creyendo que avanza. Y llega el marido. Y trae pistola.

Mark Sandman es una glosa de lo que sucede tras bambalinas en los Estados Unidos de los 80 y los 90; la narración de la sórdida realidad que late en la crisis que subyace a las reaganomics (Matt Johnson dixit) y a la burbuja yuppie, pop, que los medios de comunicación quieren venderle a todo el mundo. Mark Sandman es, desde que comienza a cantar, la dimensión punk del blues. Lo que dará en llamarse low rock (estilo acuñado por él mismo) en la era Morphine, existe ya cabalmente desde 1985, cuando Sandman toca la “low guitar” y canta en Treat Her Right, la banda de blues rock en donde arranca todo.






Mantenla simple a toda costa. Resiste la tentación de añadir. Si tienes que hacerle algo a una canción, quítale.
Mark Sandman

[tapa y contra de la edición independiente original]
[interior de la edición original]

Lanzado tres veces, el primer álbum de Treat Her Right es una joya de la música estadounidense de los 80. A un año de formada la banda, que circulaba por el circuito universitario de Boston como lo hará Morphine después, sacan Treat Her Righ de forma independiente en 1986. Pronto rebota en Londres bajo el sello Demon y finalmente logra llamar la atención de RCA, disquera-monstruo con la que tendrán tantos desencuentros, como hemos narrado en el post sobre el segundo disco de la banda. Y aquel, Tied to the Tracks es probablemente el mejor, pero ni este primero ni What’s Good for You, el tercero, de 1991 (y último hasta que en 2009 David Champagne revive la banda) se quedan muy atrás, porque Treat Her Right es una banda que no se parece a ninguna otra en su momento, aquella segunda mitad de los 80, periodo de crisis política a nivel planetario. RCA relanza el disco y arranca la corta trayectoria de Treat Her Right con ese sonido tan característico conformado por la voz grave de Sandman en combinación con la un poco más rasposa pero ciertamente tampoco aguda de Champagne (alternan las canciones y llegan a escucharse juntos en algunos coros, sin ser precisamente armoniosos); el extraño bajo-guitarra de Sandman, la batería de “cocktail” (un set mínimo de percusiones) de Billy Conway, que se reunirá con Sandman en Morphine en 1993; la armónica de Jim Fitting, que después dará su vivaz sonido al gran The The de Matt Johnson, y el más tradicional de los cuatro instrumentos, la guitarra “normal” de Champagne.


[tapa y contra de la edición inglesa en Demon]

“I Got a Gun”, de Champagne, tiene estupendos solos de armónica. Sin ser la poética de Sandman, es también un retrato del sórdido backstage gringo, una posición punk que aúlla contra su propio público: “Aw models, critics, wimpy art-school punks / Gettin’ on my nerves / They’re killing all the fun in rock ‘n roll” (ah, modelos, críticos, blandos tipos de escuela de arte / me ennervan / están asesinando todo lo bueno del rock ‘n roll).



“Everglades” es cover de un clásico del country: Harlan Howard, compositor de gran fama una de cuyas canciones aparece en el legendario Live at Folsom Prison de Johnny Cash. Con “Everglades”, Treat Her Right apela al sur estadounidense como fuente de material poético y narrativo. El blues en que lo convierten es también sureño, todo suena a leyenda de los pantanos, el lugar al que un fugitivo debe acudir para perderse de quien lo busca y nunca más volver. Recuerda la película Mud (Jeff Nichols, 2012) en la que el genial actor Matthew McConaughey interpreta a un fugitivo en el Mississippi, como si estuviera basada en este fabuloso tema de Howard.



“Square”, de Fitting, es casi una polca, muy folk, que deja escuchar las dos voces de la banda y permite mucha improvisación. Es notable la armónica en este tema. En “Trail of Tears” es nuevamente Champagne el protagonista de un blues steady sobre el desencanto: la vida es un camino de lágrimas.

“Jesus Everyday” de Champagne vuelve al sonido folk, en forma de polca en tonos mayores, casi como un tema religioso de hillbillies. La historia habla de un veterano de la guerra de Corea que se queja, desde una perspectiva racista, de la sociedad para la cual fue a luchar: “negros y rubias salvajes en las calles”, “Florida es hoy prácticamente un país extranjero, con todos los spics [despectivo para “hispanos”] y judíos, niggers e ingratos…” pero siempre “tienes a Jesús, Jesús cada día”. Pensando en los temas de Sandman en los que la perspectiva es crítica respecto de las ideologías cercanas al supremacismo blanco, al racismo estadounidense, especialmente “Test Tube Baby” del disco Good (1992), queremos creer que el tema es irónico, pero no podemos estar seguros, a la mejor Champagne era racista.

“You Don’t Need Money” es nuevamente Sandman y el deseo, Sandman tomando de pretexto el amor para corear veladamente contra la sociedad de consumo. Luego de otro tema de Champagne, “Don’t Look Back”, en que destacan los unísonos entre la armónica y la low guitar, Sandman vuelve con otra de sus genialidades: “An Honest Job”, donde cuenta la historia del desempleado, del mala suerte que pierde el trabajo, pierde a la chica, no cabe en ningún lado: el desadaptado permanente. Sigue otro de los blues de Champagne, “Bringin’ It All Back Home”, y el disco cierra con un cover de “Where Did All the Girls Come From?”, blues-funk de James Blood Ulmer, una de las leyendas del jazz y el blues de los 60, que en la versión de Treat Her Right adquiere un tinte más blusero, casi melancólico, alejado del funk original.



Este es el disco debut de Treat Her Right y el planteamiento de las bases de lo que será el low rock, así como presentación de respetos a las tradiciones que le dan vida: el folk con Harlan Howard y el blues libre e improvisador con James Blood Ulmer. Estupendo blues rock para el encierro, que debíamos al blog desde hace años que nos lo trajo el Mago Alberto.

[contra de la edición "oficial" de RCA]


Lista de Temas:
1. I Think She Likes Me
2. I Got a Gun
3. Everglades
4. Square
5. Trail of Tears
6. Jesus Everyday
7. You Don't Need Money
8. Don't Look Back
9. An Honest Job
10. Bringin' It All Back Home
11. Where Did All the Girls Come Frome?

Alineación:
- Billy Conway / batería (de cocktail)
- Jim Fitting / armónica
- Mark Sandman / low guitar, voz
- David Champagne / guitarra, voz
Invitados:
- Bob Holmes / guitarra (7)
- Connie White, Toni Elka / coros (10)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.