Ir al contenido principal

Cthulhu Rise - 42 (2012)

#Músicaparaelencierro. Y seguimos con la sección de "música para amar o para odiar sin térmimos medios", una sección que en pocos lugares salvo el blog cabezón podría incluise. Y esto que presentamos ahora viene de Ucrania, es más infeccioso que el coronavirus y también más enfermo. RIO, Avant prog, jazzcore, jazz metal, cualquier denominación que le quieran imponer les quedará corta ya que llevan su experimentación a terrenos insospechados. Inventivo, áspero, duro, denso, sus temas instrumentales se titulan solo como "Opus" de números aparentemente aleatorios y que simbolizan un poco toda la locura puesta aqui, pero vamos! que agradable locura, más ácida y corrosiva! Un gran disco, su opera prima, con un puntaje inmejorable en Progarchives, es un trabajo excelente y explosivo para un poco de catarsis en cuarentena. Y ya que está, dejo el pedido, a ver quien puede conseguir su segundo disco (al parecer un inconseguible) titulado "The Second One" del 2016. Aquí, la mejor enfermedad musical para ayudar a pasar la pandemia!

Artista: Cthulhu Rise
Álbum: 42
Año: 2012
Género: RIO / Avant-Prog
Duración: 49:34
Nacionalidad: Ucrania


Las bandas instrumentales que exploran la vanguardia y el metal combinadas en esfuerzos expresivos y desafiantes no son el tipo de bandas que alguna vez venderán discos masivamente ni se los verá con múltiples mujeres despanpanantes como Maluma. Sin embargo, hay una audiencia para tales creaciones (por algo existe la sección de "música para amar o para odiar sin térmimos medios", y... bah, también por eso existe el blog cabezón), y esa audiencia debería encontrar en este álbum como una experiencia muy gratificante, sospecho.
La banda ucraniana se formó en la década de 2000, sin embargo, no lanzaron su primer álbum hasta 2012, y su segundo en 2016, para luego desaparecer. No fue hasta enero 2020 que la banda resurgió con un EP de 3 temas que continúa el largo ciclo de canciones que intenta explicar una señal subacuática ficticia transmitida desde el océano, la famosa "Llamada de Cthulhu" del maestro Lovecraft. Así que pienso que la banda actualmente está activa y veremos que nos depara su futura producción.

En esta ocasión nos separaremos un poco del Metal, con esta banda Ucraniana llamada "Cthulhu Rise", que nos ofrece una deliciosa fusión de Rock Progresivo, Mathcore y Hardcore Jazz (o Jazzcore), además de una alta experimentación con elementos cómicos y poco usuales, que me recuerda a la era del Rock in Oposition (RIO) o incluso al Zeuhl, por ciertos pasajes de sintetizador alocados. También hay ciertos guiños al Metal Extremo, principalmente el Death Metal.
Su música es totalmente instrumental, compuesto por una guitarra, teclado, bajo y batería, donde estos primeros 2 son los que les dan el grueso del sonido Swing/Cabaret presente en todo momento.
Es un disco jovial, bizarro y muy entretenido, con bastantes cambios rítmicos y progresiones, que tal vez a algunos les recuerde a la escuela vanguardista de Mike Patton como también a bandas que fusionan el Rock/Metal con el Jazzcore como miRthkon, Zu o Alboth!, también si no conocen mucho el movimiento del Hardcore Jazz, este es un buen disco para comenzar ya que no resulta muy ruidoso o altamente pretencioso.
Frecuencias en el espacio

Basan su música en melodías pesadas de jazz con bases polirrítmicas en capas de tiempo complejas, con referencias sonidos que van de el metal, al jazz y al vanguardismo. Lo que sí, un poco más de texturas no vendría mal, tanta densidad me llega a cansar y antes de que termine el disco ya quiero dejar de escucharlo, pero no se puede negar que la calidad es pasmosa.
A razón de esto, es que lo traemos a nuestro eterno colaborador involuntario de siempre, que nos cuenta su experiencia con este disquito:
Procedente de Ucrania, Cthulhu Rise es uno de los nuevos grupos más interesantes dentro del medio progresivo de nuestros días. El grupo se fundó en 2008 con un formato de quinteto que incluía a un vocalista, grabando un par de demos con esta formación: tras la partida del vocalista, el grupo decidió seguir adelante como ensamble puramente instrumental. Su bloque sonoro se sostiene en una confluencia de prog-metal, mathcore y jazz-rock dentro de un esquema progresivo que es, a la vez, rico en colorido sonoro y desafiante en su uso de la fuerza como esencia del lenguaje rockero. Su disco debut "42", terminado de grabar a fines del año pasado después de que se postergaran los primeros planes de grabarlo en la segunda mitad de 2010, fue finalmente publicado por Musea en junio de este año: pasamos a reseñarlo a continuación.
"Opus 24" abre el disco con un contundente despliegue de vigor que se enmarca fehacientemente dentro de un aura de pulcra musicalidad. "Opus 22" y "Opus 23" refuerzan el proceso de consolidación de la voz musical de la banda, siendo así que aquél otorga cierto espacio de lucimiento al aporte del bajo a través del entramado grupal, mientras que éste aumenta la dosis de polenta en aras de robustecer aún más la de por sí electrizante dinámica sonora de la banda, acercándolo al paradigma de Planet X. Esta misma descripción podrá ser válida para "Opus 12". Mientras tanto, "Opus 26" da un cierto relieve especial al elemento jazzero en la mayor parte de las cadencias rítmicas que se desarrollan en él, dentro de la omnipresente explosividad rockera, al modo de una cruza entre CAB y Cynic; esto es algo que reencontraremos pletóricamente en "Opus 28". Por su parte "Opus 27" se vuelve a sostener sobre un balance bien cuidado entre lo metalero y lo jazz-rockero, portando un swing muy parecido al de "Opus 22". "Opus 19" regresa a la sofisticación más versátil que antes hallamos en "Opus 26", logrando crear coloridos y bien reguladas variaciones de ambientes a través del obviamente articulado desarrollo temático. "Opus 29" es una pieza donde el sintetizador ocupa especial protagonismo en la amalgama instrumental, luciendo un extenso solo de intensos ribetes psicodélicos que se impone como una ráfaga de truenos en medio de la aparatosa tormenta sónica gestada por los demás instrumentos. "Opus 31" porta bastantes herencias de las atmósferas inagotablemente incendiarias de "Opus 23" y "Opus 12". Ocupando los últimos 7 minutos del album, "Opus 32", que resulta ser el tema menos apabullante del álbum. De hecho, la estructura fluida de su claridad melódica y el manejo que se hace de su inherente expresividad ubica a la banda en una especie de encrucijada entre los paradigmas de Kenso y Tribal Tech: así pues, para el momento de la despedida, el ensamble decide lucir la faceta más sinfónica de su perennemente vibrante visión musical.
"42" es un disco potente e intenso, prácticamente no concede descanso en cuanto a despliegue de energía y aparatosa vitalidad, pero también saca a relucir continuamente su candor melódico. Cthulhu Rise se luce como uno de los debutantes más llamativos dentro del escenario progresivo de 2012. Cabe añadir como punto final que el grupo se mantiene en un momentum creativo único, grabando y pre-produciendo nuevo material para un pronto segundo disco mientras articula su agenda de conciertos.
César Mendoza





Bueno, que otra cosa podría agregar? increíble, inventivo, arriesgado, extraño, tremendo como un cuento salido de la mente enferma de Lovecraft. Así es esta música. Algo que me imagino será una sorpresa para varios.
Veremos si vienen con más discos, y que onda. Potencial para hacer maravillas, les sobra a estos ucranianos!

Pueden escucharlos aquí...

https://cthulhurise.bandcamp.com/album/42



Lista de Temas:
1. Opus 24 (3:24)
2. Opus 22 (4:17)
3. Opus 23 (5:19)
4. Opus 26 (3:26)
5. Opus 27 (3:51)
6. Opus 19 (4:20)
7. Opus 12 (3:00)
8. Opus 28 (4:18)
9. Opus 29 (4:42)
10. Opus 31 (5:54)
11. Opus 32 (7:03)

Alineación:
- Ivan "S_D" Serdyuk / guitar
- Stanislav "Beaver" Bobritsky / keyboards
- Yury Demirskiy / bass
- Andy "Gone" Prischenko / drums





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.