Ir al contenido principal

El impulso creativo no está en cuarentena

En el momento menos pensado –o en el momento preciso- un grupo de artistas y gestores relacionados con el ámbito musical, junto al acompañamiento de la Asociación de Músicos en Bariloche (MUEBA), comenzaron a trabajar sobre la posibilidad concreta de generar herramientas para que las radios de Patagonia Norte difundan la producción de artistas locales y regionales. Para esto, y sorteando todos los obstáculos que pudiera poner la cuarentena, o valiéndose de ella, comenzaron la tarea titánica de hacer un relevamiento minucioso del área para generar una base de datos de artistas con información, links, fotos y temas musicales en mp3 para descargar, junto con la difusión de material editado para que las radios puedan comenzar en lo inmediato con la difusión del caudal de producciones locales. Se trata de una serie de micro programas donde son los mismos artistas son quienes presentan sus temas. Este proyecto denominado "MÚSIQUES – nuestra música en la radio + MIC (músicos con impulsos creativos)", que encabezan Marcelo Saccomanno y Paola Vázquez junto a Alejandro Fatur y Gabriela Salamida.

Artistas del ámbito musical impulsan la difusión de artistas regionales a través de micros radiales y una nutrida tarea de relevamiento del hacer artístico local.

“El relevo es una pata del proyecto que nos permite conocer, informarnos y utilizar las herramientas que están a nuestra disposición y hacer una práctica consciente de nuestros derechos”, explica Saccomanno. “La otra pata que es importantísima es la de intentar conocernos, encontrar nuestra identidad como artistas patagónicos, reconocernos, y a través de esa identidad comunicarnos con nuestra comunidad. Porque sigue siendo extraño escuchar música de artistas de nuestra región en las radios, que es una gran herramienta de comunicación”. 

Así, en plena cuarentena, el proyecto permite tomar cartas en el asunto sobre una observación que se viene manifestando hace tiempo, dando cuenta de una realidad que se torna similar en distintos lugares, pero que necesita ser torcida a fuerza de mover algunas piezas que puedan abrir un camino a transitar. “Yo empecé a tocar en Bariloche cuando tenía 15 años y tengo 43, es decir, hace un montón que toco en la ciudad y pienso en mis hijos y me encantaría que el escenario sea diferente para ellos”.

– ¿Qué escenario te imaginas?
-Uno donde si ellos tienen el estímulo y la inquietud de componer, de hacer arte, que es un trabajo que requiere formación, constancia, tiempo -que si esa es su decisión- puedan transitarla de manera digna. Todos en este planeta tierra consumimos música, mucha gente lucra con nuestro talento y nosotros nunca vemos el resultado de nuestro laburo. Me gustaría que el escenario sea ese: quien decide este camino que tenga esas herramientas a disposición y sean mucho más agiles de llevar adelante, de poder acceder a los derechos que vienen asociados con la actividad que uno realiza. Y también me gustaría poder llegar a mis vecinos, ninguno de ellos conoce mi música y eso no está bueno.  Es, además, una cuestión de interés y de amor por la producción artística de nuestra ciudad.
– Este tiempo de cuarentena desnudó un montón de cosas que estaban dando vueltas pero sobre las que ahora nos detenemos.
– Claro, esto no es una invención de algo nuevo, esto es algo que está latiendo hace mucho tiempo y hubo un montón de personas que activan por lo mismo, esto no es una cuestión de nombres, es una cuestión de intensión. Lo que pasa que también hay que sentarse y hacerlo. Yo sentí que lo tenía que hacer. Entonces me levanto temprano, molesto a mis colegas para que me manden la info, el tema, que graben un mensaje…
– ¿Cómo son los micro radiales?
-Hay una pequeña cortina que presenta el proyecto, después están los artistas presentándose y un tema entero de ellos. Hasta ahora tenemos 30 micro radiales de estas semanas de primera convocatoria. 30 artistas que seguro muchos no escucharon y reúnen un laburo increíble.
– Queda claro que en soledad es muy difícil hacer las cosas y es necesario el trabajo en red atrás de todo esto.  
-Por eso mismo la riqueza tiene que ver con diferentes miradas, no es solamente la mirada del tipo que labura únicamente de músico y no puede ver que hay otra gente que necesita que su obra se difunda porque sí, no para tocar en una cervecería, sino porque es un hecho de comunicación.

Abrir un cauce
“Hace rato venimos empujando este relevamiento para ver en qué condiciones estamos todos en cuanto a la profesionalización, el trabajo, los circuitos. El año pasado se dieron muchas asambleas y siempre se veía la falta de espacios. Hoy directamente más que falta, no tenemos nada”, repasa por su parte la gestora cultural Paola Vázquez, sobre el camino que hoy desemboca en este proyecto, que también es un inicio de un camino más largo pero impostergable. “Lo primero que se buscó es darle la vuelta, porque sabemos que los próximos escenarios son los de las redes, de las radios. De acá a varios meses esto no va a cambiar mucho, el turismo y los conciertos son cosas a las que no van a darle prioridad a la hora de salir del aislamiento”.
Pensando alternativas en torno a la difusión y teniendo en cuenta la radio como herramienta de comunicación es que surge entonces este primer trabajo de generar que las emisoras empiecen a pasar música regional. “Estamos haciendo un trabajo muy de hormiga, pero justamente a tono, porque el mismo INAMU salió a pedir que por favor se genere más música regional y nacional. Pasa también que la precariedad es bastante grande: no llegamos al 50% de músicos que tengan registrados sus temas. Entonces, en base a esto se están relevando disparadores de cosas que vamos a tener que ir trabajando. Pero lo primero, que se difunda y que la gente esté atenta al trabajo de un compañero, de una compañera”.
Así, aunque para muchos artistas pueda ser engorroso, – y estos tiempos de formularios agotadores- bien vale la pena avanzar en el papelerío para llevar adelante el relevamiento: completar reseña, fotos, links de las canciones, de las plataformas donde están subidas, temas en MP3, a la par de la difusión que ya empezó a hacerse a través de los micro radiales en diversas radios de nuestra ciudad. “Obviamente eso todavía no genera la vuelta que pensamos en recursos económicos a través de Sadaic, por ejemplo, porque muchos nos están inscriptos, otros no presentan las planillas de los temas que pasan. Ese es un segundo trabajo, generar ese vínculo para trabajar sobre eso: cómo las radios presentan las planillas, cómo las tienen que armar. Es un trabajo a mediano y largo plazo, para que también las radios cumplan con el Art. 65 inc. A, de la Ley 26.522 de comunicación que dice que tiene que haber un 30% de autores o intérpretes argentinos”.
-Una tarea grande, pero es la única manera: hacer todo ese recorrido.
– El tiempo que estamos teniendo nos está dando esta posibilidad de generar estos audios, editarlos. Si estuviera de gira no sé si puedo hacerlo, pero tenemos este tiempo y podemos generar cosas. Veremos cómo luego lo institucionalizamos a nivel provincia, municipio.

-Articular con el Estado
-Hacerlo de forma independiente es la forma más rápida, pero soy una persona que está acostumbrada a articular con el Estado, donde hay estructuras de difusión, herramientas, donde podemos generar leyes o este seguimiento para que se cumplan estas leyes en las radios, para que haya formación hasta para presentar las planillas o incentivos. Muchas cosas se pueden generar.
-A veces las herramientas están, pero hay que a-prenderlas  
-Siempre fuimos muy inquietos, años de crecimiento en gestión. Uno va recabando experiencias, vínculos, y en este tiempo podemos pensar con otra claridad, fuera de la rutina, van saliendo ideas nuevas, conceptos nuevos, tenemos que ver a futuro cómo seguimos: nada va a ser lo mismo. No va a funcionar como funcionaba antes de esta cuarentena. Tenemos que ser creativos, buscarle la vuelta. Generar ese circuito, tener esta plataforma armada, para después pedir los recursos. Estamos tratando de ganar ese tiempo.
– ¿Pensás que es un tiempo de reinventarnos?
-Este parate nos obliga a reinventarnos. Es un tiempo de pensar cómo quiero volver. Cuando vuelva a la calle, de qué forma vamos a volver. Ya las estructuras cambian. Yo podría haber hecho un trabajo en soledad, como gestora, pero tenemos nuestros grupos, discutimos, nos replanteamos objetivos. Nada va a suceder si no es desde el lugar de la cooperación, desde el cooperativismo y desde la colaboración. No va a suceder nada que no sea con el otro. Solos de esta no salimos.

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.