Ir al contenido principal

El impulso creativo no está en cuarentena

En el momento menos pensado –o en el momento preciso- un grupo de artistas y gestores relacionados con el ámbito musical, junto al acompañamiento de la Asociación de Músicos en Bariloche (MUEBA), comenzaron a trabajar sobre la posibilidad concreta de generar herramientas para que las radios de Patagonia Norte difundan la producción de artistas locales y regionales. Para esto, y sorteando todos los obstáculos que pudiera poner la cuarentena, o valiéndose de ella, comenzaron la tarea titánica de hacer un relevamiento minucioso del área para generar una base de datos de artistas con información, links, fotos y temas musicales en mp3 para descargar, junto con la difusión de material editado para que las radios puedan comenzar en lo inmediato con la difusión del caudal de producciones locales. Se trata de una serie de micro programas donde son los mismos artistas son quienes presentan sus temas. Este proyecto denominado "MÚSIQUES – nuestra música en la radio + MIC (músicos con impulsos creativos)", que encabezan Marcelo Saccomanno y Paola Vázquez junto a Alejandro Fatur y Gabriela Salamida.

Artistas del ámbito musical impulsan la difusión de artistas regionales a través de micros radiales y una nutrida tarea de relevamiento del hacer artístico local.

“El relevo es una pata del proyecto que nos permite conocer, informarnos y utilizar las herramientas que están a nuestra disposición y hacer una práctica consciente de nuestros derechos”, explica Saccomanno. “La otra pata que es importantísima es la de intentar conocernos, encontrar nuestra identidad como artistas patagónicos, reconocernos, y a través de esa identidad comunicarnos con nuestra comunidad. Porque sigue siendo extraño escuchar música de artistas de nuestra región en las radios, que es una gran herramienta de comunicación”. 

Así, en plena cuarentena, el proyecto permite tomar cartas en el asunto sobre una observación que se viene manifestando hace tiempo, dando cuenta de una realidad que se torna similar en distintos lugares, pero que necesita ser torcida a fuerza de mover algunas piezas que puedan abrir un camino a transitar. “Yo empecé a tocar en Bariloche cuando tenía 15 años y tengo 43, es decir, hace un montón que toco en la ciudad y pienso en mis hijos y me encantaría que el escenario sea diferente para ellos”.

– ¿Qué escenario te imaginas?
-Uno donde si ellos tienen el estímulo y la inquietud de componer, de hacer arte, que es un trabajo que requiere formación, constancia, tiempo -que si esa es su decisión- puedan transitarla de manera digna. Todos en este planeta tierra consumimos música, mucha gente lucra con nuestro talento y nosotros nunca vemos el resultado de nuestro laburo. Me gustaría que el escenario sea ese: quien decide este camino que tenga esas herramientas a disposición y sean mucho más agiles de llevar adelante, de poder acceder a los derechos que vienen asociados con la actividad que uno realiza. Y también me gustaría poder llegar a mis vecinos, ninguno de ellos conoce mi música y eso no está bueno.  Es, además, una cuestión de interés y de amor por la producción artística de nuestra ciudad.
– Este tiempo de cuarentena desnudó un montón de cosas que estaban dando vueltas pero sobre las que ahora nos detenemos.
– Claro, esto no es una invención de algo nuevo, esto es algo que está latiendo hace mucho tiempo y hubo un montón de personas que activan por lo mismo, esto no es una cuestión de nombres, es una cuestión de intensión. Lo que pasa que también hay que sentarse y hacerlo. Yo sentí que lo tenía que hacer. Entonces me levanto temprano, molesto a mis colegas para que me manden la info, el tema, que graben un mensaje…
– ¿Cómo son los micro radiales?
-Hay una pequeña cortina que presenta el proyecto, después están los artistas presentándose y un tema entero de ellos. Hasta ahora tenemos 30 micro radiales de estas semanas de primera convocatoria. 30 artistas que seguro muchos no escucharon y reúnen un laburo increíble.
– Queda claro que en soledad es muy difícil hacer las cosas y es necesario el trabajo en red atrás de todo esto.  
-Por eso mismo la riqueza tiene que ver con diferentes miradas, no es solamente la mirada del tipo que labura únicamente de músico y no puede ver que hay otra gente que necesita que su obra se difunda porque sí, no para tocar en una cervecería, sino porque es un hecho de comunicación.

Abrir un cauce
“Hace rato venimos empujando este relevamiento para ver en qué condiciones estamos todos en cuanto a la profesionalización, el trabajo, los circuitos. El año pasado se dieron muchas asambleas y siempre se veía la falta de espacios. Hoy directamente más que falta, no tenemos nada”, repasa por su parte la gestora cultural Paola Vázquez, sobre el camino que hoy desemboca en este proyecto, que también es un inicio de un camino más largo pero impostergable. “Lo primero que se buscó es darle la vuelta, porque sabemos que los próximos escenarios son los de las redes, de las radios. De acá a varios meses esto no va a cambiar mucho, el turismo y los conciertos son cosas a las que no van a darle prioridad a la hora de salir del aislamiento”.
Pensando alternativas en torno a la difusión y teniendo en cuenta la radio como herramienta de comunicación es que surge entonces este primer trabajo de generar que las emisoras empiecen a pasar música regional. “Estamos haciendo un trabajo muy de hormiga, pero justamente a tono, porque el mismo INAMU salió a pedir que por favor se genere más música regional y nacional. Pasa también que la precariedad es bastante grande: no llegamos al 50% de músicos que tengan registrados sus temas. Entonces, en base a esto se están relevando disparadores de cosas que vamos a tener que ir trabajando. Pero lo primero, que se difunda y que la gente esté atenta al trabajo de un compañero, de una compañera”.
Así, aunque para muchos artistas pueda ser engorroso, – y estos tiempos de formularios agotadores- bien vale la pena avanzar en el papelerío para llevar adelante el relevamiento: completar reseña, fotos, links de las canciones, de las plataformas donde están subidas, temas en MP3, a la par de la difusión que ya empezó a hacerse a través de los micro radiales en diversas radios de nuestra ciudad. “Obviamente eso todavía no genera la vuelta que pensamos en recursos económicos a través de Sadaic, por ejemplo, porque muchos nos están inscriptos, otros no presentan las planillas de los temas que pasan. Ese es un segundo trabajo, generar ese vínculo para trabajar sobre eso: cómo las radios presentan las planillas, cómo las tienen que armar. Es un trabajo a mediano y largo plazo, para que también las radios cumplan con el Art. 65 inc. A, de la Ley 26.522 de comunicación que dice que tiene que haber un 30% de autores o intérpretes argentinos”.
-Una tarea grande, pero es la única manera: hacer todo ese recorrido.
– El tiempo que estamos teniendo nos está dando esta posibilidad de generar estos audios, editarlos. Si estuviera de gira no sé si puedo hacerlo, pero tenemos este tiempo y podemos generar cosas. Veremos cómo luego lo institucionalizamos a nivel provincia, municipio.

-Articular con el Estado
-Hacerlo de forma independiente es la forma más rápida, pero soy una persona que está acostumbrada a articular con el Estado, donde hay estructuras de difusión, herramientas, donde podemos generar leyes o este seguimiento para que se cumplan estas leyes en las radios, para que haya formación hasta para presentar las planillas o incentivos. Muchas cosas se pueden generar.
-A veces las herramientas están, pero hay que a-prenderlas  
-Siempre fuimos muy inquietos, años de crecimiento en gestión. Uno va recabando experiencias, vínculos, y en este tiempo podemos pensar con otra claridad, fuera de la rutina, van saliendo ideas nuevas, conceptos nuevos, tenemos que ver a futuro cómo seguimos: nada va a ser lo mismo. No va a funcionar como funcionaba antes de esta cuarentena. Tenemos que ser creativos, buscarle la vuelta. Generar ese circuito, tener esta plataforma armada, para después pedir los recursos. Estamos tratando de ganar ese tiempo.
– ¿Pensás que es un tiempo de reinventarnos?
-Este parate nos obliga a reinventarnos. Es un tiempo de pensar cómo quiero volver. Cuando vuelva a la calle, de qué forma vamos a volver. Ya las estructuras cambian. Yo podría haber hecho un trabajo en soledad, como gestora, pero tenemos nuestros grupos, discutimos, nos replanteamos objetivos. Nada va a suceder si no es desde el lugar de la cooperación, desde el cooperativismo y desde la colaboración. No va a suceder nada que no sea con el otro. Solos de esta no salimos.

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.