Ir al contenido principal

Herbie Hancock - Head Hunters (1973)



#Músicaparaelencierro. Herbie Hancock cumplió ayer 80 años y simplemente no podemos imaginarlo como el respetable abuelo que sugiere el hecho de llegar a esa edad. Él y su música infinita siguen siendo emisarios de una energía de juventud inagotable. ¡Feliz cumpleaños, Mr. Funk! Vamos a festejarte recordando tu maravilloso Head Hunters.

Artista: Herbie Hancock
Álbum: Head Hunters
Año: 1973
Género: Jazz fusión, funk
Duración: 41:44
Nacionalidad: EUA

En 2006, al cumplirse 400 años del nacimiento de Rembrandt, el Rijksmuseum de Amsterdam, donde se conservan sus obras más importantes, lo conmemoró con un autorretrato del genio que mostraba su espectacular modernidad. El gran afiche colgado en la fachada posterior de aquel palacio de las artes decía (en francés) “¿400? ¿Yo?”. Era un dibujo absolutamente moderno que señalaba el carácter visionario del pintor holandés.




Ayer, Herbie Hancock cumplió 80 años. Y, así como Rembrandt en 2006, más que un pintor barroco era un ultramoderno, parece imposible creer que Mr. Funk sea el respetable abuelo que su edad sugiere. ¡Nunca ha sido más joven! El pianista que acompañó a la vanguardia jazzera desde el alba de los 60 (su primer disco, de 1962, se tituló, como si conociera el futuro, Takin’ Off), el improvisador absoluto que no quiso tocar free jazz, el pionero de la fusión electrónica en el jazz, el Sr. Funk, el Sr. Manos, el gran Herbie Hancock, artífice de mil creaciones, articulador de artistas de todas las esferas, generador de proyectos caracterizados, además, por un eterno optimismo y una constante alegría (que no niega nunca la oscuridad de la que también se compone el arte), cumplió 80 años como si fueran 25. En homenaje al genio, resubimos su Head Hunters de 1973, uno de esos discos que simplemente no pueden faltar en una colección que se respete, y recordamos la estupenda reseña de Lauta a continuación.



Herbie Hancock, junto a Metheny mi iniciador en el mundo del jazz hace unos cuantos años ya... Herbie Hancock, uno de los más célebres pianistas de la historia del jazz, en casi todas sus variantes estilísticas. Herbie Hancock, uno de los grandes músicos que integraron la revolución del jazz de fines de los 60's llegando a formar el jazz rock y el jazz fusión. Herbie Hancock, quien tocó desde hard bop hasta jazz electrónico, pasando por jazz modal, jazz fusión, funk y en general todas las variantes, menos el free jazz. Herbie Hancock quien tocó en su extensa carrera de medio siglo y contando, por así decirlo, con todo el mundo, por decir algunos tocó con Miles Davis, con Wayne Shorter, con Joe Zawinul, con Santana, con Pat Metheny... Con tantos...

Simplemente, Herbie Hancock.

Herbie Hancock empieza su carrera musical a principios de los 60's, con claras influencias de Monk, Evans y los grandes pianistas "clásicos" del género. Con el tiempo, con sus innovaciones en su instrumento y en la música fue logrando alcanzar cierto reconocimiento, el reconocimiento suficiente como para tocar con Miles en el paradigmático (creo que no hay post mio donde no lo nombre) In a Silent Way.

Además es uno de los pioneros en el uso de teclados electrónicos en el jazz, y a mi gusto y el de muchos más según vi por la web, uno de los mejores soleadores de la historia del jazz. Una cabeza musical envidiable sin lugar a dudas.

Metiéndonos en la época que nos compete por el disco que posteo hoy, Herbie venía, después de trabajar con Miles, de producir unos trabajos altamente experimentales con su sexteto, complejos, con acercamientos a la música latina y africana, en la vertiente del jazz fusión que marca Miles a fines de los 60 y principios de los 70's.

Aunque estos discos más experimentales son finísimos musicalmente (Crossings, Sextant, etc..), es cierto que no tuvieron la repercusión comercial querida por la atocigante industria, entonces en 1973 a Herbie se le ocurre la idea de juntarse con un grupo de músicos y formar la banda Head Hunters siendo el disco que posteo hoy su primera obra. La industria ha de haber estado contenta porque según he leído por ahí, el disco Head Hunters fue el primer disco de platino de la historia del jazz, y lo mejor de todo Herbie no había resignado su jazz fusión experimental y complejo de discos anteriores, solo lo ha refinado, hecho un poco más "simple de escuchar" y le ha agregado algo determinante, Funk.

Además del sonido Funk otros elementos determinantes en el sonido del disco y de la banda Head Hunters con Hancock en general son la ausencia de guitarra, y la presencia de teclados electrónicos de diversos tipos.



Vamos con una pasadita rápida por los temas:

"Chameleon", de entrada otro sonido al de los discos anteriores, pero no por eso menos atrapante o menos complejo. 100% Groove, casi bailable, bajos acentuados, teclados electrónicos y un Funk como nunca antes había sonado en el mundo del jazz, porque es funk + fusión, una fórmula que no puede fallar. Los riff de vientos del único "sobreviviente" de los sextetos anteriores, Bennie Maupin son notables, y extremadamente "pegajosos". Los solos de teclas siguen siendo fusión, siguen teniendo influencias latinas y siguen siendo experimentales. Claramente al ser un tema con mucha influencia Funk y con raiz africana, como sigue desarrolando Hancock por esta época, resaltan superlativamente el Bajo y la percusión, sobre los que Hancock simplemente hace lo que le sale tan bien.

"Watermelon Man", un "viejo" standard de Hancock en su época de hard - bop, de su disco solista del 62', tal vez de las piezas más conocidas que nos ha legado el gran Herbie. Un "viejo" Standard que está muy modificado, un "Viejo" standard al que le hicieron chapa y pintura y tiene otro aspecto, lo hicieron fusión, para empezar, antes no lo era. Empieza con claras influencias latinas o isleñas, la entrada del bajo y de la batería son geniales, y arriba empieza a modificar el tema original Hancock, en pos de un jazz mucho más "moderno", los teclados eléctricos le sientan muy bien al tema pero que siga usando piano le da el toque de gracia, suena excelente, los solos de saxo, los cortes de batería, las variaciones del piano, en fin, es un clásico.

"Sly" es más jazz rockero y más latin jazz a la vez,con melodías excelentes, un bajo no tan, aunque sigue, cerca del funk y buenas influencias de, se me ocurre, Chick Corea aunque Return to forever estaba recién empezando, y.. La música estaba en el aire. Los teclados eléctricos llegan a su apogeo en el disco en el fondo del solo de saxo, y sumado a los movidos ritmos de percusión de fondo suena al primer, al buen, Santana por citar algo de latin jazz.

El tema tranquilo para el final, "Vein Melter" continua el estilo del disco, pero más calmo, sigue siendo el fusión excelente que nos presenta el disco, en este tema, principalmente gobernado por el saxo de Maupin, y detalles de Hancock en el piano y en teclados eléctricos casi sinfónicos, buenas ideas de la batería, pero el protagonismo, en la mayoría del tiempo es del sax, a excepción de, como no iba a haber, algún solo de Hancock, en este caso más dulce y tranquilo.

Discazo, no se si el mejor o no de Hancock, en vano sería discutirlo. Lo que si se es que, con los cercanos en época de Herbie, es uno de los esenciales del jazz fusión, junto a In a Silent Way y Bitches Brew de Miles, Romantic Warrior de Return to Forever, Birds of Fire de la Mahavishnu y Black Market y Heavy Weather de Weather Report... Entre otros, claro... Una joya! después de todo, es Herbie Hancock de quien estamos hablando.


Lista de Temas:
1. Chameleon
2. Watermelon Man
3. Sly
4. Vein Melter


Alineación:
- Herbie Hancock / teclados (piano Fender Rhodes, sintetizadores)
- Bennie Maupin / saxos y otros vientos
- Paul Jackson / bajo eléctrico y marímbula
- Harvey Mason / batería
- Bill Summers / percusiones


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.