Ir al contenido principal

Herbie Hancock - Head Hunters (1973)



#Músicaparaelencierro. Herbie Hancock cumplió ayer 80 años y simplemente no podemos imaginarlo como el respetable abuelo que sugiere el hecho de llegar a esa edad. Él y su música infinita siguen siendo emisarios de una energía de juventud inagotable. ¡Feliz cumpleaños, Mr. Funk! Vamos a festejarte recordando tu maravilloso Head Hunters.

Artista: Herbie Hancock
Álbum: Head Hunters
Año: 1973
Género: Jazz fusión, funk
Duración: 41:44
Nacionalidad: EUA

En 2006, al cumplirse 400 años del nacimiento de Rembrandt, el Rijksmuseum de Amsterdam, donde se conservan sus obras más importantes, lo conmemoró con un autorretrato del genio que mostraba su espectacular modernidad. El gran afiche colgado en la fachada posterior de aquel palacio de las artes decía (en francés) “¿400? ¿Yo?”. Era un dibujo absolutamente moderno que señalaba el carácter visionario del pintor holandés.




Ayer, Herbie Hancock cumplió 80 años. Y, así como Rembrandt en 2006, más que un pintor barroco era un ultramoderno, parece imposible creer que Mr. Funk sea el respetable abuelo que su edad sugiere. ¡Nunca ha sido más joven! El pianista que acompañó a la vanguardia jazzera desde el alba de los 60 (su primer disco, de 1962, se tituló, como si conociera el futuro, Takin’ Off), el improvisador absoluto que no quiso tocar free jazz, el pionero de la fusión electrónica en el jazz, el Sr. Funk, el Sr. Manos, el gran Herbie Hancock, artífice de mil creaciones, articulador de artistas de todas las esferas, generador de proyectos caracterizados, además, por un eterno optimismo y una constante alegría (que no niega nunca la oscuridad de la que también se compone el arte), cumplió 80 años como si fueran 25. En homenaje al genio, resubimos su Head Hunters de 1973, uno de esos discos que simplemente no pueden faltar en una colección que se respete, y recordamos la estupenda reseña de Lauta a continuación.



Herbie Hancock, junto a Metheny mi iniciador en el mundo del jazz hace unos cuantos años ya... Herbie Hancock, uno de los más célebres pianistas de la historia del jazz, en casi todas sus variantes estilísticas. Herbie Hancock, uno de los grandes músicos que integraron la revolución del jazz de fines de los 60's llegando a formar el jazz rock y el jazz fusión. Herbie Hancock, quien tocó desde hard bop hasta jazz electrónico, pasando por jazz modal, jazz fusión, funk y en general todas las variantes, menos el free jazz. Herbie Hancock quien tocó en su extensa carrera de medio siglo y contando, por así decirlo, con todo el mundo, por decir algunos tocó con Miles Davis, con Wayne Shorter, con Joe Zawinul, con Santana, con Pat Metheny... Con tantos...

Simplemente, Herbie Hancock.

Herbie Hancock empieza su carrera musical a principios de los 60's, con claras influencias de Monk, Evans y los grandes pianistas "clásicos" del género. Con el tiempo, con sus innovaciones en su instrumento y en la música fue logrando alcanzar cierto reconocimiento, el reconocimiento suficiente como para tocar con Miles en el paradigmático (creo que no hay post mio donde no lo nombre) In a Silent Way.

Además es uno de los pioneros en el uso de teclados electrónicos en el jazz, y a mi gusto y el de muchos más según vi por la web, uno de los mejores soleadores de la historia del jazz. Una cabeza musical envidiable sin lugar a dudas.

Metiéndonos en la época que nos compete por el disco que posteo hoy, Herbie venía, después de trabajar con Miles, de producir unos trabajos altamente experimentales con su sexteto, complejos, con acercamientos a la música latina y africana, en la vertiente del jazz fusión que marca Miles a fines de los 60 y principios de los 70's.

Aunque estos discos más experimentales son finísimos musicalmente (Crossings, Sextant, etc..), es cierto que no tuvieron la repercusión comercial querida por la atocigante industria, entonces en 1973 a Herbie se le ocurre la idea de juntarse con un grupo de músicos y formar la banda Head Hunters siendo el disco que posteo hoy su primera obra. La industria ha de haber estado contenta porque según he leído por ahí, el disco Head Hunters fue el primer disco de platino de la historia del jazz, y lo mejor de todo Herbie no había resignado su jazz fusión experimental y complejo de discos anteriores, solo lo ha refinado, hecho un poco más "simple de escuchar" y le ha agregado algo determinante, Funk.

Además del sonido Funk otros elementos determinantes en el sonido del disco y de la banda Head Hunters con Hancock en general son la ausencia de guitarra, y la presencia de teclados electrónicos de diversos tipos.



Vamos con una pasadita rápida por los temas:

"Chameleon", de entrada otro sonido al de los discos anteriores, pero no por eso menos atrapante o menos complejo. 100% Groove, casi bailable, bajos acentuados, teclados electrónicos y un Funk como nunca antes había sonado en el mundo del jazz, porque es funk + fusión, una fórmula que no puede fallar. Los riff de vientos del único "sobreviviente" de los sextetos anteriores, Bennie Maupin son notables, y extremadamente "pegajosos". Los solos de teclas siguen siendo fusión, siguen teniendo influencias latinas y siguen siendo experimentales. Claramente al ser un tema con mucha influencia Funk y con raiz africana, como sigue desarrolando Hancock por esta época, resaltan superlativamente el Bajo y la percusión, sobre los que Hancock simplemente hace lo que le sale tan bien.

"Watermelon Man", un "viejo" standard de Hancock en su época de hard - bop, de su disco solista del 62', tal vez de las piezas más conocidas que nos ha legado el gran Herbie. Un "viejo" Standard que está muy modificado, un "Viejo" standard al que le hicieron chapa y pintura y tiene otro aspecto, lo hicieron fusión, para empezar, antes no lo era. Empieza con claras influencias latinas o isleñas, la entrada del bajo y de la batería son geniales, y arriba empieza a modificar el tema original Hancock, en pos de un jazz mucho más "moderno", los teclados eléctricos le sientan muy bien al tema pero que siga usando piano le da el toque de gracia, suena excelente, los solos de saxo, los cortes de batería, las variaciones del piano, en fin, es un clásico.

"Sly" es más jazz rockero y más latin jazz a la vez,con melodías excelentes, un bajo no tan, aunque sigue, cerca del funk y buenas influencias de, se me ocurre, Chick Corea aunque Return to forever estaba recién empezando, y.. La música estaba en el aire. Los teclados eléctricos llegan a su apogeo en el disco en el fondo del solo de saxo, y sumado a los movidos ritmos de percusión de fondo suena al primer, al buen, Santana por citar algo de latin jazz.

El tema tranquilo para el final, "Vein Melter" continua el estilo del disco, pero más calmo, sigue siendo el fusión excelente que nos presenta el disco, en este tema, principalmente gobernado por el saxo de Maupin, y detalles de Hancock en el piano y en teclados eléctricos casi sinfónicos, buenas ideas de la batería, pero el protagonismo, en la mayoría del tiempo es del sax, a excepción de, como no iba a haber, algún solo de Hancock, en este caso más dulce y tranquilo.

Discazo, no se si el mejor o no de Hancock, en vano sería discutirlo. Lo que si se es que, con los cercanos en época de Herbie, es uno de los esenciales del jazz fusión, junto a In a Silent Way y Bitches Brew de Miles, Romantic Warrior de Return to Forever, Birds of Fire de la Mahavishnu y Black Market y Heavy Weather de Weather Report... Entre otros, claro... Una joya! después de todo, es Herbie Hancock de quien estamos hablando.


Lista de Temas:
1. Chameleon
2. Watermelon Man
3. Sly
4. Vein Melter


Alineación:
- Herbie Hancock / teclados (piano Fender Rhodes, sintetizadores)
- Bennie Maupin / saxos y otros vientos
- Paul Jackson / bajo eléctrico y marímbula
- Harvey Mason / batería
- Bill Summers / percusiones


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.