Ir al contenido principal

Galería de Raíces - Contracultura (2018)

#Músicaparaelencierro. Y toda la movida independiente vibra con mucho entusiasmo con la movida que está haciendo Marcos Ameri (músico, multiinstrumentista y compositor que desde La Plata viene moviendo a lo grande), aquí con el primer disco de su proyecto Galería de Raíces, en donde cuenta con la participación de miembros de La Dieta de Worms, Post Mortem, Nexus y más, en un disco con mucho vuelo, grandes melodías, esbozos de musicalizaciones multicolores con ritmos y melodías cambiantes y con muchas texturas, letras interesantes y con contenido, climas y ambientes profundos y el aportes de grandes músicos que dan como resultado una obra digna de destacar y muy recomendable, para descubrir y maravillarse con parte de toda la famosa movida progresiva de La Plata. Aquí, la presentación oficial en el blog cabezón del álbum debut de Galería de Raíces, pero vamos a presentar más cosas de Marcos, incluso su último disco recién salido del horno, a lo largo de este día tan pandémico. Y así seguimos con la mejor música en el blog cabezón, el mejor under y también las mejores intenciones. Muy recomendado.

Artista: Galería de Raíces
Álbum: Contracultura
Año: 2018
Género: Crossover Prog
Duración: 37:02
Nacionalidad: Argentina


Este es otro de los proyectos que tenía guardado hace tiempo, esperando hacerme el tiempito para reseñarlo como es debido. Como no lo encuentro y debemos y queremos presentarlo, haré una prequeña instrucción a este y a otros trabajos, y el resto, el descubrimiento, que lo haga cada cabezón.
Galería de Raíces es un proyecto de rock conceptual inspirado en un gran abanico sonoro donde podemos descubrir a Serú Girán, Invisible o Pescado Rabioso, mezclado con algo de la proyección italiana a lo PFM, el desarrollo de climas y atmósferas para el desarrollo de la lírica, muy a lo Genesis, o la potencia rockera vanguardista de los Rush, por ejemplo. Todo ello despliega un arco sonoro y conceptual de gran amplitud, variedad y desarrollo.



Impulsado por el gran artista Marcos Ameri, joven multiinstrumentista nacido en La Plata, Buenos Aires, quien ha tenido la clara intención de hacer material con una amplia gama de variedades y un concepto consistente, y su intención vio la luz en 2018, como este álbum debut que hoy presentamos en el blog cabezón, y con la colaboración de músicos que bien conocemos en el blog, como Marcos Antonelli, Charly Lucena, etc.
Y de paso, les dejo el saludo que nos mandara Marcos:
Te quiero compartir el disco del proyecto del cual formo parte: "Galería de raíces". Me gustaría mucho que puedas reseñarlo. Creo que tu opinión tiene muchísimo peso y tu blog le va a dar llegada a la gente que realmente le gusta el progresivo. Galería de raíces es un proyecto personal, en el cual pude trabajar varias composiciones propias con algunos invitados y amigos de toda la vida.
En el disco aportaron muchos músicos, en los créditos podes ver el detalle, entre ellos están Fernando Gonzalez (La Dieta de Worms), Marcos Antonelli (Post Mortem), Javier Caporali (Nito Mestre) y Charly Lucena (Nexus) quien mezcló dos temas y realizó el mastering.
Marcos Ameri




Y como decía antes, si bien no podes mucho tiempo como para hacer la gran reseña que este traqbajo se merece, voy dejando videos para que puedan apreciar todos el arte de este proyecto.
Un asunto tan importante como la belleza jamás podría ser dejado de lado en el espacio cabezón, más si esta belleza es un trabajo íntegro y genuino de "trabajadores de la cultura" que trabajan desde el under para darle otra vida al arte, ya no para tratar de exhibir mujeres o hacer publicidad al concepto de "arte secuestrado" por radios, MTVs o spotifys varios, así como algunos museos o galerías mercantilizadas tratan de secuestrar el arte de pintores o escultores. Contra eso, y desde sus entrañas, se desarrolla una producción honesta, una revuelta de los signos, un ascenso artístico, comunicacional, emocional. Esto es parte de todo eso que se mueve en el fondo de nuestras culturas en busca de esa belleza perdida entre la mass-media, en la vorágine del hipnotismo del mainstream que en esta cuarentena quizás podamos romper aunque sea un poco, para dignificar estas propuestas tan genuinas y necesarias.
Creo que ese era una introducción necesaria más allá del disco, o mejor dicho, que engloba y abarca a este disco, a todo el trabajo de Marcos y todos los trabajos honestos que se vienen haciendo desde abajo, impulsando lo mejor del arte y de la cultura, incluso más allá de lo musical.
Y vayamos al disco, qque para eso estamos.
En las redes se puede seguir desde https://www.facebook.com/galeriaderaices.
Grata sorpresa la propuesta de la banda Galería de Raíces, proyecto –alter ego del músico, multiinstrumentista y compositor Marcos Ameri.
Este, su trabajo  debut es una equilibrada mezcla de rock clásico argentino en su línea melódica y lírica, rock progresivo y sonidos actuales, conformando un mosaico sonoro de gran belleza.
Así transcurren en su música trazos “alla Invisible”  (Una Lejana Playa del Anima) en la intro de “El Perro Matías” que luego se torna cambiante y elaborado, cosas de Serú Girán en un corte en donde un bajo muy Aznar irrumpe en “Jardines Celestes” tema que arranca con solo contrabajo y se torna oscuro con sonidos modernos, usos de máquina de ritmo y un brillante solo de saxo.
Influencias más marcadas de Porcupine Tree en las partes mas potentes y hard, como en el rítmico “E.P.O.” (el tema mas poderoso del trabajo), o en parte de “Jardines Celestes” o en la maravillosa suite “Melmac” (dedicada al planeta de Alf, serie de los años ochenta), dividida en 5 partes muy cambiantes, la tercera de ellas arranca con guitarras acústicas con cuerdas de metal climáticas, muy alla Steven Wilson, con grandes pasajes melódicos.
Influencias progresivo sinfónicas en el cambiante “Fe” con grandes pasajes de teclados y cambios potentes, e influencias del mejor rock argentino clásico, en las bellas líneas melódicas de “Antesala” melancólica y climática, o en “Melmac”
Cierra la obra la joyita “La Promesa” reminiscente a los trabajos de los hermanos Hackett, arranca con guitarra acústica con cuerdas de metal, se le suma una bella flauta traversa y el final unos climáticos teclados en una hermosa pieza, muy adecuada para el final del disco.
Marcos Ameri se hace cargo de la composición y todos los instrumentos, contando con muchos músicos invitados que realzan su obra, los cantantes Leo Felipelli, Fernando González, Luis y Santiago Ameri, Leo Cardén, Santiago Quintraman, Karen Massera, Marcos Antonelli y Alejandra Arzel; los guitarristas para los grandes solos Pablo Bruno, Tomás DiLeo, Javier Corporali, además de Santiago Ameri en bajo, Jeremías Pokopchuk en contrabajo y bajo ftetless, Nayareth Sanhueza en flauta
Fresca propuesta que habrá que seguir en el futuro, por más música.
Gustavo Bolasini

Solo queda agradecer a Marcos y a los que todo como él impulsan estos proyectos que nos hacen tanto bien, que nos regalan tanto placer. El surgimiento de un proyecto estético (casi diría revolucionario en el mundo de la mass-media) que no nace de la imitación de los costumbrismos, de los conservadurismos, de las burocracias ni de las sectas meritocráticas, tampoco de los funcionarios ni de los empresarios. Si hay un movimiento estético naciente en las entrañas mismas del monstruo, lo hay porque hay proceso que ninguna moda puede terminar de matar.





Y ello me lleva a una reflección de tiempos de pandemia. Es imposible revitalizar el mundo en que vivimos, es inútil aferrarse a él, es preciso atreverse a cambiarlo desde sus logros mejores y desde abajo. No hay mejor motor hacia una producción estética radical (desde las raíces) que la propia revolución que germina desde adentro.
Y de ahí la importancia de dar vida y difusión de estas obras, para mí, fundamentales aún más allá de lo estético y lo musical.
podría seguir hablando mucho más, pero no tiene sentido, todo está expresado en esta obra, y es mejor escucharla y disfrutarla que la palabrería hueca que podamos interpretar sobre ella. Como dice el Mago Alberto, la música está para escucharla y disfrutarla, lo demás son pelotudeces. Y él sabe mucho de ello.



El disco esta subido en bandcamp, y se puede escuchar y descargar en FLAC de forma gratuita: https://galeriaderaices.bandcamp.com

Y saludamos y agradecemos nuevamente a Marcos, y espero seguir presentándolo hoy con más de sus proyectos, en otro día de los tiempos de pandemia, donde más que nunca necesitamos de la belleza real y profunda.

https://www.facebook.com/galeriaderaices
Canal de youtube


Lista de Temas:
1. Antesala
2. E.P.O.
3. Melmac
4. Fe
5. Jardínes celestes
6. El perro Matías
7. La promesa

Alineación:
- Marcos Ameri / Guitarras, teclado, bajo, voces y programación de baterías en todos los temas.
- Leo Felipelli / voces
- Fernando Gonzalez / voces
- Leo Carden / voces
- Karen Massera / voces
- Santiago Quintraman / voces
- Pablo Bruno / guitarra
- Tomas DiLeo / guitarra
- Santiago Ameri / bajo slap (3)
- Jeremias Prokopchuk / fretless bass, double bass (5)
- Javier Caporali / guitarra
- Luciano Luque / saxo
- Marcos Antonelli / voces
- Alejandra Arzel / voces
- Nayareth Sanhueza / flauta





Comentarios

  1. ¿Donde hay originalidad? No hay originalidad sin suma. Marcos Ameri logra ser original gracias a los kilometros de musica tan diversa recorrida en el genero. A mi criterio, un artista que tiene mucho. Cuando pienso en Marcos musicalmente pienso en Arjen Lucassen como director de proyecto y en Steven Wilson como compositor. Para mi, un negocio que cierra barbaro.

    ResponderEliminar
  2. Este es un disco extremadamente variado en ambientes y colores sonoros. Tiene canciones de influencias metaleras como baladas que llaman a la paz.
    El contenido lírico no se queda atras, explorando profundidades del hombre tan reales... simples por un lado, pero trascendentes y vitales por el otro. Sin duda un disco que vale la pena escuchar, con un mensaje sustancioso que vale la pena escudriñar.
    Marcos tiene mucho para dar!

    ResponderEliminar
  3. Cuando Marcos terminó de componer "La promesa" me hizo escucharlo y preguntó: "Qué te parece?" Respondí, "cierro los ojos y puedo imaginarme entrando a un salón, a una galería de arte". "Es exactamente lo quiero lograr" gritó. Galería realmente es un disco muy bien logrado, trabajado y con músicos talentosos. Aún los mínimos detalles dejan una estela de calidad que da gusto escuchar. Las letras son otro condimento para descubrir y reflexionar. Gran trabajo Marcos!! Esperamos atentos mas de tus obras!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.