Ir al contenido principal

Eclectic Maybe Band - Reflection In A Moebius Ring Mirror (2019)

#Músicaparaelencierro desde Bélgica, y retomamos con nuestra sección de música para amar o para odiar sin términos medios de la mano del fundador y bajista de Univers Zero, Guy Segers, y su nuevo proyecto. Vamos con una propuesta cercana al RIO, cercana al progresivo ecléctico, al Canterbury, al Zeuhl, al Avant Garde, a la experimentación y fuerza de John Zorn, al delirio de Zappa, al vuelo de Univers Zero o Art Zoyd, al desparpajo y complejidad del más mórbido Henry Cow, el talento de Miles Davis y toda la chispa de Soft Machine. En un terreno talentoso incierto, ecléctico, impreciso y contaminado de estilo, en un disco que no será para todo el mundo, pero si le llegás a enganchar la onda te va a volar la cabeza, aclaro. ¡Esto no puede estar fuera del blog cabezón!

Artista: Eclectic Maybe Band
Álbum: Reflection In A Moebius Ring Mirror
Año: 2019
Género: Jazz Modern / Jazz-Rock / Fusion / Avant-Prog
Duración: 74:23
Nacionalidad: Bélgica


Cuando Guy Segers formó su este proyecto en 2016, nadie pensó quee esto tendría tanto vuelo, pero debido a la química entre los músicos y el flujo natural de cómo se unió fluyó todo, luego de su primer disco vino este otro y debido a la repercusión que tuvo es probable que esto siga su curso. Incluso, tal es así, que este segudo disco se lanzó solo un año después del primero, lo cual es bastante sorprendente sobre todo para este tipo de proyecto de vanguardia.
Este segundo álbum sigue los pasos del debut pero crea un estilo más accesible que gira en torno al jazz y el Avant Garde.
Un álbum ambicioso con varios músicos sacando contrapuntos como si fuese lo más natural del mundo,con gran amplitud atmosférica, derivado hacia la forma libre pero siempre la música mantiene una estructura. Mientras las voces hacen lo suyo, los instrumentos toman contrapuntos extraños con una ejecución impecable, precisa y elegante.
No dejen de escucharlo, dénle una oportunidad a sus oídos y a su mente. Y ya vendremos a presentarles más música asombrosa para pocos en este espacio de "música para amar o para odiar sin términos medios". Por ahora, tienen para entretenerse!






Y para cerrar la presentación, ¿qué mejor que el review de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre?

Hoy tenemos la muy grata ocasión de presentar “Reflection In A Mœbius Ring Mirror”, el nuevo trabajo fonográfico de la ECLECTIC MAYBE BAND, un trabajo ambicioso y genuinamente fastuoso que encarna un paso adelante para este proyecto avant-progresivo del genial veterano músico y compositor belga Guy Segers. Él, quien tocó el bajo en algunas fases de los emblemáticos grupos de rock-in-opposition UNIVERS ZERO y PRESENT, además de ser bajista y programador de instrumentaciones y efectos computarizados, dirige a una abundante pléyade de colaboradores rotantes que agrupa a los siguientes personajes de grandísima alcurnia artística: los guitarristas Michel Delville, Eric Lemaître y Ángel Ontalva; los vientistas Roland Binet (flauta y pícolo), Martin Archer (saxos sopranino y alto), Joe Higham (saxos soprano y tenor), Dave Newhouse (saxos alto y tenor, y clarinete bajo) y Jean-Pierre Soarez (trompeta); Andy Kirk, alternando roles a la guitarra y los teclados; el dueto de cuerdas de Ariane Plumerel (violín) y Sigrid Vandenbogaerden (cello); el baterista Dirk Wachtelaer y Franck Balestracci alternando roles a los teclados y la batería; Catherine Smet, al piano y los sintetizadores; las cantantes Carla Diratz y Cathryn Robson. Higham aporta algunas labores a los efectos electrónicos junto a su función de vientista descrita más arriba. Resumiendo, tenemos aquí a gente de notables bandas de diversas generaciones y lugares como son THE MUFFINS, THE WRONG OBJECT, OCTOBER EQUUS, ART ZOYD, los mismos UNIVERS ZERO (el maestro Andy Kirk), COMBAT ASTRONOMY, MORTON FORK GANG, COMBO BELGE, etc. Al igual que lo que sucedió con el trabajo previo de este proyecto, “The Blind Night Watchers’ Mysterious Landscapes” (del pasado año 2018), tenemos aquí una serie de piezas cuyo origen consiste en jams y esquemas musicales grabados en vivo en un estudio sobre la base de la recreación colectiva de ideas originadas en la cabeza del maestro Segers, para luego procesarlas a través de exhaustivas sesiones de posproducción. “Reflection In A Mœbius Ring Mirror” fue publicado por el sello británico Discus Music el 10 de mayo pasado, y para no faltar a la costumbre, se impone como uno de los discos más destacados del año 2019 en la esfera avant-progresiva. Bueno, revisamos ahora los detalles individuales del disco en cuestión.
El disco comienza a lo grande con ‘Horizontal Bounce’, pieza que dura poco más de 9 ¼ minutos. Tras sus iniciales puntuaciones sigilosas de bajo, su groove central se instala efectiva y señorialmente con un sofisticado enfoque jazz-rockero (al modo de un híbrido entre WEATHER REPORT y MACHINE MASS). Los solos sucesivos de saxo y de piano completan el garbo grupal con solvencia, y más adelante, la guitarra impone un solo filudo repleto de nervio y adustez. De este modo, el aura de inquietud ingresa al bloque sonoro para llevarlo a un dimensión más incandescente en su último tercio. ‘Socle De Gouache’ vira hacia algo muy distinto con su despliegue de atmósferas abstractas de tenor flotante, girando en torno a una cruza de free-jazz y psicodelia etérea. La hermandad de fraseos de los vientos y las capas de sintetizador marca la pauta central de esta pieza, añadiéndose aleatorios ornamentos percusivos. Cuando llega el turno de ‘Oncoming Season Wake’, el ensamble partícipe establece aires de cálida extroversión, pero con el filtro de la inquietante hibridización del jazz-rock en su aspecto más ácido y el avant-prog al estilo de HENRY COW y CASSIBER. Tenemos aquí a la hermana más juguetona y grácil de la pieza con la que se había iniciado el disco. El solo de guitarra que entra a tallar a mitad de camino es muy a lo Fred Frith. Una de las piezas más osadas del repertorio y una de las más sobrias son las que siguen a continuación: ellas son, respectivamente, ‘Liquid Tempo In A Lost Period’ y ‘Practised Decent Proximity’. En la primera de éstas, Segers y sus colaboradores de turno vuelven de lleno al área del free-jazz para explorar desde allí matices de densidad y tensión, los mismos que también tienen su origen en la cámara postmoderna. El enclave misterioso donde se enraíza la estrategia musical de esta pieza ostenta un distinguido oscurantismo. En algún momento, la batería emerge para armar un swing básico con el que el cuerpo central adquiere una musculatura renovadora, siendo así que la densidad se diluye un poco mientras que la tensión adquiere un foco definido. ‘Practised Decent Proximity’, por su parte, despliega un ambiente jazz-progresivo razonablemente amable, el mismo que se puede describir directamente como sereno en lo referente a su desarrollo temático, no ajeno a cierta influencia del estándar del nu-jazz. Es muy oportuno que esta canción se sitúe entre dos piezas tan exigentes como la precedente y la que sigue a continuación.
En efecto, ‘Day Of The Tsunami’ es una pieza diseñada para crear una atmósfera de deconstrucción bizarra y peligrosa desde la que las cosas emergen a medias mientras se desvanecen en medio del caos controlado. De hecho, caos controlado es el auténtico nombre de la fuerza organizadora de las ondulaciones inescrutables que emanan de las tormentosas y tortuosas intervenciones de los instrumentos. El empleo de ornamentos electrónicos y distorsiones de consola completa fehacientemente la ominosa majestuosidad con la cual se concibió este viaje musical a las nieblas infernales de la mente y el espíritu humanos. Terrorífico y magnífico a la vez, un cénit del álbum como lo es también el tema inmediatamente posterior, ‘Dérive Sous Rive Gauche’: este séptimo tema del álbum nos parece uno de sus definitivos momentos culminantes merced a su manera tan particular de establecer una encrucijada entre los paradigmas de THE MUFFINS, HATFIELD AND THE NORTH y los WEATHER REPORT de los tres primeros álbumes. El saxo se erige como el primer protagonista vital dentro del ensamble antes de ceder el sitial a la flauta con sus cristalinas y traviesas florituras. No pasará mucho tiempo antes de que éstas se vena forzadas a confrontarse a los torturados retazos de guitarra, los cuales imprimen una cuota de cósmica tenebrosidad al asunto. Este factor será determinante para que la sección final se vea envuelta sin remedio bajo un manto de nerviosa exaltación rayana con la neurosis más incandescente. Repetimos que esta pieza nos impresiona muchísimo, uno de los puntos máximos del disco. ‘Spreading An Invisible Stream’, con sus 11 ¼ minutos de duración, resulta ser el segundo tema más largo del disco. En su ambicioso cuerpo central y el desarrollo de la mayoría de los ampulosos añadidos instrumentales que entran a tallar a lo largo del camino, hace gala de una fastuosidad desafiante y bizarra, un ejercicio de fuerza de carácter dentro de un enfoque RIO. La lógica de la deconstrucción vuelve al frente como incontrovertible fuerza generadora de impulsos, motivaciones y finalidades para las intervenciones instrumentales y vocales. Laten aquí los legados cruzados de los HENRY COW de la época de “Western Culture” y la faceta más abstracta de THE MUFFINS.
Con la ilación de ‘Belgian Rain Drop’ y ‘Quoi?’. , que en total ocupa un espacio poco mayor de 6 ¼ minutos, el ensamble sigue dando más vueltas de tuerca a sus diversos enfoques mientras el disco se acerca a su final. ‘Belgian Rain Drop’ retoma el factor abstracto, esta vez con una proyección industrial que se enfila hacia una aureola modernista. Los desvaríos de un espíritu oscurecido que antes testificamos en ‘Spreading An Invisible Stream’ ahora son reemplazados por la impenetrable claridad de una maquinaria inescrutable que luce orgullosamente su materia metálica. Por su parte, ‘Quoi?’ es un ejercicio jazz-progresivo con ligeros coqueteos con el RIO al estilo de los ART BEARS del primer álbum. Cierra el disco su ítem más extenso, ‘The Perfume Of The Flying Room’, el cual dura 13 ¾ minutos. Su espíritu central y la estrategia sonora del bloque instrumental no están demasiado distanciados de ‘Practised Decent Proximity’ y de ‘Quoi?, pero su duración le permite dar mayores dosis de exquisitez y fastuosidad al cálido y envolvente lirismo con los que se arma el desarrollo temático en conjunto con los ornamentos de los vientos y las cuerdas. Se trata de un momento de elegancia palaciega que funciona muy bien para cerrar el álbum un poco lejos de los momentos más escabrosos del repertorio precedente. Todo esto fue lo que la ECLECTIC MAYBE BAND nos brindó con “Reflection In A Mœbius Ring Mirror”, un disco genial que se mueve muy seria e inteligentemente por las áreas del avant-prog, el RIO y la vanguardia jazzera. Bajo la guía de Segers, sus composiciones fueron dispuestas por su larga cantidad de colaboradores para gestar un disco signado por una sistemática actitud de desafío estético desde la que se remodelan drásticamente los patrones de elegancia e hidalguía para las vertientes más aventureras de la música progresiva. Tal como adelantamos en el primer párrafo de la presente reseña, este extraño espejo sonoro es de lo mejor del presente año 2019 según nuestra humilde opinión: recomendado al 500%.
César Inca



Bandcamp
Facebook



Lista de Temas:
1. Horizontal Bounce (9:20)
2. Socle De Gouache (5:58)
3. Oncoming Season Wake (4:56)
4. Liquid Tempo In A Lost Period (4:54)
5. Practised Decent Proximity (4:26)
6. Day Of The Tsunami (6:10)
7. Derive Sous Rive Gauche (7:12)
8. Spreading An Invisible Stream (11:18)
9. Belgian Rain Drop (2:39)
10. Quoi? (3:45)
11. The Perfume Of The Flying Room (13:45)

Alineación:
- Carla Diratz / Vocals
- Cathryn Robson / Vocals
- Roland Binet / Flute, Piccolo
- Martin Archer / Sopranino and alto saxophone
- Joe Higham / Soprano and tenor saxophone, Electronics
- Dave Newhouse / Alto and tenor saxophone, Bass Clarinet
- Jean-Pierre Soarez / Trumpet
- Ariane Plumerel / Violin
- Sigrid Vandenbogaerden / Cello
- Michel Delville / Guitar
- Eric Lemaître / Guitar
- Ángel Ontalva / Guitar
- Andy Kirk / Guitar, Keyboards
- Catherine Smet / Piano, Keyboards
- Guy Segers / Bass, Programming Virtual Instruments
- Franck Balestracci / Keyboards, Drums
- Dirk Wachtelaer / Drums





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.