Ir al contenido principal

Keith Jarrett - Concerts (1982)

Lo que inició en Bremen y Lausana en 1973 y alcanzó una cúspide en 1975 con el Köln Concert, continúa en 1981 en una gira de la que este disco presenta la parte de Bregenz, Austria. El piano de un Jarrett que se reinventa sin dejar de ser único en cada jornada de improvisación, Concerts presenta la exploración del sonido de un grand piano hasta sus últimas consecuencias. Brillo, contraste, exploración, reinvención de tradiciones, todo en otra muestra de eso que Jarrett sabe que es: un canal por el que fluye el espíritu humano.

Artista: Keith Jarrett
Álbum: Concerts
Año: 1982
Género: Jazz / Avant Garde
Duración: 49:32
Nacionalidad: EUA


No cabe duda de que una de las mejores encarnaciones del polifacético Jarrett es el piano solo en vivo e improvisando. El concierto de Colonia que lo catapultó a la fama global, sin embargo, no es ni el único ni el primero que quedó plasmado para la posteridad gracias al productor visionario Manfred Eicher —cuyo imprescindible sello ECM está cumpliendo por estos días 50 años de maravillarnos—. Tampoco sería el último. En este disco, Concerts de 1982, quedó registrada una presentación en el teatro Festspielhaus de Bregenz, Austria, del 28 de mayo de 1981, cuando la fórmula iniciada en Bremen y Lausana en 1973 y consolidada en Colonia en 1975, ya se había colocado como una especie de expectativa natural del público, sabiamente explotada por Eicher (según algunos críticos, hasta el cansancio).



[el video es de un concierto en París en 1981; no hay yutubes de los conciertos registrados en Concerts. El inicio (hacia el minuto 1) es una reelaboración de “Heartland” que en Bregenz y Múnich tocó como encore]


Esta edición de Concerts es en realidad un relanzamiento de parte de un álbum triple con el mismo título (1981) que incluía, además de las presentes cuatro pistas, las grabaciones de otros dos conciertos de la misma gira en Múnich. Si comparamos este recital en Bregenz con el de Colonia de siete años antes, lo primero que resalta es el brillo y la dinámica del piano. Aquí estamos ante un grand piano en toda la extensión, tal como le gusta a Jarrett (a diferencia del instrumento que consideró deficiente en Colonia), y en una maravillosa sala de conciertos, mientras que el anterior se registró al aire libre. Pero quizás estas condiciones trabajan también en demérito del lirismo que caracteriza al clásico de Colonia. John Fordham escribió en The Guardian que aquí Jarrett toca con “una arriesgada confianza en sí mismo, desplegando sus ricos vocabularios clásico, jazzístico y de gospel, con aún más libertad que en el concierto de Colonia de 1975”.

Es efectivamente otro momento, otro mood, otro espíritu el que inspira al genial pianista en esta ocasión. El disco contiene dos largas improvisaciones de gran complejidad y se completa con otra improvisación más sencilla, también sin título, y con un tema menos improvisativo, “Heartland”. La primera parte viaja desde el arranque en un estilo suave y fresco, casi de balada (el inicio fue utilizado en la banda sonora de la comedia romántica alemana Bella Martha, de Sandra Nettelbeck en 2001) para ir descomponiéndose en una rítmica casi funk hasta perder coherencia por completo, cuando se acerca al estilo percusivo del free jazz como lo realizaba Cecil Taylor. No faltan “tamborazos” que da con los pedales del piano, en un discurso que muestra tanto la profunda complejidad de su visión de la música como su bien conocido virtuosismo.

La segunda parte larga abreva directamente en la dramática experiencia académica que le encontraremos al interpretar a Shostakovich. El juego de contrastes habla de una búsqueda por explotar al máximo las capacidades de ese instrumento absoluto que es el grand piano. Ostinatos marcados a pedalazos, casi a patadas que se desintegran en brillantes pianissimos y arpegios, y hasta rasgueos directamente sobre el entorchado de las cuerdas graves del instrumento, en franco desafío de la lógica armónica (como en los serialistas) y de la etiqueta concertista; en estas improvisaciones hay suficiente dosis de locura, cruzada por momentos con elementos casi barrocos.

En “Untitled” (la tercera improvisación, un poco menos extensa) el juego es de inicio rítmico y monotónico (¡nunca monótono!), insistiendo con los golpes a los maderos; una especie de andantino, una caravana en el desierto que, sin moverse casi de registro tonal, multiplica las síncopas y desarma los compases hasta que se empiezan a hacer necesarios los arabescos y, por fin, las melodías que saltan sobre el juego contrastante de la suavidad y la fuerza. Impresionismo a la Ravel pero en plan frenético.

Y finalmente, en “Heartland” (tema sobre el que improvisa también en los conciertos de Múnich no incluidos en esta edición), la más breve de las improvisaciones de esta producción, Jarrett vuelve al estilo lírico, lleno de espíritu romántico que caracteriza a buena parte de sus exploraciones. Casi un preludio, respetuoso de la lógica armónica decimonónica tan cercana a la influencia popular, aquí los golpes a la madera dejan lugar a los gruñidos con que el pianista suele acompañar sus momentos más inspirados.

Para seguir conociendo la extensa obra de este genial creador, aquí está la edición breve de Concerts de 1982. Obvio, ¡sólo en el blog cabezón!



Lista de Temas:
1. Part I
2. Part II
3. Untitled
4. Heartland

Alineación:
- Keith Jarrett / Piano





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.