Ir al contenido principal

Sui Generis - Confesiones de Invierno (1973)


Y vamos con otro clásico (el segundo discos de Sui Generis, cada vez más encaminado a encumbrarse como un gran proyecto) y otro aporte de Desjer. Con la participación de Alejandro Medina,Francisco Pratti, David Lebón, Rodolfo Mederos y Juan José Mossalini en bandoneón, León Gieco tocando la armónica, Alejandro Correa, Juan Rodríguez y Gustavo Beytelman en la dirección orquestal, ya esto se complejiza más que vida pero continúa siendo muy fresco e ingenuo, aunque se van anunciando las explosiones creativas de Charly, que se verían al poco tiempo en todo su esplendor... Otro clásico del rock argentino y uno de los discos bisagra, de esos que empezaron a cambiar todo.

Artista: Sui Generis
Álbum: Confesiones de Invierno
Año: 1973
Género: Folk-rock
Duración: 35:00
Nacionalidad: Argentina

Otro disco que viene genial para cuando tengo poco tiempo para escribir, porque todo el mundo lo conoce y no tengo que escribir mucho. Presentado aquí principalmente por el clamor popular ante la publicación de "Vida", espero que les venga bien (yo pensé que nadie le daría bola porque todos tendrían esos álbums tan conocidos, y como siempre me doy cuenta que siempre me equivoco)

Confesiones de invierno es el segundo álbum de estudio del dúo Sui Generis, conformado por Charly García y Nito Mestre. En ésta nueva etapa el conjunto se perfecciona musicalmente, con una elaboración más cuidada de las canciones, y con letras con un mayor compromiso, pero sin dejar el folk rock de sus comienzos. Fue editado en 1973. Aquí García, incursiona en nuevos estilos, como por ejemplo el tango en "Cuando ya empiece a quedar solo", y el rock pesado en "Mr. Jones". Y empieza a mostrar rasgos de su idea original de banda de rock progresivo, estilo Vainilla Fudge, con "Un hada, un cisne" y "Tribulaciones, lamento y ocaso de un tonto rey imaginario, o no".
Musicalmente el disco es muy superior tanto en calidad de sonido como en las composiciones, primero que nada al ser el segundo disco tuvieron menos presiones y exigencias que el primero, además de que el grupo seguiría siendo un Folk Rock, ahora con la complejidad de ser un cuarteto, pero todavía no llegarían a ser "Progresivos" y afianzarían el sonido del primer disco en el que algunos temas sonaban "incompletos" si es seguramente el mejor momento en la etapa "duo vocal" de Charly y Nito ya que el próximo disco se tornaría a un lado mas Sinfonico.
Este LP sirvió para reafirmar e incrementar el éxito del grupo con temas como "Cuando ya me empiece a quedar solo" y "Bienvenidos al tren" pero es imposible no destacar otro hiperclásico presente también en la totalidad de los fogones y en el inconsciente colectivo de los argentinos: “Rasguña las piedras”.
Wikipedia








Bueno, acá tienen, para una semana a puros clásicos...


El segundo disco de Sui Generis es uno de esos antes y después en el Rock Argentino, fue el primer gran golpe que daría el sr de bigote bicolor, pensemos año 1973 un país que ya transitaba el fin de la dictaduras sucesivas de Ongania, Levington y Lanusse respectivamente, y otra vez los manejos turbios de los políticos empezarian a aparecer El Peronismo estaría por volver al poder de la mano de Campora y particularmente el año 1973 fue un año muy político en el país, el clima político era muy fuerte, y la sociedad ya estaba muy influenciadas por las nuevas ideas post 60s, Sui fue uno de esos grupos que entonces se influenciarían de la década antes dictada y Charly sobretodo repartiría la impronta de Dylan y Lennon, transformándose en esos letristas "peligrosos" para el establishment sea de la política que sea. El lado mas rico de este disco es sin duda sus letras, Charly se quita el peso del joven adolescente perturbado por sus ocurrencias cotidianas y se pone por primera vez el traje de vocero universal como no lo podrían hacer otros artistas de la época y aunque todavía no tenemos esas piñas al sistema que fueron las letras de Seru Giran, si abría la formación de ese estilo letristico. Charly en el lapso que salio el álbum de paso acumulaba mucha ira es así que en muchos recitales ya tenia algunos problemas con la policía por que tenia el pelo largo y su actitud algo "rebelde" a fin de cuentas Garcia se descargo con este disco.
Musicalmente el disco es muy superior tanto en calidad de sonido como en las composiciones, primero que nada al ser el segundo disco tuvieron menos presiones y exigencias que el primero, además de que el grupo seguiría siendo un Folk Rock, ahora con la complejidad de ser un cuarteto, pero todavía no llegarían a ser "Progresivos" y afianzarian el sonido del primer disco en el que algunos temas sonaban "incompletos" si es seguramente el mejor momento en la etapa "duo vocal" de Charly y Nito ya que el próximo disco se tornaría a un lado mas Sinfonico, en el que creo Charly volaba tan alto que el resto del grupo era imposible que lo alcance igualmente de eso hablare el día que reseña Pequeñas anécdotas sobre las instituciones el tercer y ultimo disco de Sui.
Entre los mejores temas del disco se encuentran Bienvenidos al Tren con una atmósfera algo gospel y country y una letra bastante irónica y hippie uno cuando lo escucha parece un tema evangelista pero en realidad justamente habla de la alineación que sufren aquellos que son atrapados por las iglesias así que aquí la letra se despega de eso y mandan a "subirse al tren" a todos los hippies con ellos. Un Hada, un Cisne, quien ya tiene atmósferas mas Celtas y el único tema netamente romántico del disco. Confesiones de Invierno, seria otro de una letra muy hippie casi antimaterialista todo camuflado sobre una temática amorosa. Rasguña las piedras es no solo un clásico de Sui sino de todo el Rock Argentino en general, un himmo algo simple en su letra y que agrando bastante el mito de Charly Garcia, se decía que la letra fue dedicada a una novia de Charly quien murió y fue enterrada viva por lo cual luego se encontró el cajón "rasgado" años mas tarde el mismisimo bigote bicolor desmentiría esta versión pero siempre quedo en el imaginario popular la teoría de la ex de Charly. Aprendizaje es un country quien compite a mejor tema del disco, la letra de Charly es terrible y critica duramente a la epoca militar y la represion que de apoco se venia jactando sobre los ciudadanos la letra arranca con una ironia terrible "Aprendí a ser formal y cortés, Cortándome el pelo una vez por mes Y se me aplazó la formalidad Es que nunca me gustó la sociedad.". Mr Jones es un rocker quien se burla del "sueño americano" y Tribulaciones habla de un rey quien toma el poder por su pueblo y termina desplazado por el mismo este ultimo tema mas sinfónico y mostraría cual seria el rumbo del grupo en su tercer trabajo.
Homer


Sui Generis conjugó en el 1972, dos egos. El de Carlos Alberto “Nito” Mestre y el de Charly García.
Sus confesiones invernales soldaron los huesos de esta nación musical, junto con otros grandes revolucionarios sesentosos que no murieron en la correntada, como Luis Alberto Spinetta.
Cuando uno escucha Confesiones de invierno, con la presencia cauta de un eterno Nito Mestre (¡que tocó con todos y tocó con Paul!…Casi) y la voz de Charly que ya empezaba a sonar rasposa indicando una demolición de hoteles en algún momento, se escucha una crónica, señores.
Es una instantánea, una Pollaroid de ese momento histórico cultural de la Argentina, de esa que García le pide luego que no llore más por las heridas.
Confesiones de invierno, que es el cuarto tema de este disco, habla del sepia, de los colores de una revolución cultural en todo el continente y el mundo, del pecado de llevar el pelo largo como sinónimo de no sé qué desacato, de un Bob Dylan de soporte espiritual y rítmico. Confesiones que identificaron a generaciones enteras en este eterno invierno argentino.
CronicandoRock

Ya les dije, yo mucho no escribo hoy, y ni falta que hace...
Buen finde, les dejamos varias cositas como para que se vayan entreteniendo, no?
 
Para el oído crítico ya se nota un cambio con respecto al primero no solo en calidad, también en madurez musical y letra, mostrando composiciones de jazz, unos toques orquestales y hasta algo de rock and roll de la vieja escuela. En cuanto a las letras ya se nota un salto enorme de las otrora juveniles, llenas de amor, desamor, nostalgia y amistad de Vida a unas más crudas y hasta crípticas. Tomemos como ejemplo la canción Confesiones de invierno: la historia ya empieza con el abandono del hogar, pasando por varios estados de decadencia urbana hasta terminar en algo que nunca supe si era la cárcel, un manicomio, un hospicio o la muerte. Hablando de muerte, supongo que todos conocen la canción Rasguña las piedras, aquella clásica balada que muchos dedican (?) pero no saben que esconde una historia digna de Edgar Allan Poe. Hace algunos años un amigo me contó que la esposa de un músico relacionado con Mestre o García (o ambos) cayó enferma y murió, pero en el momento del entierro el viudo notó que se oían sonidos desde la tumba (me parece que era de esas tipo casillero, no recuerdo el nombre), entiendase por una voz apagada y rasguños. No se sabe si fue por la desesperación del viudo ante la muerte de su amada o porque en realidad estaba viva, pero las voces desde la tumba si existieron y quedaron inmortalizadas en la canción. Al menos eso dice la leyenda.
Claro que también hay temas no tan tétricos, cómo Un hada, un cisne que es una hermosa pieza de jazz que me recuerda a Moonchild de King Crimson, pero con más energía. En todo caso lo que no es tétrico es realista (palabra malinterpretada por pesimismo), como Lunes otra vez, o deprimente como Cuando ya me empiece a quedar solo y Aprendizaje, una de las tantas canciones para fogata de Sui Generis. Para cerrar el disco no podrían haber elegido mejor temón: Tribulaciones, lamentos y ocaso de un tonto rey imaginario o no. Además de un sonido cercano al rock progresivo sinfónico y lleno de dulces armonías vocales e instrumentales tiene una de las letras más oscuras del álbum. Como dice el título trata sobre la vida de un rey que vive en la pomposidad de su castillo, ignorando a las masas que mueren de hambre. Siguiendo una regla de la vida, el pueblo se subleva y toda la vida de lujos y privilegios del rey se desmorona, dejándolo a un nivel más bajo que el pueblo mismo. ¿La historia de la caída del rey Luis XVI? ¿La muerte de la familia Romanov en Rusia? ¿La revolución cubana que depuso a Batista? ¿Una visión profética de la situación de varias naciones latinoamericanas? Creo que por ahí va la cosa. Una parte hace referencia a gente que llegó de algún lugar para destruir "su mundo", interpretandose como la llegada de revolucionarios con ideas comunistas a un país X; mas un poco antes el rey (el "narrador") habla de si mismo como la Luz divina, talvez haciendo referencia al "Rey Sol" Luis XIV. Como sea, el enigma no queda ahí. Casi al final de la canción el grito "Libertad" resuena como en el vacío, pero ¿quién lo da? ¿El pueblo? ¿El rey? ¿Y por qué el rey? Puede que sea él, libre al fin de la vida frívola y superficial de Palacio y volviendo a la naturaleza, bailando desnudo en las colinas...


Lista de Temas:
1. Cuando ya me empiece a quedar solo
2. Bienvenidos al tren
3. Un hada, un cisne
4. Confesiones de invierno
5. Rasguña las piedras
6. Lunes otra vez
7. Aprendizaje
8. Mr. Jones, o pequeña semblanza de una familia tipo americana
9. Tribulaciones, lamento y ocaso de un tonto rey imaginario, o no

Alineación:
- Charly García / piano, organ, acoustic guitar, bass, vocals
- Nito Mestre / acoustic guitar, recorder, flute, vocals
- David Lebón / bass, electric guitar, vocals
- Alejandro Medina / bass
- Francisco Pratti / drums
- Rodolfo Mederos / bandoneon
- León Gieco / harmonica
- Juan Rodríguez / drums
- Alejandro "Pipi" Correa / bass




Comentarios

  1. Otro disco que viene genial para cuando tengo poco tiempo para escribir, porque todo el mundo lo conoce y no tengo que escribir mucho. Presentado aquí principalmente por el clamor popular ante la publicación de "Vida", espero que les venga bien (yo pensé que nadie le daría bola porque todos tendrían esos álbums tan conocidos, y como siempre me doy cuenta que siempre me equivoco).



    jajaj como dice la chiqui legrand # el publico se renueva" y tambien se renuevan los rigidos por diferentes circunstancias xDDDD gracias moe!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O no sabés donde lo guardaste! Gracias por el aporte!

      Eliminar
  2. Cuando escuchen el tema "Aprendizaje" acuerdensé de la maestra que la echaron y le iniciaron juicio 40 abogados fchs por haber defendido en clase al gobierno kichnerista. "Y tuve muchos maestros de que aprender/ solo conocían su ciencia y el deber / nadie se animo a decir una verdad / siempre el miedo fué tonto...

    ResponderEliminar
  3. Porfavor podrías resubirlo?, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.