Ir al contenido principal

Grobschnitt o el Universo Según Elías

Esta semana estuvimos presentando parte de la obra de uno de los grupos "clásicos" más desconocidos del panorama del rock sinfónico. Me estoy refiriendo a Grobschnitt; alemanes "de pura cepa", músicos "en toda regla", grandes compositores y con una discografia de las que enriquece discotecas (con sus altibajos, como todo grupo que se precie de trabajar). Estamos pues, ante uno de esos grupos que ha sido bastante conocido en su país de origen, y que sin embargo en el extranjero ha llegado a sólo unos pocos privilegiados. "Muy conocidos" en Alemania con sus "mega-espectáculos" repletos de teatralidad, comicidad y buena música de la que levanta a todo un público. Una banda que tenía su buena dosis de "cachondeo" en el escenario y en el estudio, era capaz de mutar y convertirse en segundos en unos músicos de gran calidad instrumental y seriedad. Espectáculos condimentados con vestuarios que ponían la nota de color y un sinfin de personajes en escena. Ya podían aparecer vestidos de vikingo (con casco de cuernos incluido) o te sacaban cañones de fuegos artificales ante el delirio del público.


He querido titular este artículo~biografia como "EL UNIVERSO SEGUN ELÍAS" por varias razones. Una, porque sumergirse en la discografia de Grobschnitt va a depararte todo ese UNIVERSO escenificable (tanto al vivo como sentado en tu sillón) y eminentemente musical.
Otra de las razones es que seguramente os preguntaran por qué ELlAS. Cuando uno se encuentra con ese curioso nombre "Griibschnitt" lo primero que hace es buscar a alguien conocedor de la lengua teutona y te traduzca; te encuentras entonces con la sorpresa de que no tiene ni idea. Entonces vuelves a fijar tu atención en los crédítos y descubres a un tal EUAS GRÓBSCHNIIT. Comienzas a indagar para saber de quién se trata ese señor de singular nombre. De nuevo, ¡oh, sorpresa! poco a poco deduces su inexistencia y caes en la cuenta de que se trata de un pseudónimo bajo cual se esconde la personalidad de cada uno de los músicos.

Por fin descansas y el entuerto queda aclarado. Con esto, queda entonces ya completado el sentido del título de lo que estas y vas a leer.

Pero... Vayamos al asunto que nos ocupa: Grobschnitt tiene sus orígenes en 1966, año en el que se formó el grupo embrionario que respondía al nombre de Crew, formado por tres caballeros de mente pensante, que se unieron con la intención de hacer música de la buena. Ellos eran STEFAN DANIELAK, JOACIDM EHRIG y OTTO; a los que vamos a conocer bajo su nombre de guerra que resultará de dicción mucho más sencilla: "WD..DSCHWEIN" (ésta no tan sencilla), "EROC" y "LUPO" respectivamente.
Para completar la formación, reclutaron a otros tres músicos llamados (con pseudónimo incluído) AXEL HARLOS ("FELIX"), BERHARD UHLEMANN ("BAR") y HERMANN QUETIING ("QUICKSILBER"). Los instrumentos son los que tradicionalmente se utilizan en una banda de corte sinfónico. Así tenemos, un potente vocalista que además toca la guitarra rítmica (WILDSCHWEIN) conduciendo los temas y acomodándose a los requeridos de una guitarra bastante setentera y comunicadora (LUPO) y los toques depurados de la batería de EROC, quien disco trás disco hace alarde de una técnica y efectismo tratado de manera muy clásica alimentando las orejas de quien la escucha. Por otro lado, los teclas quedan en manos de QUICKSILBER, el bajista flautista y percusionista es BAR y la batería, cuando EROC está ocupado con las percusiones, la maneja FELIX. Durante cuatro años fueron adaptándose, aprendiendo y componiendo unas cuantas
primeras impresiones, que por cierto no quedaron plasmadas en ningún disco pero que sí fueron salvadas completando el tercer álbum en solitario de EROC titulado "EROC 3" del año 1979.
Una vez creada la química de grupo, decidieron cambiar su nombre pasando a llamarse Grobschnitt.
Es en el año 1970 y es el momento elegido para enrolarse en un futuro trabajo que no aparecería hasta 1972 debido a lo que todo grupo "novel" debía enfrentarse: VENDER EL PRODUCTO A LAS DISCOGRAFICAS.

Fue el sello Brain quien les auspició en ese primer trabajo y con el que seguirían hasta el final de su carrera. Un maravilloso primer producto que fue titulado con un original nombre del grupo. En él aparecen todos los músicos demostrando que bien valió la pena pasarse cuatro años adaptándose para terminar en lo que son: un grupo muy compacto.
La música que presentaron respondía a las premisas que la década dorada de los 70 iba a deparamos, con unos temas que traspasaban cualquier minutaje establecido para la comercialidad. Puntualizo que ellos ya tenían preparado el material al inicio de esta década aunque luego no lo editaron hasta pasados dos años por esos "problemitas".
Cuatro son los temas que completan esta ópera prima, catalogándose cada una de ellas como de uso exclusivo para amantes de los viajes sonoros: "Sympbony" (13'44") es la primera de ellas que se estructura en cuatro partes ("lntrodnction", "Modulati", "Variation" y "Finale") y que arranca de la siguiente forma tan efectista: un grupo de personas que cada cual habla a su aire y que poco a poco van entonando unas notas (como si toda una orquesta estuviera afinando sus instrumentos) hasta llegar a la perfecta sincronización, momento en el que se adecúan a unos instrumentos que van engrosándose convirtiéndose en un todo. A partir de ahí se pasa a las siguientes estructuraciones en las que la voz surge rompiendo las partes instrumentales produciendo así bonitos toques líricos.


Otro de los temas destacables es el tercero, que se plantea como una canción que te deja encandilado y expresa musicalmente "eso" a lo que calificamos como "lo bonito de la música". Toques medievalescos, extraídos de la flauta de BÁR acompañándose por el resto del grupo, y no deja de recordarme lo que más o menos por esos tiempos iban a hacer Focus con su "House of the King". El tema principal del disco recae sobre la composición titulada "Sun Trip" que es otra sinfonía estructurada en tres partes y que arranca con el sonido de un sintetizador muy atmosférico e inquietante que te introduce en el desarrollo del mismo en el que se suceden las partes guitarrísticas, las percusivas y las cantadas... Todo ello perfectamente sincronizado por los toques de la batería de EROC. que repito tiene una técnica envidiable. Más o menos éste será el planteamiento que GRóBSCHNIIT seguirá, imprimiendo un sello identificador propio del grupo y que no caerá en la
repetición.
Una ópera prima redonda como el vinilo en el que fue impresa, que fue compuesta, arreglada y escrita por ELlAS GR0BSCHNITT (¿recordas?). Grabada en Hamburgo en los estudios del mismísimo Conrad Plank, que fue el ingeuiero de sonido y que además es un personaje omnipresente en la escena del "Deutch-Rock". Desde luego, su mano se deja notar por la fantástica calidad de grabación.

Trás esa primera la grabación de  Grobschnitt el grupo tuvo que enfrentarse también a lo que la gran mayoría tienen que sufrir. Me refiero a las deserciones, que en este caso protagonizaron el baterista FELIX que segunmente no vió su puesto asegurado teuiendo que mantener un pulso con EROC, y también escapó el teclista QillCKSILBER a otro grupo que por aquellos tiempos acababa de fragmentarse y que él se encargó de recomponer para hacer un estilo bastante alejado del de Grobschnitt , y que respondía al nombre de Blonker.


El primer mazazo dejó inactivo al grupo... pero el resto ya es materia de otra nota.... en definitiva, la historia de ese tal Elías es bastante rica. Así que si les interesa, seguimos...





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.