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Arco Iris - Peace Will Save The Rainbow (1998)


Otro disco de Arco Iris pero ya de otra época, con otro estilo, afincados en yankylandia, prácticamente fuera de ese folk rock que los viera nacer, con varios de los músicos de origen estadounidense, podríamos decir que esta es otra faceta de Arco Iris, pero ya lejana al estilo que los hiciera conocidos. Con ustedes, otra "resurrección" de Arco Iris, uno de los tantos cambios de piel que tuvieron los muchachos de Ara Tokatlian, siempre al frente de todo.

Artista: Arco Iris
Álbum: Peace Will Save The Rainbow
Año: 1998
Género: Prog Fusión / Folk Rock
Duración: 49:46
Nacionalidad: Argentina - EEUU


Muchos de los músicos que aquí participan son yankys, ya que este álbum corresponde a la época en que la banda estuvo afincada en EEUU. Aparecen temas en inglés y elementos musicales impensados en sus épocas pasadas. Y sin embargo, el espíritu Arco Iris sigue allí, quizás un tanto dormido o quizás sonnoliento, pero es otro aspecto de una banda que perdura en el tiempo gracias a todo el talento y misticismo que han deplegado a los largo de su carrera y sus distintas épocas.

Hablando de sus distintas épocas, traigo a colación una biografía del grupo:


Arco Iris es hoy la banda más legendaria de Rock de Argentina, con 40 años de trayectoria ininterrumpida, fundada por Gustavo Santaolalla, Ara Tokatlian y Guillermo Bordarampé, siendo muy jóvenes, a fines de los años 60.
Desde el principio marcaron una diferencia con el resto de las bandas de rock de aquella época, ya que desde lo musical fueron los primeros en lograr un justo equilibrio fusionando el rock y el folclore, y fundamentalmente con su forma de vida familiar comunitaria.
Guiados por la dulzura y la sabiduría de Danais Winnycka (Dana), nacida en Ucrania, maestra y guía espiritual del grupo, incursionaron por caminos similares y contemporáneos a Los Beatles con sus experiencias con gurúes, y formaron una pequeña comunidad en donde llevaban a cabo con disciplina férrea (a diferencia de los de Liverpool) una serie de reglas que incluían un alto grado de pureza en todas las cosas, meditación, lectura, naturismo, yoga, cero sexo y drogas, y una vida ascética en general.
Dana fue una pionera en el uso de técnicas alternativas provenientes de la filosofía oriental.
El grupo en esta primera etapa estaba integrado por su líder musical Gustavo Santaolalla en guitarra y voz; el talentoso Ara Tokatlián (nacido en Egipto) en vientos y teclados; Guillermo Bordarampé en bajo; y Horacio Gianello en batería y percusión. Ellos concretaron una obra fundamental para el comienzo del rock argentino: “Arco Iris”, “Tiempo de Resurrección”, “Suite nº1 Danais”, “Opera Sudamérica o El Regreso a la Aurora”, espectacular obra conceptual, “Inti Raymi” y “Agitor Lucens V”, esta última era una obra sinfónica, en donde exploraban más lo metafíco y lo espacial.
Era tan grande la admiración que tenía Santaolalla por Dana que muchas de las canciones se referían a ella, pero con el tiempo la relación entre Gustavo y la comunidad se resquebrajó, y finalmente decidió abandonar el grupo. También Gianello hizo lo mismo.
El abandono de Santaolalla generó por entonces un interrogante sobre cuál sería el rumbo de Arco Iris, ya sin las composiciones ni la voz de su líder musical, pero Ara y Dana (ahora tocando percusión), junto a Guillermo Bordarampe iniciaron una nueva etapa con dos discos memorables, el primero “Inspiración” (con Enrique Mono Villegas) y luego convocaron a Ignacio Elisavetsky (guitarra) y a Mario Cortez (teclados) para la grabación de “Los Elementales”.
Compositivamente seguían explorando en los ritmos folclóricos pero además con una fuerte influencia de la música sinfónica.
“A partir de la ida de Gustavo, yo sentí como si naciese otro grupo, otro esquema de trabajo, una dinámica nueva. Fue como asumir un estado de madurez y comprensión mucho mayor que el que teníamos hasta entonces.” (Ara Tokatlián)
En el año 1977 deciden irse al exterior como tantos músicos que abandonaron el país a causa de la dictadura.
Primero viajaron a Nueva York y en 1978 se radicaron en una colina de Los Angeles, California. Allí crearon su propio estudio de grabación al que llamaron Danara.
En esta tercera etapa el grupo adoptó una coherencia artística incuestionable con una sólida propuesta musical más cercana al jazz y a la experimentación. En Estados Unidos tocan como acompañantes de Herbie Hancock, Lalo Schifrin y Harry Belafonte, y esta época muestra al grupo con un sonido nuevo enriquecido por el aporte creativo de músicos como: Alex Acuña, Chester Thompson y Milcho Leviev, entre otros.
El criterio de World Music desplazó al Rock Progresivo, pero sin variar usos y costumbres: vegetarianismo, yoga y ecología.
“Tenemos nuestro folklore y la riqueza armónica del jazz con diferentes acentos rítmicos y otros timbres con sabor telúricos, usando instrumentos como el diembe o el dumdum.” (Ara Tokatlian)
A partir de allí Arco Iris edita una amplia obra discográfica: “Amigos”, “Fiesta”, “Exploring South America”, “Blue Pheasant”, “Cóndor”, “Peace Pipes”, “Alive in Venice”, “In Memoriam”, “Peace will save the Raimbow” y “En vivo Hoy”.
Para Ara Tokatlian: “No es casual que el grupo se llame Arco Iris, un sinfín de colores que se fusionan y pasan de uno al otro sin que se note. Somos exactamente eso, no se ve dónde empieza un sonido y dónde termina otro. No somos ni jazz, ni pop, ni fusión ni new age, pero somos todo a la vez. Diría que hacemos un género llamado Jazzambachacapoprock.”
En 1983, Ara y Dana se habían casado en Nueva York, mientras vivían en Blue Jay, en el parque nacional de las montañas de San Bernardino, California, en una centenaria cabaña rodeada de bosques y animales, y para no perder el contacto con su tierra y su gente de Argentina, solían volver a la casa de la antigua comunidad en Buenos Aires y a Costa Bonita, cerca de Necochea, un maravilloso lugar que les sirvió de inspiración para viejas obras como “Tiempo de Resurrección” o “Sudamérica".
Pero en septiembre de 2003 Dana falleció en México y Ara entró en una profunda depresión. En 2006, Ara publicó en el sitio rock.com.ar una carta abierta, sobra la muerte de Dana y su significado.
"Para mí su muerte fue algo terrible. No se lo conté a nadie. Me quedé en Tijuana, solo. No quería hablar con nadie, no quería que nadie me preguntara. Intenté volver a nuestra cabaña de Los Angeles, pero los recuerdos me hacían daño.”
“Puedo afimar con certeza que los conceptos de vida, los pensamientos, sentimientos y sobre todo las intenciones de Danais fueron siempre de un alto grado de pureza y dirigidos para lograr el bien en las demás personas…Ella nos ayudó a superar nuestras propias limitaciones humanas y musicales e infundió en nosotros la confianza para desarrollar talentos y capacidades que en muchos casos desconocíamos, luego de conocerla, pudimos crecer y desarrollarnos como individuos y artistas. Danais nos ayudo a disipar el miedo. Realmente amaba y creía en el prójimo.” (Ara Tokatlian)
También en Los Angeles se radicó Gustavo Santaolalla haciendo trabajos como músico y productor, y en los años 90, fue transformándose en una máquina de producir éxitos trabajando con bandas y artistas latinoamericanos, como Molotov, Café Tacuba, Julieta Venegas, Juanes, Jorge Drexler, y Bersuit Vergarabat, entre muchos otros.
Actualmente es reconocido como compositor de bandas sonoras para películas como “Amores Perros”, “21 Gramos”, “Diarios de motocicleta”, ” Brokeback Mountain” y “Babel”, por las dos últimas ganó sendos premios Oscar. Además es el líder del grupo de tango electrónico "Bajofondo Tango Club", transformándose en uno de los artistas argentinos más respetados en la actualidad a nivel internacional.
Actualmente Arco Iris comenzó una nueva etapa con Ara Tokatlián como único miembro original, actuando en escenarios de clubes de jazz y difusor indiscutible de la cultura sudamericana en Estados Unidos.
Arco Iris sigue transmitiendo a través de su música los ideales de Paz, Amor y Acción.
Fernando Gonzalez






Antes que nada, aclaro una cosa: a diferencia de otros blogs, yo puedo publicar álbums que no me gustan. ¿Porqué? porque que a mí no me gusten no significan que a otros no les pueda resultar de interés si es que comparten alguna temática en común con otras publicaciones del blog. Tal es el caso de este álbum, la verdad es que jamás lo puedo terminar de escuchar porque me aburre, no es que la genialidad de Ara Tokatlian se haya perdido, pero la incursión a terrenos musicales más cercanos a aspectos más melosos y comerciales no me gusta, no me refiero a la inclusión de saxos en sí, sino la inclusión de ESOS saxos más cercanos al jazz-pop romántico de Kenny G que a "Agitor Lucens".



Y vamos de lleno con los (pocos) comentarios del disco que encontré:

ESTE DISCO ES DE UN ARCO IRIS QUE NO ES ARCO IRIS,ESTO LO DIGO PORQUE DE LA BANDA ORIGINAL SOLO QUEDARON ARA TOKATLIAN Y DANA ,EL RESTO COMO GUSTAVO SANTOLALLA TOMARON RUMBOS NUEVOS MUCHOS AÑOS ATRAS,ESO NO QUITA NADA,YA QUE ESTE DISCO MANTIENE ESE ESPIRITU QUE VIVIO EN LA FORMACION ORIGINAL,DIGO MUCHO DE RITMOS FOLCK DE ARGENTINA Y LATINOAMERICANOS.Y COMO SIEMPRE LA FUSION CON EL ROCK Y PORQUE NO DECIR TOQUES DE JAZZ.
El gusano progresivo

Argentinian band living in USA. This is later release and provides a beautiful South American influenced progressive / art rock with modern sound. Mostly instrumental with lots of pan flutes, percussion and beautiful moods.
Peace Will Save The Rainbow album by Arco Iris was released Sep 15, 1998 on the Arco Iris label.
CD Universe

One could describe this formation as the Argentine equivalent of Chilean band Los Jaivas because of the progressive blend of folk and rock. Their history starts in january 1970 when during a music festival in Buenos Aires Arco Iris made impression with the legendary composition Blues De Dana. The following years Arco Iris released many beautiful albums. In the early Eighties Arco Iris disbanded for a while when a part of the band moved to California in order to continue their musical carreer over there. In the late Eighties Arco Iris re-started to make albums with a new sound and in 1997 the band got an award from California for their cultural contribution on Californian schools during 20 years.
On this CD-release Arco Iris presents a progressive mix of New Age, symphonic rock and folk. The nine tracks on this album sound beautiful and very pleasant and deliver a lot of variation: percussion (conga, bongo, djembe), flute, saxophone, acoustic guitar and several flutes like the panflute. On the electric front we can enjoy the electric guitar and - bass and keyboards like the synthesizer. Although the music has a bit polished overtones (it's hard to compare with their Seventies sound), I was delighted about the clear recordings and the warm 'symphonic folk' sound. If you love progressive folk, Arco Iris is a fine band to discover.
Erik Neuteboom

No encontré videos y hay pocas referencias a esta época de la banda, dejo simplemente los links de descarga del disco para que lo evalúen ustedes mismos. Al fin y al cabo, este es otro álbum de la leyenda que fue y es Arco Iris.


Lista de Temas:
1. Tierra Del Fuego
2. Smile Of The Big Spirit
3. Dunes (Costa Bonita)
4. Aurora Del Sur
5. Peace Will Save The Rainbow
6. Corazon Piedra Verde
7. Touch Of Grey On Her Wings
8. Auraville
9. Farewell Of The Doves

Alineación:
- Bill Fowler / acoustic & electric guitars
- Hartt Stearns / Conga, pandeiro, afuche and cabasa
- James Baker / Acoustic and electric guitar
- Ara Tokatlian / Synthesizer, flute, sax (soprano), woodwind and vocals
- Danais Tokatlian / vocals, various instruments
- Julio Ledezma / drums, acoustic guitar, percussion


Comentarios

  1. desde la primera canción se puede volar. Tal vez las raíces de esta cosa en la tradición nativa americana. Cosa en todo momento. En su música hay algo más que las palabras pueden expresar. Puede ser que el espíritu vence a la muerte.

    no comparar, pero para el paralelo que quiero recordar cosas tan maravillosas como la composición de la banda de rock mexicana Cabezas de Cera "Indomable" y la composición del grupo Gong "Downwind". También se habla de algo más que se puede decir.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, ese comentario es digno de algunas disertaciones que tengo de vez en cuando con alguna persona. Yo creo definitivamente que la música está ligada a mundos que no vemos pero sí sentimos.
      Sobre el tema de que la música puede decir mucho más que las palabras, conozco a un alemán llamado... ¿cómo era el apellido? ah; Wittgenstein, que tendría que aprender de usted.
      Abrazos amigo

      Eliminar
  2. Entiendo lo que decís, Moebius, respecto de este disco. Pero creo que el asunto es comprender que este Arco Iris no es el mismo Arco Iris de la época de Santaolalla. Es sencillamente otro grupo y otra cosa, ya desde la ausencia total de temas cantados. Esto es más bien un estilo cercano a Pat Metheny... Que si alguna vez se acercó a la cosa argentina fue nada más por la presencia de un Pedro Aznar en su banda. Bueno, esto es más eso que rock nacional o como querramos llamarlo. Se llama igual, Arco Iris, pero es otra cosa. Personalmente a mí me agrada. Pero tal vez sea porque me acerqué a este grupo a partir del primer disco de esta segunda era, que fue Faisán Azul. (By the way, tengo que conseguir ese disco.) Muchas gracias por la música. Un abrazo.

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