Ir al contenido principal

Kauhukakara - Eläinten Fanfaari (2011)


Revivimos otro disco exquisito. Finlandia está lleno de grupos con nombres innpronunciables y música buenísima, con una tremenda, basta y rica tradición musical (como sabrán si son cabezones que siguen el blog seguido, hemos hablado mucho de la música que se hace por aquellas tierras lejanas). Y hace ya un tiempo la princesa cabezona Vicky emprendió una presentación de una de sus bandas más "representativas": Tasavallan Presidentti, para luego seguir con otras cuantas en nuestra exploraciòn por el buen rock desconocido de todas partes del mundo. Atención que esto no es para todos, aquí hay elementos muy disímiles, con pautas que suenan realmente extrañas, con un Avant-Prog con muchos elementos jazzísticos y elementos populares finlandeces. Según dice uno de los comentarios: "una de las mejores mezclas jamás creadas de jazz, clásica y folk" y con más de contacto con la música exquisita de La Máquina Cinemática o las alegres maravillas de Gismonti. Ver para Creer, o mejor dicho, escuchar en este caso...

Artista: Kauhukakara
Álbum: Eläinten Fanfaari
Año: 2011
Género: Avant-Prog / Jazz folk
Duración: 43:21
Nacionalidad: Finlandia


¿Qué mejor forma de presentar a estos tipos que mostrándolos en vivo?. Porque si no te agrada el siguiente video mejor seguí de largo y buscate otro disco:



Y con esto anunciamos una saga de rock finlandés en nuestra escuelita de rock, así como lo hemos hecho con Polonia, Japón, Suecia y siempre hacemos con latinoamérica, en nuestra escuelita de rock (¿de rock?!!! bueno, ponele que sí...). Lo primero que tenemos que aclarar de esta banda es que tiene un estilo muy dulce, despreocupado y alegre, pero con ello no vayas a creer que es música fácil, ligera y simplemente de entretenimiento. Ni en pedo.


Ya se que mi intento por describir esta música va a quedar muy corto, pero no más que el intento fallido de Prog Archives, quienes de forma inepta y completamente infundada les ponen la etiqueta R.I.O. y según ellos esto tiene algo que ver con rock progresivo. Yo la verdad lo dudo.
He escuchado lo suficiente este par de discos como para decir categóricamente que esta es una de las mejores mezclas jamás creadas de jazz, clásica y folk. Una combinación ganadora que produce sonidos y composiciones muy ricas en cuanto a variedad instrumental pero sobre todo con un carácter estético de calidades y magnitudes superiores. Es un tipo de música creada para el disfrute de prácticamente cualquier ser humano, incluso, cualquier ser viviente podría gozar con este conjunto de canciones sobresalientes en cuanto a la belleza de todas las melodías aqui producidas y la suavidad de la voz que igualmente tiene un efecto tranquilizante, casi espiritual. Es más, para mi expectativa esto tiene referencias muy implícitas y muy involuntarias hacia el zeuhl, pero de ese zeuhl dulce que nutre directamente el alma y el espírito, nada hay aqui de contenidos opresivos ni reiterativos, repito que no es ningun tipo de rock.
Este es un ensamble casi exclusivamente acústico que llamará mucho la atención también porque construyen la rítmica sin necesidad de percusiones (me gusto que usaran palmadas en algunos tracks) y además siempre dejan mucho espacio para resaltar el papel del piano, de los saxofones, de la voz, de algun instrumento que suena como marimba y de los complementarios sintetizadores que tienen un efecto más bien atmosférico y ligero. Por lo demás, coincido con algunas críticas en que existen esos ambientes de humor y euforia que son más bien folklóricos y hasta danzanbles, y la cuestión improvisatoria es más bien limitada y contenida, prácticamente el 100% de la música es composicional pero con tendencias experimentales light.
Hasta ahora sus dos producciones siguen una tendencia a lo temático o conceptual, inspiraciones en algo en común que producen música consistente pero en la que nunca hace falta variedad o elementos de contraste.
Los dos discos son recomendación obligada para todo melómano, aunque considero que en el segundo, Eläinten fanfaari, se fueron todavía más lejos y tomaron un estilo un poco más serio, jazzeado y clásico.
Master Kob Legendario








He aquí, el disco finlandés de la vaca, la foca, el camello, los pingüinos, la ardilla y el resto de los animalitos. Simpático arte gráfico...




Este es el segundo álbum y si juntan firmas y el pueblo lo quiere también puedo reseñar el primero. Es de destacar que este extraordinario cuarteto está integrado por intérpretes de jazz muy reconocidos en su país, y confluyen aquí para lograr un sonido único y totalmente natural, el álbum brilla con su sofisticación musical y buen humor, una fusión moderna con canciones guiadas generalmente por voces melódicas sin palabras que parecen arrullarnos y calmarnos en una dulce caricia sonora, cálida, agraciada, acogedora, agradable y extremadamente gentil, pero tambiés es música muy sofisticada y sumamente elegante. Así es como suena el disco, no me pidan que haga una descripciòn de todos sus temas. Si te gustaron los videos no des màs vueltas porque esto es para vos, si no te gustaron, a otra cosa mariposa. Y si estás en dudas acá tenés otro video más...



No sé qué más contarles, a ver, el concepto del disco evidentemente tiene que ver con animales, con una granja o algo así, y hay una interacciòn entre ellos que las canciones quieren atrapar y contarnos, cada una con su característica en particular, con su forma de ser y su circunstancia, La verdad que yo no he tomado mucha nota de ello, porque no le he prestado la necesaria atención, porque tampoco hace falta, la música es tan bella que no tienes ganas de distraerte con nada más, aquí la música lo es todo y todo lo demás o está de más o es un condimento adicional para un plato que ya es exquisito y delicioso de por sí, y que no necesita ningún otro aderezo. Y si bien las canciones generalmente difieren bastante entre una y otra, el nivel logrado como unidad es altísimo, y no hay ningún tema que baje el resultado general.


Un disco fabuloso, al que le gustó ya sabe dónde encontrarlo, sólo disfrútenlo.
Ah! y casi no encontré comentarios de este trabajo así que aquí dejo lo poco que hay en la red. Sin duda, una joyita escondida esperando que la conozcas. Y seguiremos con más rock ¿rock? finlandés en este capítulo llamado "Finlandia", en nuestra Escuelita de Rock toda una basta materia para estudiar mucho, mucho y regocijarse aún más. Díganme si así no da gusto estudiar.


The second album of Kauhukakara leaps a huge step forward towards the realms of lovely fantasies. The past three years have certainly guided the young musicians towards higher planes on the arts of their trade. As the most evident signs of development I would claim more advanced compositions, even tighter thematic appearance of the album, broader use of additional instruments and more extensive use of lyrics in the singing. The album shimmers with musical sophistication and good-hearted humor familiar from the debut album, and time has not changed the basic principles of the sound drastically.
The record opens with a "Fanfare for The Animals", driven by piano and saxophone. Klezmer-sounding melodies and jazzy rhythm variations pour playfully like spring's streams amidst a more pompous theme. Melancholic cello notes unite with piano arpeggios in classical manner, and presence of synthesizers reveal the characteristics of modern fusion. The coda has interesting fastening pace, and soon the cavalcade of different animals is brought on display. "Casinoseal" lounges with more relaxed and theme lead by wordless melodic vocals. Bass forms the rhythm with the vintage synthesizers and broad spectrum of percussions participating to the beat creation. Some saxophone lines here sounded slightly similar to early Frank Zappa recordings for my ears. The flow of instruments and themes entering and exiting the stage on these songs strengthen the association of animal parade, in addition of basic song continuum. From financial animals the moods alter towards more loving directions with the "Waltz of The Cowpond", an euphoric love song describing the wedding progression of adorable ruminants. Finnish lyrics sung by Ms. Egecioglu and supported by a male choir is really sweet. As I'm a devoted fan of "opera and other similar stoner music", I appreciated highly the trained classical vocal moments in the climax sequence.
"The Spinning Gazelle" whirls in Pacific-sounding glockenspiel party, where the complex rhythmic melodic passages ensure the enjoyment. As contrast to this party whirlwind, when there's "A Sloth in The City", evidently the vocals are very slow and weary, yawning upon the rhythm counting synths. On this song I also noted how adorable it is to hear originally Swedish speaking woman to sing in Finnish. The accent is somehow very special and very cute in my opinion. This sympathetic and loving feeling is consolidated with more vintage synthesizers and subtle saxophone lines. As the city adventures are proclaimed to be enough, cello, Islamic voices and wind instruments rhythmed by the bass take us to "Dromedary's Hurdy-Gurdy Cruising" through plains of Near East. Vocals and piano subtly replace the instruments from the oriental opening instruments, and the scenery changes to lighter impressions driven by piano. When the camel is going with its top speed, even the huge peninsula of Arabia is quickly left behind, and the song ends to tender tingling of bells.
Back in Europe, "The Tragedy of Badger Hill" is mourned as a minor-key post-romantic piece for piano, cello and saxophone. This is really beautiful classical European music, concluding mournfully to the church bells. Meanwhile in the absolute south, Arctic wings winds blow in a sound ambience with abstract noises and stalking piano chords, as the "March of The Penguins" is about to begin. The piano finds a minor key pair upon which the bass descends, concluding to a discovery of more hopeful synthesizer theme. Both cello and piano join to these melodic impressions, and are later accompanied by vocals and synths, forming a warm-hearted bolero, which eventually fades to the hollow vastness of myriad sounds from where it emerged. Then leaving Antarctica, a piano staccato announces the start of "Beaver's Mating Dance". Acoustic bass joins the logger on the heat by jumping on the peculiar swinging rhythm, creating playground for duet of human voice and saxophone, all this supported by cute keyboard yells. I was amazed by the details spotted from the fast tempo, and admired the ability to maintain still similarly pleasant and cozy fussing of this song. Later there is a solo for keyboards over rhythmic details of handclaps and even faster vocals and effects. The myriad and joyful passages for funny wood eaters return eventually to its beginning theme. The final "Squirrel's Life" has pleasant cross-rhythmic beat done with hand claps, neat bass melody soon joined by clarinet, singing and keyboards, drawing together all major tonal elements of the record. At the end there are some well-earned applauses and cattle's bellowing.
Though the lyrics are sung in Finnish, I would dare to recommend this music for global listeners, as the record's focus is directed to very sophisticated musical information, and there lyrics can be enjoyed also as a melodic instrument, missing their playful meanings should not hinder the listening enjoyment. There is a great variation on the use of instruments, and the compositions have very different principles. Yet these vivid variations create a solid and recognizable sound to the album. This sound has richened and matured to even lovelier directions from their fabulous debut record, and I liked the observation that all band members have composed songs on the album, strengthening the feeling of true friendly collaboration's end result. The musical education is evident through quality of arrangements, ideas and solutions, and still the end result is not difficult sounding elitist avant-garde music, but very emotional, accessible and human. Thus my grandest recommendations of this album from this very promisingly growing brat for You.
Eetu Pellonpää


A bit boring, but some great songs. It's chambery, jazzy, and poppy here and there. The vocal parts are a good addition here. Light and groovy, but not ugly groovy usually. Distantly reminding me of Canterbury Scene and Vanguarda paulista, but mostly just jazz, where MPB would be perhaps closer connotation.
Kierähtelevä gaselli and Laiskiainen stadissa are my favorite songs, and quite unique!
Fastro




Otra maravilla del blog cabezón para que continúen maravillándose.





Lista de Temas:
1. Fanfaari Eläimille - Fanfare for The Animals
2. Kasinorppa - Casino-Seal
3. Lehmilammen Valssi - Waltz Of The Cowpond
4. Kierähtelevä Gaselli - The Spinning Gazelle
5. Laiskiainen Stadissa - A Sloth in The City
6. Dromedaarin Posetiivihurjastelut - Dromedary´s Hurdy-Gurdy Cruising
7. Mäyränkummun Tragedia - The Tragedy of Badger Hill
8. Pingviinien Marssi - March of The Penguins
9. Majavan Soidintanssi - Beaver´s Mating Dance
10. Oravan Elämää - Squirrel´s Life

Alineación:
- Joonas Kuusisto / acoustic bass, backing vocals
- Pauli Lyytinen / tenor-, soprano and bass saxophone,backing vocals
- Anni Elif Egecioglu / vocals, cello
- Tuomas A. Turunen / piano, backing vocals
Additional instruments by Kauhukakara / harmonium, prepared piano, balafon, kemence, mey, glockenspiel, percussive, analog synthesizers
 

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Me alegro que les guste, es una de las sopresas que vamos a traer desde Finlandia, que está lleno de cosas muy buenas y desconocidas, as{i que estén atentos porque esta semana quiero presentarles algunos discos deliciosos...

      Eliminar
  2. Hola. Hoy la escuché mientras caminaba bajo el sol de Gerli, bien enfocado en todos los sonidos, en todas las melodías. Es bellísimo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo lo que escribes, debe ser lindo escucharlo en una placentera caminada bajo el sol, definitivamente el mejor momento para disfrutar de esta belleza

      Eliminar
    2. Definitivamente!
      Hola, el link está caído, se puede arreglar? Gracias!!!

      Eliminar
    3. Se cayó ahora porque hace unos días estaba activo. Por favor, pedilo a la lista de correo para que algún cabezón lo resuba.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Present - This Is Not The End (2024)

Comenzamos la semana a lo grande con el último disco del legendario ensamble belga Present (uno de los grandes valuartes del mejor avant-garde, rock de cámara y Rock In Opposition) y,  pesar de su título, lamentablemente será el último lanzamiento de la banda ya que su líder y compositor Roger Trigaux (ex Univers Zero) murió durante su grabación. El disco es una verdadera bestialidad que combina como ninguno el rock pesado con música de cámara de influencias clásicas y zeuhl, y al igual que todas sus demás obras, es una deslumbrante exposición de maestría musical, donde abundan precisas combinaciones de instrumentos sincopados, todos aparentemente provenientes de diferentes ángulos pero que en última instancia trabajan juntos como un todo cohesivo. Unos tipos que lanzaban un disco cada muerte de obispo, imagino que por el trabajo que conlleva lanzar este tipo de obras, pero cada vez que publicaron un trabajo rompieron el molde tanto por lo imaginativo de su obra como por su calidad

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.