Ir al contenido principal

Ayreon - Into The Electric Castle (A Space Opera) (1998)

Si tenemos que hablar de las grandes obras progresivas de todos los tiempos tenemos que darle un lugar el proyecto del holandés Arjen Lucassen (compositor, cantante, multiinstrumentista, colaborador en cientos de proyectos). Aquí, uno de sus mejores trabajos, una opera rock donde se rodea con músicos de la talla de Anneke van Giersbergen (The Gathering), Fish (Marilion), Robert Westerholt y Sharon den Adel (Within Temptation), Edward Reekers (Kayak) y varios cantantes más, junto con 11 músicos en los que están Clive Nolan (Arena), Ton Scherpenzeel (Kayak), y un más que brillante Thijs van Leer (Focus) y otros, junto al tal Arjen Lucassen, para recrear una obra fantástica, conformando un álbum conceptual dividido en dos partes (los dos Cds que conforman la obra) con canciones muy parejas, majestuosas y de más de diez minutos, y que tiene de todo y para todos los gustos: prog metal, folk rock, space rock, rock clásico, etc. con mucho gancho, clima y texturas. Aquí, uno de los clásicos del progresivo moderno, y dificil me resultó buscar un video que lo represente, por su variedad y su calidad tan pareja. Y comenzamos con una semana con lo mejor de Ayreon en el blog cabezón, que celebra el vigésimo aniversario de "Into The Electric Castle" y sus más de 100 minutos de música sorprendente.

Artista: Ayreon
Álbum: Into The Electric Castle (A Space Opera)
Año: 1998
Género: Metal progresivo ecléctico
Duración: 104:35
Nacionalidad: Holanda


En 1998, el holandes Arjen Lucassen reclutó a los invitados del que sería uno de sus mejores álbumes hasta la fecha: "Into the Electric Castle". Hay que tener en cuenta que en el anterior fue más bien como un trabajo en solitario. En este caso toma el rock opera trayendo a gente bastante conocida, todos ellos adecuados al papel que representan, entre ellos nos encontramos con señores y señoras de buena talla como Fish, Anneke van Giersbergen o Sharon den Adel. Y ni hablar de los instrumentistas...

Into the Electric Castle es el tercer álbum publicado por Arjen Lucassen en su proyecto Ayreon, que salió a la luz el 30 de agosto de 1998.
Tras el fracaso comercial de Actual Fantasy, Lucassen se propuso componer un álbum con la máxima calidad posible para no dar por finalizado el proyecto de Ayreon. Into the Electric Castle cuenta una historia de ciencia ficción con marcados personajes y multitud de géneros musicales, aunque el que predomina es el metal progresivo. El resultado final recibió críticas positivas.
Wikipedia



El álbum está dividido en dos partes y tiene una composición majestuosa y... errática, con un conglomerado elementos con sonidos de sintetizadores espaciales poredominantes y una fusión de estilos qque enmarcan una lírica que actúan a modo de cuentos cortos, se nos narran varios sucesos destacando la muy distinta personalidad de los personajes provenientes de diversos lugares y épocas, que han sido reunidos en el "Castillo Eléctrico" en el que deberán adentrarse en especies de misiones que ponen en juego su personalidad y sus creencias. Una historia que va muy bien con el eclecticismo de la música, por cierto...
Ayreon es un proyecto que nace en Países Bajos en 1995. Todo empieza cuando Arjen A. Lucassen (Ayreon, Stream of Passion) crea un proyecto conceptual/progresivo, dando lugar a un excelente álbum, titulado The Final Experiment. Más adelante salió Actual Fantasy (1996) y después Into the Electric Castle (1998), el álbum del que hablamos.
Lucassen se ha caracterizado por diseñar proyectos progresivos de alta calidad, probablemente de los más interesantes en la actualidad. Si bien Lucassen es capaz de tocar gran cantidad de instrumentos, para sus distintos álbums ha invitado a celebridades de la escena metalera como Andi Deris (Helloween), Bruce Dickinson (Iron Maiden), Fabio Lione (Rhapsody of Fire), Floor Jansen (After Forever), y una infinidad de músicos más.
Este álbum es uno de los favoritos del propio Arjen, pues comenta que de todos los que ha grabado es uno de los mejores, en gran parte debido al equipo análogo de los años setenta que utilizó, pues no quería sonidos sintéticos o prefabricados.
El álbum doble del que hablamos es una obra maestra. A través de los siete temas del primer disco y los diez del segundo, se narra la historia de ocho personajes correspondientes a distintas épocas en el tiempo, los cuales son transportados a los parajes del castillo eléctrico, donde una voz les informa que deberán acceder al castillo y cumplir una misión. De esta manera se tratan a lo largo de los diecisiete tracks temas como el amor, la lealtad, la valentía, las drogas (hay un personaje hippie, interpretado por el propio Lucassen que cree que todo es una ilusión por estar drogado), ciencia ficción, emociones, sentimientos...
Los distintos temas son llevados con gran maestría, y si bien hay algunos que sobrepasan los diez minutos de duración, ninguno de ellos se hace largo. Escuchar el disco es emprender un viaje más allá de la realidad a la que estamos acostumbrados.
Tanto la composición de los temas como la ejecución de los mismos son muy buenos, presentan una fusión dinámica de elementos, estilos e instrumentos. Los requintos son excelentes, interpretados con precisión, maestría y feeling. Fue nombrado disco del año por distintas revistas especializadas.
Altamente recomendado.
leif



Así que los invito a adentrarse en el mundo de Ayreon, un poco loco pero con mucho talento...




Armando esta entrada descubrí que Arjen Lucassen actuó hace unos días en Tilburg para celebrar el vigésimo aniversario de "Into The Electric Castle" con una serie de vocalistas y músicos invitados, reuniendo a la mayoría de los músicos que aparecieron en el disco de 1998 para la "opera espacial" (entre ellos Lucassen, Fish, Anneke van Giersbergen, Damian Wilson, Thijs van Leer, Ed Warby, Edward Reekers, Edwin Balogh y George Oosthoek y más), y en cuatro conciertos donde el álbum se representó en su totalidad, una producción en vivo masiva y vanguardista con una decoración, efectos visuales y efectos escénicos únicos.



También descubrí, en Wikipedia, el alocado argumento del disco, canción por canción:
Welcome to The New Dimension: El disco comienza con una extraña voz (Peter Daltrey) hablando a unos personajes tomados de diferentes planos del tiempo. La voz les dice que están en un lugar sin tiempo ni espacio y que necesitan llegar al Castillo Eléctrico para ver lo que hay dentro de él.
Isis and Osiris: Los personajes entran en escena en "Isis and Osiris": el Highlander (Fish) proclama que ese lugar es el Infierno y que están allí para pagar por sus pecados; la India (Sharon den Adel) dice que es un viaje; el Caballero (Damian Wilson) cree que ese lugar es la isla de Ávalon y que están allí para encontrar el Santo Grial, mientras que el Romano (Edwin Balogh) cree que es el inframundo, las "fauces de Orcus". Finalmente, la Egipcia (Anneke van Giersbergen) cree que están en las llanuras de Aaru y que han entrado en casa de Isis y Osiris. El Romano llama a Marte y Júpiter, mientras el Highlander concluye que están perdidos al no poder reconocer las constelaciones, esenciales para que el viajero encuentre su camino.
Amazing Flight: Cuando la voz les pide que continúen, el Bárbaro (Jay van Fegellen) exclama que ese lugar está maldito, y que todo debe ser una prueba. Mientras tanto, el Hippie (Arjen Lucassen) cree que está alucinando a causa de las drogas.
Time Beyond Time: En ese momento el Caballero se encuentra con el Hombre del Futuro (Edward Reekers), que medita si puede ser una simulación en realidad virtual. El Caballero rechaza las extrañas palabras del Hombre del Futuro y dice que están en busca del Santo Grial, mientras que el Romano dice que nunca podrán alcanzar los Campos Elíseos.
The Decision Tree (We're Alive): Los personajes llegan al Árbol de la Decisión (The Decision Tree), donde la voz les dice que uno de ellos debe morir. El Bárbaro habla sobre su gloria e insiste en que él no puede ser el que muera. Los alardes del Highlander dan paso a la culpa, ya que dice que hizo cosas terribles en nombre de aquellos a los que ha seguido. Los otros están determinados a sobrevivir. El Bárbaro dice que como el Highlander es el único que no tiene orgullo, es él quien debe morir. El Highlander acusa al Bárbaro de ser un mentiroso y un fanfarrón.
Tunnel of Light: La voz les insta a entrar en el Túnel de Luz, y ellos continúan su viaje con alegría y determinación. El Highlander se queda atrás al no poder soportar la luz del túnel, aceptando lentamente su muerte y, finalmente, dejándose caer en el suelo mientras los demás continúan. La Egipcia exclama los nombres de Ra, Heliópolis, Ka y Anenti, el Romano cree que van a los Campos Elíseos y el Caballero, a Avalon.
Across The Rainbow Bridge: Entonces la voz les dice que crucen el frágil y a la vez fuerte Puente del Arcoiris sobre el Mar de Lágrimas para llegar al Castillo Eléctrico. En esta misión, los personajes reviven sus penas pasadas, y el Caballero piensa sobre su amor perdido y sobre su decisión de volver a su dimensión y verla otra vez. El Romano es más pasional y cree que está en presencia de Estigia. Por su parte, el Hippie está perdido, aún bajo los efectos de las drogas y disfrutando de los colores del puente, aunque sin perder de vista al Romano y al Caballero.
The Garden of Emotions: Tras atravesar el puente, los personajes llegan al Jardín de las Emociones, enfrente del Castillo Eléctrico. La voz les dice que tienen que cruzar el jardín para llegar al castillo. El Hippie, ahora despierto, está deslumbrado a causa del mundo mágico que le rodea. Las palabras de la Egipcia son más misteriosas, ya que cree que Amon-Ra ha venido a llevársela. Mientras, el Bárbaro y el Romano discuten sobre quién tiene el mando, mientras la India tiene miedo del tono hostil de la voz misteriosa. El Hombre del Futuro cree que el jardín es un algoritmo de ordenador que vuelve las emociones negativas hacia ellos, y les insta a trabajar en equipo.
Valley of The Queens: La Egipcia pierde la voluntad de continuar y se queda retrasada del grupo, vagando sin rumbo hasta que cae derrumbada y muere, con la esperanza de llegar a casa de Osiris y luego, al Valle de las Reinas. "Valley of Queens", la canción en la que se cuenta la muerte de la Egipcia. Esta canción se puede escuchar de fondo mientras se escucha la ambientación del módem en el tema "Web of Lies", del álbum 01011001.
The Castle Hall: Los miembros restantes entran en el Castillo Eléctrico, y el Caballero y el Bárbaro son los primeros en cruzar la sala de entrada. De repente, la voz dice: "Here, the disembodied astral world becomes flesh once more. I pity the men of swords. For here, blood runs cold..." (Aquí, el incorpóreo mundo astral se vuelve carne una vez más. Me apiado de los hombres de armas. A partir de aquí, la sangre está fría). Aquí, el Bárbaro y el Caballero tienen que luchar contra los fantasmas y demonios de aquellos a los que han asesinado, que aparecen en la entrada del castillo. Mientras el Bárbaro no cree en esas apariciones, el Caballero invoca a Merlín y a su espada Excalibur para que le ayuden.
Tower of Hope: Mientras el Caballero y el Bárbaro luchan contra los espectros, el Hippie y el Hombre del Futuro suben por las escaleras hacia la Torre de la Esperanza. Mientras el Hippie está encantado con el futuro que le espera, el Hombre del Futuro cree que todo es una ilusión y que deben moverse para escapar.
Cosmic Fusion: La India, el Romano y el Hombre del Futuro permanecen en lo alto de la Torre de la Esperanza cuando una brisa capta la atención de la India, que se ve atraída hacia el sol. El Hombre del Futuro y el Romano intentan salvar a la India de una muerte segura, pero ésta no parece darse cuenta del peligro al que se expone. En la brisa, la India se encuentra con la Muerte (George Oosthoek y Robert Westerholt) quien se hace pasar por diversos elementos de la salvación de la India (la brisa, el sol, la tormenta, el viento, el fuego y su propio destino), hasta reclamar finalmente, con un grito de la India, su último aliento.
The Mirror Maze: Los restantes héroes llegan al Laberinto de Espejos. El Hippie se refleja en su pasado, hablándole a su reflejo sobre cómo pudo convertirse en lo que es. El Hombre del Futuro intenta convencerle de que desobedezca a su fantasma del pasado. El Caballero y el Romano, mientras tanto, luchan contra su propia desesperación. Aun así, el Caballero es más optimista y ayuda al Romano a salir del laberinto.
Evil Devolution: Al salir del laberinto llegan a una puerta que muestra el futuro al abrirla. El Hombre del Futuro lo hace y, para su desesperación, ve cómo un "cyber-cerebro" acabará con las emociones y sentimientos humanos.
The Two Gates: Al cruzarla, los personajes llegan a Las Dos Puertas: una lleva al olvido y a la muerte, y la otra, a la dimensión temporal de cada uno de los miembros del grupo. La voz menciona que sólo un alma valiente hace la primera elección. Una de las puertas es vieja, deteriorada y fea, mientras que la otra es dorada y parece llevar al paraíso. El Bárbaro, a causa de su orgullo y arrogancia, cruza la puerta dorada creyendo que lleva al Valhalla para reunirse con Odín, pero pronto se da cuenta de que es la puerta que lleva a la muerte. Los otros pasan a través de la otra puerta y el Caballero reclama a la voz el objetivo de esa terrible experiencia.
Forever of The Stars: Antes de cruzar la puerta, la voz revela su identidad como "Forever of the Stars". Menciona que su clase (una especie de extraterrestres llamados "Forever", que viven en el Planeta Y, como se insinúa en Flight of the Migrator y se revela en 01011001) ha vivido durante mucho tiempo, y que a causa de una vida tan extensa y de descubrir el secreto de la vida eterna, habían perdido las emociones hacía eones. Alega que su clase es la responsable de la vida humana en la Tierra, y que sus vidas y la Tierra forman parte de un experimento para entender y redescubrir las emociones. A medida que habla, la voz de Forever va haciéndose más débil, reflejando lo cansado que está de su larga vida, y que él también está muy lejos de su hogar. Les insta a cruzar la puerta y revela que no recordarán nada de lo que ha sucedido.
Another Time, Another Space: De vuelta al tiempo real, todos los personajes se preguntan qué ha pasado. El Hippie no está seguro de si el viaje llegó a ocurrir; el Hombre del Futuro está ansioso y sin recuerdos de lo que ha sucedido; el Romano dice que, ocurriera lo que ocurriera, le ha ayudado a completarse a sí mismo, disipando todos sus miedos; el Caballero dice haber encontrado el Grial interior, completando su misión; 'Forever' of the Stars les pide a todos recordar para siempre lo que han vivido, tomando en cuenta que todo pudo haber sido una mentira y haber sido solamente un "juego" por parte de éste ser de la raza "Forever".


Lista de Temas:
CD 1 (47:25)
1. Welcome to the New Dimension (3:05)
2. Isis and Osiris (11:11) :
- a) Let the Journey Begin
- b) The Hall of Isis and Osiris
- c) Strange Constellations
- d) Reprise
3. Amazing Flight (10:15) :
- a) Amazing Flight in Space
- b) Stardance
- c) Flying Colours
4. Time Beyond Time (6:05)
5. The Decision Tree (We're Alive) (6:24)
6. Tunnel of Light (4:05)
7. Across the Rainbow Bridge (6:20)

CD 2 (57:10)
1. The Garden of Emotions (9:40) :
- a) In the Garden of Emotions
- b) Voices in the Sky
- c) The Aggression Factor
2. Valley of the Queens (2:25)
3. The Castle Hall (5:49)
4. Tower of Hope (4:54)
5. Cosmic Fusion (7:27) :
- a) I Soar on the Breeze
- b) Death's Grunt
- c) The Passing of an Eagle
6. The Mirror Maze (6:34) :
- a) Inside the Mirror Maze
- b) Through the Mirror
7. Evil Devolution (6:31)
8. The Two Gates (6:28)
9. "Forever" of the Stars (2:02)
10. Another Time, Another Space (5:20)
Alineación:
- Arjen Lucassen / electric & acoustic guitars, mandolin, bass, Minimoog, Mellotron, keyboards, vocals, producing & mixing

- Jack Pisters / sitar
- Roland Bakker / Hammond organ
- Robby Valentine / piano, synth solo (CD1: 2a,3a; CD2: 4), Mellotron (CD2: 6a)
- Clive Nolan / synth solo (CD1: 3c)
- Rene Merkelbach / synth solo (CD1: 5; CD2: 7), harpsichord (CD2: 2)
- Tom Scherpenzeel / synth solo (CD2: 5c)
- Taco Kooistra / cello
- Ernö Olah / violin
- Thijs van Leer / flute (CD1: 3c,4; CD2: 2,3)
- Ed Warby / drums

VOCALS (and characters):
- Edwin Balogh (as Roman)
- Sharon den Adel (as Indian)
- Jay van Feggelen (as Barbarian)
- Fish (as Highlander)
- Anneke van Giersbergen (as Egyptian)
- Arjen A. Lucassen (as Hippie)
- Edward Reekers (as Futureman)
- Damian Wilson (as Knight)
- Robert Westerholt (as Death)
- George Oosthoek / (as Death)
- Peter Daltrey (as the Voice)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.