Ir al contenido principal

The Lounge Lizards - Queen of All Ears (1998)


Un super disco de la escena de más encumbrada vanguardia jazzera yanki, Marcelo nos trae un disco que se las trae y les recomiendo que conozcan y escuchen con atención. Muy bueno!

Artista: The Lounge Lizards
Álbum: Queen of All Ears
Año: 1998
Género: Jazz fusión / Avant Garde
Duración: 59:26
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
1. The First and Royal Queen
2. The Birds Near Her House
3. Scary Children
4. She Drove Me Mad
5. Queen of All Ears
6. Monsters Over Bangkok
7. Three Crowns of Wood
8. John Zorn's S&M Circus
9. Yak
10. Queen Reprise

Alineación:
- Erik Sanko / Bass
– John Lurie / Alto Saxophone, Tenor Saxophone
– Jane Scarpantoni / Cello
– Calvin Weston / Drums
– Evan Lurie / Organ, Piano
– Ben Perowsky / Percussion
– David Tronzo / Slide Guitar
– Steven Bernstein / Trumpet
– Michael Blake / Tenor Saxophone, Bass Clarinet
– Tony Faulkner, Sara Rychtarik / Coordinator


Compartido por Marcelo, un grupo que no había escuchado y les recomiendo, un genial jazz del que mucho no sé así que me remito a poner videos, comentarios de terceros y decir que lo estoy escuchando y me gusta mucho. Veamos de que va esta banda:


En el argot americano, un lagarto de salón “lounge lizart”, es típicamente representado como un hombre bien vestido, que frecuenta los establecimientos en los que los ricos se reúnen con la intención de seducir a una mujer rica con su adulación y el encanto engañoso.
Basándose en el punk rock tanto como en el jazz, los Lounge Lizards fueron un grupo muy respetado y admirado por su sonido creativo y distintivo, desde su creación en 1978 por el saxofonista John Lurie y su hermano el pianista Evan Lurie.
El grupo inicialmente fueron, además de John y Evan Lurie, el guitarrista Arto Lindsay, el bajista Steve Piccolo, y el percusionista Anton Fier. Grabaron un álbum homónimo con EG Records en 1981.
A mediados de la década de 1980 el grupo incorpora a su formación caras nuevas como el bajista Erik Sanko, el trombonista Curtis Fowlkes, el guitarrista Marc Ribot, el saxofonista Roy Nathanson y los percusionistas Dougie Bowne y EJ Rodríguez. Este grupo grabó varios álbumes en vivo y en estudio, y mostró composiciones cada vez más sofisticadas de John Lurie.
En 1998 la banda lanzó The Queen of All Ears añadiendo a Steven Bernstein, Michael Blake, Oren Bloedow, David Tronzo, Calvin Weston, y Billy Martin a sus filas. Pero a esta formación yo ya los ví juntos en directo en 1992, el Festival de Jazz de Terrassa, en un concierto inolvidable.
Fred Bouchard dijo en JazzTimes, “La música de los lagartos no es jazz, pero es inteligente y rítmica y armónicamente interesante, tampoco es rock, pero tiene una franqueza casi inocente que puede trascender de los prejuicios estilísticos “.
Juan Díez



Con miembros clave de la escena de vanguardia del downtown neoyorquino, The Lounge Lizards hacen una música singular, fusionando negras atmósferas humeantes de los ’40, sueltos y pulsantes ritmos funk, y algo del estilo free jazz, logran hacer música experimental que también accesible. Vamos a dar un poco más de info de estos tipos.


En 1990 llegó a mis manos un casete con una etiqueta que rezaba: Lounge Lizards /Fake Jazz, era una extraña mezcla de punk rock con avant garde jazz y no wave, un grupo de Nueva York que no tenía nada de convencional, su sonido era totalmente irreverente, enloquecido y muy divertido que me enganchó desde la primeras notas. Debo haber escuchado “Big Heart” cientos de veces, en ella Dougie Bowne toca los tambores con con una energía desbordante y Marc Ribot fluye ruidoso junto con el tono vibrante de John Lurie en el sax. La enigmática presencia de Lurie como actor en varios filmes de Jim Jarmusch despertó aún más mi curiosidad en ellos y 25 años después finalmente pude experimentar su música en directo.
“El grupo fue creado originalmente para tocar una especie de banda sonora de un filme que John estaba escribiendo y esperaba dirigir; nuestro primer gig fue en un sitio llamado Hurrah allá por 50th West St. y nos presentamos como The Eels, pero al final del show un amigo nos sugirió cambiar a The Lounge Lizards y como nos vestíamos con trajes y corbatas y tocábamos música influenciada por el jazz sentimos que era el nombre correcto”, compartió Evan.
Sobre el término “fake jazz”, Evan recuerda que John lo sacó de la manga cuando después de un concierto un periodista le preguntó como había que llamar su música: “Simplemente le lanzó el término pensando que era una buena descripción para ese momento, pero después, conforme el sonido se desarrolló, ya no tenía mucho sentido y a John le preocupaba que fuera un término peyorativo”.
Pero, más allá de cualquier término, los Lounge Lizards son una referencia obligada cuando se habla de música avant garde en Nueva York. Una de las cosas más valiosas de este peculiar grupo es que con el tiempo llegó a convertirse en un importante laboratorio musical por el que pasaron muchos de los que hoy son considerados los músicos más creativos y respetados del downtown neoyorquino.
La primera formación tenía a John Lurie en el saxo y Evan Lurie en el piano, Arto Lindsay -que con su banda DNA ya era un activo integrante del movimiento no wave- se encargaba de la guitarra, Steve Piccolo del bajo y Anton Fier de la batería. El primer disco se titula simplemente Lounge Lizards y lo produjo el reconocido productor de Miles Davis, Teo Macero.
Con esta alineación la banda se ganó el respeto de la audiencia y llamó la atención de la crítica pero ese line up pronto se modificaría. Entrados los años ochenta llegaría Roy Nathanson (saxo), Curtis Fowlkes (trombón) -ambos formarían después The Jazz Passengers-, Marc Ribot (guitarra), Erik Sanko (bajo), Dougie Bowne (batería) y E.J. Rodríguez (percusión). Grabaron tres álbumes –Live in Tokyo, Voice of Chunk y No Pain for Cakes- en los cuales Lurie comenzó a añadir diversas capas de sonidos provenientes de la música africana, folclórica, del tango y otras influencias.
Cuando Marc Ribot llegó a NY proveniente de Maine, se topó con una escena musical muy experimental y al poco tiempo se unió a la banda: “Con los Lounge Lizards tuve oportunidad de solear sin cambios cromáticos donde no existían los doce compases regulares, de hecho ninguno. Grabé tres discos y luego –suelta una risa- me corrieron de la banda. Evan Lurie era un gran fan del tango y trajo esa influencia, no era exactamente un pianista discreto, hacía muchos ruidos en el teclado y creo que el tango le ayudó a regresar a lo melódico”.
Para 1990 The Lounge Lizards seguía explorando el camino del avant garde con una nueva formación que incluía a Steven Bernstein (trompeta), Michael Blake (saxo), Oren Bloedow (bajo), David Tronzo (guitarra), Calvin Weston (batería) y Billy Martin (percusión).
“John me ayudó a encontrar mi propio sonido. Él es muy firme con lo que hace en su instrumento, especialmente con el tono y su concepto sónico. Unirme a los Lounge Lizards me abrió un nuevo mundo. Ya no me sentía como un jazzista sino simplemente un músico. Es como cuando conectas con la idea de ser parte de una sociedad global”, evoca Michael Blake.
A la par de su carrera como actor y compositor de música para cine y TV, Lurie mantuvo activo el grupo hasta finales de los años noventa y luego de grabar Queen of All Ears con nuevos colaboradores, como Ben Perowsky y Oren Bloedow, se retiró de la música por motivos de salud –padece desde hace años la enfermedad de Lyme- y se volcó de lleno en la pintura y también realizó una interesante serie de TV (Fishing with John) que tuvo como invitados a Tom Waits y Matt Dillon entre otras figuras.
“Los Lizards son verdaderamente una banda neoyorquina. Se formó con nativos de la ciudad o que crecieron muy cerca y se mudaron motivados por el arte. La ciudad era mucho más dura en ese entonces. Había una escena real y un movimiento en el lower east side donde arte y música, moda, graffiti y danza se mezclaban entre sí. Una noche a principios de los años noventa estaba en un loft de SoHo en una fiesta de una famosa compañía de actores llamada Wooster Group. Lurie estaba ahí así como David Byrne entre otros. Recuerdo haber tomado un té de hongos y de alguna forma terminé charlando con Lurie a quien ya había visto un par de veces quizá a través de Erik o Dougie. Tiempo después, cuando Billy Martin no pudo colaborar más con la banda, Lurie me invitó a tocar percusiones con ellos”, recuerdó Ben Perowsky
“She Drove me Mad”, del álbum Queen of All Ears, “Spymasher” y la clásica “Incident on South St” entre otras piezas, nos envolvieron con una sensación cálida, en momentos nostálgica y con la emoción de estar viviendo algo único e irrepetible. Al final, alineados al frente del escenario, diez geniales músicos reciben el aplauso prolongado y festivo del público satisfecho, ellos visiblemente conmovidos sonríen entre sí con una complicidad que no se da fácilmente.
La gente se dispersa hacia la salida, es de madrugada y camino hacia Bleecker St. para encontrarme con unos amigos y volver juntos a Brooklyn, mi aliento dibuja una pequeña nube blanca y pienso que no hay mejor forma para definir la música de los Lounge Lizards: extraña y hermosa.
Sara Valenzuela

Maravilloso y vanguardista, otro gran disco del blog cabezón, vamos con algunos comentarios en inglés y no pierdan más tiempo.


The Lounge Lizards are a jazz group formed in 1978 by saxophonist John Lurie and his brother, pianist Evan Lurie. In American slang, a "lounge lizard" is typically depicted as a well-dressed man who frequents the establishments in which the rich gather with the intention of seducing a wealthy woman with his flattery and deceptive charm.
Drawing on punk rock and no wave as much as jazz, The Lounge Lizards have since become respected for their creative and distinctive sound.[neutrality is disputed] In October of 1986, Robert Palmer of The New York Times wrote "the Lounge Lizards...have staked their claim to a musical territory that lies somewhere west of Charles Mingus and east of Bernard Hermann and made it their own."
Wikipedia

John Lurie's so-called "non-jazz" approach is in full flower on this fascinating record. The ever-growing (nine-piece at this point) band builds layers of rhythm and melody with unique effect throughout. On "The Birds Near Her House," a serpentine melodic line weaves through a steady rhythmic bed, building to a frenetic climax. "Scary Children" is a foreboding dirge that still manages to exude true humor. Perhaps that is the most significant aspect of this music: it has real character and life. It doesn't just groove -- it starts a conversation.
Tim Sheridan

Un caleidoscopio de estados de ánimo, texturas y timbres que los invito a conocer mientras agradecen a Marcelo. Discazo!




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.