Ir al contenido principal

Morphine - Like Swimming (1997)

¡Más Morfina para sus orejas cabezonas! Gran aporte de Marcelo: Like Swimming, el cuarto disco de estudio de la genial Morphine de Mark Sandman, con el sonido low rock, su áspera poesía y toda su gravedad para que se pasen el fin de semana como nadando.

Artista: Morphine
Álbum: Like Swimming
Año: 1997
Género: Rock alternativo / Low Rock
Duración: 37:43
Nacionalidad: EUA


Lista de Temas:
1. Lilah
2. Potion

3. I Know You (Pt. III)
4. Early to Bed
5. Wishing Well
6. Like Swimming
7. Murder for the Money
8. French Fries w/Pepper
9. Empty Box
10. Eleven O'Clock
11. Hanging on a Curtain
12. Swing It Low

Alineación:
- Dana Colley / Sax barítono, sax tenor, sax bajo (10), doble sax (5), coros (8)
- Mark Sandman / Bajo slide de dos cuerdas, voz, tritar, teclados, mellotron, guitarra

- Billy Conway / Batería y percusiones



Para Ryan Schreiber de Pitchfork, después de Cure for Pain Morphine se empezó a repetir (lean su reseña más abajo). Su calificación de Like Swimming es totalmente desparobatoria e incluso se da el lujo de proponer que los tres miembros de la banda se separen, aprovechen el prestigio que aún tienen y busquen un nuevo camino para salvarse... ¡Ah, los críticos de las grandes revistas alternativas!, tan hipsters ellos, tan necesitados de lo diferente. ¡No pues! Morphine es un género en sí mismo y quienes lo hemos entendido nos lamentamos de que no haya habido más Morphine después del trágico fallecimiento de Sandman. (Pero esto es un decir, pues ahí está lo de Orchestra Morphine como homenaje a este poeta maldito y la posterior armazón de Twinemen por iniciativa de Dana Colley, con Monique Ortiz en las voces y guitarras para seguir haciendo low rock).

El mismo Sandman calificó su música como low rock, a falta de otra categoría aceptable. Alternativo e independiente son dos palabras que significan cualquier cosa; jazz no es, aunque en el saxo se presenta su influencia improvisativa y en ciertos ritmos en ciertas canciones, y la escencia de blues rock que caracterizó a la banda de fines de los 80 y principios de los 90 que Sandman no lideraba (Treat Her Right) está completamente transformada. Morphine es low rock y el low rock es Morphine. Y hubiéramos querido más discos.


 
Like Swimming es la prueba de cómo se consolida la propuesta del trío bostoniano en un sonido único para acompañar la lírica callejera, noctámbula y marginal de su poeta maldito. Un trío heterodoxo formado por instrumentos básicamente monofónicos, casi podría decir antiarmónicos: el saxo (en ocasiones dos saxos para reforzar la nota única y raramente para tocar un intervalo; el bajo slide de dos cuerdas afinadas en el mismo tono con dos octavas de diferencia, y la batería profunda de Billy Conway. Todo bajo, todo grave, como la misma voz de Sandman: una mirada musical hacia la oscuridad, hacia lo insondable de la naturaleza humana, hacia los transgresor, lo oculto y lo lejano.

Siguiendo la tradición de Sandman (desde Treat Her Right), el disco se abre con una rola con nombre de mujer: "Lilah", pero es un breve solo de bajo slide que recorre una misteriosa melodía con inflexiones arabescas. Luego no habrá más nombres de mujer aunque varios de los temas están relacionados con la complejidad de la relación amorosa y (hetero)sexual: "Potion" swingea para pedir a la mujer la poción necesaria para despertar el amor del hombre; "I know You (pt. III)" es un sabrosísimo blues lento sobre el conocerse uno a otro, pero termina con una irónica "si no te gusta, te devuelvo tu dinero". "Empty box" es probablemente el mejor poema del disco (incluso una parte es hablada, no cantada): "Recibí una caja vacía / la enviaba una mujer / decía que la llenara con todo lo que no le di / la devolví vacía / gran error", y luego del error él se traslada a un valle "tan oscuro que no podía siquiera saber si tenía los ojos abiertos", y luego está en el mar, agotado de nadar, cuando aparece una caja vacía y él se arrastra hacia su interior. Mitad en las sombras, mitad en la luz de la luna, mitad en la locura: sí, tres mitades.

Los demás temas se hunden en la noche, en la soledad, en la violencia. Está "Early to bed" para recordarnos que los tempraneros se pierden la vida de la noche, y "Eleven O'Clock", una rola fuerte y agresiva con una sola frase: "Todas las noches, alrededor de las 11, ¡salgo!". Luego la gravemente divertida "French Fries with Pepper" que juega con el tiempo: "El 6 del 6 del 66 era pequeño y no sabía ni mierda / El 7 del 7 del 77 no estaba mucho mejor / El 8 del 8 del 88 ya era demasiado tarde para cambiar / el 9 del 9 del 99 espero estar sentado en el corredor tomando vino tinto y papas fritas picantes", y como estrella del álbum (de hecho fue el sencillo) "Murder for the Money", otra muestra de la fuerza de Morphine y de la visión escéptica, desencantada y cruda que Mark Sandman tenía del mundo y de la vida: "Asesinato por dinero / asesinato diariamente / asesinato en cada pulgada del camino / asesinato cada momento de tu jodida vida".

Morphine fue un hito, un hallazgo aislado y alucinante en el auge del "rock alternativo" con una propuesta tan particular que se merece ser una categoría en sí mismo: low rock, el rock de lo bajo y lo grave, y Like Swimming es, como todos sus otros discos, un fabuloso ejemplo de ello, con adiciones sorprendentes como los coros de Colley perdidos por ahí y el uso del mellotron en una época en que los hipsters no habían "redescubierto" esa antigualla. Dos de los temas llegaron a las pantallas: "Murder for the Money" está en el soundtrack de la película Wild Things de 1998, y "Hanging on a Curtain" salió en el soundtrack de la serie de TV La Femme Nikita. No se vayan a perder este disco, y ¡volveremos gracias a Marcelo con más Morphine!








Breve reseña en el blog Discos Gratis de Voodoo Child:
Like Swimming es su penúltimo trabajo de estudio de esta banda "under" donde se aprecia mayor uso de efectos digitales que en trabajos anteriores sin dejar de lado su aire indiferente y dopado. Abre con una introducción de escala medioriental para caer pesadamente a la cabeceable Potion. Canciones como Early to Bed y Murder for the Money son un poco mas "despiertas" que el resto del disco pero no deja de sonar a morfina. Para cerrar está Swing it Low, el unico tema que no tiene los clásicos 3 instrumentos (bajo, bateria y saxo) pero es lejos el mas pegado.
Insisto en escuchar este grupo en momentos de indiferencia, caña o descanso.

La crítica (negativa) de Ryan Schreiber en Pitchfork (link de archivo):

Morphine. Like a dog eternally chasing its own tail. I mean, Morphine's debut, Good was, regardless of what the album title says, fucking awesome. No one had ever heard anything like it before. What an original sound. Cure For Pain, the follow-up, was exactly that. Feeling down? Pop in some Morphine. Sure it sounds a lot like Good, but who's listening? Unfortunately, by the band's third release, Yes, they were quickly becoming a No. And the weird stuff on side two was just plain bad. By this, their fourth record, the world collectively puts its head down and goes to sleep.
It's not really that the quality of the songs have deteriorated, it's just that it all sounds the same. They desperately need to alter their sound, and if they have to break up to do it, I don't think anyone's gonna care. In fact, after four identical records, it's about time, 'cause Morphine is like, drowning.
It's the perfect time, too. They haven't lost all their cool yet. There's still hope. So if they break up and all start new bands, they still have prestige. Of course, it's really about what you want to do musically, and if Morphine are content with their sound, I guess that's okay. But like a famous guy once said, "No one wants to hear that song again."

Ira Robbins en Rolling Stone (link de archivo):

Tempting fate with a great gimmick, Morphine barreled into the fast lane five years ago, driving a chesty blare of two-string slide bass, baritone sax and drums into the murky twilight of rock noir. Fueled by taut, inveigling songs of sex and paranoia, the Boston trio's glowering cool was (and is) as unmistakable as Bogey and as persuasive as the bouncer in a strip joint.
Morphine's power alley, for all its pungent back-streets atmosphere, allows few stylistic detours and, evidently, no exit. Four albums in, the band is riding the same sound like a slot car; even the welcome flashes of instrumental variety on Like Swimming (also the name of a recent solo project by singer and bassist Mark Sandman) don't lead the band far from its usual track. The raucous, multistring assault that rushes through "Eleven O'Clock" and "Murder for the Money" merely ups the excitement level a notch. The funky beat and synthesizer squiggles of "Early to Bed" don't appreciably strengthen the song's case against sensible sleeping habits; the keyboards that stir the aphrodisia of "Potion" are nothing more than potential garnishes to fine songs. Unlike the more eclectic Presidents of the United States of America (whose two-string bassist learned the trick from one-time band mate Sandman), Morphine keep their guard up, cruising one groove with single-minded dedication.
Still, it's a hell of a groove. Even before Sandman opens his mouth on the title tune's oblique sea story, the sultry press of his bass, Dana Colley's horn and Billy Conway's spare drumming conjure up an ominous aura of seedy despair. "Wishing Well," which shifts powerfully from a low, jazzy verse to a ripsnorting chorus, shows off the band's dynamic control, but too many songs swagger in place, pumping a single line or riff with static electricity. In "I Know You (Part III)," the album's grabbiest paean to paranoia, Sandman vows, "I know everything that you're gonna do." He's not the only one. (RS 758).

Greg Prato en Allmusic:

After three highly acclaimed releases on Rykodisc, 1997's Like Swimming was Morphine's first recording for Dreamworks, for whom the trio nail down their unmistakable sound on such great tracks as "Early to Bed," "Eleven O'Clock," "Swing It Low," and the title track. Other selections, such as "Potion," "I Know You, Pt. III," "Wishing Well," "French Fries w/ Pepper," and "Hanging on a Curtain," are also notable.

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.