Ir al contenido principal

Morphine - Like Swimming (1997)

¡Más Morfina para sus orejas cabezonas! Gran aporte de Marcelo: Like Swimming, el cuarto disco de estudio de la genial Morphine de Mark Sandman, con el sonido low rock, su áspera poesía y toda su gravedad para que se pasen el fin de semana como nadando.

Artista: Morphine
Álbum: Like Swimming
Año: 1997
Género: Rock alternativo / Low Rock
Duración: 37:43
Nacionalidad: EUA


Lista de Temas:
1. Lilah
2. Potion

3. I Know You (Pt. III)
4. Early to Bed
5. Wishing Well
6. Like Swimming
7. Murder for the Money
8. French Fries w/Pepper
9. Empty Box
10. Eleven O'Clock
11. Hanging on a Curtain
12. Swing It Low

Alineación:
- Dana Colley / Sax barítono, sax tenor, sax bajo (10), doble sax (5), coros (8)
- Mark Sandman / Bajo slide de dos cuerdas, voz, tritar, teclados, mellotron, guitarra

- Billy Conway / Batería y percusiones



Para Ryan Schreiber de Pitchfork, después de Cure for Pain Morphine se empezó a repetir (lean su reseña más abajo). Su calificación de Like Swimming es totalmente desparobatoria e incluso se da el lujo de proponer que los tres miembros de la banda se separen, aprovechen el prestigio que aún tienen y busquen un nuevo camino para salvarse... ¡Ah, los críticos de las grandes revistas alternativas!, tan hipsters ellos, tan necesitados de lo diferente. ¡No pues! Morphine es un género en sí mismo y quienes lo hemos entendido nos lamentamos de que no haya habido más Morphine después del trágico fallecimiento de Sandman. (Pero esto es un decir, pues ahí está lo de Orchestra Morphine como homenaje a este poeta maldito y la posterior armazón de Twinemen por iniciativa de Dana Colley, con Monique Ortiz en las voces y guitarras para seguir haciendo low rock).

El mismo Sandman calificó su música como low rock, a falta de otra categoría aceptable. Alternativo e independiente son dos palabras que significan cualquier cosa; jazz no es, aunque en el saxo se presenta su influencia improvisativa y en ciertos ritmos en ciertas canciones, y la escencia de blues rock que caracterizó a la banda de fines de los 80 y principios de los 90 que Sandman no lideraba (Treat Her Right) está completamente transformada. Morphine es low rock y el low rock es Morphine. Y hubiéramos querido más discos.


 
Like Swimming es la prueba de cómo se consolida la propuesta del trío bostoniano en un sonido único para acompañar la lírica callejera, noctámbula y marginal de su poeta maldito. Un trío heterodoxo formado por instrumentos básicamente monofónicos, casi podría decir antiarmónicos: el saxo (en ocasiones dos saxos para reforzar la nota única y raramente para tocar un intervalo; el bajo slide de dos cuerdas afinadas en el mismo tono con dos octavas de diferencia, y la batería profunda de Billy Conway. Todo bajo, todo grave, como la misma voz de Sandman: una mirada musical hacia la oscuridad, hacia lo insondable de la naturaleza humana, hacia los transgresor, lo oculto y lo lejano.

Siguiendo la tradición de Sandman (desde Treat Her Right), el disco se abre con una rola con nombre de mujer: "Lilah", pero es un breve solo de bajo slide que recorre una misteriosa melodía con inflexiones arabescas. Luego no habrá más nombres de mujer aunque varios de los temas están relacionados con la complejidad de la relación amorosa y (hetero)sexual: "Potion" swingea para pedir a la mujer la poción necesaria para despertar el amor del hombre; "I know You (pt. III)" es un sabrosísimo blues lento sobre el conocerse uno a otro, pero termina con una irónica "si no te gusta, te devuelvo tu dinero". "Empty box" es probablemente el mejor poema del disco (incluso una parte es hablada, no cantada): "Recibí una caja vacía / la enviaba una mujer / decía que la llenara con todo lo que no le di / la devolví vacía / gran error", y luego del error él se traslada a un valle "tan oscuro que no podía siquiera saber si tenía los ojos abiertos", y luego está en el mar, agotado de nadar, cuando aparece una caja vacía y él se arrastra hacia su interior. Mitad en las sombras, mitad en la luz de la luna, mitad en la locura: sí, tres mitades.

Los demás temas se hunden en la noche, en la soledad, en la violencia. Está "Early to bed" para recordarnos que los tempraneros se pierden la vida de la noche, y "Eleven O'Clock", una rola fuerte y agresiva con una sola frase: "Todas las noches, alrededor de las 11, ¡salgo!". Luego la gravemente divertida "French Fries with Pepper" que juega con el tiempo: "El 6 del 6 del 66 era pequeño y no sabía ni mierda / El 7 del 7 del 77 no estaba mucho mejor / El 8 del 8 del 88 ya era demasiado tarde para cambiar / el 9 del 9 del 99 espero estar sentado en el corredor tomando vino tinto y papas fritas picantes", y como estrella del álbum (de hecho fue el sencillo) "Murder for the Money", otra muestra de la fuerza de Morphine y de la visión escéptica, desencantada y cruda que Mark Sandman tenía del mundo y de la vida: "Asesinato por dinero / asesinato diariamente / asesinato en cada pulgada del camino / asesinato cada momento de tu jodida vida".

Morphine fue un hito, un hallazgo aislado y alucinante en el auge del "rock alternativo" con una propuesta tan particular que se merece ser una categoría en sí mismo: low rock, el rock de lo bajo y lo grave, y Like Swimming es, como todos sus otros discos, un fabuloso ejemplo de ello, con adiciones sorprendentes como los coros de Colley perdidos por ahí y el uso del mellotron en una época en que los hipsters no habían "redescubierto" esa antigualla. Dos de los temas llegaron a las pantallas: "Murder for the Money" está en el soundtrack de la película Wild Things de 1998, y "Hanging on a Curtain" salió en el soundtrack de la serie de TV La Femme Nikita. No se vayan a perder este disco, y ¡volveremos gracias a Marcelo con más Morphine!








Breve reseña en el blog Discos Gratis de Voodoo Child:
Like Swimming es su penúltimo trabajo de estudio de esta banda "under" donde se aprecia mayor uso de efectos digitales que en trabajos anteriores sin dejar de lado su aire indiferente y dopado. Abre con una introducción de escala medioriental para caer pesadamente a la cabeceable Potion. Canciones como Early to Bed y Murder for the Money son un poco mas "despiertas" que el resto del disco pero no deja de sonar a morfina. Para cerrar está Swing it Low, el unico tema que no tiene los clásicos 3 instrumentos (bajo, bateria y saxo) pero es lejos el mas pegado.
Insisto en escuchar este grupo en momentos de indiferencia, caña o descanso.

La crítica (negativa) de Ryan Schreiber en Pitchfork (link de archivo):

Morphine. Like a dog eternally chasing its own tail. I mean, Morphine's debut, Good was, regardless of what the album title says, fucking awesome. No one had ever heard anything like it before. What an original sound. Cure For Pain, the follow-up, was exactly that. Feeling down? Pop in some Morphine. Sure it sounds a lot like Good, but who's listening? Unfortunately, by the band's third release, Yes, they were quickly becoming a No. And the weird stuff on side two was just plain bad. By this, their fourth record, the world collectively puts its head down and goes to sleep.
It's not really that the quality of the songs have deteriorated, it's just that it all sounds the same. They desperately need to alter their sound, and if they have to break up to do it, I don't think anyone's gonna care. In fact, after four identical records, it's about time, 'cause Morphine is like, drowning.
It's the perfect time, too. They haven't lost all their cool yet. There's still hope. So if they break up and all start new bands, they still have prestige. Of course, it's really about what you want to do musically, and if Morphine are content with their sound, I guess that's okay. But like a famous guy once said, "No one wants to hear that song again."

Ira Robbins en Rolling Stone (link de archivo):

Tempting fate with a great gimmick, Morphine barreled into the fast lane five years ago, driving a chesty blare of two-string slide bass, baritone sax and drums into the murky twilight of rock noir. Fueled by taut, inveigling songs of sex and paranoia, the Boston trio's glowering cool was (and is) as unmistakable as Bogey and as persuasive as the bouncer in a strip joint.
Morphine's power alley, for all its pungent back-streets atmosphere, allows few stylistic detours and, evidently, no exit. Four albums in, the band is riding the same sound like a slot car; even the welcome flashes of instrumental variety on Like Swimming (also the name of a recent solo project by singer and bassist Mark Sandman) don't lead the band far from its usual track. The raucous, multistring assault that rushes through "Eleven O'Clock" and "Murder for the Money" merely ups the excitement level a notch. The funky beat and synthesizer squiggles of "Early to Bed" don't appreciably strengthen the song's case against sensible sleeping habits; the keyboards that stir the aphrodisia of "Potion" are nothing more than potential garnishes to fine songs. Unlike the more eclectic Presidents of the United States of America (whose two-string bassist learned the trick from one-time band mate Sandman), Morphine keep their guard up, cruising one groove with single-minded dedication.
Still, it's a hell of a groove. Even before Sandman opens his mouth on the title tune's oblique sea story, the sultry press of his bass, Dana Colley's horn and Billy Conway's spare drumming conjure up an ominous aura of seedy despair. "Wishing Well," which shifts powerfully from a low, jazzy verse to a ripsnorting chorus, shows off the band's dynamic control, but too many songs swagger in place, pumping a single line or riff with static electricity. In "I Know You (Part III)," the album's grabbiest paean to paranoia, Sandman vows, "I know everything that you're gonna do." He's not the only one. (RS 758).

Greg Prato en Allmusic:

After three highly acclaimed releases on Rykodisc, 1997's Like Swimming was Morphine's first recording for Dreamworks, for whom the trio nail down their unmistakable sound on such great tracks as "Early to Bed," "Eleven O'Clock," "Swing It Low," and the title track. Other selections, such as "Potion," "I Know You, Pt. III," "Wishing Well," "French Fries w/ Pepper," and "Hanging on a Curtain," are also notable.

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.