Ir al contenido principal

From.uz - Sodom & Gomorrah (2013)


Uno de los grandes discos del año 2013 y último hasta el momento de esta banda. Estos excelentes músicos nos siguen mostrando toda su musicalidad en este nuevo álbum. Les dejo un pequeño adelanto, y mi comentario. En definitiva, ¡un discazo! como todos los de estos tipos.

Artista: From.uz
Álbum: Sodom & Gomorrah
Año: 2013
Género: Rock progresivo
Duración: 52:30
Nacionalidad: Uzbekistán

Lista de Temas:
01. Intro
02. Prologue
03. City
04. Lot
05. The Capture
06. Black Feast I
07. The Orgy
08. Folly of Mob
09. The Blindness/Wife's Prayer
10. Black Wedding
11. Black Feast II
12. Procession of Dead Stars
13. The Escape
14. To the Flames


Alineación:
- Vitaly Popeloff / Guitars
- Albert Khalmurzaev / Keyboards, Guitars, Vocals, Harmonica
- Vladimir Badirov / Drums
- Andrey Mara-Novik / Bass
- Evgeniy Popelov / Keyboards, Vocals






La banda de Uzbekistán se viene en el 2013 con un disco conceptual con temas que fueron compuestos originalmente por el multi-instrumentista Albert Khalmurzaev (tocando teclados, guitarras, voz y armónica en este disco) como banda sonora de una producción musical teatral del mismo nombre. La reinterpretación de la historia bíblica de "Sodoma y Gomorra", como una base conceptual, cuenta la historia de nuestro mundo moderno, asolado por las adicciones mundiales y vicios dañinos que sólo pueden ser resueltas por un cambio desde dentro el corazón de la humanidad.
En su cuarto álbum de estudio, la banda se presenta con sus 5 miembros originales junto Albert Khalmurzaev, el compositor de los temas, mientras que en el disco hay una variedad de estilos, haciendo de éste un disco épico y majestuoso, cerrando la brecha entre prog, jazz- fusión, y música sinfónica.



Sodom & Gomorrah was originally composed by multiinstrumentalist Albert Khalmurzaev as the soundtrack for a theatrical musical production of the same name. Reinterpreting the Biblical tale of Sodom and Gomorrah as a conceptual foundation, it tells the story of our modern world, ravaged by global addictions and harmful vices that can only be remedied through a change from within the very heart of the human condition.


Hace tres años, los From.Uz trabajaron activamente para interpretar en vivo el "Sodoma y Gomorra", que los llevaría a realizar actuaciones en prestigiosos festivales de teatro en San Petersburgo , Rusia, el Festival Internacional Chéjov (Moscú), entre otros.
La banda grabó la banda sonora durante este plazo de tiempo , pero no fue hasta 2012 que se tomó la decisión de terminar de grabar las pistas, y razlizar la edición, mezcla y masterización para el lanzamiento oficial.
Este es un fino y elegante rock progresivo moderno, mezcla de estilos de que realmente es un placer escuchar, que le encantará a cualquier amante de la fusión, músicos-acrobátas realizando desarrollos exquisitos, explosiones de guitarra frenética, melodías pegadizas, climas y atmósferas, todo a disposición de la historia que se lleva adelante. Hay que escucharlo para saber lo que es. Pero con mucha atención, sólo así puedes entender de alguna manera cómo están compuestas estas obras, llegando al extremo culminante de la definición de rock progresivo, complejo en grado sumo pero sin dejar de lado la melodía, el sonido depurado y el buen gusto.


El disco pareciera estar dicidido en dos, la primera parte bien al estilo ecléctico de la banda, mientras una segunda parte lleva adelante la parte trágica según la representación de la naturaleza sombría de la historia.
Da sierta pena que el desarrollo melódico de la primera parte del álbum no se podría haber continuado a lo largo de todo el álbum, ya que casi parece como dos discos separados, pero en cualquier caso, el talento musical de la banda y Khalmurzaev en las composiciones salvan la situación. En todo caso, el conjunto del disco es una muestra de creatividad, imaginación y musicalidad puestos a la orden del desarrollo de una idea o historia.


Vamos con algunos pocos comentarios sobre el disco, por las dudas de que no me crean. Y no copio pocos comentarios porque yo lo quiera, sino porque somos uno de los primeros en realizar un comentario sobre este disco... ejem... no es por alardear, pero el blog cabezon se va para arriba.

The Uzbekistan band Fromuz is back with Sodom And Gomorrah (2013), a concept CD that features the acclaimed original Fromuz line-up of Vitaly Popeloff (guitars), Albert Khalmurzaev (keyboards, guitars, vocals, harmonica), Vladimir Badirov (drums), and Andrey Mara-Novik (bass), plus Evgeniy Popelov (keyboards, vocals).
Sodom And Gomorrah (2013) was originally composed by multi-instrumentalist Albert Khalmurzaev as the soundtrack for a theatrical musical production of the same name at the Youth Theatre of Uzbekistan. Reinterpreting the Biblical tale of “Sodom and Gomorrah” as a conceptual foundation, it tells the story of our modern world, ravaged by global addictions and harmful vices that can only be remedied through a change from within the very heart of the human condition.
This concept is conveyed through the well-established passion and incendiary musicianship that has become the hallmark of Fromuz.
Fromuz originally performed this material live over the course of three years, starting in 2004, actively working with the theater, performing “Sodom and Gomorrah” not only on stage, but also at prestigious theater festivals in St. Petersburg, Russia, the International Chekhov Festival (Moscow, Russia) and more. The band recorded the soundtrack during this timeframe, but it wasn’t until 2012 that the decision was made to return to those tracks, editing, mixing, and mastering them for an official release.
“We are so excited to be able to bring this great piece of conceptual music to the public,” says 10T Records president, Steve Carroll. “The fact that it features the original lineup that introduced Fromuz to the world on their debut release, Audio Diplomacy (2007), just makes it all the sweeter.”
Diego Camargo

From.UZ is a progressive rock band that hails from Tashkent in Uzbekistan, hence the origin of the name. The band was formed back in 2004 and this current release, Sodom and Gomorrah, is the fourth studio album following Overlook (2008), Seventh Stay (2010) and Quartus Artfactus (2011). Sodom and Gomorrah was composed by multi-instrumentalist Albert Khalmurzaev as the soundtrack for a theatrical production of the same name at the Youth Theatre of Uzbekistan. “The production re-interprets the biblical tale of Sodom and Gomorrah in a modern world, ravaged by addictions and vices that can only be remedied through a change from within the very heart of the human condition” (a quote from the record label).
The band present on this release, contains the 5 original members, Vitaley Popeloff (guitars), Albert Khalmurzaev (keyboards, guitar, harmonica and vocals), Vladimir Badarov (drums), Andrey Mara-Novik (bass) and Eugeniy Popelov (keyboards and vocals). The album, Sodom and Gomorrah, is a 14 track effort with a total playing time of around 52 minutes. Track 3, “City,” is the shortest with a running time of 2:06 minutes and track 8, “Folly of Mob,” the longest, lasting for 6:45 minutes.
There is a variety of styles in evidence on this release, with some scorching guitar work and burbling keyboards, as shown on “The Capture” but mainly the more atmospheric soaring melodic blend shown on “Prologue” and “The City.” There are even bits here and there that hint at the quirkier side of prog, more in the Gentle Giant style.
The first part of the album I definitely found the more interesting, and upbeat, part of Sodom and Gomorrah, with the second half certainly matching the bleakness of the original story, but losing the tight grip that the first part had on the listener. I do find that concept albums tend to be either amazing, and pull the listener into the story, refusing to let go until the album finishes, or the journey can be a bit haphazard and requires terrific staying power to last out till the end. Sodom and Gomorrah sits firmly astride these two scenarios with the first and second parts to the album, and another obstacle with this particular release from From.UZ is that the album is mainly instrumental, so thereis no narrator to carry the storyline.
Sodom and Gomorrah is, without doubt, a work of intensity and the band members “work their socks off” throughout, but there is no disguising the dichotomy between the first half of the album and the second. Followers of From.UZ will be eager to aurally digest Sodom and Gomorrah, but I do prefer the previous release from 2011, although that blistering first part to the album, hopefully, will be the direction the band move into, and that could make the next release, “the one” that lifts From.UZ several more rungs up the prog ladder
Jim Lawson

Majestic. Powerful. Grandiose. Melodic. Epic. These are just some of the words that describe what you are in store for when you first pop in the latest CD from Uzbekistan prog rock/fusion act FROMUZ, Sodom and Gomorrah. This new concept album, originally composed by Albert Khalmurzaev (keyboards, guitars, vocals, harmonica) as the soundtrack for a theatrical musical of the same name, reinterprets the Biblical tale of Sodom and Gomorrah and puts it into the modern world. Joining Khalmurzaev are the rest of the original FROMUZ line-up; Vitaly Popeloff (guitars), Vladimir Badirov (drums), and Andrey Mara-Novik (bass), along with Evgeniy Popelov (additional keyboards & vocals).
Mostly instrumental, Sodom and Gomorrah runs the gamut as far as musical styles and textures go. When this band wants to cook with some fierce progressive metal, as on "The Capture", they can sure get down and dirty with crushing Dream Theater inspired bombast, complete with searing lead guitar & beefy riffs from Vitaly Popeloff and loads of bubbling keyboards. However, more often than not, the band opt for soaring, melodic flights here that bridge the gap between prog, jazz-fusion, and a World/classical mix that really is a joy to listen to, as on "Prologue" and "City". FROMUZ even approaches Gentle Giant styled quirky, majestic prog on the engaging "Black Feast I". Fusion fans will love the acrobatic bass from Mara-Novik and frantic guitar explosions of "The Orgy", while "Folly of Mob" contains some catchy melodies that wouldn't have been out of place on an 80's hard rock album.
As good as the majority of Sodom and Gomorrah is, the back end of the CD loses a bit of steam. It's here where Khalmurzaev really takes control, as most of the second half of the album is dominated by eerie, keyboard drenched themes that coincide with the story the band is telling. Unfortunately, these tracks are not as engaging as the first half, but work well in depicting the bleak nature of the story. It's a shame that the uptempo, melodic nature of the earlier part of the album couldn't have been continued throughout, as it almost comes across as two separate albums patched together. Regardless, the musical talents of the band and Khalmurzaev's brilliant writing & arranging shine throughout in what is ultimately another winner from FROMUZ.
Pete Pardo

The amazing musicians from Uzbekistan are back with “Sodom and Gomorrah,” a concept CD that features the acclaimed original FROMUZ line-up of Vitaly Popeloff (guitars), Albert Khalmurzaev (keyboards, guitars, vocals, harmonica), Vladimir Badirov (drums), and Andrey Mara-Novik (bass), plus Evgeniy Popelov (keyboards, vocals).
“Sodom & Gomorrah” was originally composed by multi-instrumentalist Albert Khalmurzaev as the soundtrack for a theatrical musical production of the same name at the Youth Theatre of Uzbekistan. Reinterpreting the Biblical tale of “Sodom and Gomorrah” as a conceptual foundation, it tells the story of our modern world, ravaged by global addictions and vice that can only be remedied through a change from within the very heart of the human condition.
This concept is conveyed through the well-established passion and incendiary musicianship that has become the hallmark of FROMUZ. This is modern progressive rock at its very finest.
FROMUZ originally performed “Sodom and Gomorrah” live over the course of three years, starting in 2004, actively working with the Youth Theater in Tashkent, Uzbekistan, as well as performances at prestigious theater festivals in St. Petersburg, Russia, the International Chekhov Festival (Moscow, Russia), and more. The band recorded the soundtrack during this time-frame, but it wasn’t until 2012 that the decision was made to return to those tracks, editing, mixing, and mastering them for an official release.
“We are so excited to be able to bring this great piece of conceptual music to the public,” says 10T Records president, Steve Carroll. “The fact that it features the original lineup that introduced FROMUZ to the world on their debut release, “Audio Diplomacy,” just makes it all the sweeter.”
“Sodom and Gomorrah” by FROMUZ is available for immediate shipping and download through the 10T Records online store. Additionally, all tracks from “Sodom and Gomorrah” are now available to preview in their entirety on the FROMUZ artist page at 10T Records.
After September 17, “Sodom and Gomorrah” will be available through your favorite retail outlet for immediate purchase.
10TRecords2


En definitiva, un disco fino, depurado, prolijo, detallista, virtuoso, melódico, bello, son su propio sello... en definitiva, brillante. Todo lo que uno puede esperar de un disco de los geniales From.uz. Solamente les falta un ingrediente para terminar de encumbrarse: sorprender. Porque con todo lo bueno que es, este álbum no sorprende, es un excelente álbum típico de estos increíbles músicos. Si pudiesen llegar a sorprender, definitivamente serían de otro mundo.
Así y todo, un verdadero discazo, como todos los de From.uz. Traten de conseguirlo (repito que en este blog no se compartirán estos links de descarga) que no se van arrepentir. Se los aseguro.

http://www.fromuzband.com/
https://www.facebook.com/FromuzBand






Comentarios

  1. si es de from.uz es sinónimo de calidad de primera.
    ni uno de sus discos tiene desperdicio

    migue
    vuelodelaesfinge.blogspot.com
    vuelodelaesfinge.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabias palabras Migue.
      Y como dije, no podemos compartir el disco, y la verdad ni lo tengo en buena calidad, que es lo que personalmente comparto.
      Pero cuando puedan, consíganlo, junto con el resto de los discos de la banda.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buscandolo a ver si lo encuentro, esta Banda es Genial, desde sus primeros discos.
    Gracias Moe por ponerme al tanto,

    ResponderEliminar
  3. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://adf.ly/1SLVHb

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué los tiró a estos ex soviéticos! Son unos músicos de la hostia. Excelente material.- Muchas gracias.-

    ResponderEliminar
  5. Gracias por esto maestros, está buenísimo!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, siempre encuentro novedades y sorpresas en este blog.

    ResponderEliminar
  7. El bajo de Folly the Mob me recuerda mucho a I wanna be your dog de the Stooges

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.