Ir al contenido principal

Family - Bandstand (1972)

Llega 1972 y se viene el último disco de Family con Wetton.

Artista: Family
Álbum: Bandstand
Año: 1972
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 41:18
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1.Burlesque
2. Bolero Babe
3. Coronation
4. Dark Eyes
5. Broken Nose
6. My Friend The Sun
7. Glove
8. Ready To Go
9. Top Of The Hill
Bonus Track (Castle CD)
10. The Rockin R'S

Alineación:
- Roger Chapman / Vocals, Guitars, Percussion
- John 'Charlie' Whitney / Guitars, Mandolin, Percussion
- John Wetton / Guitars, Vocals, Keyboards
- John 'Poli' Palmer / Vibes, Piano, Flute, Percussion
- Robert Townsend / Drums, Percussion
With:
Del Newman / String Arrangements


Con este disco, Family experimentaron un cambio de dirección dejando atrás sus delirios más oníricos, psicodélicos y progresivos, para ofrecer una colección de temas buenos pero más sencillos. A veces efectivos y otras vecep tanto, dando como resultado un buen disco, "Bandstand" se escucha con el gusto que se merece un clásico intemporal.

No fue por mucho tiempo que Wetton estuvo en la banda, pués al año siguiente cuando la música del grupo iba tendiendo hacia posturas mas hard y Family editaba “Bandstand” (disco que alcanzaría el puesto 15 de ventas), nuevamente el puesto más inestable de la banda, quedaba vacante cuando el nuevo álbum estaba listo para ser grabado. Wetton, desconforme del poco éxito que cosechaba la banda, y debido a que también deseaba ser vocalista además de bajista, emigraba finalmente a King Crimson, con quienes grabaría inmediatamenteel álbum "Lark's tongues in aspic". Se produce contemporáneamente el alejamiento de Poli Palmer, quien había realizado un excelente trabajo de sintetizador en "Bandstand" y se mostraba mas y mas interesado en el uso de su primitivo VCS3. Planeaba formar un grupo junto a Ric Grech, aunque esto jamás llegó a concretarse. Estos cambios ocurrieron después de una gira como acto de apertura de ELTON JOHN que había sido desastrosa para el grupo. El público que esperaba oir a Elton John, no había apreciado la propuesta de la banda. Recuerda Palmer: "Nosotros solamente tocábamos, terminábamos y se producía el silencio. Los únicos pocos aplausos provenían del equipo organizativo del estadio".
Esteban

Luego Wetton pasaría por King Crimson, U.K. y Asia, entre otras grandes bandas, pero eso es otra historia.
Vamos con los comentarios en inglés.

An odd but ultimately rather endearing little group, Family were always one of those outfits lumped in with the progressive group by dint of being a bit too different from everybody else. Calling them a prog-rock act is a bit like calling Hawkwind heavy metal; neither is particularly accurate yet they share definite traits of these respective labels. Besides, where else would you bracket Family? Starting out in the late-sixties, these not- quite-progressive-rockers introduced themselves with their excellent 1968 debut 'Music From A Doll's House', a psych-tinged medley of eccentric rock ingredients shot through with a deceptively complex instrumental edge that showcased the group's pure eclectism. It would prove to be a career highlight, although follow-up efforts 'Entertainment', 'Anyway' and 'Fearless' would also come close, respectively showing off the folk, jazz, pop and psychedelic elements that made their sound so attractively unique. With 'Bandstand', however, Family would pursue their ballsiest course yet, producing a hard-rock themed album that showed they could really rock out with the best of 'em, the opening salvo 'Burlesque' - all gritty, bluesy riffs and jump-start rhythms - kicking proceedings off in powerful style. Here, most of all, Family were producing a rare example of 'genre' music, grafting their eccentric style onto a bruising set of blustery tracks that exhibited a real spiky edge to their sound. It's one of their longer albums - thirty-seven minutes - yet it rockets by in pacey fashion, the stinging guitars of 'Broken Nose' and 'Ready To Go's tough veneer the perfect platform for Roger Chapman's wonderfully gruff vocals. 'Bandstand' may lack the lyrical undertones found in their best work - think the pretty simplicities of 'Fearless' or the odd time-signatures and acid licks of their debut - yet this is still Family in full flow, exhibiting a rare streak of rock solid power that showcases yet another side to their highly singular sonic character. Definitely the last great Family release, 'Bandstand' is an impressive ode to the bluesier side of prog.
Stefan Turner

3,5 / 5 stars really!!!!
Yet with another expensive gimmick cover portraying an old type of TV with a plastic window and special cut-outs, this album holds a special place in collector's hearts, but it should also hold a good place in the proghead's collection. Although not as excellent as the previous Fearless, Bandstand has many things going for itself, not least of all some good songwriting.
The opening Stones-esque Burlesque (the main riff seems to be coming out of Keith Richards's Telecaster) became yet another hit for them, but this is maybe one of the least interesting (progressive-wise) songs on the album. For us progheads, songs such as Bolero Babe (with its string arrangements and synths), Dark Eyes, the delicate My Friend The Sun (in which Chapman actually sounds more like Peter Gabriel-but it stops there), the punchy Broken Nose and its winked-at slow-developing Glove are much more up our sleeves (get it? glove > sleeve ;-) and make this album yet another worthy listen. The last two songs on the original album are less interesting even if the finale Top Of The Hill with its string arrangements (strings were missing since Weider had left after Anyway) should be mentioned.
The bonus tracks include the country B-side of the Burlesque single, and three live tracks including a deceiving version of the superb Weaver's Answer and a short and non-definitive Good News.
I will stop my run of Family reviews at this album - as the last one (Movie) is a rather sad end - and the posthumous Live album, but I feel I covered the main aspects of one of UK's most uncompromising group on stage, but also outlined their "progressiveness".
Sean Trane

This album is an absolute classic! I was very fortunate enough to see family on the tour promoting this album, and it still ranks as one of the best experiences of my life. Just earth- shattering live. So much energy and emotion on stage, generated obviously by Chapman, but the whole experience was phenomenal. In actual fact, when I first bought it I only played 'Burlesque' and 'My Friend The Sun' because they stood out as 'obvious' favourite tracks, but, as the months progressed, I started playing the rest of the album. In hindsight its a peculiar effect which I have rarely experienced since. Stick any album on and you have to play it a few times to get into it, but you know its a process. Initially you're starting each track in hope, and after a few bars you've decided whether it has potential or not. With this album, the initial few plays were peculiarly disappointing. I still loved the two mentioned but couldn't get anything from the others. And then something really quite peculiar happened. I don't understand it still, and I cant go back and start the experience again, but one by one each of the other tracks starting lighting up. 'Burlesque' ran into 'Bolero Babe' and what had initially been a nothing track suddenly became a masterpiece. It still sends shivers up my spine when I hear it. This track is followed by 'Coronation' and again, as is pretty much the mood right through the album, everything is pretty much low key and chilled and another little masterpiece once you get into the mood. This track is followed by a short masterpiece called 'Dark Eyes' and this is just so soulful. I well up when I hear it, and I just don't do that! But you can feel the pain and sense of loss, and the what is coming next in this relationship....but loss is what it is. What you had, gone for ever. Then comes the aggressive 'Broken Nose' which is typical ballsy Chapman vehicle at its best. Awesome charge! Side two opens with the whimsical 'My Friend The Sun' and this is just so delightful. As someone has written on the YouTube upload, this song is worthy of The Beatles. There is no higher praise. 'Glove' follows, and this shows the depth and versatility of Chapman/Whitney as songwriters. You just don't hear stuff like this written by anyone else. Its a touching soulful ballad that really should be an old folk song that they've covered. But, no, its original, and inspired. Then comes 'Ready To Go' and this looking very much autobiographical. A more upbeat jazzy number, but the message is in the lyrics to the band. Finally the album ends with the song that started the Live show, 'Top Of The Hill' which was just such a cool way to start a show! Awesome! Chapman just straight into your face and hands round your throat, and he shook you like no-one else! Brilliant!
The whole album has a sort of sadness feel to it. I guess, as a band, they knew the end of the era was coming, and in their way the songs reflect this. Its a very emotive and moving album. If you have the soul and feel for this you will be seriously touched by this album. Family produced many many wonderful moments and have nowhere near the prestige they deserve. The songs were probably 'too clever' if thats fair? This album is very special in my heart, and 'Weaver's Answer' will always be their finest moment. However, as I say, this album is a classic. Enjoy.
Chris Thurston

Along with Fearless and featuring the same line up, this is Family's masterpiece.
Burlesque and My Friend the Sun both reasonably successful as singles (by Family standards) but consistently strong playing and the recording/mixing much better than on earlier albums.
Classic material - the gorgeous nostalgia of Coronation, the soulful blues of Glove, R&B riffs of Ready to Go and jazzy ballad Dark Eyes.
Chappo's singing is powerful but under control, Whitney's riffs and leads (eg Glove) superb and Wetton's bass and harmonies brilliant but perhaps the most telling contribution is by Poli Palmer on his last family outing with wonderful warm keyboards, vibes and flute, also using the synth to good effect.
A 5/5-Star Classic Album from a sadly under achieving great British rock band. Perfect IMHO.
mirclarke

On Family's sixth album, The band peaked with their most endearing recording. "Bandstand" is an improvement on even its predecessor "Fearless", showing this incarnation's best qualities with literally no weak moment. The songs here are a precussor to Roger Chapman and "Charlie" Whitney's next project The Streetwalkers, but yet the music here sounds more fresh and more invigorating in its approach, which had few peers. Sadly this line-up would exhaust its time together with John Wetton leaving to join King Crimson and "Poli" Palmer pursuing other musical interests. The great and innovative band we know as Family would have one more studio release, but "Bandstand" would be the group's best album.
Charles



Comentarios

  1. Download: (Si si, ya saben, agradecemos a Esteban)
    http://adf.ly/1RN9Zh

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.